Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día existe acceso a multitud de material audiovisual. Haremos el trabajo de seleccionar y escoger con criterio musical y lingüístico  las canciones más apropiadas para que el profesorado las encuentre directamente agrupadas en una lista. De estas listas, podrán escoger una canción para trabajar las actividades didácticas que se van a desarrollar. Debido a la gran repercusión que tienen las actividades con canciones en todos los niveles, se procurará que la selección sea, además, de canciones actuales o conocidas por el alumnado para que el grado de motivación sea el mayor.

Objetivos

-Proporcionar un recurso útil al profesorado, tanto de inglés como bilingüe.

-Trabajar aspectos socioculturales por medio de canciones en lengua inglesa.

-Motivar el aprendizaje de la lengua inglesa por medio de canciones.

-Actualizar la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado.

-Mejorar las destrezas orales en la lengua inglesa.

 

Repercusión en el aula

-Su uso puede repercutir en el aprendizaje del  alumnado, directamente trabajando la canción en el aula, o indirectamente escuchando la playlist en el centro o en casa.

-La conexión entre profesorado y alumnado al escuchar, analizar y trabajar las canciones, mejorará la práctica docente.

-La creación de un clima de trabajo distendido y relajado en el aula  permitirá la adquisición de los aprendizajes nuevos de forma natural.

-La coordinación entre profesorado enriquecerá el grupo de trabajo y se obtendrán aportaciones variadas y valiosas para la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Se elaborarán playlists con canciones en inglés cuyo contenido haga alusión a determinados temas socioculturales; Halloween, Christmas, Equality, Water, Fire, St Valentine¿s Day¿Estas playlists se harán públicas en la red y serán accesibles para todo el profesorado, para trabajar estas fechas especiales durante el curso por medio de canciones y actividades relacionadas con las mismas.

 

Se aportarán actividades didácticas con canciones escogidas de las playlists, que elaboraremos a modo de ejemplo, para los diferentes niveles. De este modo, además de utilizar las canciones como recurso altamente motivador, se trabajarán aspectos didácticos relacionados con el vocabulario, la gramática, la dicción, el listening¿etc.

 

Actuación Temporalización Responsable

Las tareas individuales estarán dirigidas al alumnado de primer ciclo de primaria, se seleccionarán canciones adecuadas a nivel de vocabulario y de suficiente calidad musical. Se elaborarán actividades didácticas motivadoras, divertidas y lúdicas para antes-durante-post listening.

Así mismo, se aportarán enlaces de páginas webs donde podremos encontrar juegos con el vocabulario y la temática de las playlists que conformarán el grupo de trabajo adecuados a la edad de dicho alumnado.

Durante el curso

2016/17

 

Para cada playlist

Elaborada.
Patricia Mª Márquez Barrena
Se realizarán actividades y se elaborarán materiales didácticos para trabajar las canciones y el vocabulario relacionado con  las tradiciones anglosajonas más llamativas. Dirigidas al segundo ciclo de Primaria.

Durante el curso

2016/17

 

Para cada playlist

Elaborada.
Ana Isabel Reina Mateos
En tercer ciclo de Primaria elaboraremos producciones escritas y orales después de haber trabajado las canciones elegidas. A partir de las mismas, inventaremos canciones nuevas en inglés para fomentar la creatividad y se escribirán comentarios y opiniones personales acerca de la tematica tratada en las canciones

Durante el curso

2016/17

 

Para cada playlist

Elaborada.
Francisco Javier Gallardo Márquez

 

Recursos y apoyos

Internet, webs específicas para trabajar las canciones y worksheets creadas por nosotros en relación a estas canciones y el vocabulario que se trabaja

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

-Trabajo colaborativo realizado.

-Funcionamiento del grupo.

-Cumplimiento de las tareas conjuntas.

-Cumplimiento de las tareas individuales.

-Materiales elaborados

-Aumento de la motivación.

-Grado de mejora del clima escolar.

-Aportaciones en colabora y otras redes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios