Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha conseguido el 75% de los objetivos en su totalidad (3 objetivos de 4). el cuarto está en proceso, nos falta elaborar un  protocolo de actuación que unifiquen los criterios a seguir.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Concienciación generalizada sobre la importancia del alumnado ayudante-mediador

Puesta en marcha del "alumnado de guardia" en los recreos para prevenir y/o mediar en conflictos.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Conocimiento y aceptación de la figura de alumnado ayudante-mediador

Conocimiento de los pasos para solucionar un conflicto

Mayor familiarización con el vocabulario de convivencia: solidaridad, empatía, tolerancia, mediación...

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han puesto varios rincones de mediación, con carteles sobre lo que es y los pasos necesarios.

Se ha realizado el calendario de turnos de "alumnado de guardia" en recreos desde 2º a 6º de primaria, habiendo cada día 3 que patruyan con sus petos distintivos.

Dificultades encontradas

Disponibilidad para realizar más reuniones de trabajo, en las que trabajar conjuntamente para unificar criterios

Oportunidades de mejora

El próximo curso se finalizará la elaboración del protocolo de actuación que unifique criterios a seguir

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pilar Serna Gordón
En general, la valoración de la actividad es positiva, pues se han conseguido la mayoría de los objetivos. La principal dificultad con la que nos encontramos es la de realizar más reuniones conjuntas de trabajo. El próximo curso continuaremos trabajando para la promoción de la convivencia en nuestro centro y consolidar la figura del alumnado mediador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:09.
Juan Manuel Mohedano Toledano
En el proyecto "Huerto Escolar" llevado a cabo por mi tutoría de 3º ESO, se han alcanzado la gran mayoría de objetivos propuestos; algunos de los cuales son:Favorecer el emprendimiento y la cooperación y el desarrollo del trabajo en equipo.Valorar el respeto al medioambiente, comprendiendo sus mecanismos de funcionamiento y regulación.Valorar el huerto como un punto de encuentro entre todo el alumnado del Centro.Mejorar la calidad de la nutrición.
La dificultad máxima con la que nos encontramos es la de insertar en el temario esta actividad. Para desarrollarla, se ha trabajado en horas de tutoría, muchos recreos y fines de semana.
La idea es que el próximo curso esta cooperativa siga funcionando con otro alumnado y que se consigan superar los objetivos alcanzados este año.
Como oportunidades de mejora, la idea es que el próximo curso esta cooperativa siga funcionando con otro alumnado y que se consigan superar los objetivos alcanzados este año. Como objetivo prioritario estaría acondicionar el acceso de personas con movilidad reducida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:45.
María Isabel Pro Martín
Para finalizar desde el área de Economía estamos reflexionando sobre el papel crucial que tenemos los ciudadanos a la hora de cambiar la realidad que nos rodea. Somos verdaderos mediadores en la sociedad de consumo y podemos tomar decisiones de manera responsable y justa al abordar nuestras opciones de compra. Podemos potenciar un consumo ecológico que apueste por un desarrollo sostenible rediciendo los efectos de problemas medioambientales que condicionen las condiciones de vida de las futuras generaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:11.
María Isabel Pro Martín
Reflexionando sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos considero que el Centro Educativo Almanzor en comparación con otros centros de la ciudad posee ya una cultura social, mediadora, donde los valores sociales y éticos priman sobre otros. Así es fácil reconocer a un alumnado formado y maduro, que desde pequeño se va impregnando de una educación colaborativa y activa.
Por mi parte podríamos haber realizado un aprendizaje más visible y más evidente para compartirlo con el resto de la comunidad.
Para finalizar los contenidos del área tengo preparada una actividad llamada "los cheques de la amistad" en los cuales se van a regalar entre ellos mismos momentos especiales de amistad.
Este primer año del área de Economía me ha servido para una primera toma de contacto con la temática a tratar pero se pueden potenciar muchos más aspectos que espero afinar durante el verano ya que el contenido es muy atractivo y actual para un joven de 4º de ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:52.
Sierra Carmona Buendía
En 5º hemos llevado a cabo durante este curso el Programa Innicia . Dentro de este programa hemos creado una Cooperativa Escolar ¿Picassos¿, como ya hemos mencionado anteriormente.
En este proyecto nos hemos propuesto fundamentalmente potenciar el espíritu emprendedor y favorecer la convivencia en el grupo-clase. Estos objetivos los hemos conseguido, y queremos seguir con el proyecto durante el curso que viene.
El alumnado está muy motivado.
Además el hecho de que un grupo de alumnos haya participado como alumnado ayudante también ha favorecido y mejorado la convivencia entre el alumnado.
En este tercer trimestre iniciamos en el Centro el Programa de Mediación. Aún es pronto para valorarlo, pero seguiremos el próximo curso y ya evaluaremos los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/17 9:35.
Amanda Obregón Gutiérrez
En sexto de Primaria, hemos trabajado durante todo el curso la tolerancia como valor fundamental para la creación de un clima de aula positivo y el establecimiento de relaciones sociales satisfactorias. Nos encontrábamos ante un grupo con elevado número de conflictos internos, sobre todo con determinados alumnos que no compartían en la mayoría de los casos, los gustos y preferencias de los demás compañeros. Ante esta situación, se producían situaciones de rechazo que afectaban de forma personal a alumnos concretos.
Las sesiones de tutoría comenzaban con una lectura, elaborada por mi o extraída de algún medio informativo, en la que se produjese una situación escolar conflictiva y con actitudes de discriminación, para posteriormente realizar un debate sobre la situación descrita en la lectura. Los debates producían el ambiente propicio para mi intervención como tutora, en la que a través de mis palabras, intentaba remover la conciencia de los alumnos y alumnas que en alguna ocasión hubiesen sido protagonistas de actitudes de rechazo hacia sus compañeros.
Esta rutina en las sesiones de tutoría ha dado buenísimos resultados, tanto es así que las propias familias han notado el cambio en la actitud de sus hijos hacia sus compañeros y viceversa. Así me lo han hecho llegar. Esperamos que se mantenga este comportamiento, para ello en la última sesión de tutoría hicimos una enumeración de compromisos colectivos que se comprometen a cumplir de cara al curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/17 9:45.
Ana Carmen Ariza García
Si hacemos una reflexión sobre cómo ha ido el trabajo en equipo en el área de Tecnología habría que decir que en la mayoría de los casos ha sido bastante satisfactorio, habiendo obtenido resultados muy buenos y en poco espacio de tiempo, gracias precisamente a la cooperación y buena gestión de los integrantes del equipo. Desgraciadamente esto no se ha reflejado en todos los grupos sino que ha habido alguno que no ha sabido gestionar bien las premisas marcadas en la fase inicial. Seguiremos trabajando el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/17 9:50.
Ana Carmen Ariza García
En cuanto a la valoración de la actividad de senderismo no sólo es positiva a nivel de convivencia de toda la etapa educativa (alumnado y profesorado) sino que constituye un beneficio individual tanto físico como psicológico, por tanto seguiremos promocionando dicha actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/17 10:04.
Mº Dolores Ruano Fernández
El resultado de nuestro trabajo a través del emocionario ha sido muy positivo, ya que ,aunque no hemos podido abordar todas las emociones, he observado un avance en cuanto a la expresión y comprensión de sentimientos, así como un aumento en las relaciones y vínculos que existen en el grupo.
Las sesiones que hemos llevado a cabo han ayudado al alumnado a establecer sus propias normas tanto en el aula como con los compañeros. Además han favorecido la expresión de forma natural de su vivencias, expresando sus sentimientos y emociones.
Como conclusión creo que trabajar las emociones en el aula, ayuda a mejorar las habilidades sociales, mejorando la capacidad de los alumnos para expresar e identificar los sentimientos en ellos mismos y en los demás, consiguiendo así un mayor control emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/17 10:42.
Manuela Garrido Pulido
La valoración es positiva, se han cumplido los objetivos propuestos. El alumnado ha estado muy involucrado en la participación de los distintos proyectos solidarios llevados a cabo en el Centro durante el curso.
Durante el próximo curso se seguirá trabajando en distintos proyectos solidarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/17 11:02.
Milagros Ramírez Chamond
La propuesta de objetivos de trabajar cada mes ha resultado muy positiva. La participación del alumnado en la propuesta de actividades ha facilitado una mayor implicación de toda la Comunidad Educativa. El alumnado de Educación Primaria ha necesitado un mayor seguimiento de la tutora para poder llevar a cabo todo el proceso.
Desde el Equipo Directivo se propondrá volver a realizar esta actividad el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/17 11:06.