Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el desarrollo del proyecto hemos distinguido dos vertientes: por un lado, en cuanto al elemento relacionado con las nuevas tecnologías, hemos realizado lo siguiente:

  • Conocimiento del sitio web del colegio y posible aprovechamiento de la página web, la bitácora y el aula virtual.
  • Cuenta de Gmail y utilización de Drive.
  • Utilización de las presentaciones (Power Point, Impres y Drive)
  • Procesador de textos
  • Búsqueda de recursos en Internet
  • Compartir recursos

Por otra parte, en cuanto al tema de convivencia hemos tratado de:

  • Conocer y recordar las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia y medidas a adoptar.
  • Revisar el Plan de Convivencia del Centro.
  • Establecer las normas de convivencia por ciclos.
  • Identificar los principales problemas de convivencia en el centro y en cada aula.
  • Identificar al alumnado que en multitud de ocasiones presenta una conducta inadecuada.
  • Proponer actuaciones concretas para afrontar estas problemáticas.
  • Realizar intervenciones en el aula.

Por último los materiales con los que hemos trabajado son:

  1.  Documentos de Juan Vaello
  2. Golden 5
  3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa
  4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora
  5. Material aportado por los participantes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se va desarrollando de una manera eficaz. Ha habido reuniones de gran grupo en las que se ha presentado el plan de trabajo, luego se han abordado las actuaciones a realizar y el análisis de las situaciones en las reuniones de equipo docente; de manera individual se ha intervenido en el aula y se ha aportado el trabajo realizado en los espacios colaborativos (Drive, Colabora, etc.) El proyecto ahora mismo está en pleno desarrollo, quedan por ver algunas herramientas como Symbaloo y organizar recursos para que sean accesibles a toda la comunidad. Por último valoraremos las actuaciones y los logros conseguidos cuando finalice el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En los comentarios que se expogan más abajo, cada participante hará una valoración personal, o de ciclo, de lo realizado hasta ahora en el aula. Ya que las actuaciones en el Proyecto inicial se expusieron por ciclos, debería presentarse de la misma manera la valoración de lo que se ha implementado en el aula.

Principalmente comentaremos el trabajo en valores, las actuaciones en tutoría, el aprovechamiento de las conmemoraciones y el uso de recursos tecnológicos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alberto Manuel Santos Cascales
En mi ciclo hemos trabajado como subir archivos en drive, presentación de las normas de convivencia.
Hemos leído documentos sobre la convivencia en los centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 15:51.
Juan Carmona Toledano
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:22.
Genoveva Caballero de la Rosa
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:24 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
Francisco José Rueda Gálvez
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
b) Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:25 en respuesta a Genoveva Caballero de la Rosa.
María Carmen Jiménez González
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:
A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:29.
Antonio Navarro Regueiro
En nuestro ciclo hemos detectado aquellas situaciones que afectan a la convivencia en nuestras aulas. A partir del diálogo directo con nuestros alumnos se han detectado diferentes situaciones problemáticas que se han reflejado a través de un trabajo en Drive colectivo. Hemos puesto en práctica diferentes medidas para intentar mejorar la convivencia:

A) Agrupamiento de distintas normas de convivencia en cuatro bloques generales.
emoticon Creación de un semáforo de conducta para el control y seguimiento de estos bloques
normativos.
C) Elaboración de tablas de control semanales.
D) Elección de recompensas y sanciones en función de la opinión de nuestros alumnos.
E) Creación de un Drive en el que se recoge todas estas medidas.

Continuaremos llevando a cabo este sistema que, de momento, parece estar dando buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:28.
María Rodríguez-Borlado Arias
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:29.
Antonio Llamas Galisteo
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:31.
Carmen Rodríguez León
Con la finalidad de mejorar la convivencia y resolución de conflictos en clase se han elegido por parte del alumnado las normas más importantes que deben cumplirse en clase.Hemos identificados los problemas que teníamos y hemos creado 5 normas. Hemos explicado en qué consiste al alumnado. La norma que no se cumpla se marca con un punto rojo. Las normas que se cumplen se marcan un punto verde.
He observado una mejora en el comportamiento del alumnado.
Hemos hecho una hoja seguimiento.
Con motivo del día de la igualdad, se han llevado a cabo unos talleres donde se han trabajado estos aspectos.
Hemos realizado una encuesta sobre las tareas domésticas en el hogar, para saber quién las realiza en casa.
Se ha elaborado una presentación con el programa de openoffice.org presentaciones y lo hemos compartido en DRIVE.
La tabla la hemos realizado en openoffice.writer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:32.
María Gracia Lucena Blanco
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:33.