Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

MEMORIA FINAL FC 2016-2017

"LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO DE FORMA INTEGRAL"

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Durante el presente curso escolar hemos implementado este Proyecto de Convivencia en nuestro centro. Hemos tomado como PUNTO DE PARTIDA la necesidad de seguir mejorando la convivencia en el colegio, trabajando con los distintos sectores de la comunidad educativa, y con la finalidad de crear un ambiente de paz y cooperación en el contexto escolar y familiar.

Después de todo el trabajo realizado, el grado de consecución de los objetivos es favorable y satisfactorio en su globalidad. Se han alcanzado los siguientes LOGROS con respecto a los objetivos que nos planteamos:

- Se ha trabajado la corresponsabilidad de los diferentes sectores de las comunidad educativa (alumnado- profesorado- familia- sociedad) en la construcción de la convivencia.

- Se ha prestado atención a las causas y orígenes de los conflictos entre nuestro alumnado, con el fin de evitarlos y tener una visión preventiva de los mismos.

- Se ha trabajado con el alumnado en las aulas la resolución de conflictos de manera constructiva, insistiendo en habilidades sociales y lingüísticas.

- Se ha formado al profesorado en las competencias sociales y en la dotación de estrategias para la gestión del aula.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tras el desarrollo del Proyecto de Convivencia, se han alcanzado logros a nivel de centro.

El más significativo ha sido la implicación de todo el profesorado participante en la organización de las diferentes actividades que han ido dirigidas a la conmemoración de las fechas importantes en el curso escolar. En este sentido, ha sido muy positivo el logro del trabajo de todo el profesorado en COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS PROYECTOS de nuestro centro; concretamente Convivencia, Igualdad, Paz, Ecoescuela y Biblioteca.

Como ya se recogió y detalló en la Fase de Desarrollo, de forma coordinada se han organizado las siguientes celebraciones:

- Día de los Derechos del Niño (21 de noviembre), en coordinación con el Proyecto de Paz.

-Día contra la Violencia de Género (25 noviembre), en coordinación con el Proyecto de Igualdad.

-Día de las Personas con Discapacidad (3 diciembre)- ¿La magia de los libros¿, coordinado por las tutoras de las Aulas Específicas.

-Día de la Constitución (6 diciembre).

-Día de la Paz y la No violencia (30 enero)- en coordinación con el Proyecto de Paz.

-Día de la Mujer (8 marzo)- en coordinación con el Proyecto de Igualdad.

 

Y a lo largo de este TERCER TRIMESTRE, hay que añadir las siguientes:

- Día del Libro- Semana Cultural (del 24 al 28 de abril)- en coordinación con el Proyecto Lector de Biblioteca y Eco-Escuela.

Nos hemos centrado en Gloria Fuertes y en la temática del circo. En base a ello se ahn decorado las puertas de las aulas; se han realizado talleres de escritura, lectura y manualidad; se han preparado los disfraces con materiales de reciclaje; y se ha realizado el apadrinamiento lector.

- Día de Convivencia (8 de mayo), como una jornada de convivencia profesorado- alumnado- familias.

- Día de la Familia (15 de mayo), con la realización de manualidades por ciclos.

 

Así pues, a nivel de centro, con la planificación, organización y realización en equipo de todas estas actividades se ha contribuido a mejorar la convivencia en el colegio, destacando los siguientes LOGROS:

- Interrelación y coordinación entre los distintos Proyectos del centro (Convivencia, Igualdad, Paz, Ecoescuela y Biblioteca).

-Trabajo cooperativo entre el profesorado para la implementación del Proyecto.

- Implicación y motivación del alumnado en las actividades realizadas.

- Fomento de la implicación de las familias en actividades del colegio.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel de aula, también se han alcanzado logros, tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado .

En concreto, por parte del PROFESORADO:

- Ha mejorado su formación en la gestión del aula y en el uso de estrategias para prevenir y/o afrontar los conflictos, transmitiendo la importancia de buscar soluciones en lugar de buscar culpables.

- Se ha trabajado la Atención a la diversidad, seleccionando los contenidos, materiales y recursos (para cada una de las actividades del Proyecto), atendiendo a las necesidades y características personales de su alumnado en concreto.

Con respecto al ALUMNADO:

- Ha mejorado su grado de motivación e implicación en las actividades que se han propuesto.

- Se ha potenciado el desarrollo de las habilidades lingüísticas- comunicativas y sociales básicas para evitar y/o solucionar las situaciones de conflicto que han surgido.

- Se ha trabajado la resolución constructiva de los conflictos a través del diálogo (analizando el problema, debatiendo con tono positivo, generando soluciones, y decidiendo de forma consensuada la mejor solución para todas las partes).

En consecuencia, como conclusión de los logros expuestos (profesorado y alumnado), se ha contribuido a la mejora del clima de convivencia del aula, fomentando la prevención de conflictos, la expresión de opiniones, el respeto a los demás, la empatía y la aceptación de errores.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Atendiendo a todos los logros ya recogidos en esta memoria, las evidencias de aprendizaje y de contribución a la mejora de convivencia se han favorecido tanto a nivel general de centro, como a nivel particular de aula, así como también en los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado- alumnado- familias). Habría que destacar las siguientes evidencias:

- El TRABAJO COOPERATIVO, no sólo por parte del profesorado participante implicado en el mismo, sino también por parte de nuestro alumnado en las actividades que hemos realizado en el centro. El Trabajo en Equipo, por parte de los participantes en este Proyecto de Convivencia, se ha considerado medio y fin para contribuir a mejorar el clima de convivencia en nuestro centro, así como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades básicas en el aula.

- La mejora de la GESTIÓN EN EL AULA por parte del profesorado participante en el Proyecto. En este aspecto, la formación externa recibida en el CEP por algunos participantes ha sido muy positiva en cuanto a dotación de estrategias que nos permitan tener una visión preventiva en la resolución de conflictos, así como de habilidades para resolverlos de manera asertiva y empática.

- La mejora de las COMPETENCIAS BÁSICAS en el alumnado, en especial en lo que se refiere a habilidades lingüísticas- comunicativas y sociales, que se han trabajado para ayudar a resolver los conflictos de manera constructiva y a través del diálogo.

- La CORRESPONSABILIDAD del alumnado en las aulas y la ayuda entre iguales, no sólo en tareas curriculares, sino también en la resolución de conflictos

- La importancia dada en nuestras aulas al trabajo de las EMOCIONES. Junto al ámbito curricular, se ha dedicado también tiempo y esfuerzo al ámbito PROSOCIAL, al trabajo con nuestro alumnado sobre emociones, afecto, respeto, tolerancia, empatía, respeto e INTEGRACIÓN; competencias clave para para una buena convivencia. En este aspecto, han sido de utilidad algunos materiales como "Reírme contigo, nunca de ti", vídeos y cortos como "Cuerdas" , "Por cuatro esquinitas de nada", "Paco, pica ajo", ..., el uso de marionetas, entre otros.

- Implicar y contar con la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS en la preparación, organización, participación y/o realización de algunas actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia, tales como "La Bizcochada", "La Carrera Solidaria", "Ellas pintan mucho", "El Mercadillo Literario", "El Apadrinamiento Lector", "La jornada de Convivencia".

 

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Entre las principales DIFICULTADES encontradas en el desarrollo de este Proyecto de Convivencia destacan las siguientes:

- La no participación de la mitad del claustro en este Proyecto de Formación de Centro.

- La no asistencia al curso de formación del CEP de la mitad de los participantes de este Proyecto de Conviencia.

- La escasa y reducida participación de las familias en algunas de las actividades propuestas.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

De cara al próximo curso, las principales PROPUESTAS DE MEJORA O RETOS a alcanzar serían los siguientes:

- Contar con una mayoría del Claustro para el Proyecto de Formación en Centros.

- Constituir entre el profesorado participante una Comisión de Convivencia que ayude a dinamizar el Proyecto a la persona que asuma la coordinación.

- Continuar organizando actividades de centro y de aula que impliquen la particiapción de las familias.

- Solicitar sesiones prácticas de Formación con asesoramiento del especialista en el propio centro.

- Valorar la posibilidad de Tutorías Compartidas en los casos de alumnado especialmente conflictivo.

 

 

 

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Comentarios
Rosario Sánchez Vázquez
La clase de 3 años ha participado en todas las actividades de la Semana Cultural y desde el proyecto del circo hemos aprovechado para seguir trabajando emociones y la atención a la diversidad.También las inteligencias múltiples. Hemos trabajado las habilidades sociales con videos, frases de cortesía etc, por ejemplo: " necesito ayuda" y el resultado ha sido positivo.El cuento de DUMBO ha sido una de las actividades y, en el taller de manualidades unos payasos con las caritas de distintas emociones.Ahora estamos viendo el PATITO FEO muy apropiado para trabajarlo, que entra en el proyecto del pato. También hicimos la comida de convivencia.
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Publicado el día 22/05/17 18:37.
Mª Ángeles López Torres
Como coordinadora del Plan de Igualdad, he propuesto unas actividades de carácter continuo en las aulas, de forma que, una vez más tengamos en cuenta el respeto y la coeducación en nuestro Centro. En el tercer trimestre y con motivo de la semana cultural celebrada desde el 24 al 28 de abril, hemos conmemorado a Gloria Fuertes y dedicado al circo la temática de fondo. Las puertas de las aulas se han adornado con motivos alusivos al circo .Los alumnos/as de educación Infantil se han pintado la cara de forzudos eliminando así los patrones de profesiones de hombres o mujeres. Como colofón a esta semana Cultural y el día 8 de mayo celebramos un día de convivencia con toda la Comunidad Educativa.
Además en las aulas se ha trabajado :
Educación Especial y Educación Infantil y Primer Ciclo han visualizado y trabajado el cuento ¿Ni un besito a la fuerza¿ de Maite Canals con el que se ha trabajado el derecho a decir NO, el reconocimiento de emociones y sentimientos y expresión de los mismos.
Segundo y Tercer Ciclo han trabajado en el aula el tema ¿MUJERES QUE HAN TOCADO EL CIELO¿ . Con este tema se ha puesto de manifiesto todos aquellos nombres de mujeres que debían aparecer en los libros por sus actividades y que no han aparecido.
Como profesora de A.L. He trabajado en el aula el Emocionario, que permite al alumnado reconocer y gestionar mejor los sentimientos que les van a ayudar a mejorar sus relaciones con los demás y así mejorar el clima de Convivencia.
Con otros alumnos /as he trabajado la Escalera de las Emociones con el fin de ayudarles a comprender sus reacciones y sentimientos ante los conflictos y , de esa forma, mejorar el autocontrol y la autoestima que, sin duda , repercute en la Convivencia del Centro.
Conjuntamente con el Programa de Eco-escuelas y el Plan lector de Bibliotecas, hemos trabajado el cuento de "FITO Y EL DESASTRE" en el que se trabajan valores de respeto al Medio Ambiente desde el aula colaborando con el reciclaje.
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Publicado el día 22/05/17 19:57.
Mª Consuelo Muñoz Morales
La clase de cuatro años ha trabajado la convivencia a través de sesiones de mindfulness donde aprenden a relajarse, desarrollan la concentración y atención. Después de cada sesión los niños han disfrutado con el polvo de hadas.
Hemos trabajado la poesía como un regalo a nuestros compañeros, tenían que entregar una poesía y ellos se llevaban otra. También han recitado poesías, a través del susurrador. Mejorando la concentración, atención, el hablar bajito para comunicarse,...
Durante todo este curso se integra en nuestra clase un niño del aula específica, para ellos es un gran regalo. Con él, aprenden a que todos somos diferentes, a ser pacientes, a convivir con personas diferentes, y saber adaptarse a sus necesidades.
Para el día de la mujer trabajadora se realizaron bibliografías de mujeres importantes en sus vida y luego se expusieron por los pasillos. Además nos inventamos una poesía de A qué saben los besos de mamá. Vimos también la película ni un besito a la fuerza.
Con el proyecto del circo ha mejorado la convivencia y relación con los otros cursos. Con la motivación del proyecto que tenían que buscar objetos que se había dejado la payasa Tomasa en nuestro cole, donde se veían a todos los niños buscando pistas.
Tambiénn hemos realizado actividades conjuntas con los otros cursos, como la asistencia a la película de Dumbo quetuvieronn que comprar su entrada y comimos palomitas.
La asistencia a un teatro de guiñol sobre una poesía de Gloria Fuertes Mari Sarmiento preparado por las profesoras de prácticas, donde también asistieron el aula específica.
El apadrinamiento lector donde los niños de 6 les contaron cuentos.
Nos visitaron una escuela de circo, del colegio Ana Charpertier, disfrutamos todo el centro con sus actuaciones circenses.
Participamos en un partido de fútbol, profesores contra los niños de 6.
Tuvimos una comida de convivencia con las familias, de esta manera se favorece la relación con los padres y se mejora el clima de convivencia en el centro
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Publicado el día 24/05/17 18:39.
Inmaculada Fernández Romero
El grupo de Infantil de 5 años hemos participado en todas las actividades programadas en el centro.
Para el día de la mujer trabajadora y enlazándolo también con el Día contra la violencia de género hemos trabajado el cuento "Ni un besito a la fuerza" y las familias han colaborado trayendo biografías de mujeres de su familia , que han sido expuestas en una de las galerías del centro.Para el día de la madre cada niño/a ha hecho un poema en miniatura para regalárselo a su mamá.
Se ha trabajado no sólo a nivel de clase sino también en colaboración con otros grupos, sobre todo con los de Educación Infantil, como por ejemplo en la motivación del proyecto del Circo, en la que tenían que recoger pistas junto a sus compañeros de otras edades.
Durante la Semana Cultural, dedicada a Gloria Fuertes y el mundo del circo también hemos realizado otras actividades con nuestros compañeros como la asistencia a la película de Dumbo y también a un teatro de guiñol organizado por las alumnas de prácticas.
A nivel de centro también hemos compartido otras actividades como la asistencia a la actuación de los alumnos de la escuela de circo del colegio Ana Charpentier de Aldea Quintana, el partido de fútbol de profesores contra alumnos y el apadrinamiento lector.
Y para mejorar la relación con las familias y favorecer el clima de convivencia del centro hemos realizado distintos talleres con las madres y padres referentes al circo y también participamos en la comida de convivencia con las familias.
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Publicado el día 25/05/17 21:47.
Mª Azahara Hurgal Doctor
Desde mi Aula de Apoyo a la Integración he continuado con el trabajo iniciado desde principio de curso, además de participar en todas y cada una de las actividades que se han planteado a nivel de centro este tercer trimestre ( Semana Cultural, Día de Convivencia, etc.)
Como ya venía haciendo, mi trabajo se ha centrado principalmente en el desarrollo de habilidades sociales, reconocimiento de emociones y sentimientos, entendiendo que es la base previa a una buena resolución de conflictos posterior cuando estos surgen en el día a día. La línea de trabajo constante ha sido el desarrollo de la expresión oral, fomentando diariamente el diálogo, la libre expresión de opiniones y su respeto por parte de todos y todas, la argumentación ordenada y razonada, la empatía, etc. Al tratarse de grupos reducidos y de edades y características similares, constantemente hemos propiciado todas estas actividades con muy buenos resultados.
He continuado empleando la agenda visual con aquellos alumnos que lo requieren. He comenzado a trabajar con el Emocionario, ya que entiendo que el reconocimiento de nuestras propias emociones y su manejo nos facilita la posterior relación con los demás. También he empleado con algunos de mis alumnos y alumnas unas pequeñas lecturas para trabajar la Inteligencia emocional ( por ejemplo, El niño y la tortuga) que les han gustado mucho y a partir de las cuales obteníamos interesantes debates. Además, durante este tercer trimestre, hemos colocado en la puerta de nuestra clase (AAI), en un lugar visible para todo el mundo, el cartel de "Los buenos propósitos". En este cartel nos hemos propuesto (mis alumnado y yo) plasmar frases o recomendaciones que queríamos que los maestros y niños del centro vieran al pasar, las leyeran y pensaran sobre su significado. Han sido frases del tipo: "No pongas límites a tus sueños, Sonríe todos los días, etc.). Este cartel ha sido rellenado por los propios alumnos y alumnas que decidían semanalmente la frase que querían exponer y la elaboraban libremente. Esta actividad les ha gustado mucho y han estado muy motivados.
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Publicado el día 26/05/17 13:22.
María Victoria Medina Herruzo
Como hemos venido haciendo todo el curso, la tutora del Aula Específica A (Mª Inmaculada Calatrava Ruiz) y yo, como tutora del Aula Específica B, hemos trabajado conjuntamente en el Proyecto de Convivencia.
Teniendo en cuenta todos los trabajos que hemos realizado durante el curso podemos decir que EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, en general, ha sido positivo.
Entre los LOGROS alcanzados destacaríamos:
- A nivel de centro: la implicación de todo el profesorado en las diferentes actividades que han ido dirigidas a la conmemoración de las fechas importantes y que en este tercer trimestre han sido: la semana cultural, la comida de convivencia con las familias y el día de la familia.
- A nivel de aula: se ha contribuido a la mejora del clima de convivencia del aula, fomentando la prevención de conflictos, la expresión de opiniones, el respeto a los demás, la empatía y la aceptación de errores.
Las actividades que hemos realizado durante este trimestre han sido:
- La ¿Semana Cultural¿ (coincidiendo con el día del libro) del 23 al 28 de abril que ha estado centrada en Gloria Fuertes y en la temática del circo. En base a ello todo el centro decoramos las puertas de nuestras aulas, realizamos talleres de escritura, lectura y manualidades y preparamos los disfraces de nuestro alumnado con materiales de reciclaje. Durante esta semana, nuestros alumnos/as pudieron disfrutar de las distintas acrobacias de los alumnos/as de la escuela de circo Ana Charpentier, del partido de fútbol entre alumnos/as y maestros/as y del apadrinamiento lector (donde los niños/as de 6º curso les contaron cuentos).
El alumnado de las aulas específicas también asistieron a un taller de guiñol (sobre una poesía de Gloria Fuertes Mari Sarmiento) llevado a cabo por las alumnas de prácticas de educación infantil.
En las aulas específicas realizamos un taller de plástica basado en el poema de Gloria Fuertes ¿Cómo se dibuja un payaso¿ que fue adaptado a las características de nuestro alumnado.
- El ¿Día de la Familia¿ para lo cual realizamos con nuestros niños de las aulas específicas unos botes de colonia (utilizando material reciclado).
- Una comida de convivencia entre familias, maestros/as y alumnos/as (para favorecer la relación entre todos).
En cuanto a las EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE y de contribución a la mejora de convivencia las hemos visto favorecidas a nivel de nuestras aulas y con las familias. Junto al ámbito curricular, hemos dedicado también tiempo y esfuerzo al ámbito PROSOCIAL, al trabajo con nuestro alumnado sobre emociones, afecto, respeto, tolerancia, empatía, respeto e INTEGRACIÓN; competencias clave para una buena convivencia. Hemos implicado y contado con la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS en la preparación, organización, participación y/o realización de algunas actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia, como "La Bizcochada", "La Carrera Solidaria", "Ellas pintan mucho", "El Mercadillo Literario", "El Apadrinamiento Lector" o "La jornada de Convivencia".
Entre las DIFICULTADES encontradas destacaríamos la escasa y reducida participación de las familias en algunas de las actividades propuestas.
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Publicado el día 28/05/17 13:38.
Mª Magdalena Puerto Fernández
Como maestra de Pedagogía Terapéutica del centro he seguido trabajando todos aquellos programas específicos destinados a la adquisición de Habilidades Sociales, desarrollo de la educación emocional, la empatía y de control de conducta, con todos aquellos alumnos que lo han precisado. Los objetivos marcados en dichos programas se han ido alcanzando de forma satisfactoria. He comenzado a trabajar con la escala de 5 puntos para el manejo de la ansiedad en alumnos con graves problemas de conducta, intentando con ello dotarles de estrategias para identificar sus diferentes estados de ánimo y cómo afrontarlos y actuar ante ellos.
Como técnicas específicas he seguido utilizado: Compañeros tutores, instrucción verbal (lenguaje para describir, explicar, incitar, definir, preguntar o pedir comportamientos adecuados o emociones), moldeamiento, Role-Playing, uso de cariñogramas, práctica oportuna (practicar la habilidad en cualquier momento ¿oportuno¿ durante los acontecimientos normales del día), reforzamiento (utilización de economía de fichas, carnet de conducta,¿), contratos de conducta, retroalimentación (realizada por mi y los propios compañeros/as, fundamentalmente positiva), transferencia y mantenimiento de conductas aprendidas a través del seguimiento del alumno/a, con unos resultado muy positivos.
He participado en todas aquellas actividades propuestas desde los planes y proyectos. Cabe destacar en este tercer trimestre la Semana Cultural dedicada a Gloria Fuertes y al mundo del Circo. Durante todas las actividades realizadas en esta semana he acompañado a los alumnos con graves problemas de conducta y he elaborado un pasaporte de participación en las actividades de acuerdo con las normas de convivencia para dichos alumnos, que ha resultado ser una estupenda forma de motivación.
El curso ofrecido por el CEP sobre Gestión del aula, habilidades sociales y convivencia impartido por Joan Vaello Orts ha resultado ser muy enriquecedor y positivo para el desempeño de nuestra labor en relación con la mejora de la convivencia de nuestro centro y nuestras aulas. Debido a ello, y como coordinadora de Escuela Espacio de Paz, se ha comenzado a elaborar un documento con las ideas, protocolos y técnicas expuestas en dicho curso para que puedan ser generalizadas a todo el profesorado de nuestro centro el próximo curso escolar.
También como coordinadora de Escuela Espacio de Paz he comenzado a dinamizar en el centro una campaña escolar para la utilización de palabras mágicas como por favor, gracias, buenos días, perdón,¿ que se llevará a cabo también en colaboración con las áreas de Inglés y Francés.
Las principales dificultades encontradas siguen siendo el escaso número de profesores/as que conforma el grupo de trabajo y la baja participación de algunas familias, así como la excesiva preocupación por el desarrollo del currículo.
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Publicado el día 28/05/17 23:16.
Purificación Astorga Redondo
He colaborado coordinándome con las distintas tutorías por ser prefesora de refuerzo.En el último trimestre cabe destacar la semana cultural en la que se ha conmemorado la obra de Gloria Fuertes y se ha tenido como tema principal de dicha semana El circo.
Ha habido también en esta semana un día dedicado a la convivencia con las familias de los alumnos que al igual que el curso anterior resultó bastante interesante, participando incluso alumnos de cursos anteriores.
He colaborado también con los tutores en las actividades específicas de cada aula sobre resolución de conflictos y emociones.
Para llevar a cabo estas actividades, la mayor dificultad ha sido las sustituciones en el centro por ser profesora de refuerzo pedagógico.
Se ha llegado a la conclusión de que el proyecto para el próximo curso se enriquecería participando el máximo número de profesores posibles.
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Publicado el día 29/05/17 16:20.
María Inmaculada Calatrava Ruiz
Soy Antonio Miranda Calahorro y escribo desde el perfil de la coordinadora por problemas del sistema.
Como especialista de inglés en 6º de Primaria, tengo que decir que el balance de este proyecto es positivo. Se ha contribuido a mejorar la convivencia en el aula trabajando a lo largo del curso la resolución de conflictos a través del diálogo.
Como director del centro, tengo que añadir que la valoración global de la puesta en marcha de este proyecto es muy positiva, pues ha fomentado la interacción entre todos los proyectos del centro, organizándose todas las actividades del colegio de manera cooperativa.
Para el próximo curso, la propuesta sería que todos los proyectos del centro estuviesen coordinados de manera general por una sola persona que fuese definitiva en el centro.
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Publicado el día 29/05/17 16:36.
José María Saco Torres
La clase de 5ºB ha trabajado en la semana cultural del centro colaborando en el aprendizaje lector y apadrinamiento lector con los compañeros de 2º de Educación Primaria. Hemos trabajado valores como el esfuerzo, la convivencia, la autosuperación personal a través de recursos didácticos del aula. También hemos aprovechado la especial mención que se ha hecho en el centro a la figura ilustre de Gloria Fuertes para trabajar la coeducación en el aula y hablar de la importancia de la mujer a lo largo de la historia.
También y como suele suceder al largo de todos los días en las sesiones como especialista de E.F he tenido que trabajar la resolución pacífica de conflictos, ya que especialmente este tercer trimestre ha sido el más conflictivo del curso y hemos tenido a veces que parar las sesiones teóricas y prácticas para hablar de resolución de conflictos y métodos para conseguirlo.
También como tutor he trabajado desde el área de valores sociales los valores como igualdad, paz, convivencia, derechos, libertades, etc, y he puesto ejemplos de la vida real y del mundo que nos rodea, tanto cercano como de lo que ocurre en la sociedad.
También en la semana cultural hemos trabajado desde el deporte con el anual partido entre profesores y alumnos, fomentando los valores de esfuerzo y respeto en el deporte, saber ganar y saber perder.
También hemos puesto la película en el aula de "en busca de la felicidad" en el área de valores y la hemos debatido después.
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Publicado el día 29/05/17 16:46.
María Teresa Muñoz Tejada
5ºA ha participado en todas las actividades convocadas por el centro desde el primer trimestre.
Lo más participativo y por ello motivador, de este trimestre, ha sido la Semana Cultural, para la que hemos participado con el apadrinamiento lector, nos hemos disfrazado de domadores, realizando medio disfraz en casa, de mano de las familias, y el sombrero en clase, en el área de Plástica. Con motivo de esta Semana Cultural, la puerta de la clase la decoró una madre (que he de decir que siempre se ofrece para cualquier trabajo extra) de una alumna del grupo. En la puerta encontramos la imagen de una domadora, iniciativa muy loable de la madre y acertada, al elegir el género femenino para una profesión típica masculina. Para no dejar de lado a Gloria Fuertes, dedicamos una sesión a dibujar distintos personajes y un paisaje, siguiendo las instrucciones que nos daban sus poemas. Finalmente, como colofón a esta semana, el día de la convivencia con las familias resultó un éxito porque tuvimos un almuerzo muy agradable; sin embargo, también he de decir que hubo muchas familias que no asistieron.
Continuamos (y seguiremos haciéndolo hasta final de curso) trabajando la convivencia dentro del aula con los "cumplidos gratis", que se usan mediante la lata o en el hueco que tiene cada alumno en las estanterías con su material (como ya expliqué en la fase de desarrollo). El objetivo de estos cumplidos ha ayudado a limar algunas asperezas que existían en el grupo (que, en realidad, no eran importantes aunque para niños de esta edad sí). Además, cualquier conflicto que surge en el recreo o en otras áreas, tienen costumbre de traerlo a clase y tratarlo en Ciudadanía, cuando están conmigo y estamos todos, más que nada para comentar y aclarar o corroborar que la actitud que han tomado es la correcta. Les hago reflexionar sobre esas actitudes y posibles circunstancias para que valoren lo ocurrido y les sirve de entrenamiento para sus valores. Estos conflictos son la parte práctica y real de las áreas de "Valores Sociales y Cívicos" y de "Educación para la Ciudadanía".
Por otro lado, en el área de Plástica, también hemos realizado un lapicero, propuesto para el Día de la familia, con material reciclado (los cilindros de cartón del papel higiénico). Se pudieron realizar uno o varios lapiceros, pues teníamos cilindros de sobra, que estuvimos trayendo a clase desde el segundo trimestre. También se ha hecho un marcapáginas con flores y hojas pequeñas que el alumnado ha estado disecando desde el segundo trimestre. Para este marcapáginas, compartir e intercambiar han sido fundamentales, pues había alumnado que traía flores y hojas distintas y llamativas que otros no habían podido conseguir y hubo diálogos pacíficos con educación y respeto para pedir alguna de estas plantas y como elogio a lo que veían de sus compañeros, lo cual ensalzó a algunos compañeros que normalmente no están muy valorados en clase.
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Publicado el día 29/05/17 20:36.
Ángela Gutiérrez Dorado
En mi clase de cuarto hemos intentado apostar por la mejora de la convivencia a partir de la resolución pacífica de los problemas, usando estrategias que intenten hacer a los alumnos/as afrontar los conflictos de otra manera, con actividades como "ponte en mi lugar", donde los alumnos/as consiguen darse cuenta de la realidad de sus iguales. teniendo en cuenta el alto grado de conflictividad, es un paso para el futuro.
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Publicado el día 30/05/17 18:06.