Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

(GT042) Este grupo de trabajo se va a desarrollar en el CEIP. "Ntra. Sra. del Rosario" El Gastor (Cádiz) va a tratar de incluir la metodología de composición escrita de Eduardo Navarro en toda primaria y secundaria. En infantil, aunque no pertenecen al grupo de trabajo, pero desde la coordinación se le propone actividades y asesoramiento que mejore la expresión escrita. Como última finalidad nos hemos planteado la creación de un periódico escolar anual donde se recoja las producciones creadas.

Blog Blog

Atrás

Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

En esta segunda entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello contempla al menos los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Guerrero Gallardo
Buenas tardes, a continuación me dispongo a exponer las actuaciones que he realizados hasta el momento con el fin de valorar el proceso seguido.

-Hasta el momento en mi aula he trabajado la escritura creativa con mis alumnos a través de diferentes tipos de texto tal y como teníamos programado en la secuenciación anual del centro. Éstos han sido la noticia, la descripción de personas, la receta, el comic, el cuento y el texto expositivo.
Por mi parte decir que estoy satisfecha con el trabajo realizado por mis alumnos, que se muestran muy implicados e interesados por hacer un buen trabajo.

-Por otra parte, decir que la principal dificultad la he encontrado en la fase de revisión, en la cuál los niños, a pesar de tener las pautas sobre los aspectos en los que deben fijarse para autocorregir posibles errores, se siguen sintiendo perdidos. Además, he detectado que, ciertos alumnos, al pasar a limpio el borrador ya revisado tanto por ellos como por mí vuelven a cometer algunos errores ortográficos y de estructura.

- Para finalizar diré que mi propuesta de mejora se centra en la dificultad expuesta, en formar al alumnado en la tarea de revisiones tanto de sus propios trabajos, como de otros que les facilite.

Sin más que añadir me despido con un cordial saludo.
Publicado el día 7/03/17 17:20.
María del Valme Garrido Durán
Hola, buenas. Soy Mª DE Valme y, como tutora de 5º me dispongo comentar que:
- En lo que llevamos de curso hemos trabajado todos los textos programados en la secuenciación, así como, algunos otros que ido surgiendo, por ejemplo: la dedicatoria, el formulario, los carteles...
- Creo que el trabajo que estamos realizando alumnado y profesorado está teniendo muy buenos frutos.
- La mayor dificultad es que, para hacer un buen trabajo esto supone algo muy denso, con lo cual una carga, a veces, excesiva de trabajo en el día a dia.
- Como sugerencia, seguir priorizando en textos y contenidos lo más funcionales posibles.

un saludo.
Publicado el día 8/03/17 12:56.
María Luisa Reyes Hidalgo
Soy MªLuisa Reyes Hidalgo,tutora de 1º de ESO.
Participo en el grupo de trabajo de escritura creativa proponiendo actividades para la consecución de cada uno de los objetivos que en dicho grupo de trabajo participo, así como para la puesta en practica en mi clase con mis alumnos/as
Por el momento hemos trabajado dichos objetivos tanto en el área de lengua española como en otras áreas que también las podía aplicar como,francés
Publicado el día 10/03/17 8:41.
Rosario Gil Álvarez
Buenas tardes, soy Chary, maestra de AL; en lo que llevamos de curso he colaborado con diversas actividades como:
-Elaboración de la organización oral y escrita de diversos textos: presentación, descripción ,cuento y narración (son diversos porque lo trabajo según el curso y necesidad de mi alumnado)
-Creación de actividades lúdicas para trabajar los diversos formatos.
-Elaboración de paterial.
-Exposiciones orales de los textos realizados.

-La principal dificultad que me encuentro a la hora de trabajar con mi alumnado es a la hora de autocorregirse y recordar los errores cometidos o formato de los textos (memoria reducida); así como el trabajo esporádico con ellos, puesto que sólo dedico un rato semanalmente, encajándolo con mi programación como AL.

-Como propuesta de mejora, propongo que aunque mis alumnos se encuentren en secundaria, hay textos que no son significativos para ellos y por eso trabajo otros que intuyo les viene mejor y más acorde a sus necesidades.

Un saludo y ánimo que falta menos para unas merecidas vacaciones.
Publicado el día 10/03/17 12:56.
Luis Antonio Postigo Almario
Buenas noches. Soy Luis Antonio, tutor de 6º E.Primaria.
Durante este segundo trimestre continuamos con las actividades correspondientes al grupo de trabajo "Composición escrita creativa". Se están desarrollando actividades dentro de todas las áreas y para trabajar diversas actividades complementarias y conmemorativas. Además se realizan exposiciones orales sobre ellas con el fin de que tengan una mayor difusión entre el alumnado.
Todas las actividades están resultando atractivas y motivadoras para el alumnado.
Continuaremos ampliando estas tareas a lo largo del resto del curso.
Saludos.
Publicado el día 14/03/17 23:42.
María Dolores Dávila Caballero
Buenos días, soy Loli tutora de 3ºEP. En lo que respecta al seguimiento de la puesta en marcha de la escritura creativa en nuestra aula, tengo que señalar que hemos trabajado hasta el momento los textos que teníamos asignados para nuestro grupo-clase. Así mismo hemos seguido insistiendo el las descripciones tanto en gran grupo, en cooperativo e individualmente, pero en este trimestre, la de animales, paisajes y objetos, con el fin de interiorizar bien la elaboración de estos textos que son base para la elaboración de otras tipologías. Hemos iniciado también el texto expositivo trabajándolo en grupos cooperativos.
Estoy bastante satisfecha con el trabajo que están desarrollando mis alumnos/as y se les va viendo el progreso, aunque tienen que mejorar algunos de ellos/as el hecho de no volver a reproducir los errores ortográficos que se corrigen en los borradores y que después vuelven a cometer cuando lo pasan a limpio. Por lo demás la evolución está siendo bastante buena.
Un saludo
Publicado el día 20/03/17 13:12.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de María Guerrero Gallardo

María Guerrero Gallardo

Foto de Rosario Gil Álvarez

Rosario Gil Álvarez

Foto de Luis Antonio Postigo Almario

Luis Antonio Postigo Almario

Foto de María Luisa Reyes Hidalgo

María Luisa Reyes Hidalgo

Foto de María Carmen Sánchez Nieto

María Carmen Sánchez Nieto

Foto de María Dolores Dávila Caballero

María Dolores Dávila Caballero

Foto de Juan Carlos Fernández Salguero

Juan Carlos Fernández Salguero

Foto de María del Valme Garrido Durán

María del Valme Garrido Durán