Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa quiere ser una vía alternativa a la expulsión. El profesorado que voluntariamente quiera "apadrinar" a un alumno disruptivo, se lo llevará a una aula diferente con tarea del profesor que le da clase a esa hora. Pueden ser horas sueltas o días completos. El alumnado es sacado de su entorno y está trabajando las actividades correspondientes, evitando la dispersión de la expulsión en casa. Asiste al centro, pero no está rodeado de un grupo que le hace caso, es decir, estando en una clase de bachillerato (por ejemplo), pierde la atención que busca en su grupo habitual.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados y estimadas Coordinadores/as:

 

Me pongo en contacto con vosotros/as para informaros de que el plazo para dar por concluido los Grupos de Trabajo que coordináis es el 15 de mayo de 2017, para así dejar plazo suficiente a las asesorías para terminar las tareas administrativas concernientes a dicho cierre en Colabora y en Séneca antes del 31 de mayo.

 

Antes de dar por terminado los GGTT, te recomendamos que dediques especial atención a estos aspectos.

 

  • Comprobación de que todo el material elaborado está subido a Colabor@ en el apartado ¿Recursos>Documentos/Enlaces¿ y/o "Recursos>Imágenes/Vídeos". Si el material está subido a algún blog o página web, hay que asegurarse de que en la plataforma hay un enlace para poder verlo.

  • Comprobación de que todas las entradas en el apartado ¿Blog¿ están revisadas y comentadas según habíamos establecido. Recordad que las ¿actas¿ de las reuniones deben estar recogidas en "Recursos>Documentos¿

  • Para concluir los GGTT cada participante debe responder a la última entrada del blog "Valoración final" donde se recoja una reflexión individual sobre la trayectoria del grupo con una auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido. Esta sería la ocasión ideal también para que tus compañeros y compañeras pudieran expresar el grado de satisfacción con respecto a:

      • La colaboración entre los participantes.

      • La opinión sobre el trabajo en COLABORA.

      • La satisfacción individual con el trabajo realizado.

      • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

 

  • Cada integrante de los GGTT deberá cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>

 

El trabajo específico para el coordinador/a de cada FC es el siguiente:

1. Realizar la memoria final de coordinación (que te adjunto): que debes enviarme en formato digital y una vez dado el visto bueno debes enviar en formato papel, con firma original al CEP, a la atención de tu asesoría de referencia. Esta plantilla podrás también subir a Colabora al apartado "Fase Final" de evaluación del Proyecto.

2. Analizar el funcionamiento del grupo (envío también una rúbrica que puede servir de ayuda para ese análisis así como una escala que ayuda a la valoración de los participantes y a que el coordinador/a conozca la opinión de los compis.)

 

Si tuvierais alguna duda de cualquier tipo, no dudéis en poneros en contacto conmigo lo antes posible. Muchas gracias por todo y, ánimo! que ya va quedando poco.

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
Álvaro Rodríguez Camacho
¡Gracias por la información, Francisco!
El Proyecto ha ido muy bien, entiendo. Rafa nos ha informado en todo momento y hemos tenidos los cuadrantes a tiempo para poder planificar nuestra acogida.
Sólo manifestarte que lo más dificultoso, como en todos estos programas, es el acceso a la plataforma para dejar constancia del trabajo. Ya sabes: entre los preparativos de las actividades, la atención directa al alumnado y las tareas habituales; estos requisitos formales, como el que hago ahora, lo debemos hacer en horas extras de nuestra vida privada...
Por favor, no perdáis de vista esta circunstancia. Todas las actividades se hacen por verdadera vocación de servicio y compromiso personal con el alumnado. Sin duda, el verles progresar es nuestra recompensa.
¡Gracias por tu labor, desde "detrás del escenario"!
Un saludo afectuoso
Publicado el día 9/05/17 14:35.
Miguel Jaramillo Medina
Completamente de acuerdo con mi compañero. Una labor encomiable por parte de todos, partiendo de la colaboración de los alumnos. Para los próximos años se debería perfilar algo mejor qué alumnos se van a apadrinar, para que no se vuelva una rutina para algunos. Un saludo
Publicado el día 9/05/17 21:08 en respuesta a Álvaro Rodríguez Camacho.
Rafael Fuentes García
Buenos días compañeros,

Respecto a mi trabajo realizado en este GGTT considero que ha sido positivo en cuanto a los objetivos propuestos desde un principio.

Mi grado de satisfacción con respecto a:

1. Colaboración entre los participantes:
Ha sido satisfactoria, ha permitido crear un buen clima de trabajo entre los compañeros participantes en este GGTT.

2. Opinión sobre el trabajo en COLABORA.
Mi grado de satisfacción sobre COLABORA es bajo. Desde un principio he tenido dificultades para el acceso a la plataforma.

3. Satisfacción individual con el trabajo realizado.

Mi grado de satisfacción en cuanto al trabajo realizado en este GGTT ha sido muy positivo porque me ha permitido intercambiar distintas visiones sobre el alumnado atendido en este GGTT. Además, considero que ha sido una experiencia bastante positiva, ya que ha permitido que se cree un buen ambiente de trabajo.

4. Repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

El grado de satisfacción ha sido positivo, ya que ha permitido una iniciativa para la no expulsión fuera del centro del alumnado más disruptivo .

En conclusión, considero que este GGTT debería continuar el próximo curso.

Saludos.
Publicado el día 12/05/17 11:36.
José Adolfo Vázquez Sánchez
Gracias por la Información....
Mi valoración personal es positiva en la idea y debe mejorar en la puesta en marcha, me explico:
1.- Como medida de atención al alumnado díscolo me parece muy acertada, sobre todo, para aquel alumnado más joven. Se evita entrar en dinámicas de expulsiones tan negativas para el alumnado...
2.- Como es el primer año que se lleva a la práctica de forma oficial (se habían hecho algunas experiencias pero siempre a nivel muy individual) pues surgen aspectos prácticos que se han resuelto sobre la marcha y estamos en ellos.
Un saludo
Publicado el día 16/05/17 21:53.
María Dolores Muñoz Sánchez
Hola
Mi valoración del grupo de trabajo y del proyecto en sí es muy positiva, hemos tenido suerte de que Rafael, nuestro coordinador, llegara a nuestro Centro para compartir con nosotros la experiencia que ya traía de otro Centro.
Todos hemos colaborado para la que la organización fuera lo más eficaz y eficiente posible, aunque como ya he comentado hay aspectos que se tienen que mejorar.
Como dice nuestro compañero Adolfo este es un proyecto que se debe mantener en nuestro Centro.

Un Saludo
Lola Muñoz Sánchez
Publicado el día 21/05/17 22:53.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Rafael Romero Domínguez

Rafael Romero Domínguez

Foto de Juan Miguel Galindo Valle

Juan Miguel Galindo Valle

Foto de María Dolores Muñoz Sánchez

María Dolores Muñoz Sánchez

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Esther María Falder Dugo

Esther María Falder Dugo

Foto de Rafael Fuentes García

Rafael Fuentes García

Foto de Miguel Jaramillo Medina

Miguel Jaramillo Medina

Foto de Álvaro Rodríguez Camacho

Álvaro Rodríguez Camacho

Foto de Daniel Rodríguez Velázquez

Daniel Rodríguez Velázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos