Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
¿Déjate apadrinar¿
La convivencia debe ser una prioridad en todos los centros, pero cada instituto de educación secundaria tiene una especificidad diferente, y por eso hay que usar herramientas diversas para que todo funcione con cierta normalidad.
Objetivos
¿Déjate apadrinar¿ está orientado hacia la mejora de la convivencia en el IES El Convento (Bornos). Como las expulsiones no son siempre una solución a los problemas conductuales del alumnado, es fundamental buscar vías intermedias que garanticen la normalidad de relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
El profesorado que se enfrenta a un problema de conducta en clase, tiene que tener herramientas para buscar soluciones diferentes a conflictos de diversa índole. Y esto tiene una intención clara: orientar a nuestro alumnado hacia una actitud correcta hacia el estudio.
A veces los alumnos y alumnas que son expulsados en casa no aprovechan las horas para reflexionar sobre su comportamiento, y no trabajan todo lo que deberían para recuperar el tiempo perdido. Por eso, este proyecto busca ser una alternativa ante las soluciones poco efectivas que nos dan algunas expulsiones.
Actuaciones
Por un lado, el alumno estaría atendido en el centro, en otra clase diferente a la suya donde ya no se encuentra cómodo y, por lo tanto, no tendría distracciones que lo desvíen de su objetivo principal: aprender. De esta forma, podría empezar a aprovechar un tiempo que lleva perdiendo varios días o semanas.
Por otro lado, el profesor o profesora tendría una formación continua ante otras maneras de resolver problemas conductuales. Y el resultado final sería una mejora del clima de la clase, redundando en los resultados de los alumnos y alumnas del grupo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | 20/11/2016-22/06/2016 | Profesores del IES El Convento |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]