Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL FC 2016-2017
"LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO DE FORMA INTEGRAL"
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante el presente curso escolar hemos implementado este Proyecto de Convivencia en nuestro centro. Hemos tomado como PUNTO DE PARTIDA la necesidad de seguir mejorando la convivencia en el colegio, trabajando con los distintos sectores de la comunidad educativa, y con la finalidad de crear un ambiente de paz y cooperación en el contexto escolar y familiar.
Después de todo el trabajo realizado, el grado de consecución de los objetivos es favorable y satisfactorio en su globalidad. Se han alcanzado los siguientes LOGROS con respecto a los objetivos que nos planteamos:
- Se ha trabajado la corresponsabilidad de los diferentes sectores de las comunidad educativa (alumnado- profesorado- familia- sociedad) en la construcción de la convivencia.
- Se ha prestado atención a las causas y orígenes de los conflictos entre nuestro alumnado, con el fin de evitarlos y tener una visión preventiva de los mismos.
- Se ha trabajado con el alumnado en las aulas la resolución de conflictos de manera constructiva, insistiendo en habilidades sociales y lingüísticas.
- Se ha formado al profesorado en las competencias sociales y en la dotación de estrategias para la gestión del aula.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tras el desarrollo del Proyecto de Convivencia, se han alcanzado logros a nivel de centro.
El más significativo ha sido la implicación de todo el profesorado participante en la organización de las diferentes actividades que han ido dirigidas a la conmemoración de las fechas importantes en el curso escolar. En este sentido, ha sido muy positivo el logro del trabajo de todo el profesorado en COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS PROYECTOS de nuestro centro; concretamente Convivencia, Igualdad, Paz, Ecoescuela y Biblioteca.
Como ya se recogió y detalló en la Fase de Desarrollo, de forma coordinada se han organizado las siguientes celebraciones:
- Día de los Derechos del Niño (21 de noviembre), en coordinación con el Proyecto de Paz.
-Día contra la Violencia de Género (25 noviembre), en coordinación con el Proyecto de Igualdad.
-Día de las Personas con Discapacidad (3 diciembre)- ¿La magia de los libros¿, coordinado por las tutoras de las Aulas Específicas.
-Día de la Constitución (6 diciembre).
-Día de la Paz y la No violencia (30 enero)- en coordinación con el Proyecto de Paz.
-Día de la Mujer (8 marzo)- en coordinación con el Proyecto de Igualdad.
Y a lo largo de este TERCER TRIMESTRE, hay que añadir las siguientes:
- Día del Libro- Semana Cultural (del 24 al 28 de abril)- en coordinación con el Proyecto Lector de Biblioteca y Eco-Escuela.
Nos hemos centrado en Gloria Fuertes y en la temática del circo. En base a ello se ahn decorado las puertas de las aulas; se han realizado talleres de escritura, lectura y manualidad; se han preparado los disfraces con materiales de reciclaje; y se ha realizado el apadrinamiento lector.
- Día de Convivencia (8 de mayo), como una jornada de convivencia profesorado- alumnado- familias.
- Día de la Familia (15 de mayo), con la realización de manualidades por ciclos.
Así pues, a nivel de centro, con la planificación, organización y realización en equipo de todas estas actividades se ha contribuido a mejorar la convivencia en el colegio, destacando los siguientes LOGROS:
- Interrelación y coordinación entre los distintos Proyectos del centro (Convivencia, Igualdad, Paz, Ecoescuela y Biblioteca).
-Trabajo cooperativo entre el profesorado para la implementación del Proyecto.
- Implicación y motivación del alumnado en las actividades realizadas.
- Fomento de la implicación de las familias en actividades del colegio.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula, también se han alcanzado logros, tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado .
En concreto, por parte del PROFESORADO:
- Ha mejorado su formación en la gestión del aula y en el uso de estrategias para prevenir y/o afrontar los conflictos, transmitiendo la importancia de buscar soluciones en lugar de buscar culpables.
- Se ha trabajado la Atención a la diversidad, seleccionando los contenidos, materiales y recursos (para cada una de las actividades del Proyecto), atendiendo a las necesidades y características personales de su alumnado en concreto.
Con respecto al ALUMNADO:
- Ha mejorado su grado de motivación e implicación en las actividades que se han propuesto.
- Se ha potenciado el desarrollo de las habilidades lingüísticas- comunicativas y sociales básicas para evitar y/o solucionar las situaciones de conflicto que han surgido.
- Se ha trabajado la resolución constructiva de los conflictos a través del diálogo (analizando el problema, debatiendo con tono positivo, generando soluciones, y decidiendo de forma consensuada la mejor solución para todas las partes).
En consecuencia, como conclusión de los logros expuestos (profesorado y alumnado), se ha contribuido a la mejora del clima de convivencia del aula, fomentando la prevención de conflictos, la expresión de opiniones, el respeto a los demás, la empatía y la aceptación de errores.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Atendiendo a todos los logros ya recogidos en esta memoria, las evidencias de aprendizaje y de contribución a la mejora de convivencia se han favorecido tanto a nivel general de centro, como a nivel particular de aula, así como también en los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado- alumnado- familias). Habría que destacar las siguientes evidencias:
- El TRABAJO COOPERATIVO, no sólo por parte del profesorado participante implicado en el mismo, sino también por parte de nuestro alumnado en las actividades que hemos realizado en el centro. El Trabajo en Equipo, por parte de los participantes en este Proyecto de Convivencia, se ha considerado medio y fin para contribuir a mejorar el clima de convivencia en nuestro centro, así como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades básicas en el aula.
- La mejora de la GESTIÓN EN EL AULA por parte del profesorado participante en el Proyecto. En este aspecto, la formación externa recibida en el CEP por algunos participantes ha sido muy positiva en cuanto a dotación de estrategias que nos permitan tener una visión preventiva en la resolución de conflictos, así como de habilidades para resolverlos de manera asertiva y empática.
- La mejora de las COMPETENCIAS BÁSICAS en el alumnado, en especial en lo que se refiere a habilidades lingüísticas- comunicativas y sociales, que se han trabajado para ayudar a resolver los conflictos de manera constructiva y a través del diálogo.
- La CORRESPONSABILIDAD del alumnado en las aulas y la ayuda entre iguales, no sólo en tareas curriculares, sino también en la resolución de conflictos
- La importancia dada en nuestras aulas al trabajo de las EMOCIONES. Junto al ámbito curricular, se ha dedicado también tiempo y esfuerzo al ámbito PROSOCIAL, al trabajo con nuestro alumnado sobre emociones, afecto, respeto, tolerancia, empatía, respeto e INTEGRACIÓN; competencias clave para para una buena convivencia. En este aspecto, han sido de utilidad algunos materiales como "Reírme contigo, nunca de ti", vídeos y cortos como "Cuerdas" , "Por cuatro esquinitas de nada", "Paco, pica ajo", ..., el uso de marionetas, entre otros.
- Implicar y contar con la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS en la preparación, organización, participación y/o realización de algunas actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia, tales como "La Bizcochada", "La Carrera Solidaria", "Ellas pintan mucho", "El Mercadillo Literario", "El Apadrinamiento Lector", "La jornada de Convivencia".
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Entre las principales DIFICULTADES encontradas en el desarrollo de este Proyecto de Convivencia destacan las siguientes:
- La no participación de la mitad del claustro en este Proyecto de Formación de Centro.
- La no asistencia al curso de formación del CEP de la mitad de los participantes de este Proyecto de Conviencia.
- La escasa y reducida participación de las familias en algunas de las actividades propuestas.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
De cara al próximo curso, las principales PROPUESTAS DE MEJORA O RETOS a alcanzar serían los siguientes:
- Contar con una mayoría del Claustro para el Proyecto de Formación en Centros.
- Constituir entre el profesorado participante una Comisión de Convivencia que ayude a dinamizar el Proyecto a la persona que asuma la coordinación.
- Continuar organizando actividades de centro y de aula que impliquen la particiapción de las familias.
- Solicitar sesiones prácticas de Formación con asesoramiento del especialista en el propio centro.
- Valorar la posibilidad de Tutorías Compartidas en los casos de alumnado especialmente conflictivo.