Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El centro ya se ha iniciado en el proyecto "Los inventos". Para ello cada tutor ha introducido en su aula el tema de los inventos, qué son, para qué sirven, cómo surgen...

A continuación cada clase ha elegido un invento para trabajarlo. La elección ha sido la siguiente:

3 años: medios de transporte terrestres

4 años: el barco

5 años: el avión

1º: instrumentos de percusión

2º: el WC

3º: los pozos

4º: el móvil

5º: la pierna biónica

6º: El avión

Cada clase se encuentra en una fase del proyecto, teniendo una fecha límite para después hacer una exposición general y puesta en común sobre todo lo trabajado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas como visitas de expertos al centro o salidas a nuestro entorno para acercarnos al invento elegido se está llevando a cabo de acuerdo a la planificación.

Además hay un gran interés y motivación de todo el claustro, por el que el proyecto va saliendo adelante de manera muy satisfactoria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada aula ha programado una temporalización diferente para el proyecto, aunque todas han seguido una serie de actividades en común:

- Panel en blanco en una pared de la clase.

- Logotipo.

- Descripción del invento.

- Actividades sobre la historia y la evolución del invento.

- Salidas al entorno.

- Elaboración del invento con plastislina, palillos...

- Otras.

El grado de ejecución de las actuaciones del aula está siendo muy positivo, ya que la mayoría de los alumnos están más motivados por el cambio de activiades, el trabajo cooperativo, trabajar sobre algo que ellos mismos han elegido...

Subpáginas

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Laura Rivera López
En mi tutoría de 4 años, nos hemos iniciado con el Proyecto d los medios de transporte marítimos. Realizamos un mural donde se recogió lo que ya sabemos y lo que queremos saber. A través de bits de inteligencia hemos hablado del Bote, Barco de vela, Crucero, Submarino y Barco Pirata, a nivel muy básico. Hemos aprendido a hacer submarinos a partir de óvalos y barcos de vela a través de otras formas geométricas. Seguimos aprendiendo para terminar con actividades sobre el barco pirata.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 14:35.
Ana Felipa Bravo Morena
Los más pequeños del cole también participamos en el desarrollo del Proyecto de los inventos, trabajamos los medios de transporte terrestres. Hemos partido de la pregunta ¿qué sabemos de los medios de transporte terrestre? sabemos que van por la tierra, que sirven para trasladarnos a algún sitio, que en unos caben muchas personas y en otros sólo una. Los que más nos gustan son el tren y la bicicleta. A partir de ahí hemos estado jugando a hacer trenes, a ver quién es la máquina y quién es el último vagón, a construir trenes con las construcciones, hemos visto vídeos e imágenes de bicicletas actuales y antiguas y hemos bailado la canción de "la bicicleta" de Sakira que nos encanta. En la asignatura de inglés también hemos aprendido algunos nombres en este idioma de distintos medios de transporte piratas. Continuaremos en esta línea con actividades y juegos que nos permitan conocer más sobre el tema...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 17:33.
María José Reina Lozano
En 6° de Primaria hemos iniciado el proyecto sobre el avión. Hemos partido de preguntas sobre lo que sabemos y lo que queremos saber, para ello hemos conenzado investigando quien realizó el primer boceto del avión, quien lo diseñó y quien fue el primer piloto. También hemos conocido las partes del avión realizándose en murales a nivel de pequeño grupo y se ha trabajado la descripción de manera individual. Hemos aprendido cual es la altura máxima de un avión; han diseñado pequeñas avionetas con material cotidiano y continuamos trabajando sobre algunas curiosidades como las cajas negras, turbulencias,...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 19:30.
Diego Manuel Ariza Contreras
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:35.
Mª Dolores Jiménez Pacheco
En infantil de 5 años nuestro proyecto se centra en los medios de transporte aéreos. Comenzamos con una visita a Faasa. Allí pudimos conocer los distintos tipos de aviones,sus partes, sus usos, quién los arregla...
En clase trabajamos con el clásico panel que ha de responder a tres preguntas qué sabemos? Qué queremos aprender? Y que hemos aprendido?
Tras una lluvia de ideas y detectados los conocimientos previos nos pusimos a trabajar.
Hasta el momento hemos investigado sobre las partes de los aviones y hemos realizado una manualidad con los compañeros/ as de sexto de primaria (trabajo cooperativo)
Cada día dedicamos un par de sesiones y en ellas trabajamos el vocabulario,la descripción,las formas geométricas y por supuesto aprendemos divirtiéndonos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 8:31.
Francisco Javier Blanco Díaz
Desde el área de Educación Física, comentar que está siendo complicado ( en unas clases más que en otras, según invento elegido por los alumnos), relacionar o introducir a mi área dentro de los diferente proyectos. Aun así estamos también realizando desde el área una toma de contacto con esta nueva forma de trabajar. Desde el área llevamos ya varios cursos trabajando en un pequeño proyecto de organización de una liga de fútbol que organizamos todos los años por estas fechas, en la que los alumnos organizan todo lo referente a encuentros, clasificaciones, enfrentamientos, reglamento, etc. y relacionan como los diferentes inventos, tanto los elegidos por las clases, como otros diferentes, contribuyen también en el mejor del mundo del deporte. Comentar que los alumnos están muy motivados y participativos, pero reseñar también, que hay situaciones en las que enganchar a otra parte del alumnado es complicada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 10:01.
Lucía Tello Velasco
En la tutoría de 1º de Educación Primaria estamos trabajando con los instrumentos de percusión. En primer lugar, hemos visto las ideas previas del alumnado; qué son, para qué sirven, dónde los podemos encontrar...
Nos ha visitado a la clase una música percusionista, que nos ha mostrado una gran variedad de instrumentos y hemos estado viendo sus características y practicado entre todos diferentes ritmos.
También hemos fabricado, con materiales de casa, diferentes instrumentos de percusión que nos servirán para realizar comparaciones, para el estudio de los diferentes materiales con los que se pueden fabricar las cosasy otros conceptos del currículo.
Está siendo una tarea complicada debido a que es una experiencia nueva pero a su vez es interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 10:30.
Montserrat León Capilla
Queridos compañeros:

En nuestras aulas, ya ha arrancado el trabajo por proyectos.

Después de estar elaborando, formándonos y debatiendo durante el primer trimestre esta labos docente, hemos empezado durante el segundo trimestre a trabajar en todos los niveles los protectos.

Primero hemos creado una lluvia de ideas con nuestro alumnado y de ahí han salido diferntes proyectos en las distintas aulas del centro.

Los especialistas y de refuerzo escolar, nos hemos amoldado a la nueva situación colaborando y contribuyendo a la organización nueva creada, pues los tramos horarios se volvieron más flexibles para dar cabida a los distintos proyectos.

Cada equipo docente publicará su proyecto en colabora , y por tanto solo me queda contribuir a que todo se desarrolle con normalidad, esperando que esta nueva manera de trabajar se enlace bien con el contenido de las áreas instrumentales. No podemos olvidar que nuestro alumnado tiene que estudiar el curriculo que le correspone por su edad y ser evaluado del mismo.

Como ejemplo para aprender a trabajar de forma cooperativa, adjunto un ejemplo.

La Directora : Montserrat León Capilla
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:57.
María José López Pérez
La tutoría de cuarto estamos en pleno desarrollo de nuestro proyecto ¿Los inventos: El teléfono¿. Las actividades que llevamos realizadas son:
1. Elaboración y elección de nuestro logotipo.
2. Elección y elaboración de nombres y logotipos para nuestros equipos.
3. Investigación sobre la historia del teléfono.
4. Salida al entorno para conocer las distintas compañías telefónicas que hay en nuestro pueblo.
5. Visita a una exposición de teléfonos.
6. Descripciones de teléfonos.
7. Dibujos de teléfonos.
Además, resaltar que los alumnos están muy motivados e implicados en el proyecto.
(Añadimos fotos en el apartado "recursos")
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:32.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Buenas a todos:
En primer lugar, disculparme porque pensé que había escrito este comentario cuando nos lo avisó nuestra coordinadora, y se ve que con el final de trimestre, ultimando el desarrollo de los distintos proyecto.....se me pasó.
Durante el segundo trimestre, desde el área inglés hemos trabajado principalmente los 4 proyectos de segundo y tercer ciclo, (aunque en infantil se ha hecho una pequeña colaboración con el proyecto de los medios de transporte).
Las actividades desarrolladas han mostrado unos buenos resultados tanto a nivel de asimilación de contenidos como de motivación del alumnado.
El trabajo por proyectos se presenta como una buena forma de trabajar, aunque nos falta por concretar todo esto con la herramienta que Séneca nos propones y de la que aún nos falta mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 11:54.
María Victoria Caro Montero
Un poco tarde pero os adjunto el cuadro a partir del cual desarrollamos el proyecto en quinto en el segundo
¿QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿CÓMO / DÓNDE VAMOS A INVESTIGAR?

- La utilizan personas que han sufrido accidente o que han nacido sin pierna.
- Fue creada por un hombre que sufrió un accidente y perdió las dos piernas.
- Puede mojarse.
-Su creador ha ganado un premio Nobel.
- Puede hacer casi las mismas acciones que una pierna normal.
- Es muy cara.
- Algunos se adaptan pronto y otros tardan mucho


- Cómo se llama su creador(seño)
- Cómo funciona (Sofía)
- Con cuántos años perdió las piernas su creador (Claudia)
- Cuánto tiempo necesitó para crearla (Pedro) (Óscar)
- ¿Se le puede poner a niños? (Marta)
- Cuántas personas la usan (Adrián R)
- En qué año se inventó (Hugo)
- Cómo es por dentro (Juan D)
- ¿Se puede conectar a los nervios? ¿Cómo? (Diana)
- En Internet (google, wikipedia, youtube, yahoo respuesta, foros, el rincón del vago, rae, páginas científicas¿)
- En la biblioteca
- En libros especializados o enciclopedias
- En la ortopedia
- En la residencia
- A familiares o amigos (mamá de Carlos e Irene)
- En asociaciones (vía internet / e-mail / personalmente)
- A fisioterapeutas

¿QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿CÓMO / DÓNDE VAMOS A INVESTIGAR?

- Se pueden poner y quitar.
- Están investigando para que sean fijas.
- PELÍCULAS:
Tadeo Jones
El doctor Strange
El inspector Gadget
Lobezno
Freddy Krueger
Eduardo Manostijeras
Iron Man
Terminator
Star Wars
Be hero (robot)
Minions
Piratas del Caribe
- Traumatología
- Ortopedia















- ¿Cuántos años lleva usándose la pierna? (Irene)
- ¿Se puede hacer deporte con ella? (Sergio)
- ¿Dónde se fabrica? (seño)
- Una vez puesta, ¿Sirve para siempre o necesita mantenimiento?
- De qué materiales está hechas.
- ¿Hay alguna persona usando una `prótesis de este tipo en Palma del Río?
- ¿Sirven para los animales?
trimestre.



A partir de esats dudas de los alumnos sobre el tema, empezamos la fase de trabajo e investigación
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:24.