Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el desarrollo del proyecto hemos distinguido dos vertientes: por un lado, en cuanto al elemento relacionado con las nuevas tecnologías, hemos realizado lo siguiente:

  • Conocimiento del sitio web del colegio y posible aprovechamiento de la página web, la bitácora y el aula virtual.
  • Cuenta de Gmail y utilización de Drive.
  • Utilización de las presentaciones (Power Point, Impres y Drive)
  • Procesador de textos
  • Búsqueda de recursos en Internet
  • Compartir recursos

Por otra parte, en cuanto al tema de convivencia hemos tratado de:

  • Conocer y recordar las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia y medidas a adoptar.
  • Revisar el Plan de Convivencia del Centro.
  • Establecer las normas de convivencia por ciclos.
  • Identificar los principales problemas de convivencia en el centro y en cada aula.
  • Identificar al alumnado que en multitud de ocasiones presenta una conducta inadecuada.
  • Proponer actuaciones concretas para afrontar estas problemáticas.
  • Realizar intervenciones en el aula.

Por último los materiales con los que hemos trabajado son:

  1.  Documentos de Juan Vaello
  2. Golden 5
  3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa
  4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora
  5. Material aportado por los participantes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se va desarrollando de una manera eficaz. Ha habido reuniones de gran grupo en las que se ha presentado el plan de trabajo, luego se han abordado las actuaciones a realizar y el análisis de las situaciones en las reuniones de equipo docente; de manera individual se ha intervenido en el aula y se ha aportado el trabajo realizado en los espacios colaborativos (Drive, Colabora, etc.) El proyecto ahora mismo está en pleno desarrollo, quedan por ver algunas herramientas como Symbaloo y organizar recursos para que sean accesibles a toda la comunidad. Por último valoraremos las actuaciones y los logros conseguidos cuando finalice el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En los comentarios que se expogan más abajo, cada participante hará una valoración personal, o de ciclo, de lo realizado hasta ahora en el aula. Ya que las actuaciones en el Proyecto inicial se expusieron por ciclos, debería presentarse de la misma manera la valoración de lo que se ha implementado en el aula.

Principalmente comentaremos el trabajo en valores, las actuaciones en tutoría, el aprovechamiento de las conmemoraciones y el uso de recursos tecnológicos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alberto Manuel Santos Cascales
En mi ciclo hemos trabajado como subir archivos en drive, presentación de las normas de convivencia.
Hemos leído documentos sobre la convivencia en los centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 15:51.
Juan Carmona Toledano
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:22.
Genoveva Caballero de la Rosa
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:24 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
Francisco José Rueda Gálvez
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
b) Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:25 en respuesta a Genoveva Caballero de la Rosa.
María Carmen Jiménez González
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:
A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:29.
Antonio Navarro Regueiro
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en Drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un Drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:28.
María Rodríguez-Borlado Arias
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:29.
Antonio Llamas Galisteo
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:31.
Carmen Rodríguez León
Con la finalidad de mejorar la convivencia y resolución de conflictos en clase se han elegido por parte del alumnado las normas más importantes que deben cumplirse en clase.Hemos identificados los problemas que teníamos y hemos creado 5 normas. Hemos explicado en qué consiste al alumnado. La norma que no se cumpla se marca con un punto rojo. Las normas que se cumplen se marcan un punto verde.
He observado una mejora en el comportamiento del alumnado.
Hemos hecho una hoja seguimiento.
Con motivo del día de la igualdad, se han llevado a cabo unos talleres donde se han trabajado estos aspectos.
Hemos realizado una encuesta sobre las tareas domésticas en el hogar, para saber quién las realiza en casa.
Se ha elaborado una presentación con el programa de openoffice.org presentaciones y lo hemos compartido en DRIVE.
La tabla la hemos realizado en openoffice.writer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:32.
María Gracia Lucena Blanco
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:33.
María Carmen Delgado Martín
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:35.
Elisa María Páez Rodríguez
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

1) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
2) Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
3) Elaboración de tablas de control semanales.
4) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
5) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:52.
María Ángeles Camacho Hernández
En el ciclo de infantil depués de leer y analizar los documentos sobre convivencia escolar hemos seleccionado un grupo de normas de convivencia y hemos aplicado estratégias acordes a nuestro grupo clase. El seguimientos se hace a diario y para ello la norma que se cumple se identifica con una carita feliz o punto verde y la norma que se incumple se identifica con una carita triste o punto rojo.
Además, hemos elaborado una presentación en power point de estas normas y la hemos compartido en drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:44.
Montserrat Lorente López
EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO.
En el presente proyecto, estamos trabajando en dos líneas que intentamos relacionar y llevar conjuntamente; por un lado, estamos aprendiendo nuevas herramientas TIC, y por otro profundizamos en el tema de la convivencia.
En cuanto a las herramientas TIC, nos hemos iniciado en el uso del DRIVE, subir y compartir archivos principalmente. Además, hemos elaborado una presentación en drive sobre las normas de convivencia del aula, orientada al alumnado de Atención a la Diversidad, y usando imágenes y pictogramas. ( ARASAAC)
También buscamos vídeos y cuentos en internet para trabajar los valores, el día de la paz, el día de la mujer etc..
En cuanto a la convivencia, estamos analizando los documentos que el coordinador ha compartido con todos a través de drive: proyecto GOLDEN 5, documentos de Juan Vaello, documentos del CEP de Alcalá de Guadaira, materiales de la diputación de Guipúzcoa¿
Hemos acordado las normas básicas de convivencia y hemos elaborado una presentación que ya hemos mostrado a nuestros alumnos.
Se han detectado algunas conductas disruptivas que no se habían previsto ( vómito intencionado, repetición de las palabras del adulto como respuesta, conductas inadecuadas de autoaislamiento, conductas indecorosas, etc¿) Para trabajar sobre las mismas, nos hemos puesto en contacto con las familias para acordar líneas de actuación y hemos elaborado agendas visuales y tableros usando los programas: araword, arasuite¿
Como se puede comprobar, estamos intentando abordar el tema de la convivencia , la conducta, las habilidades sociales y la educación emocional usando las herramientas y recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:48.
María Dolores Henares Prados
Con la finalidad de mejorar la convivencia y resolución de conflictos en clase se han elegido por parte del alumnado las normas más importantes que deben cumplirse en clase.Hemos identificados los problemas que teníamos y hemos creado 5 normas. Hemos explicado en qué consiste al alumnado. La norma que no se cumpla se marca con un punto negro. Las normas que se cumplen se marcan con un punto verde.
He observado una mejora en el comportamiento del alumnado.
Estamos completando una hoja de seguimiento de las conductas.
Con motivo del día de la igualdad, se han llevado a cabo unos talleres donde se han trabajado estos aspectos.
Hemos realizado una encuesta sobre las tareas domésticas en el hogar, para saber quién las realiza en casa.
Se ha elaborado una presentación con el programa de openoffice.org presentaciones y lo hemos compartido en DRIVE.
La tabla la hemos realizado en openoffice.writer
Aún nos queda bastante por trabajar de lo realizado en la fase inicial que llevaremos a cabo a lo largo de lo que queda de trimestre y en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:43 en respuesta a Carmen Rodríguez León.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Nuestro trabajo durante este trimestre y desde el equipo directivo, está centrado en la organización y programación de las sesiones de formación, el control y seguimiento de las actuaciones a realizar y desarrollo de los contenidos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 14:00.
Micaela García García del Prado
EQUIPO DE ORIENTACIÓN (EO)
En el presente proyecto, estamos trabajando en dos líneas que intentamos relacionar y llevar conjuntamente; por un lado, estamos aprendiendo nuevas herramientas TIC, y por otro profundizamos en el tema de la convivencia.
En cuanto a las herramientas TIC, nos hemos iniciado en el uso del DRIVE, subir y compartir archivos principalmente. Además, hemos elaborado una presentación en drive sobre las normas de convivencia del aula, orientada al alumnado de Atención a la Diversidad, y usando imágenes y pictogramas. ( ARASAAC)
También buscamos vídeos y cuentos en internet para trabajar los valores, el día de la paz, el día de la mujer etc..
En cuanto a la convivencia, estamos analizando los documentos que el coordinador ha compartido con todos a través de drive: proyecto GOLDEN 5, documentos de Juan Vaello, documentos del CEP de Alcalá de Guadaira, materiales de la diputación de Guipúzcoa¿
Hemos acordado las normas básicas de convivencia y hemos elaborado una presentación que ya hemos mostrado a nuestros alumnos.
Se han detectado algunas conductas disruptivas que no se habían previsto ( vómito intencionado, repetición de las palabras del adulto como respuesta, conductas inadecuadas de autoaislamiento, conductas indecorosas, etc¿) Para trabajar sobre las mismas, nos hemos puesto en contacto con las familias para acordar líneas de actuación y hemos elaborado agendas visuales y tableros usando los programas: araword, arasuite¿
Como se puede comprobar, estamos intentando abordar el tema de la convivencia , la conducta, las habilidades sociales y la educación emocional usando las herramientas y recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 14:37.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
En el ciclo de infantil depués de leer y analizar los documentos sobre convivencia escolar hemos seleccionado un grupo de normas de convivencia y hemos aplicado estratégias acordes a nuestro grupo clase. El seguimientos se hace a diario y para ello la norma que se cumple se identifica con una carita feliz o punto verde y la norma que se incumple se identifica con una carita triste o punto rojo.
Además, hemos elaborado una presentación en power point de estas normas y la hemos compartido en drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:45.
María Mercedes Carreras Urbano
En el ciclo de infantil depués de leer y analizar los documentos sobre convivencia escolar hemos seleccionado un grupo de normas de convivencia y hemos aplicado estratégias acordes a nuestro grupo clase. El seguimientos se hace a diario y para ello la norma que se cumple se identifica con una carita feliz o punto verde y la norma que se incumple se identifica con una carita triste o punto rojo.
Además, hemos elaborado una presentación en power point de estas normas y la hemos compartido en drive. trabajamos esta presentación en clase como rutina para recordar estas normas a diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:07.
Ana Rodríguez Reyes
En el ciclo de infantil depués de leer y analizar los documentos sobre convivencia escolar hemos seleccionado un grupo de normas de convivencia y hemos aplicado estratégias acordes a nuestro grupo clase. El seguimientos se hace a diario y para ello la norma que se cumple se identifica con una carita feliz o punto verde y la norma que se incumple se identifica con una carita triste o punto rojo.
Además, hemos elaborado una presentación en power point de estas normas y la hemos compartido en drive. trabajamos esta presentación en clase como rutina para recordar estas normas a diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:18.