Grupos de trabajo

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1.-Secuenciación de contenidos de matemáticas activas en 1.1 Educación Infantil 1.2 Educación Primaria 1º ciclo. 1.3 Educación Primaria 2º ciclo.

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Seguimiento del Proyecto

En esta segunda entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello contempla al menos los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva.

Comentarios
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Sofía Román Ramos
En mi práctica con este nuevo método de matemáticas, me encuentro muy contenta. Yo me encargo del refuerzo educativo en primero, segundo y tercero y mi valoración es muy positiva. A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado como, el poco material que había, la poca colaboración de familias, ya sea, por desconocimiento del método, que en ocasiones llega a provocar confusiones en el alumnado o por su baja implicación en las reuniones convocadas por mis compañeros, se van alcanzando, los objetivos propuestos.
Publicado el día 7/03/17 19:46.
Raquel Vicario Triviño
En mi grupo de Infantil de 5 años, la verdad es que la valoración es muy positiva.
Todo el alumnado supera con creces los objetivos marcados y como este método da pie a que podamos trabajar al ritmo de cada niño, no puedo decir que haya encontrado dificultades. sino que vamos trabajando en la asamblea, en gran grupo, según el nivel donde cada niño se encuentre, asi le damos cantidades más pequeñas o mas grandes.
Publicado el día 8/03/17 14:42.
Inmaculada García Blanes
Soy Inmaculada, profesora de PT. Este trimestre he trabajado matemática activa con alumnado de educación especial de 6º curso, especialmente para el cálculo mental, ya que los alumnos de este curso han dado las operaciones matemáticas por el método tradicional. La verdad es que se les nota mas soltura y comprenden mejor las relaciones entre los números.
Publicado el día 10/03/17 12:49.
Cristina Muñoz Bernal
Buenas tardes,
En el caso de mi grupo -clase (Infantil 4 años), haciendo un balance en el período que llevamos con el mismo debo resaltar una valoración positiva. El alumnado, alcanza los objetivos marcados. Haciendo mención a las dificultades encontradas, resaltar que hasta el momento sólo he observado progresos y una actitud en el nuevo grupo igual de motivadora y entusiasmada que en el anterior grupo a la hora de trabajar las matemáticas.
comparto la idea que mi compañera Raquel, lejos de encontrar dificultades hasta el momento observo beneficios. El método nos permite partir del ritmo de cada niño/a , atendiendo así la diversidad.
Publicado el día 12/03/17 19:23.
María Josefa Garrido Oca
Los resultados de mi curso son muy positivos, ya que los resultados de las distintas pruebas son excelentes y solo suspenden en las distintas pruebas 1 ó 2 alumnos/as y es por problemas personales y por el intrusismo del método tradicional, que algunos padres al querer ayudar a sus hijos, sin conocimiento de este método ( a pesar de las distintas reuniones informativas y formativas hacía los padres).
Publicado el día 13/03/17 17:14.
Iván Manuel Barragán Canca
Además del trabajo realizado con el alumnado se hace necesario el trabajo con las familias. En mi caso, cité a todas las familias de mi tutoría para explicar lo que debía saber para ayudar a sus hijos/as. Aun así, ya he recibido dos tutorías personalizadas para que les volviera a explicar algunos detalles del método. Para mí, la ansiedad que genera a los padres y madres el pensar que no son capaces de ayudar a sus hijos e hijas es una de las principales dificultades.

Las sesiones de 45 minutos se hacen muy cortas para realizar mucho del trabajo que esta metodología requiere. Aun son pequeños/as y el simple hecho de formar una decena con los palillos se hace un mundo.

Como sugerencia, creo que en primero de primaria deberían trabajar aun con palillos más grandes, como los de polo, y que cada alumno/a tenga una cartuchera con al menos 20 decenas y 20 unidades.

También convocaría una reunión por trimestre con las familias para ir "reciclándolas" conforme vayan apareciendo contenidos nuevos, y no darles toda la información al principio.
Publicado el día 13/03/17 17:44.
Antonio Juan Pérez Mariscal
Tras casi dos trimestres hemos tenido que pararnos un poco en la programación , ya que contenidos que llevamos viendo todo el curso parecían olvidados. es uno de los aspectos que mas preocupaciones me ha dado del método, ya que avanzamos muy despacio.Uno de los motivos es la falta de concentración generalizado de todos los alumnos/as tras las vacaciones de navidad, que ha repercutido negativamente en todo este tiempo. La otra parte de culpa será también de los maestros que estamos dando la materia.
He realizado dos tutorias conjuntas con padres y madres para explicarles lo que estamos trabajando con ellos, ya que genera ansiedad en los padres que desconocen el método no poder ayudar a sus hijos en casa. ésto precisamente creo que es un aspecto a mejorar, dar a conocer a los padres las herramientas y conocimientos para poder ayudar en casa.
La gran mayoría de las sesiones se hacen cortas(45 min) debido a los distintos aspectos a trabajar que se quiere realizar en clase, además de sumar lo que se quiere recordar.
Publicado el día 13/03/17 18:15 en respuesta a Sofía Román Ramos.
María Josefa Garrido Oca
Me gustaría hacer una valoración personal no solo del método, sino de mi actuación en mi clase en concreto con este método con el que empecé hace tres años en mi clase de tercero.
Con este método al ser abierto se consiguen mas objetivos curriculares de los prescritos en el ciclo y clase, por lo que al respeto el método es un logro.
Mis actuaciones en el grupo son tanto individuales en mi curso como colectivas en las que valoramos los materiales, para qué lo utilizamos y cuáles sirven mas y mejor.
Yo en este curso de tercero he tenido muchos temores a la hora de presentar los contenidos y los veía contenidos muy elevados y cuando los he trabajado con mis alumnos me he llevado la sorpresa que no solo han adquirido los contenidos sino con una facilidad que no esperaba, así que esta es otra razón para aplaudir el método.
Publicado el día 10/05/17 12:01.

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