Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

1.-Secuenciación de contenidos de matemáticas activas en 1.1 Educación Infantil 1.2 Educación Primaria 1º ciclo. 1.3 Educación Primaria 2º ciclo.

Blog Blog

Atrás

PRIMERA REVISIÓN DEL PROCESO

Buenas tardes compañeros/as. Como hemos estado comentando esta tarde nuestras imprensiones y evaluando nuestro proceso, me gustaría que lo dejáramos recogido en esta nueva entrada. Así que os invito a que comentéis todo lo relacionado con la programación que seguimos, las dificultades encontradas...

Os animo de igual manera a que subáis las fotos de los materiales que hemos realizado. Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada García Blanes
Buenas tardes. Me estoy dedicando a dar refuerzo de matemáticas activas. Encuentro dificultades porque son alumnos y alumnas que en su día no dieron matemáticas activas. Por tanto he reducido mis clases a pequeños cálculos mentales, manipulación con palillos y problemas muy sencillos y manipulativos.
Publicado el día 16/01/17 18:29.
Raquel Vicario Triviño
Hola compañeros¡¡ Yo personalmente, estoy muy contenta con los resultados obtenidos.

He incorporado a la asamblea, como una rutina más, la descomposición de números, la tabla del 100, las decenas, unidades, los vecinos, familias, pandillas... y me sorprende muchísimo como están familiarizados con todos estos aspectos, como van dominando la tabla, las sumas de las decenas...

A los niños y niñas les encantan "jugar a las matemáticas" y también en nuestro rincón de la lógico matemática siguen trabajando las matemáticas activas con los diferentes materiales y juegos que hemos ido elaborando.
Publicado el día 23/01/17 17:33.
Raquel Vicario Triviño
Compis.... acabo de subir imágenes de algunos de los materiales y juegos elaborados y que estamos utilizando en infantil.
Publicado el día 23/01/17 17:51.
Cristina Muñoz Bernal
Buenas noches,
Yo al igual que mis compañero/as, estoy muy contenta con todo lo que estamos aprendiendo con este método. El llevar todo esto a la práctica, nos hace comprobar la efectividad del mismo y los buenos resultados.
He incorporado a mi asamblea, diariamente, actividades llevadas a cabo por el encargado, o bien por el grupo-clase, tales como:
- descomposición del número, con la casita y pompones, verbalizando cada descomposición y plasmando en cada una la suma que corresponde.
- conteo de distintas cosas: objetos, alumnado, faltas de asistencia, etc.
- juegos de mesa: cartas, dominó, etc.
-presentación de la tabla del 100. Familias y pandillas. Jugamos a buscar un número, lo rodeamos, anterior y posterior...
Al igual que mi compañera, también he añadido al rincón de lógico -matemática, material donde trabajan las matemáticas muy manipulativamente.
Publicado el día 23/01/17 22:12.
Antonio Juan Pérez Mariscal
Muy buenas.
Para mi este método es nuevo. A lo largo del primer trimestre hemos elaborado bastante material para los alumnos/as, ya que no había casi nada. Con la elaboración de éste material podemos hacer las clases más prácticas y participativas para el alumnado. Estoy comprobando que a algunos niños les encanta jugar a las mates y con ello aumentamos la motivación de los niños/as.
Aunque nos está costando un poco seguir el ritmo de la programación, creo que los logros que se están obteniendo son bastante buenos en general.
Publicado el día 30/01/17 17:03.
María Josefa Garrido Oca
¡Hola compañeros! Este año para mí es el tercer año con el ABN y siento que es ahora cuando estoy recogiendo los frutos porque aunque en 1º y 2º los alumnos estaban muy motivados, aprendían y el nivel era muy aceptable también tenía muchas dificultades y los alumnos también les veía en algunos aspectos dificultades, que me hacían poner en entredicho el método, sin embargo actualmente el éxito es total. Con esta información nos quiero animar y sólo decir que el método funciona.
Publicado el día 30/01/17 20:06.
Iván Manuel Barragán Canca
La principal dificultad que he encontrado hasta el momento es la falta de tiempo. Realizamos mucho trabajo oral y en gran grupo, esto hace que no estén acostumbrados a trabajar de forma individual y se reduzca su autonomía para trabajar. He cambiado la temporalización y la programación de mi clase con la idea de solventar esta dificultad.

Por otro lado, las familias le temen al método porque piensan que no serán capaces de ayudar a sus hijos e hijas en casa. Para hacerles ver que no tienen nada que temer, el lunes 30 convoqué una reunión con todas las familias en la que les expliqué cómo trabajamos las matemáticas. Fue una sesión muy provechosa y conseguí mi objetivo. A principios del tercer trimestre convocaré otra para seguir resolviendo dudas.
Publicado el día 5/02/17 21:39.

Miembros Miembros

Foto de María Josefa Gago Benítez

María Josefa Gago Benítez

Foto de Sofía Román Ramos

Sofía Román Ramos

Foto de Iván Manuel Barragán Canca

Iván Manuel Barragán Canca

Foto de Inmaculada García Blanes

Inmaculada García Blanes

Foto de María Josefa Garrido Oca

María Josefa Garrido Oca

Foto de Cristina Muñoz Bernal

Cristina Muñoz Bernal

Foto de Antonio Juan Pérez Mariscal

Antonio Juan Pérez Mariscal

Foto de Isabel Serrano Núñez

Isabel Serrano Núñez

Foto de Raquel Vicario Triviño

Raquel Vicario Triviño