Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
GRADO DE CONSECUCIÓN OBJETIVOS
Valoramos el grado de consecución de los objetivos como muy positivo, ya que hemos conocido metodologías innovadoras y otras experiencias de trabajo cooperativo en secundaria.
También hemos realizado formación (profesorado universitario y profesorado del IES Sierra de Yeguas) y prácticas de AEE en comunidades de aprendizaje con lo que se ha aumentado la motivación y la creatividad de nuestro alumnado, mejorando así nuestra práctica docente.
Prácticamente el 100% del profesorado ha decidido en Claustro solicitar la inscripción del centro como Comunidad de Aprendizaje.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En las actividades de formación se ha implicado el 100% del profesorado.
Todo el profesorado ha participado (como dinamizadores o como observadores) en distintas AEE (tertulias dialógicas y grupos interactivos)
Se han aplicado más de 30 rutinas con una valoración positiva.
Las distintas valoraciones realizadas tanto por el profesorado como por el alumnado y familias (subidas en esta plataforma) reflejan el alto grado de satisfacción ante las actuaciones realizadas.
Se han implementado unas 25 Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas literarias y tertulias dialógicas artísticas.
Puesta en marcha de comisiones: de voluntariado y gestora, formada por familias, PAS, alumnado y profesorado.
Participación activa de familiares y PAS en la aplicación de las actuaciones educativas de éxito y la autoformación en comunidades de aprendizaje.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Se han puesto en marcha una gran cantidad de rutinas de pensamiento y estructuras de trabajo colaborativo en el aula, las cuales han ayudado a mejorar la práctica docente y a sentar las bases para una futura implementación de metodologías más complejas.
Los Grupos Interactivos y las diferentes tertulias dialógicas aplicadas al alumnado han sido recibidas con gran interés por el alumnado y familiares participantes. El grado de aprendizaje y motivación del alumnado se ha visto incrementado.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
-Cuestionarios de satisfacción con respecto a las sesiones de formación y aplicación de rutinas y AEE en el que la valoración ha sido altamente positiva.
-CSIs: Más de 30 rutinas aplicadas. Unas 25 AEE aplicadas
-8 sesiones de autoformación en comunidades de aprendizaje.
-4 sesiones de formación en metodologías activas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
No ha habido dificultades significativas. Aún así hemos encontrado algunas dificultades menores: Reticencias al cambio de una mínima parte del claustro. Organizar tantas actuaciones en tan poco tiempo y con tan poco profesorado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Existe gran inquietud en torno al tema de la evaluación de todo este tipo de rutinas y nuevos métodos de trabajo.
El profesorado aplica todo lo aprendido pero no sabe cómo valorarlo teniendo en cuenta la normativa vigente.
Profundizar en el ABP, pues es una metodología muy compleja y rigurosa y requiere de mayor seguridad y formación por nuestra parte.