Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa quiere ser una vía alternativa a la expulsión. El profesorado que voluntariamente quiera "apadrinar" a un alumno disruptivo, se lo llevará a una aula diferente con tarea del profesor que le da clase a esa hora. Pueden ser horas sueltas o días completos. El alumnado es sacado de su entorno y está trabajando las actividades correspondientes, evitando la dispersión de la expulsión en casa. Asiste al centro, pero no está rodeado de un grupo que le hace caso, es decir, estando en una clase de bachillerato (por ejemplo), pierde la atención que busca en su grupo habitual.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (Marzo)

Entrada colabor@: Seguimiento del proyecto

En esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello te puedes ayudar de este pequeño guión:

 

 

- Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

- La satisfacción individual con el trabajo realizado.

- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.

Comentarios
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María Dolores Muñoz Sánchez
Hola
Haciendo una valoración del momento en el que se encuentra el proyecto tengo que decir que va por el buen camino, en general, los alumnos/as apadrinados están aprovechando está oportunidad como alternativa a una expulsión.
Me gustaría destacar que hay una buena organización a la hora de asignar el alumno/a apadrinado con su padrino aunque uno de los aspectos que tenemos que mejorar sería el momento del tránsito del alumno/a apadrinado, ya que se han producido varios desajuste con su padrino.
Espero que vayamos mejorando y que al final consigamos los objetivos que nos marcamos.

Saludos
Lola Muñoz Sánchez
Publicado el día 6/03/17 14:37.
Rafael Romero Domínguez
Hola
Creo que estoy de acuerdo contigo, Lola. El tránsito es lo que debemos mejorar. Por eso, siempre remarco a los compañeros que miren el cuadrante para saber quién es el siguiente padrino, es decir, si el alumno debe quedarse en la conserjería del Convento, en la del Edificio de la Sangre, o debe ser cruzado.
Con respecto a lo que dice Paco, tengo que comentar lo siguiente. Es necesario que sepas que, cuando tenemos a un alumno apadrinado, intentamos ver su perfil y la necesidad de que esté el mayor tiempo posible en el centro. Con esto quiero decir que, mientras menos tiempo esté en su casa sin hacer nada, más contacto tendrá con las materias que va a dejar de recibir, así como tendrá un seguimiento de unas actividades que, de otro modo, no haría en casa.
La semana que tenemos apadrinamiento, hago un cuadrante con los profesores y el alumno o alumnos apadrinados (no más de dos). Previamente, como si se tratara de una expulsión al uso, el tutor ha recogido toda la tarea que debe realizar en esas horas. La familia es informada y, cuando se han llevado a cabo todos los cauces legales, ese alumno o alumna empieza el día, desde la primera hora hasta la última, dentro del programa "Déjate Apadrinar".
En muchos casos hemos visto buenos resultados, y se nota en el rendimiento y comportamiento del alumnado, pero creo que debemos mejorar bastantes aspectos. Es cierto que no podemos conseguir todo de la noche a la mañana, pero la vuelta al grupo del chico apadrinado suele ser muy positiva.
Publicado el día 6/03/17 16:54.
Rafael Fuentes García
Buenos días,

Coincido con la opinión de mis compañeros en que hay que mejorar el tránsito del alumnado al otro centro, ya que en numerosas ocasiones han existido problemas para localizar el alumnado, y al tratarse de menores de edad no pueden desplazarse solos.


Por otro lado, considero que habría que mejorar tanto el control de asistencia del alumnado como las actividades que deben trabajar en las horas que están apadrinados por el profesorado implicado, para lo cual creo imprescindible el seguimiento a través de una hoja de registro donde se recojan estos aspectos.

Saludos.
Publicado el día 9/03/17 11:08 en respuesta a Rafael Romero Domínguez.
José Adolfo Vázquez Sánchez
Hola a todos
Respecto a las actuaciones, debo decir que las encuentro muy apropiadas cuando están dirigidas a alumnos/as de 1ºESO, no así cuando se ha apadrinado a alumnos/as mayores que además no lo han aprovechado...
Para estos alumnos/as se deben buscar otras opciones

AdolfoV
Publicado el día 27/03/17 21:57.
Álvaro Rodríguez Camacho
Me gustaría hacer un comentario desde la perspectiva de género de las actuaciones que han tenido lugar gracias a este Proyecto y que han mejorado bastante la convivencia y, sobre todo, la situación del alumnado expulsado.

Tengo en mi poder el documento de valoración y análisis del último trimestre por si lo queréis consultar.

Resumiendo: Hemos visto cómo los cursos mayores de 3º ESO no tienen muchas expulsiones y casi todos son varones, a los que hemos acogido en el Proyecto de apadrinaje. La mayor parte de la conflictividad se dan en 1º y 2º ESO.
Debemos prevenir sobre ello en las reuniones iniciales con padres y madres.
Además, habría que ver en qué casos es mejor no sacarlos a otras clases. En algún caso aislado se lo han tomado como premio, más que como castigo.

Detecto que el alumnado receptor tiene a bien que se reintegre en su aula a los niños y niñas dirruptivos.

Por último, sacar al niño/a de su ámbito familiar para que haga las tareas es positivo, puesto que algunos/as tratan de ser expulad@s para quedarse en casa, y esta actividad salvaguarda de esas intenciones que facilitan el fracaso escolar.

Ánimo para el curso próximo. Abrazos.
Publicado el día 9/05/17 16:24.
Miguel Jaramillo Medina
Mi valoración no puedes ser más positiva, como ya he comentado en otras intervenciones. Como mejora, también he comentado el tránsito del alumno con su "padrino" y, a veces, que no he visto resultados con alumnos mayores que los de 1º y 2º ciclo de la ESO. creo que habría que hacer hincapié en esos alumnos más pequeños e intentar encauzarlos dentro del instituto.
Publicado el día 9/05/17 21:40.

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