Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

  Desde la década de los 90, en nuestro centro se ha dado una gran importancia a la convivencia, empezando por formar comisiones de convivencia   en cada aula, desde infantil hasta los cursos superiores.

Como se recoge en nuestro Proyecto de Centro, nuestras señas de identidad son:

  • Coeducación: Deseamos la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer.
  • Pacifismo: Defendemos la actuación pacífica en todos los ámbitos, llegando a la resolución de conflictos de una forma no violenta y consensuada.
  • Conocimiento y respeto del medio: Entendemos la importancia del conocimiento del medio así como de su cuidado y deseamos fomentar este espíritu en la escuela.
  • Autonomía personal: Entendemos que la persona ha de ser gobernada por sí misma, esto significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cual puede ser el mejor tipo de acción.
  • Cooperación: Reconocemos el trabajo de forma conjunta por parte de todos los sectores educativos encaminado a un mismo fin.

 

Los rápidos cambios sociales y de nuestro sistema educativo han hecho necesaria la reconsideración de las relaciones interpersonales de nuestro alumnado en el grupo-aula, el desarrollo de competencias encaminadas a fomentar la autonomía, la responsabilidad y el autocontrol para gestionar mejor el aprendizaje y para que el alumnado se sienta reconocido en el entorno del que forma parte.

Uno de los desafíos más importantes para l@s educador@s del siglo XXI es la educación para la convivencia y la paz. Este reto se centra en lograr la formación de ciudadan@s en base a los valores clave de la cultura de paz: la no violencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y la justicia.

Por ello, se hace imprescindible la creación de nuevas estrategias y protocolos de actuación que puedan ser útiles para nuestro alumnado, como es el caso de la mediación escolar.

El curso pasado pusimos en marcha el proyecto de alumnado ayudante-mediador en nuestro centro. La puesta en marcha de una intervención educativa de esta índole contempla tres tiempos de implantación diferentes: la Toma de conciencia, el desarrollo del modelo y el mantenimiento, supervisión, expansión de la experiencia y evaluación.

Consideramos que, para esa toma de conciencia, una de las primeras tareas es por tanto, que todo el profesorado del centro reciba formación en MEDIACIÓN con el fin de que podamos disponer de un conocimiento apropiado de la misma que nos permita no sólo responder a las cuestiones iniciales que el alumnado pudiera plantear, sino también identificar aquellos conflictos que pudiesen ser tratados mediante una mediación escolar por parte del alumnado ayudante.

 

Finalidad del proyecto

La formación del profesorado es fundamental para realizar un proyecto de mediación adecuado. Conocer cuál es el papel del mediador; cuáles son las fases del proceso, desarrollar competencias comunicativas y dialogantes, etc. es imprescindible para intervenir adecuadamente.

Además, la formación puede conseguir que mejore la motivación de las personas implicadas (profesorado), ya que conlleva el descubrimiento de herramientas personales y aptitudes individuales que se pueden aplicar a la vida diaria y contribuyen al desarrollo como personas.

Creemos que la Mediación Escolar es importante para la educación integral de las personas; es decir la formación y construcción de actitudes y valores. Consideramos la mediación como un proceso transformador que encierra una experiencia de aprendizaje para quienes participan en ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, respeto por el otro, generación y evaluación de sus opciones, dando así ocasión de adquirir nuevas herramientas para afrontar futuros conflictos.

Objetivos

- Sensibilizar a la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia a través de nuestro Plan de Convivencia y el Proyecto de Alumnado Ayudante-Mediador.

- Formar al profesorado sobre la Mediación Escolar, a través de la autoformación y el asesoramiento externo, y participando en la RED de mediación.

- Implantar la utilización de la mediación en el centro, como alternativa a los procedimientos disciplinarios y como método alternativo de gestión de los conflictos.

- Identificar estrategias y procesos para gestionar de manera positiva los conflictos que surgen entre alumnos/as creando protocolos de actuación que unifiquen los criterios a seguir.

Estrategias y metodología colaborativa

Proponemos una participación activa en la realización de actuaciones encaminadas a traducir, en acciones prácticas los valores y las actitudes, contribuyendo, tanto al crecimiento personal, como al compromiso de los diferentes actores en la cohesión de la comunidad educativa.

Uno de los principios fundamentales de esta metodología es respetar la propia dinámica de los grupos, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales continuas y necesarias, en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal.     

Se pretende utilizar dinámicas grupales de discusión y construcción de acuerdos colectivos, así como jornadas de formación por parte de expertos en el tema de mediación. 

Las sesiones se realizarán, al menos una vez por mes.                

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Poner en marcha y desarrollar el programa de Alumnado Ayudante en el centro, llevando a cabo la coordinación y la dinamización del mismo.

Desarrollar en el alumnado competencias sociales tales como habilidades cognitivas, habilidades sociales, inteligencia emocional y asertividad; todo ello a través de proyectos grupales realizados mediante técnicas de trabajo cooperativo y debates sobre temas de índole económico dentro del área de Economía.

 

Poner en marcha un proyecto de cooperativa escolar, con objeto de desarrollar la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto a las opiniones de los demás.

Realizar actividades de senderismo con toda la etapa facilitando la convivencia, favoreciendo la integración colaboración y respeto mutuo además del disfrute de un día en plena naturaleza. 

Dentro del área de Tecnología se potencia el trabajo en equipo, esto permite la actuación de forma dialogante y responsable en la búsqueda de soluciones, la realización de las diferentes tareas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 

Llevar  a cabo un proyecto de trabajo sobre educación emocional,con el objeto de desarrollar en el alumnado habiliadades para controlar sus propias emociones, identificar las emociones de los demás, desarrollar habilidades para generar emociones positivas, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, así  como adoptar una actitud positiva antes la vida. 

Creación de un anuncio en el que se promocione la convivencia (por grupos de cuatro/cinco niños) en alumnado de la ESO. 

Trabajamos la inteligencia emocional, a través del "emocionario"    

 

Trabajar la inteligencia emocional en la etapa de secundaria a través :

  • La identificación de las emociones
  • Reflexión sobre los estados de ánimo.
  • Toma de conciencia sobre nuestra manera de expresar las emociones.
  • Conocer como son nuestras emociones

Trabajar un valor cada mes del curso en todas las etapas del Centro haciendo participe a toda la Comunidad educativa. 

Desarrollar actuaciones incluidas en un proyecto solidario a lo largo de todo el curso en el que se colabora con diferentes ONGs

Actividades semanales que fomenten  la autoestima, la cooperación y las habilidades sociales

De Noviembre 2016 a Junio 2017

De Noviembre 2016 a Junio 2017

De octubre 2016 a junio 2017

Octubre 2016 

De Septiembre 2016 a junio 2017

De Noviembre 2016 a Junio 2017

De enero a junio 2017

curso 2016-17. 

1 sesión por semana, en tutoría, más sesiones de refuerzo en artistica.                                                               
De Noviembre 2016 a Junio 2017
 

   

 

 

 

 

Cursos 2016-17

 

Curso 2016-2017 

 

 

 

Curso 2016-2017 

Pilar Serna Gordón

Isabel Pro Martín

 

Juan Mohedano Toledano

Ana Carmen Aríza

Ana Carmen Aríza

Mª Dolores Ruano Fernández y Sierra Carmona Buendía

 Mª Ángeles Rubio Copé

Inmaculada Cremades

Teodora Ruiz Montes-Tutora 1ºESO
 
 
Milagros Ramirez Chamond (directora)
 
Manuela Garrido (jefatura de Estudios)
 
 
 
Carmen Torres


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponencias de persona expeta en la práctica de mediación

Manual de Manuel Segura Morales. Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas y sociales. Segundo ciclo de la ESO.

El Buscador de Jorge Bucay

Libro :emocionario

 

 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yqASx588hZY     (vídeo motivación para la creación del anuncio y etiquetas)

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=a7W0zqiy5vk   (canción motivación o para utilizar en el montaje del anuncio). 

Libro "Emocionario" ed. Palabras aladas, guía y fichas para trabajar las 42 emociones,  emocionario musical, cortos y video cuentos.

Ponentes de la Red de mediación.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Programa de competencia social que tiene por objeto mejorar las relaciones interpersonales para prevenir problemas sociales o interpersonales.

Te invita a la reflexión

Ayuda a conocer tus emociones y a dialogar sobre tus sentimientos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas al Centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del Proyecto y la asesoría de referencia.

Además se definen los siguientes indicadores:

  • Pertenencia del Centro a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.
  • Participación del Profesorado y Alumnado en la Red de Mediación.
  • Elaboración y puesta en marcha del Proyecto Alumnado-Ayudante-Mediador.
  • Dar a conocer nuestro Plan de Convivencia  a las familias del Centro a través del AMPA.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Participación en la plataforma Colabor@ y cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Creación de un banco de recursos.
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Comentarios
Pilar Serna Gordón
Queridos compañeros y compañeras ya está editado el proyecto de formación para este curso 2016/17. Os animo a echarle un vistazo y hacer las aportaciones que consideréis oportunas. Es importante que todos hagamos un comentario a este proyecto en este apartado antes de diciembre, confirmando vuestro compromiso personal y qué expectativas tenemos para llevarlo a cabo.
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Publicado el día 29/11/16 17:30.
María Isabel Pro Martín
Querida Pilar:
¿Nuestro comentario que se realiza en un hilo del foro?
¡Gracias!
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Publicado el día 12/12/16 17:49 en respuesta a Pilar Serna Gordón.
Pilar Serna Gordón
Hola Isabel, los comentarios se hacen aquí. Gracias
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Publicado el día 14/12/16 12:39 en respuesta a María Isabel Pro Martín.
Milagros Ramírez Chamond
En nuestra sociedad los valores favorecen la madurez personal y ayudan al ser personas integras..Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar decisiones sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.
En nuestro Colegio nos proponemos trabajar cada mes un valor común en todas las etapas que nos permita profundizar en ellos y centrar más el trabajo de la comunidad educativa en favorecer la riqueza personal que tiene para la formación personal una buena ¿EDUCACIÓN EN VALORES¿.
Cada mes entre diciembre y junio fomentaremos el trabajo en un valor. Desde el Equipo Directivo propondremos el valor a trabajar y fomentaremos la participación del alumnado proponiendo que las distintas actividades sean organizadas cada mes por un curso del Colegio.
¿ Diciembre: SOLIDARIDAD.
¿ Enero: PACIFISMO.
¿ Febrero: COEDUCACIÓN.
¿ Marzo: TOLERANCIA.
¿ Abril: RESPETO.
¿ Mayo: RESPONSABILIDAD.
¿ Junio: HONESTIDAD.
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Publicado el día 14/12/16 13:38.
Pilar Serna Gordón
La decisión de implantar un programa de Alumnado Ayudante en nuestro centro parte de la idea de que este modelo demuestra en la práctica un enorme potencial para generar, estructuras de colaboración estables y reciclables, entre alumnado y profesorado. El Alumnado Ayudante es un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad en las aulas, la gestión de los conflictos, el clima de convivencia en las aulas y en el centro y la mejorar el aprendizaje.
Con el desarrollo de dicho programa se pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

- Aumentar en el centro la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
- Contribuir a desarrollar la capacidad de diálogo y la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
- Disminuir el número de conflictos y, por tanto, del tiempo dedicado a resolverlos.
- Disminución del uso de sistemas punitivo-sancionadores para la resolución de conflicto, potenciando el denominado modelo integrado basado en la complementariedad entre modelos punitivos y relacionales.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el centro escolar.
- Contribuir al desarrollo de las Competencias Clave en el alumnado, incrementando los valores de ciudadanía y de responsabilidad social.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/16 13:50.
María Isabel Pro Martín
Desde el área de Economía intentamos fomentar que el joven adquiera un papel activo en sociedad capaz de afrontar y buscar soluciones a los problemas sociales. Actualmente, estamos estudiando dentro de la unidad didáctica dedicada al dinero, el papel que juegan las monedas sociales, creadas por redes de personas dispuestas a encontrar alternativas que hagan que el sistema económico sea más justo.

Asimismo ellos mismos tienen que aprender a gestionar sus propios conflictos a menor escala en el aula sin tener que depender siempre de una tercera persona o un órgano directivo que imponga lo que hay que hacer o una solución que al final no convenza a nadie. Fomentar la autonomía supone dar un paso al frente respecto a su proceso de madurez y hace que el alumno salga del centro en cuarto de ESO con iniciativa y seguridad en sus propias potencialidades.
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Publicado el día 17/01/17 14:44 en respuesta a Pilar Serna Gordón.