Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Atendiendo al plan de mejora del centro, se ha decidido por todo el claustro iniciarnos en el trabajo por proyectos. Dentro de nuestro plan  de mejora está la formación como actuación necesaria para el mismo.

 

Finalidad del proyecto

Terminar el curso realizando, al menos, un proyecto con la integración de todo el equipo docente.

 

Objetivos

  • Formarnos en el trabajo por proyectos.
  • Realizar al menos un proyecto que implique a todo el claustro.
  • Aumentar la coordinación del profesorado.
  • Mejorar la práctica educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones de una hora semanal.
  • Distribución de tareas según capacidades.
  • Participar en la plataforma colabora.
  • Exposición a los compañeros del trabajo que se va realizando en cada aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

7.1. Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Entrada en colabora y aceptación del compromiso de las actuaciones.

 Primer trimestre.

 

Sensibilización de los proyectos de trabajo.

Primer trimestre.

 

Conocer las distintas partes del proyecto.

Primer y segundo trimestre.

 

Elaborar un proyecto de trabajo y aplicarlo en el aula

Segundo trimestre.

 

Profundizar en la formación en competencias clave.

Segundo y tercer trimestre.

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Ariza Contreras, Diego Manuel

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Blanco Díaz, Francisco Javier

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Bravo Morena, Ana Felipa

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Caro Montero, María Victoria

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Jiménez Pacheco, Mª Dolores

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

León Capilla, Montserrat

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

López Pérez, Mª José

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Reina Lozano, Mª José

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Rivera López, Laura

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Tello Velasco, Lucía

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Sánchez Cabello, Pedro Antonio

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Gámiz Bermúdez, Beatriz

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

Villamandos Nicot, Ana

Recibir formación por parte de la coordinadora y del CEP.

Participar en colabora en la aceptación del compromiso.

Elaborar un proyecto de trabajo.

Aplicarlo en el aula.

Recibir formación en competencias clave.

Elaborar el proyecto.

Asistencia a cursos relacionados con la temática en el CEP.

Transmitir lo aprendido en el CEP a los compañeros del centro.

Noviembre- Mayo

Aula y centro

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 

Material del CEP

Reprografía de los materiales formativos.

Ponentes

Guía en el desarrollo del trabajo.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras los acuerdos adoptados  a tener en cuenta son:

  • Participación e implicación de todos los miembros de la formación en centros
  • Asistencia a las reuniones programadas y seguimiento de los acuerdos adoptados...
  • Utilización y aplicación de la metodología por PT, desarrollando al menos un PT. Introduciendo las estrategias adecuadas para dinamizar las propuestas de los niños y niñas.
  • Realizar una memoria en la que queden reflejados los acuerdos tratados.
  • Elaborar rúbricas para evaluar la aplicación de los proyectos y el impacto de la formación en la mejora de los rendimientos escolares.
  • Analizar los resultados obtenidos y comunicar al ETCP y Consejo Escolar las mejoras observadas y las dificultades encontradas en su puesta en práctica.
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Comentarios
Ana Villamandos Nicot
A principio de curso, debido a nuestro plan de mejora, todo el claustro decidió trabajar por proyectos, así que nos animamos a participar en la formación en centros para poder llevar a cabo un proyecto en nuestro centro.
Lo que esperamos de esta formación es tomar conciencia de los proyectos de trabajo y aprender a llevarlos a cabo dentro de nuestras aulas. Para ello, todos los participantes han adquirido unos compromisos, anteriormente descritos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 11:18.
Mª Dolores Jiménez Pacheco
El trabajo por proyectos exige cooperación de todo el alumnado y profesorado, es por ello que creo que la implicación de todo el claustro, alumnado y familias en un proyecto común sería beneficioso para nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 15:18 en respuesta a Ana Villamandos Nicot.
María José López Pérez
Me parece interesante la idea de trabajar por Proyectos en el Centro. Para ello veo necesario recibir información por parte del CEP para poder aplicarlo de forma satisfactoria en mi aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 15:57.
Lucía Tello Velasco
De este curso espero poder formarme para trabajar con Proyectos, ya que es beneficioso para toda la comunidad educativa. Para llevar este trabajo a cabo de manera satisfactoria considero que previamente hay que aprender a hacerlo, y me gustaría recibir esa formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 20:14.
Ana Felipa Bravo Morena
Como miembro de este grupo espero que esta iniciativa de trabajar por Proyectos de Trabajo me aporte nuevas herramientas para aplicar en mi labor diaria de docente, al mismo tiempo al implicarse todo el Claustro creo que será muy positivo en cuanto al intercambio de ideas y experiencias que es en definitiva una de las cosas de las que más se aprende, el trabajo en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 20:30.
Diego Manuel Ariza Contreras
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Publicado el día 29/05/19 9:34.
María Victoria Caro Montero
Después de varias prácticas educativas coordinadas dentro del cole, creo que hemos tomado la decisión correcta de unirnos para hacer un proyecto común. Pienso que es una buena forma de reflexionar y aprender unos de otros. También podremos poner en práctica ideas que ha ido surgiendo en el claustro. Partimos con miedos y dudas pero también inquietudes y mucha ilusión por mejorar y transmitir. Gracias a iniciativas como estas y a las ayudas que recibamos, iremos innovando en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/11/16 23:00.
Laura Rivera López
El trabajo por Proyectos es una modalidad de trabajo que está en auge en los Centros. Requiere de una preparación previa y por este motivo espero poder recibirla a través de este proyecto. Además, al estar todo el Claustro implicado, la coordinación entre nosotros es importante.
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Publicado el día 30/11/16 8:16.
Francisco Javier Blanco Díaz
Creo que el trabajo por proyectos es una forma de trabajar novedosa, pero que mejorará bastante la forma de enseñar de los docentes, ya desde el centro, en cursos anteriores, habíamos realizado diferentes acercamientos a esta forma de trabajar, pero no ha sido hasta esta año cuando nos hemos decidido a dar el salto práctico. Esperamos de esta experiencia de formación y de puesta en marcha de un proyecto en nuestro centro, que salga bien y motive a todos por profesores a seguir formándose e iniciar una nueva forma de trabajar en su carrera educativa.
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Publicado el día 30/11/16 9:57.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Desde nuestro centro hemos venido trabajando coordinadamente en diferentes "proyectos" y eso nos ha hecho ver lo beneficioso de los mismo en cuanto a motivación del alumnado ya que el tema que se trabaja lo ven más cercano, útil y por tanto atractivo. Yo, personalmente el problema lo he encontrado en la programación teórica de los mismos. Me resulta difícil programar desde mi área (inglés) un proyecto coordinado con cada una de las aulas y niveles de nuestro centro. Y no acabo de ver esa tarea tan fácil como aparentemente nos cuentan que es. Espero que este grupo de trabajo me ayude en ese aspecto ya que me gustaría seguir formándome en el trabajo por proyectos por los motivos expuestos anteriormente.
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Publicado el día 30/11/16 10:41.
Montserrat León Capilla
Nuestro Centro Educativo se plantea como reto este curso escolar : La Formación en Proyectos.

Hemos reflexionado al respecto y partiremos de ir practicando directamente en el aula , con nuestro alumnos/as, cada parte que debemos trabajar para realizar un proyecto en el aula.

Empezaremos por la lluvia de ideas, y en la próxima sesión de nuestra formación, veremos los resulatdos y analizaremos los incionvenientes encontardos.

Montse
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Publicado el día 30/11/16 12:55.
María José Reina Lozano
Debido a circunstancias personales, he estado de baja durante varios meses, por lo que no pude realizar el comentario con anterioridad. Actualmente asumo mi responsabilidad con el centro en el trabajo por proyectos, ya que lo llevaré a cabo con mi tutoría de sexto.
También considero interesante un proyecto común para todo el centro y con la implicación de toda la comunidad educativa, ya que así nos podemos enriquecer todos unos de otros.
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Publicado el día 5/02/17 13:26.