Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
a) Tras el proceso de autoevaluación realizado en el centro, el 100% del profesorado ha aprobado para este curso solicitar formación en centros, relacionada con:
1. Metodologías activas: trabajo basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y cambio de rutinas destrezas en el pensamiento del alumnado.
2. Comunidades de aprendizaje: formación práctica y teórica en Actuaciones educativas de éxito (AEE).
b) Uno de los dos objetivos aprobados en el Plan de Mejora para el curso 2016/2017 es "Mejorar la motivación y creatividad del alumnado a través de metodologías activas". Para el desarrollo de este objetivo en el procedimiento de ejecución del mismo es imprescindible la puesta en marcha de este proyecto de formación en centros.
Finalidad del proyecto
Conocer, trabajar e implementar diferentes metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y prácticas de AEE. Todo ello busca mejorar nuestra práctica docente para aumentar la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.
La duración prevista es de un curso escolar:
Metodologías: Dado el carácter amplio y novedoso de este tipo de metodologías, este primer curso supondrá una iniciación a las mismas. En cursos sucesivos precisará de mayor profundización.
Comunidades de aprendizaje: este primer curso se solicita formación necesaria para llevar a cabo una experiencia piloto, la cual se prevé se transforme en una realidad para el curso que viene. Es por ello que necesitaremos el próximo curso la formación de la fase de sensibilización en comunidades de aprendizaje.
Objetivos
- Conocer metodologías innovadoras .
- Conocer experiencias de trabajo por proyectos en secundaria .
- Conocer experiencias de trabajo cooperativo en secundaria.
- Vivenciar prácticas de AEE en comunidades de aprendizaje.
- Mejorar la motivación y creatividad de nuestro alumnado.
- Mejorar nuestra práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
- Formación en modelo "Rubik", siendo este un modelo cooperativo, que requiere el esfuerzo y compromiso de todos los implicados en el centro.
- Formación en cambio de rutinas de pensamiento con el alumnado para "enseñar otra forma de pensar", más activa , crítica y creativa .
- Formación en aprendizaje cooperativo centrado en secundaria, así como en su evaluación.
- Formación en aprendizaje por proyectos centrado en secundaria, así como en su evaluación.
- Conocer y aplicar actuaciones educativas de éxito en las Comunidades de Aprendizaje: tertulias dialógicas y grupos interactivos. Estrategia dirigida a toda la comunidad educativa.
- Esta formación se traducirá en el desarrollo, implementación y evaluación de actuaciones relacionadas con las diversas metodologías trabajadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
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I.1- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" al claustro. | 9 octubre |
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I.2- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" a las familias y PAS. | 17 noviembre |
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I.3- Sesión formativa "comunidades de aprendizaje, práctica sobre actuaciones educativas de éxito" a claustro y familia. | 29 noviembre |
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I.4- Sesión formativa"comunidades de aprendizaje, teoría sobre actuaciones educativas de éxito" a profesorado. | 13 diciembre y 17 de enero. Posibilidad de recibir más sesiones en caso de ser necesario |
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I.5- Composición de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito. | Segundo trimestre |
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I.6- Implementación con el alumnado de actuaciones educativas de éxito | Segundo trimestre |
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I.7- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito. | Segundo trimestre |
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I.8- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito. | Segundo/tercer trimestre |
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I.9- Debate , reflexión y valoración de instauración de comunidades de aprendizaje en nuestro centro educativo. | Tercer trimestre |
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II.1- Sesion formativa "modelo rubik". Cambios de rutinas , destrezas y pensamiento en el alumnado. | Segundo trimestre |
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II.2- Sesión formativa "aprendizaje cooperativo"/evaluación. | Segundo trimestre |
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II.3- Sesión formativa "trabajo por proyectos"/evaluación. | Segundo trimestre |
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II.4. Implementación y puesta en práctica con el alumnado de: cambios de rutinas, aprendizaje cooperativo y/o trabajo por proyectos. | Segundo y tercer trimestre. |
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II.5. Revisión y valoración del trabajo por proyectos. | Tercer trimestre. |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Personal: Fundacion TRilema |
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Personal : Profesorado UCO comunidades de aprendizaje, y jefa de estudios "Sierra de Yegua" |
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Personal: Voluntarido UCO comunidades de aprendizaje. |
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Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Ponente: Dirección y Jefatura de estudios Destinatarios: Claustro | I.1- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" | 9 octubre |
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Ponente: Dirección y Jefatura de estudios Destinatarios: Familias | Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje e INCLUD-ED" | 19 octubre |
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Ponente: Dirección y Jefatura de estudios Destinatarios: Familias PAS, equipo directivo primaria y representantes Ayto | I.2- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" | 17 noviembre |
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Ponente: Jefa de Estudios de I.E.S "Sierra de Yeguas" (centro de Comunidades de Aprendizaje) Destinatarios: Claustro, familias, representantes Ayto, equipo directivo colegio primaria | I.3- Sesión formativa "comunidades de aprendizaje, práctica sobre actuaciones educativas de éxito" | 29 de noviembre |
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Ponente: Profesorado de la UCO. Destinatarios: Claustro | I.4- Sesión formativa "comunidades de aprendizaje, teoría sobre actuaciones educativas de éxito" | 13 diciembre y 17 de enero. Posibilidad de recibir más sesiones en caso de ser necesario |
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Coordina: Jefatura de Estudios participantes: Familias, alumnado, profesorado y miembros de otras instituciones. | I.5- Composición de comisiones piloto : gestora y de actuaciones educativas de éxito. | Segundo trimestre |
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Profesorado, alumnado y colaboradores para las actuaciones educativas de éxito | I.6- Implementación con el alumnado de actuaciones educativas de éxito | Segundo trimestre |
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Coordina: Equipo directivo. Participantes: Miembros de las comisiones | I.7- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito. | Segundo trimestre |
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Ponente: Voluntariado de la UCO en Comunidades de Aprendizaje. | I.8- Realización de prácticas con el profesorado sobre actuaciones educativas de éxito | 2º o 3er trimestre | Ponente: Voluntariado de la UCO en Comunidades de Aprendizaje. |
Coordina: Jefatura del FEI y Equipo directivo Participantes: Claustro | I.9- Debate , reflexión y valoración de instauración de comunidades de aprendizaje en nuestro centro educativo. | Tercer trimestre |
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Ponente: Trilema Destinatarios: Claustro | II.1- Sesion formativa "modelo rubik". Cambios de rutinas , destrezas y pensamiento en el alumnado. | Segundo trimestre |
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Ponente: Trilema Destinatarios: Claustro | II.2- Sesión formativa "aprendizaje cooperativo"/ evaluación. | segundo trimestre |
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Ponente: Trilema Destinatarios: Claustro | II.3- Sesión formativa "trabajo por proyectos"/evaluación. | segundo trimestre |
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Coordina: Trilema participantes: Claustro | II.4. Implementación y puesta en práctica con el alumnado de: cambios de rutinas, aprendizaje cooperativo y/o trabajo por proyectos. | segundo y tercer trimestre |
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Coordina: Trilema participantes: Claustro | II.5. Revisión y valoración del trabajo por proyectos. | tercer trimestre |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]