Grupos de trabajo

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1.-Secuenciación de contenidos de matemáticas activas en 1.1 Educación Infantil 1.2 Educación Primaria 1º ciclo. 1.3 Educación Primaria 2º ciclo.

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Evaluación final del Grupo de Trabajo

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras al menos los siguientes puntos:

 
  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el aula/centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se has generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Ánimo, que ya queda poco.!!

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Comentarios
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Sofía Román Ramos
Buenas tardes:
Como coordinadora de este grupo esta es mi reflexión.
Se han alcanzado los siguientes objetivos personales:
Se ha establecido y se ha llevado a cabo la Secuenciación de contenidos propuestos.
Se ha utilizado la herramienta de Colabora de forma coherente y en su debido momento.
Los miembros han asistido a reuniones que han surgido y/o propuesto.
Se ha intentado implicar a las familias.
Dentro de los objetivos grupales:
Se ha realizado un banco de materiales y documentos: documentos de los libros de Jaime Martínez, fichas de trabajo de actitudis.com, cuadernos editorial Calesa etc.. ( véase en documentos)
Este grupo de trabajo pertenece a la Red Formativa de Competencia Matemática ( Proyecto nuevo de Colabora) del cual no hemos sacado beneficio puesto que sólo encontramos noticias y entrevistas. Sí en cambio, hemos encontrado y somos miembros de un grupo de Facebook llamado Cálculo ABN, que nos ha sido muy útil.
Quizàs la visita de algún/a ponente nos hubiese ayudado a profundizar e investigar este nuevo método.
A pesar de las dificultades encontradas ,como se reflejó en anteriores comentarios, sobre temporalidad, manipulación , poca implicación de las familias, pocos materiales etc, los beneficios son altos y por lo tanto nuestro grado de satisfacción es igualmente alto.
Yo imparto el refuerzo educativo del área de matemáticas desde primero hasta tercero, y los beneficios encontrados son enormes, desde el cálculo mental hasta el razonamiento matemático son impresionantes.
Publicado el día 6/05/17 20:36.
Cristina Muñoz Bernal
Buena tardes,
Como participante del grupo, destacar que desde infantil, se ha ido llevando a cabo la secuenciación de contenidos establecidos, dedicando momentos en la asamblea diariamente a la realización de distintas actividades.
En la realización de dichas actividades, hemos utilizado todo el material elaborado, investigando en la web, y principalmente en el grupo de la red social Facebook, de ABN, así como varios blogs referidos a la temática, los cuales nos han sido bastantes útiles para trabajar la mayoría de las actividades que se han presentado. He intentado en la mayoría de lo posible implicar a la familia, proporcionándole orientaciones de trabajo, y recursos webs sobre la temática. A nivel personal/profesional, me ha resultado bastante interesante, y enriquecedor. A nivel de alumnado, ni que decir de los beneficios que conlleva el trabajo con esta metodología. En mi caso, al cambiar de colegio pensaba que iba a interrumpir dicha metodología, al no conocer el grupo... Finalmente me lance a la ventura, y muy satisfecha de los resultados. Desde el inicio, vi al alumnado motivado, y con ganas de seguir aprendiendo y jugando. En relación al alumnado, lo que más me ha llamado la atención del método de trabajo, es la atención a la diversidad. Es un método que indiscutiblemente da lugar a avances muy positivos en nuestro alumnado. Y es de lo que se trata la metodología en educación infantil: experimental, vivenciado y manipulativo, y muy de acuerdo con las orientaciones metodológicas en infantil: el juego lúdico, participativo y didáctico, adaptándose a la organización del tiempo en este ciclo.
Estoy de acuerdo, con la compañera, la falta de algún ponente hubiera sido estupendo.
Publicado el día 8/05/17 16:46 en respuesta a Sofía Román Ramos.
Raquel Vicario Triviño
Hola compañeros/as

Si tengo que hacer una valoración sobre este grupo de trabajo y esta metodología, seria toda ella muy positiva.
Es la primera vez que trabajo con el método ABN, había oído hablar mucho de él pero no sabía exactamente como se trabajaba, como empezar... y al principio, como todo lo desconocido, me asustaba.
Gracias al curso que hicimos en el cole a principio de curso, a nuestras reuniones y a la ayuda de mis compañeros, que me fueron marcando el principio del camino... he acabado entusiasmada con este método y mis alumnos/as igual.
Soy tutora del grupo de Infantil de 5 años, y los resultados en mi clase me han dejado asombrada.
Los niños conocen, manejan y se mueven por la tabla del 100 con una facilidad asombrosa. conocen todas las familias y pandillas, sumamos y restamos decenas, descomponen cantidades mayores de 10 y una de las ultimas cosas que hemos empezado a trabajar son los amigos del 100 y nos hemos introducido en la resolución de problemas, la verdad que muchísimo más de lo que esperaba conseguir. La verdad que no he encontrado ninguna dificultad, ya que todo el grupo conoce los números del 0 al 10, como marca el objetivo de la etapa y luego la gran mayoría de la clase, como he dicho anteriormente conoce la tabla del 100, por lo que el objetivo nuestro se supera con creces. De echo, hay niños y niñas que en su conteo y descomposiciones , es decir, cuando hacemos por ejemplo "el sol", del número protagonista (número de la fecha) empiezan ya a manejar cantidades superiores al 100.
Otro aspecto positivo es la gran cantidad de materiales y recursos que hemos recopilado en este curso. Como dice Sofía, somos miembros de grupos donde se ponen en común materiales y experiencias, también hemos sacado mucho material de blogs y de la red social Facebook.

En definitiva, para mí todo ha sido positivo. Espero poder seguir trabajando con esta metodología y poder seguir formándome al respecto.
Publicado el día 8/05/17 16:57.
Inmaculada García Blanes
En el aula de P.T. he trabajado las matemáticas activas con alumnado de 6º curso, pero su nivel curricular es de primer ciclo de primaria. Evidentemente, ellos han crecido con el método tradicional, y realizan las operaciones de forma tradicional. Pero utilizo las matemáticas activas para el cálculo mental y para el razonamiento lógico. También realizan siempre cualquier operación matemática acompañado de un problema, tal y como plantea el método. Les resulta atractivo y han desarrollado su agilidad mental.
Publicado el día 10/05/17 11:42.
Iván Manuel Barragán Canca
Ya está terminando el curso y aunque previamente conocía el método nunca había trabajado con él. A estas alturas ya puedo decir que casi todo el alumnado superará los objetivos propuestos en el método y esto hará que superen los criterios de evaluación establecidos en la normativa. Así que, no hay otro remedio de realizar una valoración positiva pues sin haber trabajado el método previamente hemos llegado a buen puerto.

Las reuniones que hemos han surtido efecto y han conseguido ir paliando las dificultades que nos hemos ido encontrando en el aula.

Los comienzos fueron difíciles y pareciera que no había avances, que no asimilaban los contenidos. Sin embargo, llegó un momento en el que el alumnado se hizo cada vez más autónomo y vimos reflejado en su trabajo todo lo que le habíamos enseñado. De pronto, dan respuestas a cálculos sin usar rejillas, aprenden algo mucho más rápido de lo que yo esperaba...es decir, se han hecho con el método.

Aun con todo esto, existen dificultades. Por ejemplo, las horas que tenemos de matemáticas son escasas para todos los "frentes" que el método genera. A veces, algo que parece que han aprendido lo vuelves a retomar y parece que lo han olvidado. Una sesión es muy corta para repasar conceptos, explicar algo nuevo, hacer cálculo mental, resolver e inventar problemas, trabajo autónomo...

La experiencias de los compañeros y compañeras compartidas en el grupo me han dado la oportunidad de superar dificultades propias y mejorar mi trabajo en el aula.

Aunque los recursos y actividades los voy modificando para adecuarlo a mi grupo, todos los he sacado o compartido en el grupo de trabajo, por lo que la aplicación en mi contexto educativo es bastante significativo.
Publicado el día 11/05/17 12:04.
María Josefa Garrido Oca
María Josefa Garrido Oca
Me gustaría hacer una valoración personal no solo del método, sino de mi actuación en mi clase en concreto con este método con el que empecé hace tres años en mi clase de tercero.
Con este método al ser abierto se consiguen mas objetivos curriculares de los prescritos en el ciclo y clase, por lo que al respeto el método es un logro.
Mis actuaciones en el grupo son tanto individuales en mi curso como colectivas en las que valoramos los materiales, para qué lo utilizamos y cuáles sirven mas y mejor.
Yo en este curso de tercero he tenido muchos temores a la hora de presentar los contenidos y los veía contenidos muy elevados y cuando los he trabajado con mis alumnos me he llevado la sorpresa que no solo han adquirido los contenidos sino con una facilidad que no esperaba, así que esta es otra razón para aplaudir el método.
Publicado el día 12/05/17 11:13.
Antonio Juan Pérez Mariscal
Muy buenas.
Para la conclusión final quiero reflejar que mis experiencias anteriores con este método son nulas, por lo que, yo lo he ido aprendiendo a la vez que lo impar¿tía, aunque si que tenía una cierta idea al respecto.

Los objetivos se van a conseguir de manera notable, por lo que es un aspecto muy positivo del método.
El principio fue duro y un poco frustrante ya que, aunque en primero habían dado el métod, parecía que todo le sonaba a chino o lo hacían de formas muy distintas a las propuestas por mi. Poco a poco, y con el paso de los meses, se fue encauzando hastq que hemos conseguido "hablar en el mismo idioma matemático". Para ello hicimos un parón en los contenidos para asimilarlos profundamente y a partir de ahí continuar. Este parón nos hizo que casi todos los alumnos pudieran seguir el mismo ritmo de clase, que hasta ese momento era muy dispar.
En cuanto a las familias sólo puedo recalcar lo que dicen mis compañeros. Familias que se agobian por no poder ayudar a sus hijos debido al desconocimiento del método o simplemete un poco de dejadez de las familias. A lo largo del curso hemos hecho reuniones del método con las familias dondela aprticipacion de las mismas ha sido escasa.

éste método donde se utiliza mucho el lenguaje oral y la particiación de todos los alumnos hace que los 45 minutos de la clase de matemáticas se queden muy cortos para poder repasar contenidos anteriores, los nuevos, el cálculo mental...

Los resultados finales creo que van a ser bastante buenos y la aplicación de las matemáticas en la vida diaria es uno de mis principales objetivos que quiero que entiendan mis alumnos, por lo que se les intenta siempre poner ejemplos contextualizados y fáciles de comprender por parte de los mismos.

Gracias a los compañeros del centro que trabajan el método he ido utilizando diferentes materiales y hacerme ver la variedad de recursos que se puede utilizar. A medida que han ido pasand los meses yo también he podido aportar materiales para que los pudieran utilizar los demás compañeros.
Publicado el día 12/05/17 16:22.

Miembros Miembros

Foto de María Josefa Gago Benítez

María Josefa Gago Benítez

Foto de Sofía Román Ramos

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Foto de Iván Manuel Barragán Canca

Iván Manuel Barragán Canca

Foto de Inmaculada García Blanes

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Foto de María Josefa Garrido Oca

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Foto de Antonio Juan Pérez Mariscal

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Foto de Isabel Serrano Núñez

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