Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A raíz de los resultados escolares registrados en el área de matemáticas en el centro, el claustro aprobó hace dos cursos escolares, en nuestro Proyecto Educativo, la implantación del método ABN. El pasado curso escolar se llevó a cabo un grupo de trabajo que trató de instruir al claustro participante, los motivó y fue así como se propiciaron cambios metodológicos que empezaron a despertar en el alumnado el interés por las matemáticas potenciando así el desarrollo personal del alumnado.
Este curso 2016/2017 contamos en nuestra plantilla con tres maestros/as nuevos/as que no han tenido experiencia con esta metodología, así que pretendemos seguir con la formación para ampliar nuestra experiencia y al mismo tiempo facilitar a nuestros/as compañeros/as el acercamiento a la misma.
Objetivos
- Practicar en el aula con los contenidos ABN
- Programar actividades más lúdicas y que sean más significativas para nuestro alumnado en el área de matemáticas
- Crear y recopilar materiales para apoyar el aprendizaje de las matemáticas en el 2º ciclo de Educación Primaria
Repercusión en el aula
Es evidente que esta metodología necesita de cierta experiencia, la cual nos proporcionará tanto este grupo de trabajo como el día a día en el aula. Nuestra práctica docente comenzó a mejorar el pasado curso escolar, y deseamos que continúe haciéndolo, ya que siempre estamos en disposición de aprender para mejorar.
Además en nuestro alumnado hemos corroborado la motivación que este método suscita y consideramos que los resultados van a mejor, aunque será más evidente este cambio a mayor largo plazo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión de programaciones en primer y segundo ciclo para comprobar su adecuación con esta metodología | Durante el 1º trimestre | Miriam Arenas Sánchez de Miguel yMaría del Mar Herrera Rodrigo |
Actividades que se llevan a cabo con el alumnado de Educación Infantil. Logros y dificultades | 25/01/16 | María Alfaro Almagro y María Soledad Alfaro Dorado |
Secuenciación de contenidos en 1º de primaria. Propuesta de actividades para los distintos contenidos | 22/02/17 | Ester Valiente Delgado y Josefa María Gracia Pérez Navarro |
Actividades y materiales manipulativos para 2º ciclo de primaria | 22/03/17 | Miguel Ángel Calderón Villalba y Álvaro Marín Álvarez |
Secuenciación de contenidos en 2º ciclo de primaria. Propuesta de actividades para los distintos contenidos | 22/03/17 | María José González Rueda y Carmen María Farelo Rojas |
Recopilación de materiales digitales y su publicación en la web del centro | 26/04/17 | José María Fernández González y Mónica Gutiérrez Verdugo |
Ejemplificación de diferencias método abn vs. tradicional en el planteamiento de problemas | 26/04/17 | José María Fernández González, Mónica Gutiérrez Verdugo y Rosa Vanesa Millán Rodríguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libros relacionados con la temática |
Material del CEP. | Materiales elaborados por otros centros (digital, fundamentalmente) |
Ponentes | A ser posible con experiencia en 1º y 2º ciclo de primaria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Debate sobre las experiencias llevadas a cabo en el aula
- Ponencias sobre la parte del trabajo en la que se esté investigando
- Entrega de documentación recopilada, tanto teórica como práctica
- Exposición de los materiales manipulativos correspondientes