Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Considero que los objetivos propuestos se han alcanzado en su mayoría de forma satisfactoria, no en vano el trabajo se ha realizado desde el principio de curso al incluir esta metodología en nuestras programaciones como eje de nuestro trabajo en el área de matemáticas; así que hemos practicado con los contenidos de abn, tal y como se propuso y además las actividades se han visto favorecidas por haber tenido un carácter más lúdico y significativo que cuando trabajábamos con el método tradicional, lo que ha repercutido en la satisfacción de nuestro alumnado que ha disfrutado manipulando y jugando todos los contenidos.

En el segundo ciclo de Educación Primaria sólo se beneficia de esta metodología el curso de 3º, y en este sentido quizá el objetivo ha quedado algo más incompleto, ya que se ha intentado indagar en la búsqueda de materiales más específicos para este ciclo y, aunque se han recopilado varios, es evidente que aún queda camino por recorrer.


 

  1. Nivel de interacción de los participantes.

En las reuniones que hemos mantenido la interacción entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido adecuada. Pero la realidad es que en el día a día sólo se ha realizado esta interacción en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria, donde los compañeros más experimentados apoyaban a las tutoras de estos cursos, que carecían de experiencia, y de este modo se iban formando con la práctica diaria. También ha sido menor la interacción debido a que somos un colegio de una sola línea, por lo que en cada nivel se trabajaban contenidos diferentes, lo que no daba lugar a ese esperado intercambio.

Me gustaría resaltar la labor de la Jefa de Estudios que consideró prioritario el recoger en el horario de los maestros/as sin experiencia dichos apoyos que han servido como formación para ellos/as en el desempeño de esta metodología, dotando a los pocos recursos con los cuenta el centro de gran efectividad.


 

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Al ser una línea metodológica implantada en el centro y recogida en su Plan de Centro, es evidente su aplicación. Los cursos en los que está implantada son los tres niveles de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Esta materia es impartida a diario, tal y como se recoge en la actual legislación, por lo que su aplicación ha sido, y es, total en dichos cursos y se realiza a través de actividades que implican las rutinas diarias de clase, por lo que están perfectamente integradas en el día a día de nuestro alumnado.

A medida que vayan pasando los cursos la implantación seguirá ampliándose, de forma que para el curso 2019/2020 se graduaría la primera promoción del alumnado del centro con formación en abn, es decir, dentro de tres cursos escolares.


 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Sé que no me equivoco al afirmar que los efectos han sido realmente muy positivos a nivel general en todas las aulas implicadas, pero aun así para contestar a este apartado me voy a centrar en lo acontecido en mi aula de Infantil de 5 años, ya que lo considero lo más adecuado. Hasta ahora los contenidos matemáticos eran muy básicos (numeración hasta el 10, seriaciones básicas, iniciación a sumas muy sencillas sin rebasar la decena, formas geométricas planas aprendidas sin apenas apreciar sus características, ¿); sin embargo con abn hemos ampliado muchísimo los contenidos y han aprendido mucho más (números hasta el 100, seriaciones de diversos tipos, sumas que rebasan la decena, conteo de diez de diez, de dos en dos, tablas de sumar hasta el 5, repartos, igualación de cantidades y diferencias entre ellas, problemas de cambio, combinación, comparación e igualación, disposición en líneas abiertas y cerradas conservando su posición inicial,¿) y sobre todo han disfrutado con la forma de trabajar, todos/as quieren participar, quieren ser protagonistas de su aprendizaje y se motivan de tal forma que quieren seguir aprendiendo y aplican sus conocimientos en la vida diaria, que es lo más importante, pues estos es signo de que los han asimilado.


 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Creo que este apartado va a ser imposible de resumir, así que señalaré algunos ejemplos de lo que hacen los niños y niñas en su rutina diaria y a modo de juego.

  • Juegan en tableros que tienen un elevado número de casillas, y lo hacen incluso usando el doble de la cantidad que ha tocado en su dado/s o la mitad, cuando se puede

  • comparan su número de zapato para establecer quién tiene el pie más grande/ más pequeño/ cuál es igual al suyo (al igual que otras cantidades)

  • crean problemas de sumas y restas y calculan su solución

  • secuencian los pasos necesarios para saber cuántos más tiene uno que otro y lo averiguan

  • hacen repartos de distintos tipos y saben reajustarlo si es necesario

  • discriminan figuras geométricas por sus características sin apoyo visual

  • realizan descomposiciones de números hasta el 10 (incluso creo que podrían hacerlo de números superiores)

  • realizan cálculos mentales de forma bastante rápida

  • encuentran los complementarios del 10 de forma inmediata

  • se mueven en la tabla numérica del 100 de forma correcta, encontrando números, buscando los ocultados, relacionando con otros (familia, amigos, vecinos)

  • establecen cuántos días faltan para un evento esperado

  • realizan combinaciones y comparaciones con las regletas, según se les pida

  • ¿

Estos son sólo algunos de los logros que evidencian el aprendizaje del alumnado, pero son muchos más los alcanzados y, como expresé al principio de este epígrafe, muy difíciles de contemplarlos todos. Sirvan los anteriores como ejemplo.


 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Al principio de curso son muchas las inseguridades y las dudas que surgen como maestros/as. Sin embargo nuestras ganas de hacer lo mejor para nuestros alumnos y alumnas nos han impulsado y vemos como día a día todos nos vamos superando. Es evidente que en la actualidad disponemos de mucho material en su solo ¿click¿ y esto nos beneficia a todos, ya que podemos comprobar en cualquier momento que estamos tratando los contenidos secuenciados de forma correcta, lo que nos da una mayor seguridad que de forma evidente repercute en el saber hacer de nuestro alumnado. En este sentido reconozco que nos han resultado imprescindibles materiales como las guías Anaya de infantil en abn, webs como actiludis, blogs de varios compañeros y compañeras de profesión, así como otros materiales muy interesantes y válidos. Así que, desde aquí, queremos agradecer a todos esos profesionales que dedican su tiempo a compartir su saber y nos hacen crecer en seguridad.


 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Siempre se está en disposición de mejorar, y hay algunos aspectos que quisiera destacar. El primero de ellos tiene que ver conmigo como coordinadora del grupo, ya que estoy segura de que hay personas en el centro con más formación que yo para llevar a cabo esta tarea, quizá por eso este curso ha costado más que este grupo de trabajo saliera para adelante, cuando es algo evidente que en el curso anterior disfrutamos mucho más con la labor de nuestro compañero Miguel Ángel Calderón Villalba que dinamizó y asesoró al grupo de forma inigualable. Por lo que para sucesivos desempeños propongo que se realice una mejor selección.

Otro aspecto tiene que ver con la disposición de los compañeros y compañeras que no han incluido esta metodología en su aula. Quizá sólo sea una sensación, pero me parece que no toman muy en serio su tarea dentro del grupo, aunque por supuesto puede haber excepciones, pero se enfrentan a la tarea con una frase de fondo (¿como a mí no me toca¿) y esto nos frena a todos en nuestro aprendizaje, ya que nos están privando de su granito de arena, pero esto es una cuestión de actitud, difícil de mejorar.

Quizá también estaría bien que hiciésemos labores de coordinación o encuentros, puestas en común,¿ con el otro colegio de la localidad (C.E.I.P. Manuel Portales), ya que ellos también han tenido un grupo de trabajo con la misma temática y no sabemos nada de cómo les ha ido a ellos, al igual que ellos no saben de cómo nos ha ido a nosotros.

Esperamos que estas mejoras se puedan realizar para poder seguir creciendo y mejorando en sucesivos cursos escolares.

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