Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer metodologías activas que favorezcan la motivación, la participación y la experimentación del alumnado.

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FASE FINAL DEL PROYETO

Una experiencia formativa y de implementación en el aula altamente recomendable y sin duda para volver a repetir.

Comenzó el curso con la curiosidad de un claustro que teniamos ganas de aprender, ganas de cambiar, ganas de conseguir que nuestro alumnado quisiera acercarse a las materias con cierta motivación.

Sin duda algo excepcional, todo un claustro (aunque pequeño) al cien por cien comprometido en descubrir nuevas fórmulas para llevar al aula.

Comunidades de Aprendizaje una estructura organizativa con éxito, probada en variados contextos educativos y formación en rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo y abp de la mano de la fundación Trilema.

Concluida la formación, poco a poco fuimos trasmitiendo a la comunidad educativa los cambios, todo el apoyo para nosotros en los nuevos cambios.

Y entonces llegó el momento de experimentar con el alumnado todo lo aprendido, y la gran sorpresa fue la buena acogida.

El profesorado estamos más abiertos a contar con la participación de las familiasa, a favorecer que el alumnado aprenda en grupos (aprendizaje social)...y en general en romper con la metodología de aula clásica y pasiva para el alumnado.

El gran esfuerzo de todo el claustro será sin duda recompensado por la mirada del alumnado intrigado por tanto cambio donde ellos son los protagonistas.

Seguiremos en este camino, nos faltó profundizar en la evalución desde este enfoque, si puede ser el próximo curso cerraremos esta laguna que quedó pendiente.

CONCLUYENDO...

Ayer terminamos nuestra última sesión de formación en el CEP con Trilema y la experiencia ha sido realmente motivadora. Sacando conclusiones finales, personalmente estoy muy satisfecha; es verdad que hay elementos que necesitan mucha profundización, pero desde luego este curso nos ha abierto la senda para seguir trabajando con experiencias abiertas, dinámicas, constructivas... no sólo para el profesorado sino también para nuestro alumnado, que al final es lo importante. Se ha puesto la primera piedra para admitir que las metodologías tradicionales no son las que demanda nuestro alumnado, y con la aplicación de lo que hemos aprendido, observamos un cambio muy positivo en el aula. 

La sensación final es muy positiva y motivadora para seguir construyendo sobre esta base; felicito al CEP por haber hecho realidad esta formación.

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora.

Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en nuestra docencia.

Muy motivadora: se respiran aires de cambio en el centro, se nota una nueva corriente de aire ilusionante y esperanzadora de cara a cambiar los modelos educativos que ya no funcionan.

Como director e impulsor de este cambio me siento muy satisfecho y contento con los resultados que se están obteniendo tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. A día de hoy hemos conseguido:

-5 charlas autoformativas con personal de la UCO cobre comunidades de aprednizaje

-4 sesiones formativas del CEP con Trilema sobre ABP y aprendizaje cooperativo

-26 aplicaciones de rutinas de pensamiento en el aula

-10 aplicaciones de AEE (grupos interactivos y tertulias literarias)

-Incluir a las familias en este proceso de cambio

-Conseguir un elevado grado de motivación en el profesorado por probar nuevas tendencias y metodologías

Son grandes logros teniendo en cuenta que aún no ha acabado el segundo trimestre. En muy poco tiempo hemos podido exprimir el tiempo y concentrar cantidad y calidad formativa para todo el profesorado.

Como retos para final de curso tendremos:

a) Implementar en el aula lo aprendido en el CEP con Trilema, incluso llegando a conseguir aplicar algú nproyecto

b) Incluir a los padres en las AEE, especialmente en los grupos interactivos

Son dos objetivos bastante complejos, pero que estoy convencido de que se podrán llevar a cabo con la voluntad de todos y todas.

Balance hasta la fecha

Llevamos tres sesiones de formación de Trilema. Sin duda, los ponentes nos están mostrando formas REALES de trabajar con nuestro alumnado, fruto de sus experiencias de aula. El contenido, además, lo muestran de forma muy organizada y también amena.

Personalmente, ya he llevado a cabo diferentes rutinas con alumnado de 2º y 3º de ESO; evidentemente, de forma rudimentaria o principiante, con ganas de ir aprendiendo y complejificando poco a poco.

Todo ello está llevando a que los compañer@s tengamos una nueva temática que tratar en los muchos ratos que compartimos en el centro, lo que incrementa nuestros propios conocimientos y pensamientos fruto de ese diálogo compartido.

Por otra parte, todo ello está siendo complementado con las charlas recibidas por ponentes de la universidad de Córdoba, en que ya aparecen padres/madres de nuestro alumnado compartiendo con nosotros momentos de formación.

FORMACIÓN INTENSIVA

En este segundo trimestre estamos recibiendo sesiones muy intensas de formación en rutinas, destrezas, dinámicas, experiencias y actuaciones educativas, que se presume van a mejorar la calidad de la enseñanza que actualmente impartimos y, sobre todo, los resultados académicos de nuestro alumnado.

Todo ello unido a las sesiones que ya nos impartieron un profesor de la Universidad de Córdoba y la Jefa de Estudios de un Instituto malagueño en el que ya trabajan mediante el sistema de las comunidades de aprendizaje,las lecturas dialógicas y/o los grupos interactivos. Y la semana próxima tendremos otra sesión más en el Centro.

El curso que nos están impartiendo desde el CEP me parece muy interesante, pero demasiado denso. Los ponentes son muy amenos y preparan muy bien las sesiones de trabajo, pero es tanta la información recibida y tan rápida que resulta un poco frustrante no poder ir asimilando al mismo tiempo. Supongo que será cuestión de trabajar en casa con los apuntes que estoy tomando y madurar los conocimientos adquiridos.

Tiempo al tiempo.

CAMBIO EN LAS METODOLOGÍAS DE AULA

Comenzada la formación en centros hemos recibido distinta información acerca de metodologías  que,  aunque ya tienen algunos años en cuanto a su concepción, son novedosas a la hora de implantarlas en el quehacer diario en el aula.

Lecturas dialógicas, grupos interactivos, estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos son algunas de las mejoras en las que nos están introduciendo que nos puedan permitir un avance cualitativo en la práctica docente, en el aprendizaje competencial del alumnado, en el diseño de herramientas de evaluación del aula.........

Es un proceso lento que tendría que dar sus frutos con el tiempo, porque supone un cambio importante en nuestro día a día  en el aula.

Por el momento parece que las experiencias con las que estamos contando son interesantes, dada la gran veteranía con la que cuentan los ponentes de las distintas sesiones.  Esperemos que estas buenas sensaciones cuajen en el devenir de nuestro trabajo con el alumnado.

Educación y mundo y viceversa

En los últimos años mi sensación como docente es que el modelo educativo en el que estamos inmersos desde hace décadas y que aún no nos atreveamos a abandonar del todo (por la lógica incertidumbre provocada por no saber cómo afrontar el cambio acelerado de nuestra sociedad) está caduco. La formación que estamos recibiendo este curso 2016/2017 relacionada con las Comunidades de Aprendizaje (a través de grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.) en talleres y charlas de compañeros de secundaria y de universidad está siendo muy valiosa porque la formación y el conocimiento adquiridos sentarán las bases para que nosotros podamos propiciar el cambio tan necesario en la práctica docente. Por otra parte, el curso de la fundación Trilema, nos está abriendo nuevos caminos y nos está dando las herramientas necesarias para trasnsitarlos y sentirnos seguros. Tanto las destrezas que hemos adquirido en el aprendizaje de "Rutinas" como en los "aprnedizajes cooperativos" puestos en marcha en nuestro centro están dando ya unos resultados cuanto menos esperanzadores.  El enfoque práctico-teórico del curso me parece interesantísimo porque nos permite ponernos en la piel de nuestros alumnos al realizar nosotros, los profesores, cada una de las dinámicas que después pondremos en práctica para que ellos las realicen en clase. La parte en la que estamos trabajndo ahora relacionada con los "Proyectos", no solo me parece muy interesante, sino necesaria a partes iguales. Saber cómo estrucutrar un buen proyecto en colaboración con mis compañeros me parece una labor enriquecedora y motivadora.

En general, toda la formación que estamos recibiendo este año me permite afrontar el futuro como docente con más seguridad. La constante trasnfromación de la sociedad es una de las características del mundo en el siglo XXI. La educación no solo tiene que adaptarse a los cambios, sino que, además, debe de impulsarlos, impreganarlos y llenarlos de valores para que el ser humano del futuro sea capaz de crear y vivir en un mundo más justo e igualitario. Los educadores actuales, y hablo de todas las etapas educativas, tenemos la obligación moral de entender ese mundo cambiante y contribuir a mejorarlo. Las prácticas que estamos aprendiendo nos ayudan en estas dos direcciones.

 

 

Sensaciones

Tras estas sesiones de formación me parece muy interesante el trabajo con rutinas y las estructuras de cooperativo que iremos incorporando poco a poco en nuestra labor docente. El trabajo por proyectos me parece algo más complejo de elaborar pero muy interesante siempre que los currículos no sean tan abultados.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Al trabajo realizado en el centro con profesorado de la UCO y de una Comunidad de Aprendizaje malagueña, se le está sumando la formación con la Fundación Trilema y que está siendo altamente motivadora y alentadora, con ponentes muy preparados y que hacen muy amenas las sesiones. Todo lo aprendido se está aplicando en el centro con nuestro alumnado (rutinas de pensamiento, grupos interactictos, ...) con unos resultados muy dispares y, que en mi opinión, dejan claro que se necesita más formación teórica y muchísimo más rodaje para ir puliendo las dificultades que la ejecución nos hace patentes; lo que nos refuerza en nuestra línea de formación y práctica continuada.

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

La Formación en Centros que estamos desarrollando durante este curso en el instituto tiene como finalidad conocer, trabajar e implementar diferentes metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y prácticas de AEE con el fin de mejor nuestra práctica docente y mejorar la motivación y rendimiento de nuestro alumnado.

Considero que se están cumpliendo los objetivos del proyecto y que éste se está desarrollando conforme lo previsto, ya que actualmente todo el profesorado del centro está recibiendo formación específica sobre estos temas, tanto a nivel teórico como práctico.

Mi aportación a la Formación en Centros, al estar de baja, no se ha cumplido con respecto a  realizar prácticas de AEE con el alumnado, pero la formacion que estoy recibiendo relacionada con trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo la estoy utilizando para  configurar un proyecto Erasmus+ basado en trabajo cooperativo que, de ser aprobado, tendrá incidencia en toda la comunidad educativa del Sácilis y se desarrollaría durante los próximos dos cursos escolares. También espero poder realizar las prácticas de AEE durante el tercer trimestre con mi alumnado.

Personalmete la única dificultad que he encontrado está relacionada con no estar en el instituto actualmente, pero espero    que esto no sea un impedimento para mi actuación durante el tercer trimestre. 

Por todo lo expuesto, valoro muy positivamente el desarrollo del proyecto porque está  todo el profesorado implicado, por la gran motivación que está despertando para integrar nuevas prácticas docentes, por las actuaciones que se están llevando a cabo con el alumnado y por las valoraciones tan positivas que  el profesorado está haciendo de esta formación. 

 

Innovación educativa

Después de tres sesiones de esta formación puedo decir que los contenidos impartidos y sobretodo la práctica de las rutinas y destrezas de pensamiento me han resultado muy interesantes. Considero que éstas pueden perfectamente ser llevadas a nuestras aulas pues he estado aplicando algunas en mis clases durante los últimos días y los resultados han sido muy satisfactorios. 

Cambios en las metodologías aprendizaje más eficaz

La formación que como claustro estamos recibiendo desde la fundación Trilema está siendo realmente interesante. Conceptos como colaborativo, enseñar a pensar, aprendizaje por proyectos...realmente empiezan a cobrar sentido y a ser conceptos reales para aplicar en el aula.

Una formación rigurosa, concreta y sobre todo realista ayuda mucho como profesor/a a querer hacer cambios. Nuestro alumnado cada vez más tienen otras necesidades y nosotros otro compromiso con enseñar lo que les sirvirá en el futuro. Aspectos como trabajar con el otro, entrenar para conseguir competencias, enseñar a que se se hagan preguntas, creatividad... son algunas de las cuestioness que empiezo a tener presentes en mi mirada hacia el alumnado.

Propiciando el cambio en el aula

Con la sesión de hoy, llevamos tres jornadas de formación con Trilema; venía con muchas expectativas respecto a dicha formación y las están superando, sobre todo porque he visto su aplicación y utilidad en el aula. Son exposiciones claras, concretas y aplicables en nuestro día a día; desde la teoría se veía de manera abstracta, pero tras hacer las prácticas de rutinas y destrezas de aprendizaje en el aula he visto su utilidad y el grado de satisfacción y disfrute de mi alumnado. 

Metodologías activas 2

La sesión de hoy ha ido destinada a los grupos cooperativos y a sobre cómo trabajar con ellos. Hemos visto de forma práctica distintas estructuras para llevar a cabo en el aula y la verdad que, al igual que en la sesión anterior, me parece todo muy real a la hora de aplicarlo en el aula, si bien es verdad que me crea un poco de caos mental pues son muchas ideas nuevas que requieren un cambio en mi rutina y en mi metodología. El curso me sigue pareciendo muy interesante y útil.

Metodologías activas

Hoy hemos empezado nuestra formación en centro con la Fundácido Trilema. Hemos aprendido Rutinas de pensamiento que además hemos practicado a lo largo de la tarde. Ha resultado muy ameno e interesante y sobre todo práctico. Nuestros deberes para el próximo dia: poner al menos tres en marcha en nuestras aulas. 
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