Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

a) Tras el proceso de autoevaluación realizado en el centro, el 100% del profesorado ha aprobado para este curso solicitar formación en centros, relacionada con:

 

1. Metodologías activas: trabajo basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y cambio de  rutinas destrezas en el pensamiento del alumnado.

2. Comunidades de aprendizaje: formación práctica y teórica en Actuaciones educativas de éxito (AEE).

 

b) Uno de los dos objetivos aprobados en el Plan de Mejora para el curso 2016/2017 es "Mejorar la motivación y creatividad del alumnado a través de metodologías activas". Para el desarrollo de este objetivo en el procedimiento de ejecución del mismo es imprescindible la puesta en marcha de este proyecto de formación en centros.

 

Finalidad del proyecto

Conocer, trabajar e implementar diferentes metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y prácticas de AEE. Todo ello busca mejorar nuestra práctica docente para aumentar la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.

La duración prevista es de un curso escolar:

 

Metodologías: Dado el carácter amplio y novedoso de este tipo de metodologías, este primer curso supondrá una iniciación a las mismas. En cursos sucesivos precisará de mayor profundización.

 

Comunidades de aprendizaje: este primer curso se solicita formación necesaria para llevar a cabo una experiencia piloto, la cual se prevé se transforme en una realidad para el curso que viene. Es por ello que necesitaremos el próximo curso la formación de la fase de sensibilización en comunidades de aprendizaje.

Objetivos

- Conocer metodologías innovadoras .

- Conocer experiencias de trabajo por proyectos en secundaria .

- Conocer experiencias de trabajo cooperativo en secundaria.

- Vivenciar prácticas de AEE en comunidades de aprendizaje.

- Mejorar la motivación y creatividad de nuestro alumnado.

- Mejorar nuestra práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Formación en modelo "Rubik", siendo este un modelo cooperativo, que requiere  el esfuerzo y compromiso de todos los implicados en el centro.

- Formación en cambio de rutinas de pensamiento con el alumnado para "enseñar otra forma de pensar", más activa , crítica y creativa .

- Formación en aprendizaje cooperativo centrado en secundaria, así como en su evaluación.

- Formación en aprendizaje por proyectos centrado en secundaria, así como en su evaluación.

- Conocer y aplicar actuaciones educativas de éxito en las Comunidades de Aprendizaje: tertulias dialógicas y grupos interactivos. Estrategia dirigida a toda la comunidad educativa.

- Esta formación se traducirá en el desarrollo, implementación y evaluación de actuaciones relacionadas con las diversas metodologías trabajadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

I.1- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" al claustro.

 9 octubre

 

 

I.2- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje" a las familias y PAS.

17 noviembre

 

 

I.3- Sesión formativa  "comunidades de aprendizaje, práctica sobre actuaciones educativas de éxito" a claustro y familia.

 29 noviembre

 

 

I.4- Sesión formativa"comunidades de aprendizaje, teoría sobre actuaciones educativas de éxito" a profesorado.

13 diciembre y 17 de enero. Posibilidad de recibir más sesiones en caso de ser necesario

 

 

I.5- Composición de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito.

Segundo  trimestre

 

I.6- Implementación con el alumnado de actuaciones educativas de éxito

Segundo trimestre

 

I.7- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito.

Segundo trimestre

 

 I.8- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito.

Segundo/tercer trimestre

 

I.9- Debate , reflexión y valoración de instauración de comunidades de aprendizaje en nuestro centro educativo.

Tercer trimestre

 

II.1- Sesion formativa "modelo rubik". Cambios de rutinas , destrezas y pensamiento en el alumnado.

Segundo trimestre

 

II.2- Sesión formativa "aprendizaje cooperativo"/evaluación.

Segundo trimestre

 

II.3- Sesión formativa "trabajo por proyectos"/evaluación.

Segundo trimestre

 

II.4. Implementación y puesta en práctica con el alumnado de: cambios de rutinas, aprendizaje cooperativo y/o trabajo por proyectos.

Segundo y tercer trimestre.

 

II.5. Revisión y valoración del trabajo por proyectos.

Tercer trimestre.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal: Fundacion TRilema

 

Personal : Profesorado UCO comunidades de aprendizaje, y jefa de estudios "Sierra de Yegua"

 

Personal: Voluntarido UCO comunidades de aprendizaje.

 

Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Ponente: Dirección y Jefatura de estudios

Destinatarios: Claustro

I.1- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje"

9 octubre

 

Ponente: Dirección y Jefatura de estudios

Destinatarios: Familias

 Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje e INCLUD-ED"

19 octubre

 

Ponente: Dirección y Jefatura de estudios

Destinatarios: Familias PAS, equipo directivo primaria y representantes Ayto

I.2- Sesión formativa introductoria "comunidades de aprendizaje"

17 noviembre

 

Ponente: Jefa de Estudios de I.E.S "Sierra de Yeguas" (centro de Comunidades de Aprendizaje)

Destinatarios: Claustro, familias, representantes Ayto, equipo directivo colegio primaria

I.3- Sesión formativa  "comunidades de aprendizaje, práctica sobre actuaciones educativas de éxito"

29 de noviembre

 

Ponente: Profesorado de la UCO.

Destinatarios: Claustro

I.4- Sesión formativa "comunidades de aprendizaje, teoría sobre actuaciones educativas de éxito"

13 diciembre y 17 de enero. Posibilidad de recibir más sesiones en caso de ser necesario

 

Coordina: Jefatura de Estudios

participantes: Familias, alumnado, profesorado y miembros de otras instituciones.

I.5- Composición de comisiones piloto : gestora y de actuaciones educativas de éxito.

Segundo trimestre

 

Profesorado, alumnado y colaboradores para las actuaciones educativas de éxito

I.6- Implementación con el alumnado de actuaciones educativas de éxito

Segundo trimestre

 

Coordina: Equipo directivo.

Participantes: Miembros de las comisiones

I.7- Funcionamiento y puesta en marcha de comisiones piloto: gestora y de actuaciones educativas de éxito.

Segundo trimestre

 

Ponente: Voluntariado de la UCO en Comunidades de Aprendizaje.

I.8- Realización de prácticas con el profesorado sobre actuaciones educativas de éxito

2º o 3er trimestre

Ponente: Voluntariado de la UCO en Comunidades de Aprendizaje.

Coordina: Jefatura del FEI y Equipo directivo

Participantes: Claustro

I.9- Debate , reflexión y valoración de instauración de comunidades de aprendizaje en nuestro centro educativo.

Tercer trimestre

 

Ponente: Trilema

Destinatarios: Claustro

II.1- Sesion formativa "modelo rubik". Cambios de rutinas , destrezas y pensamiento en el alumnado.

Segundo  trimestre

 

Ponente: Trilema

Destinatarios: Claustro

II.2- Sesión formativa "aprendizaje cooperativo"/

evaluación.

segundo trimestre

 

Ponente: Trilema

Destinatarios: Claustro

II.3- Sesión formativa "trabajo por proyectos"/evaluación.

segundo trimestre

 

Coordina: Trilema

participantes: Claustro

II.4. Implementación y puesta en práctica con el alumnado de: cambios de rutinas, aprendizaje cooperativo y/o trabajo por proyectos.

segundo y tercer trimestre

 

Coordina: Trilema

participantes: Claustro

II.5. Revisión y valoración del trabajo por proyectos.

tercer trimestre

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo".
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 14:07.
Mª del Carmen Pavón Vázquez
Hola compañeros y compañeras, a través de este mensaje manifiesto mi compromiso para trabajar en el seno de este proyecto de formación. Mi compromiso incluye participar en las distintas actividades formativas establecidas en el mismo, aportar mi trabajo, interés u esfuerzo al desarrollo del mismo, así como aplicar y desarrollar en mi aula los aprendizajes adquiridos.Para mi es importante mejorar mi formación en los temas incluidos en este proyecto de formación. Entiendo que participar e este grupo repercutirá significativamente tanto en mi aula como en el centro a nivel general.
También me comprometo a coordinar, junto con el director, el grupo de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 12:23 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª del Pilar Ortega Moreno
Mi compromiso en este proyecto de Formación en Centros será participar de manera activa en las distintas actividades formativas que se organicen y tratar de poner en práctica en el aula los aprendizajes adquiridos.
No tengo ninguna experiencia en este ámbito, por tanto, mis expectativas son las de aprender y asimilar todo lo que nos enseñen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 13:00.
José Carlos López Casado
Mi compromiso es total con este proyecto, no en vano, me he dedicado a él en cuerpo y alma, pues es una prioridad para mi conseguir innovar y establecer metodologías activas en nuestro IES. Tanto es así que se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos del mismo
Soy responsable de muchas de las actuaciones y seguimiento que se proponen el proyecto. El trabajo y esfuerzo están siendo una constante de mi día a día para conseguir este objetivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 13:53.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
Hola compañeros y compañeras.
Para mi, participar en este proyecto de Formación en Centros, tiene como objetivo y compromiso, aprender nuevas metodologías que sean realmente innovadoras y efectivas, para ponerlas en práctica en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 14:46.
María Isabel Luna Madueño
Mi compromiso y objetivo con este Proyecto es la participación activa y el aprendizaje de las nuevas metodologías educativas, que considero muy importantes en el nuevo enfoque de la educación. Aprovechar esta oportunidad que se nos brinda, creo que puede repercutir muy positivamente en el trabajo en mi aula y de manera general en nuestro IES y en el trabajo colaborativo entre compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 15:24.
Jocelyn Bocanegra .
Hola compañeras y compañeros,

Por mi parte me comprometo a participar de manera activa a las distintas actividades, con el objetivo, primero, de aprender, y luego llevar a la práctica lo aprendido. Considero necesario el conocer y aplicar metodologías activas e innovadoras hoy en día en nuestras aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:01.
Marta Rastrollo Fuentes
Al participar en este proyecto me comprometo no sólo a asistir a las jornadas de formación que se planteen, sino a poner en práctica aquellas metodologías que permitan una mejora de mi práctica docente ya que a través de ellas estamos ayudando a una mejor adquisicion de la materia por parte de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 9:58.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Mi compromiso para el presente curso y para los siguientes es tratar de llevar al aula los cambios que constantemente se producen en una sociedad que evoluciona rápidamente y cuyos cambios son difíciles de asimiliar. Por este motivo, las nuevas metodologías me parecen fundamentales para dar respuesta a los interrogantes que el propio sistema educativo nos demanda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:11.
Juan Antonio Pozuelo González
Adquirir conocimientos de nuevas metodologías para, así, fomentar en el alumnado la motivación necesaria que requiere en su proceso de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 10:48.
Emilio Molina Hernández
Hola!
Lamento ser reiterativo, pero es que todos los que participamos voluntariamente en este proyecto creo que tenemos las misma intenciones: conocer y valorar determinadas metodologías innovadoras a través de la participación activa en las experiencias que se diseñen, seleccionar las que mejor se adapten a las características de nuestro I.E.S., aplicar las elegidas en nuestras aulas y valorar los resultados obtenidos a fin de sopesar la utilización habitual de las mismas. Todo ello con el objetivo de facilitarle a nuestro alumnado la mejor educación que seamos capaces de proporcionarle, aumentar su motivación y mejorar el rendimiento escolar de nuestros estudiantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 11:05.
Sara Huertas Moreno
Hola, me comprometo a realizar toda la formación que sea posible para aprender y poder transmitirlo y aplicarlo en mi aula, centro y entorno, ya que estoy muy interesada en nuevas metodologías centradas en mejorar la vida escolar y el aprendizaje personal del alumnado y del profesorado. Espero que esta formación cumpla mis expexctativas, que son adquirir habilidades actitudinales y metodológicas, así como personales en la inter-relación con el alumnado y su entorno, en la práctica diaria tanto en el aula, como en todo el centro escolar. Creo que esta formación puede influir en un cambio conceptual de las relaciones de aprendizaje profesor-alumno, donde se plantee un nuevo escenario en el que el/la estudiantee sea el protagonista de su aprendizaje y pueda crear, desarrollar el pensamiento e inteligencias múltiples. l
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 14:47.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Mi compromisos será realizar toda la formación en centros relacionada con comunidades de aprendizaje y con metodologías activas. También me comprometo a sensibilizar al sector familias a este respecto. Como parte del equipo directivo , este es un objetivo prioritario para nosotros, creemos en la posibilidad de realizar algunos cambios en las formas de "enseñar" que mejoren la motivación del alumnado y con ello su rendimiento. Por ello estamos trabajando para conseguir una formación concreta que esperamos ayude de forma real y concisa al profesorado en su practica docente diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 8:51.
Antonio Muñoz Bermejo
Como docente por devoción que soy es mi gran prioridad profesional la de conseguir que mi alumnado sea y actúe como ciudadanos plenos. El contexto social cambia continuamente por lo que las nuevas corrientes metodológicas en el arte de la docencia deben ser, para el profesorado, el pan obligado nuestro de cada día. Es por lo que manifiesto mi compromiso de formarme en metodologías activas con el fin de ponerlas en práctica y valorar su carácter motivador, educador y competencial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 18:14.