Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde la década de los 90, en nuestro centro se ha dado una gran importancia a la convivencia, empezando por formar comisiones de convivencia en cada aula, desde infantil hasta los cursos superiores.
Como se recoge en nuestro Proyecto de Centro, nuestras señas de identidad son:
- Coeducación: Deseamos la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer.
- Pacifismo: Defendemos la actuación pacífica en todos los ámbitos, llegando a la resolución de conflictos de una forma no violenta y consensuada.
- Conocimiento y respeto del medio: Entendemos la importancia del conocimiento del medio así como de su cuidado y deseamos fomentar este espíritu en la escuela.
- Autonomía personal: Entendemos que la persona ha de ser gobernada por sí misma, esto significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cual puede ser el mejor tipo de acción.
- Cooperación: Reconocemos el trabajo de forma conjunta por parte de todos los sectores educativos encaminado a un mismo fin.
Los rápidos cambios sociales y de nuestro sistema educativo han hecho necesaria la reconsideración de las relaciones interpersonales de nuestro alumnado en el grupo-aula, el desarrollo de competencias encaminadas a fomentar la autonomía, la responsabilidad y el autocontrol para gestionar mejor el aprendizaje y para que el alumnado se sienta reconocido en el entorno del que forma parte.
Uno de los desafíos más importantes para l@s educador@s del siglo XXI es la educación para la convivencia y la paz. Este reto se centra en lograr la formación de ciudadan@s en base a los valores clave de la cultura de paz: la no violencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y la justicia.
Por ello, se hace imprescindible la creación de nuevas estrategias y protocolos de actuación que puedan ser útiles para nuestro alumnado, como es el caso de la mediación escolar.
El curso pasado pusimos en marcha el proyecto de alumnado ayudante-mediador en nuestro centro. La puesta en marcha de una intervención educativa de esta índole contempla tres tiempos de implantación diferentes: la Toma de conciencia, el desarrollo del modelo y el mantenimiento, supervisión, expansión de la experiencia y evaluación.
Consideramos que, para esa toma de conciencia, una de las primeras tareas es por tanto, que todo el profesorado del centro reciba formación en MEDIACIÓN con el fin de que podamos disponer de un conocimiento apropiado de la misma que nos permita no sólo responder a las cuestiones iniciales que el alumnado pudiera plantear, sino también identificar aquellos conflictos que pudiesen ser tratados mediante una mediación escolar por parte del alumnado ayudante.
Finalidad del proyecto
La formación del profesorado es fundamental para realizar un proyecto de mediación adecuado. Conocer cuál es el papel del mediador; cuáles son las fases del proceso, desarrollar competencias comunicativas y dialogantes, etc. es imprescindible para intervenir adecuadamente.
Además, la formación puede conseguir que mejore la motivación de las personas implicadas (profesorado), ya que conlleva el descubrimiento de herramientas personales y aptitudes individuales que se pueden aplicar a la vida diaria y contribuyen al desarrollo como personas.
Creemos que la Mediación Escolar es importante para la educación integral de las personas; es decir la formación y construcción de actitudes y valores. Consideramos la mediación como un proceso transformador que encierra una experiencia de aprendizaje para quienes participan en ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, respeto por el otro, generación y evaluación de sus opciones, dando así ocasión de adquirir nuevas herramientas para afrontar futuros conflictos.
Objetivos
- Sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia a través de nuestro Plan de Convivencia y el Proyecto de Alumnado Ayudante-Mediador.
- Formar al profesorado sobre la Mediación Escolar, a través de la autoformación y el asesoramiento externo, y participando en la RED de mediación.
- Implantar la utilización de la mediación en el centro, como alternativa a los procedimientos disciplinarios y como método alternativo de gestión de los conflictos.
- Identificar estrategias y procesos para gestionar de manera positiva los conflictos que surgen entre alumnos/as creando protocolos de actuación que unifiquen los criterios a seguir.
Estrategias y metodología colaborativa
Proponemos una participación activa en la realización de actuaciones encaminadas a traducir, en acciones prácticas los valores y las actitudes, contribuyendo, tanto al crecimiento personal, como al compromiso de los diferentes actores en la cohesión de la comunidad educativa.
Uno de los principios fundamentales de esta metodología es respetar la propia dinámica de los grupos, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales continuas y necesarias, en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal.
Se pretende utilizar dinámicas grupales de discusión y construcción de acuerdos colectivos, así como jornadas de formación por parte de expertos en el tema de mediación.
Las sesiones se realizarán, al menos una vez por mes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Poner en marcha y desarrollar el programa de Alumnado Ayudante en el centro, llevando a cabo la coordinación y la dinamización del mismo. Desarrollar en el alumnado competencias sociales tales como habilidades cognitivas, habilidades sociales, inteligencia emocional y asertividad; todo ello a través de proyectos grupales realizados mediante técnicas de trabajo cooperativo y debates sobre temas de índole económico dentro del área de Economía.
Poner en marcha un proyecto de cooperativa escolar, con objeto de desarrollar la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto a las opiniones de los demás. Realizar actividades de senderismo con toda la etapa facilitando la convivencia, favoreciendo la integración colaboración y respeto mutuo además del disfrute de un día en plena naturaleza. Dentro del área de Tecnología se potencia el trabajo en equipo, esto permite la actuación de forma dialogante y responsable en la búsqueda de soluciones, la realización de las diferentes tareas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. Llevar a cabo un proyecto de trabajo sobre educación emocional,con el objeto de desarrollar en el alumnado habiliadades para controlar sus propias emociones, identificar las emociones de los demás, desarrollar habilidades para generar emociones positivas, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, así como adoptar una actitud positiva antes la vida. Creación de un anuncio en el que se promocione la convivencia (por grupos de cuatro/cinco niños) en alumnado de la ESO. Trabajamos la inteligencia emocional, a través del "emocionario"
Trabajar la inteligencia emocional en la etapa de secundaria a través :
Trabajar un valor cada mes del curso en todas las etapas del Centro haciendo participe a toda la Comunidad educativa. Desarrollar actuaciones incluidas en un proyecto solidario a lo largo de todo el curso en el que se colabora con diferentes ONGs Actividades semanales que fomenten la autoestima, la cooperación y las habilidades sociales | De Noviembre 2016 a Junio 2017 De Noviembre 2016 a Junio 2017 De octubre 2016 a junio 2017 Octubre 2016 De Septiembre 2016 a junio 2017 De Noviembre 2016 a Junio 2017 De enero a junio 2017 curso 2016-17. 1 sesión por semana, en tutoría, más sesiones de refuerzo en artistica. De Noviembre 2016 a Junio 2017
Cursos 2016-17
Curso 2016-2017
Curso 2016-2017 | Pilar Serna Gordón Isabel Pro Martín
Juan Mohedano Toledano Ana Carmen Aríza Ana Carmen Aríza Mª Dolores Ruano Fernández y Sierra Carmona Buendía Mª Ángeles Rubio Copé Inmaculada Cremades Teodora Ruiz Montes-Tutora 1ºESO Milagros Ramirez Chamond (directora) Manuela Garrido (jefatura de Estudios) Carmen Torres |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias de persona expeta en la práctica de mediación Manual de Manuel Segura Morales. Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas y sociales. Segundo ciclo de la ESO. El Buscador de Jorge Bucay Libro :emocionario
Vídeo: https://www.youtube.com/watch? Vídeo: https://www.youtube.com/watch? Libro "Emocionario" ed. Palabras aladas, guía y fichas para trabajar las 42 emociones, emocionario musical, cortos y video cuentos. | Ponentes de la Red de mediación. Realice una breve descripción del recurso utilizado. Programa de competencia social que tiene por objeto mejorar las relaciones interpersonales para prevenir problemas sociales o interpersonales. Te invita a la reflexión Ayuda a conocer tus emociones y a dialogar sobre tus sentimientos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas al Centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del Proyecto y la asesoría de referencia.
Además se definen los siguientes indicadores:
- Pertenencia del Centro a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.
- Participación del Profesorado y Alumnado en la Red de Mediación.
- Elaboración y puesta en marcha del Proyecto Alumnado-Ayudante-Mediador.
- Dar a conocer nuestro Plan de Convivencia a las familias del Centro a través del AMPA.
- Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
- Participación en la plataforma Colabor@ y cumplimiento de los compromisos adquiridos.
- Creación de un banco de recursos.