Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

TÍTULO:  ABN2 (ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS)

CÓDIGO:  GT043

COMUNIDAD en COLABORA:  ABN2

COORDINADOR/A: :      MARI REYES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ                                                                                                                              

CENTRO de DESTINO: CEIP: ¿MANUEL PORTALES GARRIDO¿

CÓDIGO:  11007971

ASESOR o ASESORA de REFERENCIA:  CARLOS MIGUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

EXPECTATIVAS de CONTINUACIÓN en el PRÓXIMO CURSO:  ALTA

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA: SI

     

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

1.- Objetivos conseguidos  y contenidos desarrollados

 (1. nada, 2. algo, 3. bastante y 4. mucho)

1

Objetivos alcanzados

1

2

3

4

a

Elaboración de material para la dinamización en el aula.

 

 

 

  X

b

Continuación de la formación del profesorado

 

 

 

  X

c

Inclusión del nuevo profesorado del centro en dicha metodología.

 

 

  X

 

d

 

 

 

 

 

e

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 Objetivos no alcanzados

Justificación

a

 

 

b

 

 

c

 

 

d

 

 

 

3

 Objetivos no previstos y alcanzados

Justificación

a

 

 

b

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO

Funcionamiento del grupo:

a) Aspectos positivos del funcionamiento del grupo:

   El grupo ha sabido organizarse adecuadamente, repartiendo las tareas de forma igualitaria, ha realizado las tareas dentro de plazo y de forma satisfactoria.

Cada subgrupo ha estado en contacto la mayoría del tiempo  por diferentes medios. En el desarrollo de cada subgrupo, la responsabilidad y el peso del trabajo ha sido asumida de forma equitativa  por todos los miembros del mismo. Quiero destacar que todos los miembros de los diferentes grupos,  han aportado ideas y se  ha implicado  a llevarlas a buen fin.

   La mayor parte del contenido está organizado lógicamente en Colabora, hemos intentado organizarlo lo mejor posible, para que estén relacionados y diferenciados por ciclo.

b) Propuestas de mejora con respecto al mismo:

   En nuestro centro hay participantes que conocen y se han familiarizado con  la metodología ABN por las actividades realizadas en el grupo ABN 2, considero que

sería bastante interesante, para aquellos maestros/as, que aún no han trabajado el ABN en un curso, visitar y observar ,en otras clases,  cómo el alumnado trabaja dicha metodología.

Para alcanzar una óptima práctica docente y mantenerla, es necesario continuar con la formación en grupos de trabajo en cursos venideros.

 

 

 

 

 

Aspectos que se consideren relevantes, originales o innovadores del proyecto:

 

Los componentes del grupo de trabajo han realizado un material manipulativo muy atractivo, lúdico y motivador para el alumnado, con el fin de facilitar el aprendizaje de las matemáticas, así, como el disfrute de las mismas.

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles (deberán estar subidos a la Plataforma COLABOR@):

 

Se han llevado a cabo la producción, tanto de materiales educativos originales, como materiales educativos ya existente con licencia libre debido a su eficacia en el aprendizaje.

Se han elaborado materiales para trabajar el conteo, suma, tabla y fases de la suma resta, el doble de un número, la mitad de un número, descomposición, la división, la multiplicación, fases de la multiplicación y  las fracciones.

 

Aportación de comentarios críticos sobre la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio (deberán estar subidos a la Plataforma COLABOR@):

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro (avalada por el Consejo Escolar en caso de que se solicite este apartado en la valoración cualitativa del grupo de trabajo):

 Avalar que la incidencia de dicho trabajo en el alumnado/centro ha sido relevante y constatable en los ciclo de Educación Infantil y en el Primer.

Av alado por el Consejo Escolar.

Ciclo de Primaria, donde hasta ahora se está desarrollando la metodología, ya que el Centro comenzó, el curso pasado, con dicha línea de aprendizaje.

 

Se publica, se interviene como ponente en jornadas, encuentros, congresos, cursos, se colabora y apoya a otros Grupos de Trabajo, ¿:

Los componentes del grupo han asistido a una ponencia sobre el aprendizaje de las matemáticas con la metodología ABN, en el que tuvimos como ponente a Lola Palmero, que provenía del CEIP: Serafina Andrades, de la localidad de Chiclana de la Frontera.

Hemos colaborado en la realización de un vídeo y ponencia para fomentar los grupos interactivos incluyendo actividades de ABN.

El trabajo realizado tiene suficiente calidad e interés como para ser considerado como buena práctica docente:

Sí, se ha realizado un trabajo minucioso, de investigación y de calidad, con ponencias por parte de los integrantes del grupo de trabajo, que permitirá, que progresivamente, el docente vaya adquiriendo mayor soltura en la enseñanza del ABN, Para que, posteriormente,  se alcance una óptima práctica docente.

No obstante, para alcanzar una óptima práctica docente y mantenerla, es necesario continuar con la formación en grupo de trabajo en cursos venideros. Como ya he expresado en un punto anterior.

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

APELLIDOS y NOMBRE

Actuación, tareas, competencias previstas a desarrollar en el Proyecto

¿Ha realizado la actuación?

VALORACIÓN

POSITIVA

NEGATIVA

Aguado Montiel, Miriam

PONENCIA   DE LA DIDÁCTICA  DE LA SUMA Y DE LA RESTA. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SUMA Y LA RESTA.

 

       

       X

 

Alba Pérez, Carmen Noelia

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA  EL 2º CICLO DE E.P.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO  ELABORADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DEL 2º CICLO

 

 

       X

 

Cubiles Calle, Juan José

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA  EL 2º CICLO DE E.P.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO  ELABORADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DEL 2º CICLO

 

 

       X

 

Cubiles Fernández, María Cristina

PONENCIA   DE LA DIDÁCTICA  DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN: SECUENCIACIÓN  Y ALGORITMO. 

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

 

 

       X

 

Delgado Gavilán, Manuel Víctor.

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN  E.I. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN.

 

 

        X

 

Fernández Carabante, Mario

 

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN    EL 1º CICLO DE  E.P  Y ACTIVIDADES PARA LA NUMERACIÓN.  PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN E INICIACIÓN A LA SUMA.

 

 

 

 

       X   

 

Gavilán Delgado, Ana María

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN    EL 1º CICLO DE  E.P  Y ACTIVIDADES PARA LA NUMERACIÓN.  PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN E INICIACIÓN A LA SUMA.

 

 

 

 

       X

 

Gavilán Lara, María Isabel

PONENCIA   DE LA DIDÁCTICA  DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN: SECUENCIACIÓN  Y ALGORITMO. 

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

 

 

 

 

       X

 

Hernández Jiménez, Celia Arantzazu

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA  EL 2º CICLO DE E.P.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO  ELABORADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPIAS DEL 2º CICLO

 

 

 

 

        X

 

Navarro Escalera, Dolores

PONENCIA   DE LA DIDÁCTICA  DE LA SUMA Y DE LA RESTA. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SUMA Y LA RESTA.                                

 

 

        X

 

Ruíz Pernia Remedios

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN  E.I. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN.

 

           SÍ

 

       X

 

Sánchez Domínguez, Mari Reyes

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN    EL 1º CICLO DE  E.P  Y ACTIVIDADES PARA LA NUMERACIÓN.  PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN E INICIACIÓN A LA SUMA.

 

 

           SÍ

 

 

       X

 

Sánchez Martín, Diego

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN  E.I. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN.

 

 

       X

 

Naranjo Blanco, Alba Marina

PONENCIA   DE LA DIDÁCTICA  DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN: SECUENCIACIÓN  Y ALGORITMO. 

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

 

 

 

 

       X

 

Márquez Pérez, Rosario

PONENCIA DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  EN  E.I. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL MANIPULATIVO ELABORADO PARA TRABAJAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NUMERACIÓN

 

 

 

 

        X

 

 

 

En Alcalá del Valle, a 31 de mayo de 2017

 

 

 

 

 

Firmado:   Mari Reyes Sánchez Domínguez

El Coordinador o la Coordinadora del Grupo de Trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios