Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN OBJETIVOS

Valoramos el grado de consecución de los objetivos como muy positivo, ya que hemos conocido metodologías innovadoras y otras experiencias de trabajo cooperativo en secundaria.

También hemos realizado formación (profesorado universitario y profesorado del IES Sierra de Yeguas) y prácticas de AEE en comunidades de aprendizaje con lo que se ha aumentado la motivación y la creatividad de nuestro alumnado, mejorando así nuestra práctica docente.

Prácticamente el 100% del profesorado ha decidido en Claustro solicitar la inscripción del centro como Comunidad de Aprendizaje.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En las actividades de formación se ha implicado el 100% del profesorado.

Todo el profesorado ha participado (como dinamizadores o como observadores) en distintas AEE (tertulias dialógicas y grupos interactivos)

Se han aplicado más de 30 rutinas con una valoración positiva.

Las distintas valoraciones realizadas tanto por el profesorado como por el alumnado y familias (subidas en esta plataforma) reflejan el alto grado de satisfacción ante las actuaciones realizadas.

Se han implementado unas 25 Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas literarias y tertulias dialógicas artísticas.

Puesta en marcha de comisiones: de voluntariado y gestora, formada por familias, PAS, alumnado y profesorado.

Participación activa de familiares y PAS en la aplicación de las actuaciones educativas de éxito y la autoformación en comunidades de aprendizaje.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se han puesto en marcha una gran cantidad de rutinas de pensamiento y estructuras de trabajo colaborativo en el aula, las cuales han ayudado a mejorar la práctica docente y a sentar las bases para una futura implementación de metodologías más complejas.

Los Grupos Interactivos y las diferentes tertulias dialógicas aplicadas al alumnado han sido recibidas con gran interés por el alumnado y familiares participantes. El grado de aprendizaje y motivación del alumnado se ha visto incrementado.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

-Cuestionarios de satisfacción con respecto a las sesiones de formación y aplicación de rutinas y AEE en el que la valoración ha sido altamente positiva.

-CSIs: Más de 30 rutinas aplicadas. Unas 25 AEE aplicadas

-8 sesiones de autoformación en comunidades de aprendizaje.

-4 sesiones de formación en metodologías activas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

No ha habido dificultades significativas. Aún así hemos encontrado algunas dificultades menores: Reticencias al cambio de una mínima parte del claustro. Organizar tantas actuaciones en tan poco tiempo y con tan poco profesorado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Existe gran inquietud en torno al tema de la evaluación de todo este tipo de rutinas y nuevos métodos de trabajo.

El profesorado aplica todo lo aprendido pero no sabe cómo valorarlo teniendo en cuenta la normativa vigente.

Profundizar en el ABP, pues es una metodología muy compleja y rigurosa y requiere de mayor seguridad y formación por nuestra parte.

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Comentarios
José Carlos López Casado
Poco más que decir. El resumen coelaborado con la jefa del FEI lo dice todo. Para mi ha sido una experiencia muy intensa y muy laboriosa pero que ha obtenido unos resultados inimaginables a principio de curso. Gran cantidad de horas organizando, coordinando, preparando documentación y participando en la formación como asistente y como ponente.

Cuando nos planteamos como objetivos esta formación nunca llegué a pensar que el éxito fuese tan rotundo y generalizado. Mi grado de satisfacción con lo aprendido y con la dinámica que se ha establecido en el centro es altísimo y espero que el curso que viene podamos mantener el nivel de activación y motivación de todo el claustro.

Esperamos seguir contando con la estrecha colaboración del CEP y la fundación Trilema, que tan buenos resultados ha dado en este curso a la hora de motivar al profesorado implicado en este proyecto. Hemos recibido una formación de altísima calidad, muy aplicable, adaptada y realista con nuestras necesidades. Asimismo, los ponentes han sido muy bien valorados por el profesorado del IES, lo cual nos hace pensar en seguir contando con Trilema para cursos futuros.
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Publicado el día 23/05/17 13:56.
Antonio Muñoz Bermejo
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

TERTULIAS DIALÓGICAS

He participado, en la calidad de voluntario, en una tertulia dialógica cuyo coordinador fue nuestro compañero Paco, dirigida al alumnado del nivel de 4º de ESO. Leímos todos, y por nuestra cuenta, el correspondiente texto que después analizamos en gran grupo. Una experiencia interesante, primero porque es un envite a que personas con diferentes roles educativos (alumnado, familias y profesorado) compartamos una actuación común, y segundo porque la tertulia en sí muestra la diferencia de percepciones personales sobre un mismo texto de literatura, analizando aspectos muy diferentes, tanto de contenido como de formas en el texto. Por otra parte, queda clara la faceta de desarrollo de la expresión oral y la adquisición de herramientas para el diálogo.


GRUPOS INTERACTIVOS

He participado como voluntario en dos grupos interactivos, que han conllevado una hora de duración cada uno de ellos. En ambos, el alumnado se ha mostrado receptivo y participativo en los trabajos de pequeño grupo.

1. Ciencias Sociales (coordina Elizabeth): Sobre energías renovables o no y medio ambiente. Dirigido al alumnado de 3º de ESO.
2. Inglés (coordina Marta): Alumnado de 2º de ESO. Incluía una madre voluntaria.


RUTINAS DE PENSAMIENTO

Vengo trabajando diferentes de ellas (aportadas por la fundación Trilema) en el trabajo "rutinario" de mis clases con alumnado de 3º y 2º de ESO, menos en 4º de ESO. Se han introducido en momentos determinados del desarrollo de una clase como un elemento más, diferente, aunque entremezclado en la metodología que normalmente vengo empleando con mi alumnado; raramente el alumnado ha sido consciente de que las estaba empleando, pues cuando les indicaba que acaba de tratar alguna de ellas es entonces cuando percibían que sí que estábamos trabajando esas rutinas. Debo decir que alguna de las rutinas empleadas ya venía desarrollándolas, de manera más burda eso sí, en mi labor docente diaria desde hace muchos años.

Entre esas rutinas han estado:

1. Rutina KWL: en momentos concretos de clase de física y química de 3º de ESO para interpretar la unidad en el sistema internacional de la magnitud fuerza.
2. Estructura de cooperativo "lectura compartida": desarrollada en las materias de biología y geología y de física y química de 3º de ESO, en diferentes momentos de diferentes clases. Utilizada para comprender definiciones de conceptos y pequeños textos de los correspondientes libros de texto.
3. La estructura de cooperativo de "Saco de dudas" la hemos empleado en diversas ocasiones con las materias de ciencias de la naturaleza de 2º y 3º de ESO al acabar las unidades didácticas. Sin embargo esa estructura la he personalizado a mi forma de trabajar, no utilizando pósits sino palabras escritas directamente sobre la pizarra. Además los equipos simplemente fueron parejas de alumnos/as.
4. La rutina 1 idea / 1 pregunta, la vengo utilizando, sin saberlo, desde hace muchos años en la dinámica normal interactiva de mis clases. La novedad de este curso es que he utilizado "parejas pensantes"
5. La rutina Veo-pienso-me pregunto la he utilizado en clase de biología y geología con 3º de ESO, mediante imágenes relacionadas con la estructura anatómica humana.

No incluyo fotos porque no he visto conveniente el realizarlas dentro del contexto normal de mis clases; personalmente considero que podrían significar un elemento disruptivo o extraño en el normal desarrollo de mis clases.


VALORACIÓN FINAL

Durante el presente curso escolar todos/as nos involucramos en emprender un nuevo reto de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos planteados desde mi punto de vista eran algo ambiciosos; sin embargo, creo que se han alcanzado de forma bastante satisfactoria.
En lo que a mí personalmente se refiere, la formación recibida y las actividades voluntarias realizadas directamente en el aula he de valorarlas de forma bastante alta. Tampoco las dificultades encontradas merecen especial referencia puesto que como anteriormente dije mi forma de trabajar en clase suele ser bastante interactiva, si bien he aprendido muchas nuevas herramientas que entiendo que suponen una sustancial mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo lo indicado ha de entenderse como una gran oportunidad de continuidad en cursos escolares venideros.
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Publicado el día 24/05/17 14:52.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
En cuanto al grado de consecución de los objetivos que me marqué al inicio de curso, puedo decir que es satisfactorio.
Los logros más significativos a nivel de Centro, tras la transferencia de lo aprendido han sido el aumento de la participación de las familias en el proceso de enseñanza de sus hijos y en la vida del Centro. En cuanto al alumnado ha sido que el cambio que se está realizando en las metodologías capta su atención e interés conllevando otra forma de pensar y aprender.
Como producto de estas actuaciones, he participado como voluntaria en cinco AEE, he puesto en marcha con mis grupos rutinas de pensamiento como el semáforo y CSI. También fomentado el aprendizaje cooperativo poniendo en marcha actividades del tipo ¿Lápices al centro¿.
Las dificultades encontradas no son dignas de reseñar, ya que en todo momento, el alumnado se ha mostrado participativo y con interés.
Concluyo que debemos seguir poniendo en práctica lo aprendido y formándonos, siempre que sea formación útil y aplicable como la que hemos tenido con Trilema, para seguir profundizando en nuevas o distintas metodologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 11:08.
Mª del Pilar Ortega Moreno
Grado de consecución de los objetivos: creo que los objetivos de esta formación se han cubierto al 100%, tanto en la participación del claustro como en la cantidad y calidad de las sesiones formativas que hemos recibido.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: es pronto, desde mi punto de vista, para valorar los logros; sí puedo significar como logro en el centro la participación del profesorado, puesto que todo el claustro se ha implicado activamente en las sesiones de formación y en la aplicación práctica de las metodologías aprendidas, ya sea como dinamizadores de grupos cooperativos o destrezas de pensamiento, ya sea como colaboradores en la realización de estas actividades. Estimo que esto es muy importante para el centro porque le da unidad al Proyecto Educativo, creando una línea conjunta de actuaciones que nos marcará como comunidad educativa en un futuro próximo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En tanto que "prueba de nuevas metodologías de aprendizaje", considero que la valoración es positiva, aunque los logros reales alcanzados no sean muy significativos, porque lo verdaderamente importante es haber comenzado el cambio hacia un aprendizaje más activo y participativo por parte de alumnado, que también necesita un tiempo para habituarse a las nuevas rutinas de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se han elaborados numerosos productos, tanto a nivel personal como colectivo, puesto que las plantillas para las rutinas de pensamiento se han pasado en fotocopias a los profesores para que las usemos de forma común y así el alumnado las enmarque como rutinas de trabajo en clase. Yo he elaborado unas rúbricas de evaluación para las actividades de grupos interactivos, para los voluntarios y de autoevaluación para el alumnado, de manera que se pueda valorar el trabajo desarrollado y la actitud y participación de los miembros del grupo.

Dificultades encontradas: El desconocimiento de las nuevas metodologías ha sido, en mi caso, el principal hándicap.

Oportunidades de mejora: espero que estas nuevas dinámicas para las clases atraigan más al alumnado, les resulten más motivadoras hacia el estudio y el trabajo y consigamos, entre todos, mejorar los resultados académicos de nuestro Centro.
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Publicado el día 26/05/17 11:26.
Juan Antonio Pozuelo González
Recibida formación muy interesante y motivadora por parte de la Fundación Trilema de cara a una nueva metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además hemos recibido charlas de formación por profesionales de la Universidad de Córdoba y por compañeros del instituto Sierra de Yeguas.
He participado en dos actuaciones de éxito como voluntario de sendos compañeros y su alumnado.
Hay que valorar muy positivamente que todo nuestro Claustro ha participado activamente en mayor o menor medida en esta formación lo que en sí ya es un logro.
Se ha comenzado un camino no exento de dificultades que queda por explorar en una mayor dimensión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/17 14:14.
María Isabel Luna Madueño
En la fase final, como valoración del proyecto, decir que para mi este año formativo en torno a nuevas metodologías ha sido muy productivo y motivador, aunque no exento de un duro trabajo.
Los logros han sido muchos, y algunos más visibles que otros, pero el hecho de que un 100% del claustro del Centro se comprometa a realizar metolodogías tan nuevas y desconocidas, me parece muy destacable. Hemos sido muy conscientes del esfuerzo del CEP en traer la formación de TRILEMA y por eso nuestro mayor compromiso ha sido el aprovecharla. En cuanto al alumnado y familias del Centro, ellos en ocasiones han valorado mucho actividades de las que nosotros dudábamos y nos han animado a continuarlas con su trabajo y entusiasmo. Y es que esta ha sido una de las dificultades que más dudas nos han creado: si estamos aplicando bien el trabajo, si se obtienen resultados, si el alumnado es capaz de responder a estas nuevas dinámicas de clase... Aún así, hemos visto reforzado nuestro trabajo con comentarios que han valorado positivamente la experiencia.
Otra de las dificultades para mí, es la condensación en poco menos de dos meses de sesiones formativas muy intensas; considero que si el calendario hubiera sido más amplio, la asimilación también hubiera sido más agradable. Aún así, felicitar a TRILEMA por haber sido conscientes de ello y haber intentado adaptar a ello su formación.
Las oportunidades de continuidad en nuestro Centro creo que son muy viables y considero que serán muy positivas, por nuestro alumnado y las características de nuestro IES. Y lo más importante, es que el profesorado se ha quedado con ganas de más!!
El grado de cumplimiento de los compromisos personales creo que ha sido mucho más positivo de lo que se esperaba; el claustro ha participado en todo lo que se ha propuesto y valoro muy positivamente ese esfuerzo. Personalmente, he preparado grupos interactivos y Tertulias Dialógicas Artísticas, que aunque mejorables, creo que se han valorado por parte del alumnados, los compañeros y familias del Centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/17 18:57.
Jocelyn Bocanegra .
Grado de consecución de los objetivos: estoy muy satisfecha con la formación recibida y creo que los objetivos se han cumplido al 100%.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El claustro en su conjunto se ha implicado de manera muy activa en las formaciones recibidas, tanto en el CEP como en nuestro centro, pero también en las actuaciones educativas de éxito de otras compañeras y compañeros participando como voluntaria o voluntario. De la misma manera, hemos podido contar con varias familias para participar como voluntarias.
En el aula, diría que los logros más significativos han sido ver cómo el alumnado casi en su mayoría se ha motivado con las distintas actuaciones. Entre ellas, rutinas de pensamiento como el "CSi", el "semáforo" o el "veo/pienso/me pregunto", detrezas como "compara/contrasta" pero también grupos interactivos en francés.
Por otra parte también he aprticpado como voluntarias en grupos interactivos en inglés y en tertulia literaria. Tanto el aplicar estas actuaciones en mi aula de francés como ser voluntaria en otras aulas me han resultado muy interesantes como nueva forma de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las dificultades encontradas han sido pocas y se refieren por mi parte sobretodo a dudas en el momento de poner en marcha mis primeras actuaciones en el aula.
A modo de conclusión quiero decir que me parece una gran oportunidad para nuestro alumnado y para nosotros mismo, docentes, poder seguir con este tipo de actuaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 11:37.
Emilio Molina Hernández
Ha sido una experiencia enriquecedora y con un alto nivel de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto. Todo el el profesorado, y parte de otros sectores educativos del centro, han participado con un mayor o menor grado de implicación, pero con gran interés y esfuerzo (hay que destacar la participación de todo el claustro en el curso realizado en el CEP de Córdoba) Casi todas las AEE que hemos ido conociendo a lo largo del curso se han implementado en el aula con valoraciones dispares y de las cuales existen evidencias físicas en el centro y gráficas en distintas plataformas, además de los cuestionarios que han ido cumplimentando. Como dificultad hay que reseñar la acumulación de trabajo que el profesorado se ha visto abogado a afrontar a lo largo del curso.
Como valoración final tengo que indicar que mi expectativas en cuanto a motivación del alumnado no se han visto, de momento, confirmadas, lo que puede ser por falta de dominio personal de las actividades o por la escasa dimensión temporal de aplicación de las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 23:12.
Mª del Carmen Pavón Vázquez
Como Jefa del Departamento de Formación e Innovación Educativa a nivel de centro y como coordinadora (junto al equipo directivo) de este Proyecto, entiendo que se han conseguido de forma muy satisfactoria los objetivos que nos habíamos planteado. Se han realizado todas y cada una de las actuaciones previstas y se han alcanzado de forma demostrable los objetivos planteados.
Uno de los logros más significativos a nivel de centro ha sido la implicación de todo el profesorado, aunque también he de reseñar que para mí ha sido aún mayor logro observar el cambio metodológico y la evolución a nivel personal y profesional que este proyecto ha supuesto.
Todo el profesorado ha coordinado o participado en distintas actuaciones educativas de éxito y ha incorporado en su práctica docente, con su alumnado, algunas de las rutinas relacionadas con la formación obtenida en el curso realizado en el CEP.
Personalmente, al ser la PT del centro y al haber estado de baja prácticamente durante todo el 2º trimestre he tenido menos posibilidades de organizar AAE, pero he participado como observadora en algunas de las tertulias y grupos interactivos organizados por otros profesores o profesoras.
Quizás la dificultad mayor que he encontrado ha sido que las sesiones en el CEP han estado muy seguidas, con el consiguiente cansancio que genera. También el desconocimiento que genera aplicar la normativa en este tipo de actuaciones, por ejemplo en el campo de la evaluación. Pienso que hay que tomarlo como el inicio de camino que se toma con energía e ilusión pero sabiendo que nos queda mucho por aprender y debatir.
En resumen, para mí lo más importante de todo ha sido que todo el profesorado (excepto un profesor) y en votación secreta ha elegido que el curso próximo nuestro instituto sea Comunidad de Aprendizaje, con todo lo que esto supondrá para la mejora de la educación en este centro educativo y la importante repercusión que tendrá en toda la Comunidad Educativa. Esto es una garantía de éxito de cara al futuro y ha sido fruto de un trabajo pausado, bien planificado y bien asesorado. Lograr que el centro de Primaria también lo sea es un objetivo que considero también podremos conseguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 12:52 en respuesta a Emilio Molina Hernández.
Marta Rastrollo Fuentes
Llegado el momento de la fase final y la valoración de los objetivos, tengo que decir que el grado de consecución es muy alto y satisfactorio. Ha sido de las formaciones más aprovechables en el aula que he realizado.
Los logros han sido muchos, desde la implicación del 100% del claustro hasta la implementación de rutinas, grupos cooperativos e interactivos en el aula no de manera regular pero sí con cierta frecuencia. Si bien es verdad que todo esto ha requerido un esfuerzo y un trabajo por nuestra parte, llegado este punto afirmo que ha merecido la pena.
He aplicado en mis clases de inglés varias rutinas de manera más o menos frecuente entre ellas: Pregunta estrella, CSI, Veo, pienso, me pregunto, KWL, Saco de dudas. Y también compara ycontrasta. han resultado ser motivadoras y enriqucedoras para los alumnos/as, primero por la novedad de incorporarlas y luego porque al conocer su funcionamiento sabían sacarle más partido.
También he aplicado en el aula los grupos cooperativos. Me han parecido un éxito, especialmente en los grupos de 1º y 2º de ESO, pues creo que están más predispuestos a experimentar cosas nuevas. Los días que se han realizado los alumnos/as estaban más motivados, entusiasmados y trabajaban TODOS/AS. Se han ayudados los unos a los otros, han aprendido a escucharse, a respetar las opiniones, a ser pacientes, a no competir en todo y para todo, han participado TODOS/AS de manera activa en la realización y en la posterior puesta en común. Para mí ha sido muy enriquecedor y motivador, pues aunque detrás hay un gran trabajo, el ver que tiene frutos me merece la pena y me da energía para pensar en el siguiente.
Además de ser organizadora, también he sido voluntaria y sigo pensando igual, que resultan experiencias muy positivas para nuestro alumnado. Además, creo que es una oportunidad bonita para que papás, mamás, antiguos alumnos/as, etc... puedan entrar en las aulas y aportar su granito de arena.
En cuanto a las dificultades encontradas me cabe mencionar la duda que me crea la evaluación de este tipo de actividades. El desconocimiento en este sentido quizás sea la dificutlad más llamativa, pues aunque sean actividades de clase, al ser un día distinto, el alumnado espera algún tipo de reconocimiento. Estaría muy bien recibir formación en cuanto a esto para completar el ciclo.
Para concluir, me gustaría agradecer al CEP y a TRILEMA el habernos dado esta oportunidad, pues como dije anteriormente me ha resultado de las más fructíferas, si no la que más.
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Publicado el día 5/06/17 11:47 en respuesta a Mª del Carmen Pavón Vázquez.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Creo que la consecución de objetivos podemos valorarla como muy positiva. En el plano personal, tanto lo aprendido en el curso de la Fundación Trilema como todo lo relacionado con las Comunidades de Aprendizaje me ha resultado fundamental para mi motivación personal y formación para afrontar los próximos cursos con optimismo sobre los cambios que son necesarios realizar. En el plano de los alumnos, el trabajo que he puesto en práctica con ellos me dice que debo continuar por ese camino, pues su motivación y aprendizaje han sido notables. Otro de los aspectos que destacaría ha sido el clima de ayuda con los compañeros: la información compartida, el trabajo cooperativos, las experiencias de clase, las ayudas mutuas me han parecido fundamentales para crear el clima necesario que provoque el cambio.
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Publicado el día 5/06/17 12:29 en respuesta a Marta Rastrollo Fuentes.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Una experiencia formativa y de implementación en el aula altamente recomendable y sin duda para volver a repetir.
Comenzó el curso con la curiosidad de un claustro que teníamos ganas de aprender, ganas de cambiar, ganas de conseguir que nuestro alumnado quisiera acercarse a las materias con cierta motivación.
Sin duda algo excepcional, todo un claustro (aunque pequeño) al cien por cien comprometido en descubrir nuevas fórmulas para llevar al aula.
Comunidades de Aprendizaje una estructura organizativa con éxito, probada en variados contextos educativos y formación en rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo y abp de la mano de la fundación Trilema.
Concluida la formación, poco a poco fuimos trasmitiendo a la comunidad educativa los cambios, todo el apoyo para nosotros en los nuevos cambios.
Y entonces llegó el momento de experimentar con el alumnado todo lo aprendido, y la gran sorpresa fue la buena acogida.
El profesorado estamos más abiertos a contar con la participación de las familias, a favorecer que el alumnado aprenda en grupos (aprendizaje social)...y en general en romper con la metodología de aula clásica y pasiva para el alumnado.
El gran esfuerzo de todo el claustro será sin duda recompensado por la mirada del alumnado intrigado por tanto cambio donde ellos son los protagonistas.
Seguiremos en este camino, nos faltó profundizar en la evaluación desde este enfoque, si puede ser el próximo curso cerraremos esta laguna que quedó pendiente.
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Publicado el día 12/06/17 10:47.