Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa quiere ser una vía alternativa a la expulsión. El profesorado que voluntariamente quiera "apadrinar" a un alumno disruptivo, se lo llevará a una aula diferente con tarea del profesor que le da clase a esa hora. Pueden ser horas sueltas o días completos. El alumnado es sacado de su entorno y está trabajando las actividades correspondientes, evitando la dispersión de la expulsión en casa. Asiste al centro, pero no está rodeado de un grupo que le hace caso, es decir, estando en una clase de bachillerato (por ejemplo), pierde la atención que busca en su grupo habitual.

Blog Blog

Fin de curso

¡Buenos días

AL finalizar el grupo de trabajo pienso que ha sido una experiencia positiva para el centro, el alumnado y el profesorado participante.

El coordinador nos ha organizado muy bien, procurando que los alumnos estuvieran siempre con distintos profesores y repartiendo responsabilidades.

Entre las dificultades encontradas veo que ha habido algunos alumnos y alumnas que, al saber que eran apadrinados, no venían al centro. Este punto debería ser solucionado, poniendose en contacto con los padres y ver si de esta manera los alumnos y alumnas acudirían al centro.

En conclusión este grupo de trabajo debería ser repetido en los años venideros, pues los beneficios para el alumnado afectado son excelentes.

REFLEXIÓN FINAL

Desde mi punto de vista, este nuevo proyecto en el centro ha sido muy efectivo y ha contribuido de forma postiva a la mejora de la convivencia, destacando las siguientes aspectos:

- Ha reducido el número de expulsiones del alumnado del centro.

- Ha favorecido el buen clima en el aula.

- Ha proporcionado que el alumnado apadrinado/a, se relacione con otros compañeros/as.

- La motivación del alumno/a aumenta, siente que se le dan oportunidades a lumnos/as disruptivos que creían no tenerlo.

 

En definitiva, me parece un nuevo proyecto magnífico y que debe continuar el próximo curso y otros venideros.

Así nos organizábamos

 

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8 : 00

9 : 00

M.Jaramillo

Javier.B

M.Durán

Rafael.F

Lola.M

M.Jaramillo

Esther

Lola.M

 

Rafa.R

Araceli

Juanmi

M.Jaramillo

Rafa.R

M.Durán

Rafael.F

Juanmi

 

Rafa.R

Araceli

Álvaro.R

Juanmi

9 : 00

10 : 00

M.Jaramillo

Charo

Esther

Elisa

Charo

Rafa.R

Juanmi

M.Jaramillo

Rafa.R

A.Boceta

Álvaro.R

Juanmi

Lola.M

10 : 00

11 : 00

M.Jaramillo

Bernardo.D

Charo

Rafa.R

Araceli

Juanmi

M.Jaramillo

Javier.B

A.Boceta

Lola.M

Charo

M.Jaramillo

Charo

Adolfo

M.Jaramillo

Rafa.R

M.Durán

Álvaro.R

Adolfo

Charo

R

E

C

R

E

O

11 : 30

12 : 30

M.Jaramillo

Lola.R

Álvaro.R

Juanmi

Matías

M.Jaramillo

Rafa.R

Bernanrdo.D

Juanmi

Adolfo

M.Jaramillo

Lola.R

M.Durán

Esther

Elisa

Rafa.R

Matías

Lola.M

Charo

M.Jaramillo

M.Durán

Esther

12 : 30

13 : 30

Esther

Ávaro.R

Juanmi

Rafa.R

Matías

Adolfo

Charo

M.Jaramillo

Rafa.R

Esther

Charo

Lola.R

Matías

M.Jaramillo

Rafa.R

Esther

Araceli

Elisa

13 : 30

14 : 30

 

Esther

Álvaro.R

Elisa

M.Jaramillo

Rafa.R

M.Durán

M.Jaramillo

M.Durán

M.Jaramillo

Javier.B

Bernardo.D

M.Durán

Juanmi

M.Jaramillo

Araceli

Rafael.F

Valoración Final

Mi valoración la he realizado contestado a la entrada correspondiente, de todas formas, resumiéndola aquí:

Valoración positiva, la idea genial y la puesta en marcha, como todas las cosas que se empiezan, pues, se debe pulir...

La colaboración entre nosotros, así como, la coordinación con Rafael, nuestro efectivo coordinador, muy correcta. La información de trabajo compartida ha sido la adecuada, aunque debemos mejorar algunos detalles para cursos venideros

En general, se debe mantener este proyecto y estoy muy satisfecho de haber participado en él, continuaré aunque implique más trabajo y/o dedicación. Los buenos frutos siempre se obtienen del trabajo duro

Un Saludo

AdolfoV

 

Para concluir los GGTT cada participante debe responder a la última entrada del blog "Valoración final" donde se recoja una reflexión individual sobre la trayectoria del grupo con una auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido. Esta sería la ocasión ideal también para que tus compañeros y compañeras pudieran expresar el grado de satisfacción con respecto a:

    • La colaboración entre los participantes.

    • La opinión sobre el trabajo en COLABORA.

    • La satisfacción individual con el trabajo realizado.

    • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

Valoración final

Soy Rafael Romero, y coordino este grupo de trabajo.

Parece ser que la necesidad de llevar una buena disciplina en el centro pasa solo por las expulsiones y los partes disciplinarios. No nos damos cuenta que nuestro alumnado es muy diverso, y presenta características tan dispares que sería ilógico tratar todos los casos de disciplina por igual. Trabajar con mis compañeros y compañeras en este grupo de trabajo ha sido y sigue sienddo una gran experiencia. He aprendido de sus consejos y hemos intentado arrimar todos el hombro cuando ha sido necesario. Trabajar la convivencia no es fácil, y menos en un centro con un entorno sociocultural desfavorable, por lo que tiene más mérito. Solo quiero felicitar a mis compañeros y compañeras por su esfuerzo y dedicación, porque sin ellos "Déjate apadrinar" no existiría. 

Creo, además, que la gran parte del alumnado que ha pasado por este programa (que sustituye a la expulsión tradicional), sabe que es una oportunidad para reconducir su conducta. A la vez que trabaja las materias que sus compañeros reciben en ese día. 

Por último, pedir disculpas si algo no ha salido bien o mi organización, sobre todo al principio, no fue buena. Espero haber mejorado con el paso de las semanas y meses. Y, desde luego, con la inestimable ayuda de todos vosotros y de la directiva del centro. 

Rafael Romero Domínguez.

Profesor de Geografía e Historia, del IES El Convento, de Bornos. 

Apadrinamiento y convivencia

Soy Juan Miguel Galindo Valle, vicedirector del IES El Convento, jefe de convivencia y disciplina y coordinador del grupo de trabajo "Mejoremos la convivencia en nuestro centro III". Quería expresar mi grado de satisfacción de este grupo de trabajo, sus resultados han sido muy positivos para un alto porcentaje de alumnos/as que han mosytrado un comportamiento disruptivo a lo largo del curso. Decir que he participado activamente en la organización y gestión del grupo de trabajo, sobre todo en temas de derivación del alumnado al apadrinamiento como medida sustitutoria a la expulsión. La falta de tiempo para intervenir en colabora ha hecho que mi experiencia no se haya descrito en este portal. Espero poder desasrrollar todo lo vivido en la memoria final. Saludos

VALORACIÓN FINAL

Estimados y estimadas Coordinadores/as:

 

Me pongo en contacto con vosotros/as para informaros de que el plazo para dar por concluido los Grupos de Trabajo que coordináis es el 15 de mayo de 2017, para así dejar plazo suficiente a las asesorías para terminar las tareas administrativas concernientes a dicho cierre en Colabora y en Séneca antes del 31 de mayo.

 

Antes de dar por terminado los GGTT, te recomendamos que dediques especial atención a estos aspectos.

 

  • Comprobación de que todo el material elaborado está subido a Colabor@ en el apartado ¿Recursos>Documentos/Enlaces¿ y/o "Recursos>Imágenes/Vídeos". Si el material está subido a algún blog o página web, hay que asegurarse de que en la plataforma hay un enlace para poder verlo.

  • Comprobación de que todas las entradas en el apartado ¿Blog¿ están revisadas y comentadas según habíamos establecido. Recordad que las ¿actas¿ de las reuniones deben estar recogidas en "Recursos>Documentos¿

  • Para concluir los GGTT cada participante debe responder a la última entrada del blog "Valoración final" donde se recoja una reflexión individual sobre la trayectoria del grupo con una auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido. Esta sería la ocasión ideal también para que tus compañeros y compañeras pudieran expresar el grado de satisfacción con respecto a:

      • La colaboración entre los participantes.

      • La opinión sobre el trabajo en COLABORA.

      • La satisfacción individual con el trabajo realizado.

      • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

 

  • Cada integrante de los GGTT deberá cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>

 

El trabajo específico para el coordinador/a de cada FC es el siguiente:

1. Realizar la memoria final de coordinación (que te adjunto): que debes enviarme en formato digital y una vez dado el visto bueno debes enviar en formato papel, con firma original al CEP, a la atención de tu asesoría de referencia. Esta plantilla podrás también subir a Colabora al apartado "Fase Final" de evaluación del Proyecto.

2. Analizar el funcionamiento del grupo (envío también una rúbrica que puede servir de ayuda para ese análisis así como una escala que ayuda a la valoración de los participantes y a que el coordinador/a conozca la opinión de los compis.)

 

Si tuvierais alguna duda de cualquier tipo, no dudéis en poneros en contacto conmigo lo antes posible. Muchas gracias por todo y, ánimo! que ya va quedando poco.

Saludos

Aprovechamiento del alumnado

La intención del centro es que el alumnado consiga mejorar su comportamiento, que reflexione sobre su actitud y no pierda el tiempo en su casa. Hay muchos alumnos, la mayoría, que ven el apadrinamiento como algo negativo, porque sienten que allí tienen que trabajar y estar siempre observados por un profesor. Por eso, algunos alumnos no vienen porque en ese día o días tienen que trabajar lo mismo o más que sus compañeros de clase, así como no pueden distraerse lo que en su grupo quisieran. Por lo tanto, se lo piensan dos veces antes de compartarse mal. Aquel alumno que no viene al apadrinamiento, tiene que hacerlo sí o sí.

apadrinados

Buenos días,

Estoy participando en este grupo de  trabajo, y creo que está siendo positivo y los resultados están siendo buenos. Yo tengo en clase de EPVA, en 1º ESO, a varios de los alumnos que han sido apadrinados y algunos de ellos ya se lo piensan dos veces para no tener que ir al "apadrinamiento".  Los alumnos se transforman y se comportan correctamente en las clases de bachillerato.

En cuanto a los traspasos de alumnos entre profesores, en los cambios de clase, al principio hubo algunos despistes pero que con la práctica se han subsanado de forma natural.

Saludos,

Ester Falder Dugo

¿Qué podemos mejorar?

Hola

En primer lugar, quisiera dar las graciasa todos los compañeros que participan en este proyecto, y que no son solo los adscritos al mismo. Un buen número de profesores del IES El Convento hacen que esto sea posible.

Ahora os lanzo esta pregunta.

¿Qué podemos mejorar del Grupo de Trabajo "Déjate Apdrinar"?

Espero vuestras respuestas. 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (Marzo)

Entrada colabor@: Seguimiento del proyecto

En esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello te puedes ayudar de este pequeño guión:

 

 

- Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

- La satisfacción individual con el trabajo realizado.

- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.

¡Saludos!

¡¡Hola a todos!!

 

Por fin he conseguido entrar en la plataforma.

Ahora sólo queda hacer toooodas las tareas! jeje

Un saludo,

Ester

Saludos a todos

Hola a todos

Gracias Rafael, coordinador, por tus ideas y trabajo

Recomendación para el funcionamiento:

En mi opinión aquellos alumnos/as que tengan 16 años o próximos a cumplirlos y con historial de alumno/a díscolo desde hace varios cursos, no deberían ser candidatos a ser apadrinados, Pienso que no debemos caer en la trampa de considerar el IES como lo hacen los padres y madres de estos alumnos/as, es decir, una guardería

Adolfo V

Normas de funcionamiento del proyecto

Normas de funcionamiento

-Si la expulsión es al menos de un día.

A primera hora el alumno o alumna estará en la cancela de conserjería y allí será recogido por su ¿padrino¿, que lo llevará al aula correspondiente donde este tenga clase.

Si es en el edificio de la Sangre y el alumno debe seguir en el mismo, pero con otro profesor, será llevado a la conserjería de este recinto y recogido por el docente de turno.

Si es en el edificio del Convento, hará lo mismo.

Nota importante (mirar el cuadrante)

Si el alumno o alumna termina a 3ª hora en el edificio de la Sangre y luego sigue en el mismo edificio, se quedará trabajando en una aula contigua al claustro de este recinto, y luego será recogido por el padrino de turno. Tendrá cinco minutos para ir al baño (y se podrá comer el bocadillo mientras hace la tarea). Si tiene que ir al Convento, el profesor o profesora acompañará al alumno o alumna al Aula IX.

Si el alumno o alumna termina a 3ª hora en el Convento y luego sigue en el mismo edificio, se quedará trabajando en el Aula IX y luego será recogido por el padrino de turno. Si tiene que cambiar de edificio, lo hará al finalizar el recreo y se lo llevará para la Sangre el profesor o profesora que le toque de padrino (el alumno esperará en la conserjería, como siempre).

Al finalizar la sexta hora, si el alumno o alumna está en el edificio de la Sangre, el profesor o profesora en cuestión acompañará a este alumno a la conserjería del Convento, y allí esperará a que toque el timbre de las 14:30.

Nota importante (El alumno llevará la tarea correspondiente, que luego revisará su profesor)

 

-Si la expulsión es de horas sueltas.

El profesor o profesora deberá recogerlo en la conserjería del Convento y devolverlo al mismo lugar al terminar la clase.

Saludo inicial

Queridos compañeros

Esta es la entrada inicial de nuestro Grupo de Trabajo "Déjate Apadrinar".

Ya sabéis que soy el coordinador de este grupo, y quisiera daros la bienvenida y animaros a publicar, de vez en cuando, alguna entrada relacionada con este proyecto que iniciamos.

Ha empezado algo tarde, pero ya está en marcha. Esperemos que nos sirva para resolver la mayor parte de problemas surgidos de la convivencia en el aula. El alumnado disruptivo debe saber que puede reconducir su conducta desde el mismo centro, sin necesidad de ser expulsado a su casa, donde no siempre aprovecha el tiempo; se puede convertir (la expulsión a casa) en un premio para el alumno, y podemos sacar más rendimiento a sus posibilidades.

Gracias por vuestra colaboración.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Rafael Romero Domínguez

Rafael Romero Domínguez

Foto de Juan Miguel Galindo Valle

Juan Miguel Galindo Valle

Foto de María Dolores Muñoz Sánchez

María Dolores Muñoz Sánchez

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Esther María Falder Dugo

Esther María Falder Dugo

Foto de Rafael Fuentes García

Rafael Fuentes García

Foto de Miguel Jaramillo Medina

Miguel Jaramillo Medina

Foto de Álvaro Rodríguez Camacho

Álvaro Rodríguez Camacho

Foto de Daniel Rodríguez Velázquez

Daniel Rodríguez Velázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos