Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Se ha puesto en marcha y se está desarrollando el programa de Alumnado Ayudante en el centro. Se ha elegido el nuevo alumnado ayudante-mediador en 5º de primaria. El alumnado de secundaria ha realizado un microencuentro de formación en Mediación en el IES Tablero  con la participación del alumnado ayudante-mediador de los centros IES Ángel de Savedra, IES El Tablero y CDP Almanzor.

- Se están desarrollando técnicas de trabajo cooperativo y debates sobre temas de índole económico dentro del área de Economía, con el fin de desarrollar en el alumnado competencias sociales

- Se están desarrollando dos cooperativas escolares, una de huerto escolar y otra de elaboración de productos a partir de materiales reciclados, en las que se fomenta sobre todo, la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la ecología.

- Se ha realizado una actividad de senderismo con toda la etapa de secundaria en la que se fomentó la convivencia, la integración, colaboración y respeto mutuo. 

- Dentro del área de Tecnología se continúa potenciando el trabajo en equipo, la cooperación, la tolerancia y la solidaridad. 

- En Primaria y en Secundaria, se están desarrollando actividades de educación emocional. 

- En Infantil se está trabajando por proyectos, lo que fortalece la convivencia del grupo y facilita la participación y colaboración de las familias con el centro.

- Se han realizado distintas actuaciones incluidas en un proyecto solidario a lo largo de todo el curso en el que se colabora con diferentes ONGs

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general se están desarrollando la mayoría de las actuaciones planificadas. No obstante se han encontrado algunas dificultades, como las siguientes:

No se han tenido todas las sesiones de formación previstas con el alumnado ayudante-mediador

No ha sido posible trabajar un valor cada mes, como estaba previsto. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La mayoría de las actuaciones previstas se están desarrollando según lo planificado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel Mohedano Toledano
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

Desde el proyecto de la Sociedad Cooperativa ¿Almanflor¿ de 3º de ESO se hace una valoración bastante positiva de las actuaciones que han ido desarrollando a lo largo del presente curso:
- La empresa ha llevado a cabo unas elecciones muy reñidas para nombrar el Consejo Rector.
- Ha necesitado varias asambleas para ponerse de acuerdo en la cantidad que se iba a aportar en concepto de capital social.
- Ha hecho un reparto consensuado de las tareas cooperativas y unas comisiones de trabajo bastante equitativas.
- Tomaron decisiones muy debatidas en las diferentes asambleas en las que tuvieron participación todas las personas que componen la sociedad cooperativa. Estas asambleas están siendo un recurso interesante para corregir los problemas de expresión oral, situaciones de rechazo y exclusión de algunas personas, la superación del miedo a hablar en público¿
- La empresa ha llevado a cabo su trabajo principal dado que ha cultivado y vendido los productos de la huerta y ha hecho la venta de flores de Pascua en Navidad. Este trabajo le ha reportado un aumento considerable de su capital social y que se ha decidido en asamblea invertir en abaratar el viaje a Almagro.
Además ha contribuido a mejorar la estética de nuestro Colegio arreglando los arriates de la entrada principal y de la de los pequeños. También recogieron las naranjas que luego sirvieron para el postre de nuestro comedor.
- Hicieron unas comisiones de 4 o 5 personas que tenían como objetivo tutorizar e implicar al resto del alumnado del Colegio en el huerto. Se ha conseguido en los cursos de E. Infantil y E. Especial los cuales han hecho su plantación de lechugas que han recogido y han disfrutado.
- Como curso organizador de la celebración del ¿Día de la Paz¿ se llevó a cabo un concurso de poesía con esta temática y a cada uno de los ganadores se les dio como premio una de nuestras lechugas.

En definitiva, entendemos que, a pesar de los esfuerzos de organización y de tiempo que supone este proyecto, la convivencia y la mejora de las relaciones que se produce en el desarrollo del mismo hace que merezca la pena llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 10:47.
Ana Carmen Ariza García
En el área de Tecnología seguimos potenciando el trabajo en equipo, formando parte de sus resultados académicos.
Partimos de la premisa: ¿trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados¿ para conseguirlo hacemos hincapié en:
- La escucha activa entre los miembros del grupo.
- La resolución de conflictos mediante el dialogo.
- La unificación de ideas escogiendo las cosas positivas de cada uno de los miembros del grupo o bien la búsqueda de forma conjunta de la más adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 13:24.
Ana Carmen Ariza García
Pensamos que la mejor manera de fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa es pasar un día en plena naturaleza, para ello llevamos a cabo a comienzo del curso una ruta de senderismo.

Nuestros principales objetivos son:

- Fomentar los valores de convivencia, compañerismo y el respeto al medio natural.
- Favorecer el espíritu de superación.
- Hacer del medio ambiente y del senderismo un punto de encuentro para la convivencia y el entretenimiento, con lo que poder desarrollar una conciencia ambiental en los alumnos.
- Conocer y desarrollar hábitos relacionados con la práctica de actividad física y tomar conciencia de los beneficios que reportan en la mejora de la salud.
- Afianzar las relaciones sociales.

La ruta de senderismo siempre se planifica a comienzo de curso con la idea de integrar a aquellos alumnos de nueva incorporación al centro y para establecer de nuevo los vínculos entre el alumnado después de las vacaciones estivales.

A lo largo del desarrollo de dicha actividad se procura que las clases vayan mezcladas y que se establezca interacción entre el alumnado de las diferentes clases.

Al terminar la ruta organizamos un perol de convivencia entre todos los participantes donde compartimos vivencias y anécdotas ocurridas a lo largo de dicha ruta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 14:41.
Milagros Ramírez Chamond
La valoración la actividad es muy positiva gracias a la participación del alumnado y la colaboración del profesorado.
En el mes de Diciembre el objetivo propuesto fue ¿Solidaridad¿ y las actividades organizadas por el alumnado de 4º de ESO. Comenzaron con una planificación de lo que querían hacer y con la elaboración de carteles para distribuir por todo el Colegio. Se organizaron campañas solidarias y colaboraron con la Gran recogida del Banco de Alimentos.
En enero se trabajó ¿Pacifismo¿ y 3º de Eso fue el encargado de proponer actividades para trabajar este objetivo. El día 30 se concluyó todo el programa con un acto común de todo el Colegio donde se expusieron las diferentes tareas y actividades realizadas en todos los cursos en las que también participaron las familias.
En febrero cambiamos en la programación coeducación por ¿Cooperativismo¿ ya que nos venía mejor para unir esta actividad con la celebración del Día de Andalucía. Los encargado de la organización fue el alumnado de 2º de ESO. El trabajo preparado para trabajar este valor culminó en una jornada de convivencia de todas las etapas con juegos cooperativos que enlazamos con la celebración del día de Andalucía (desayuno, himno¿)

Comenzamos Marzo con ¿Tolerancia¿ y en esta ocasión para unir con la celebración del Día Mundial del Síndrome Donw encargamos de difusión y organización al alumnado de N.E.E. que pusieron todo su entusiasmo en hacer carteles anunciando las actividades que habían preparado para el día 21. La experiencia fue muy gratificante para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/17 20:02.
Manuela Garrido Pulido
Una de las actividades prevista en nuestro proyecto solidario a lo largo de todo el curso era: Recogida de alimentos y colaboración con el Banco de Alimentos de Córdoba.
En Primer lugar se trataba de motivar a todo el alumnado del Centro, por lo que el alumnado de 4º de Secundaria elaboraron carteles animando a colaborar en la entrega de alimentos. Además pasaron por diferentes clases, sobre todo de los pequeños, para explicar en qué consistía la labor del Banco de Alimentos.
Este alumnado de 4º de Secundaria, también asistieron a un centro comercial de la ciudad para colaborar con la recogida de alimentos.
Otra actividad que se ha realizado ha sido la recogida de alimentos no perecederos, destinados para las personas refugiadas sirias, en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras de Córdoba.
Por último nuestro alumnado ha colaborado en la comida benéfica con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou, en la República Centroafricana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 11:36.
Mº Dolores Ruano Fernández
Podemos hacer una valoración muy positiva sobre el trabajo que estamos realizando de las emociones.
El inicio de nuestro trabajo comenzó con el visionado de la película "Del revés" ya que su trama se desarrolla en la mente de una niña, donde cinco emociones :Alegría ,Tristeza ,Temor/Miedo ,Furia/Ira y Desagrado/Asco buscan guiarla en el día a día de su vida.
A partir de ella, hemos ido trabajando las diferentes emociones, utilizando el libro del emocionario para ir conociendo cada una de ellas.
El primer día de trabajo de cada emoción, exponemos la ilustración de la misma para que adivinen a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten...) dicha emoción, dando rienda suelta a su imaginación y barajando hipótesis con otros compañeros/as.
A partir de ese momento damos la solución de la emoción, leyendo y analizando el texto de lo que significa la emoción elegida.
Poco a poco vamos construyendo nuestro propio emocionario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 12:13.
Sierra Carmona Buendía
En 5º de Primaria, seguimos trabajando en este trimestre en nuestra ¿ Cooperativa Escolar Picassos¿, dentro del Programa Innicia de Cultura Emprendedora.
En este proyecto uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado es ¿ Mejorar la cohesión del grupo¿ y ¿Potenciar el trabajo en equipo¿. Por tanto, trabajamos constantemente la convivencia.
Al final del 2º trimestre, el grupo de alumnos-ayudantes recibió una charla informativa sobre el proceso a seguir en el programa de mediación.
Esta información se la trasmitieron al resto del grupo-clase, además hicimos un juego de rol, intercambiando distintas formas de actuar ante un conflicto.
Como ya estábamos a final de trimestre, vimos conveniente dejar para vuelta de vacaciones la implantación del programa en su totalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/04/17 16:15.
Pilar Serna Gordón
Hemos realizado una actividad de formación llamada: "Me ayudas, te ayudo, juntos resolvemos", durante tres sesiones, impartida por Angélica Molina Prieto (educadora social del EOE Palma del Río). En estas sesiones hemos trabajado Educación emocional y mediación en conflicto. También ha impartido una sesión de formación al alumnado seleccionado para mediar en los conflictos que surjan en el recreo.
En Mayo hemos puesto en marcha los rincones de mediación y el alumnado mediador en recreos, estableciendo turnos de 3 alumn@s por día, desde 2ª Primaria hasta 6º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 9:31.
María Isabel Pro Martín
Al final de la segunda evaluación en el área de Economía hemos tratado el tema de los valores sociales sobretodo centrándonos en el valor de la honradez y la participación solidaria y progresiva en el pago de impuestos y contribución al sostenimiento de los gastos públicos y pensiones. Hemos reflexionado sobre el fraude fiscal a pequeña y gran escala en la sociedad, la corrupción, el tráfico de influencias, el poder y el enriquecimiento injusto.

Hemos estudiado y compartido sobre el concepto y la realidad de la desigualdad social y cómo podemos ser agentes de cambio de la movilidad económica reduciendo los efectos de la desigualdad en aras de una igualdad de oportunidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:45.