Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa quiere ser una vía alternativa a la expulsión. El profesorado que voluntariamente quiera "apadrinar" a un alumno disruptivo, se lo llevará a una aula diferente con tarea del profesor que le da clase a esa hora. Pueden ser horas sueltas o días completos. El alumnado es sacado de su entorno y está trabajando las actividades correspondientes, evitando la dispersión de la expulsión en casa. Asiste al centro, pero no está rodeado de un grupo que le hace caso, es decir, estando en una clase de bachillerato (por ejemplo), pierde la atención que busca en su grupo habitual.

Blog Blog

Atrás

¿Qué podemos mejorar?

Hola

En primer lugar, quisiera dar las graciasa todos los compañeros que participan en este proyecto, y que no son solo los adscritos al mismo. Un buen número de profesores del IES El Convento hacen que esto sea posible.

Ahora os lanzo esta pregunta.

¿Qué podemos mejorar del Grupo de Trabajo "Déjate Apdrinar"?

Espero vuestras respuestas. 

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Fuentes García
Buenos días,

Considero que habría que mejorar tanto el control de asistencia del alumnado como las actividades que deben trabajar en las horas que están apadrinados por el profesorado implicado, para lo cual creo imprescindible el seguimiento a través de una hoja de registro donde se recojan estos aspectos.

Saludos.
Publicado el día 9/03/17 11:01.
María Dolores Muñoz Sánchez
Buenas tardes Rafael

para mí, como ya he comentado en una intervención anterior, lo que hay que mejorar dentro del Programa ¿Déjate Apadrinar¿ son algunos aspectos de la organización.

En cuanto al cuadrante que haces y que nos envías a través de correo electrónico creo que debería estar más completo, incluyendo el aula en la que se encuentra el padrino dando clase y la foto del alumno/a apadrinado/a. Estos detalles nos vendrían bien para aquellos momentos de hubiera algún despiste.

También indiqué en esa intervención anterior que si a primera hora se confirma que el alumno/a apadrinado/a no ha venido sería necesario comunicarlo a todos los padrinos del día, así no tienen que estar pendientes de recoger al alumno/a en el momento que les toque.

Se nos han dado dos casos en que los alumno/as apadrinados/as no han venido al centro durante los días de apadrinamiento, para esos casos, se debería acordar qué medida tomar ante esta situación porque se les da la oportunidad de no tener una expulsión directa y, en definitiva, actúan como si la hubieran tenido.

También sería conveniente entregarles, el mismo día que comienza el apadrinamiento, las tareas que tienen que hacer durante los días que van a estar apadrinados. Esto lo digo porque he tenido un alumno/a apadrinado el lunes a primera hora al que se le dio la tarea el viernes anterior. Cuando lo recogí y lo situé en clase me dijo, y además comprobé, que había hecho toda la tarea durante el fin de semana. En ese caso improvisé y le indiqué que hiciera otra tarea que no estaba marcada.

Saludos

Lola Muñoz Sánchez
Publicado el día 25/03/17 18:44.
Álvaro Rodríguez Camacho
Creo que, para ser la primera experiencia, ha ido muy bien.
No he tenido problemas significativos.

Añado alguna sugerencia:

1) Tal vez, aunque tengamos más horas a un alumno/a, pudiésemos quedarnos más horas seguidas para no tener que estar pendientes de dejarlo con otro/a compañero/a.

2) La logística del cambio de edificio ha sido mi principal dificultad. Si estoy 3 horas seguidas en uno, me es una complicación volver al otro expresamente entre clases para buscar al alumnado. He pedido ayuda a los compis de conserjería.

3) Rogaría a los organizadores y directiva un poco de entendimiento si en algún momento algún compañero/a se despista y hay que llevarle al alumno/a en cuestión. Estamos todos por la labor de colaborar.

4) Ha habido flexibilidad a la hora de acoger al alumnado, y hemos acogido en momentos que no nos correspondía para facilitar la labor a los compis. Esto debería seguir siendo así. Lo hemos hecho con naturalidad y respeto.

¡Gracias por vuestra colaboración! Sin vosotr@s, no tendría tan buena sensación de esta actividad.
Publicado el día 9/05/17 14:47.
Miguel Jaramillo Medina
La única dificultad que encontré es el propio "despiste" del alumno para ir de un edificio a otro
Publicado el día 9/05/17 21:31.
José Adolfo Vázquez Sánchez
Aspectos a mejorar, segun mi opinión:
- Como ya expuse en un comentario anterior, filtrar al alumnado que se atiende, el cual, debe ser, a mi entender, alumnado de 1 ESO o alumnado de cualquier curso que no haya tenido medidas en cursos anteriores y, por supuesto, nunca para alumnado mayor de 16 años, me parece fuera de lugar un apadrinamiento a estas edades
- El alumnado que no asiste y falta se le debe dar otra oportunidad, sobre todo si es de 1, pero en caso de continuar con su actitud, plantear otras medidas más serias...
- una forma, procedimiento o protocolo para pasar lista...

Un saludo
Publicado el día 15/05/17 11:24.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Rafael Romero Domínguez

Rafael Romero Domínguez

Foto de Juan Miguel Galindo Valle

Juan Miguel Galindo Valle

Foto de María Dolores Muñoz Sánchez

María Dolores Muñoz Sánchez

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Esther María Falder Dugo

Esther María Falder Dugo

Foto de Rafael Fuentes García

Rafael Fuentes García

Foto de Miguel Jaramillo Medina

Miguel Jaramillo Medina

Foto de Álvaro Rodríguez Camacho

Álvaro Rodríguez Camacho

Foto de Daniel Rodríguez Velázquez

Daniel Rodríguez Velázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos