Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Cuando elaboramos el proyecto nos propusimos una serie de objetivos más vinculados al manejo de las TIC que a la convivencia; sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando el plan de trabajo, hemos comprobado que las herramientas TIC eran, al fin y al cabo, un recurso para ayudar a poner en pie las actuaciones realmente importantes y que tienen que ver con la convivencia en el centro. Los objetivos los podemos dar por alcanzados en su gran  mayoría

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han dado a conocer y establecido normas de convivencia consensuadas en el aula / Centro.

Desarrollo de sesiones de tutoría en las que se han abordado con el alumnado los problemas surgidos.

Se usan ordenadores y tablets, Internet y recursos digitales para trabajar las temáticas planteadas (Google Drive, Youtube, Presentaciones, procesador de textos, etc.)

Mejora de búsquedas en Internet, selección y curación de recursos: Symbaloo.

Coordinación con las actividades conmemorativas del Centro (Derechos del niño y niña, día de la Paz, día de la mujer, día del libro, medioambiente, etc.)

Aprovechamiento de la plataforma web de colegio (página web, bitácora y aula virtual) y de las webs del centro para la difusión de trabajos, noticias, eventos, etc.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Establecer las normas de clase y gestionar el clima de aula utilizando diferentes recursos.

Tablas de conducta

Documentos en Google Drive

Presentaciones y procesador de textos

Videos y recursos sobre valores, convivencia y habilidades sociales en Internet

Conmemoraciones en las que se ha trabajado:

-           Derechos del niño/a.

-           25 noviembre.

-           Navidad.

-           Día del Libro.

-           Día de la Paz.

-           Día de la Mujer.

-           Medio ambiente.

-           Etc.

Valores que se han trabajado:

Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la Navidad.

Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.

Egoísmo, con los juguetes

Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.

Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.

Frustración

Respeto

Tolerancia

Control de emociones

Etc

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Cada clase tiene sus normas, sus tablas de conducta y formas de regulación bien explicitadas. Hemos realizado presentaciones en Google Drive con las normas y varios Symbaloo con recursos web (Están en la sección Taller de Colabora). Se tiene un fondo documental muy apropiado sobre la temática de gestión del aula y convivencia. Se comparten recursos y documentos en Drive.

  • Dificultades encontradas

El problema principal es el tiempo: tiempo para reuniones, para debatir, y exponer, para documentarse, para poner en práctica, etc. La disparidad de conocimientos de los participantes, al final, es una oportunidad para aprender ya que compartimos, enseñamos a la vez que aprendemos y perdemos miedos. Las diferentes edades, niveles y características  del alumnado añaden dificultades a las tareas y a la puesta en común.

  • Oportunidades de mejora

El trabajo nos ha servido para comprobar que, aunque avanzamos, queda mucho por hacer y que es una temática que en la que difícilmente obtendremos resultados cien por cien satisfactorios. Por ello, debemos continuar ocupándonos de los aspectos que tienen que ver con la convivencia en el centro, la gestión del aula y las habilidades sociales. Ya hemos apuntado temas como la mediación y la intervención en el recreo que pueden ser interesantes para profundizar el curso que viene.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que en la fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado.

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 10:55.
Rocío Medina Alcaide
Desde 1º Ciclo hemos trabajado con los siguientes recursos TIC:
- Creación de una cuenta en Gmail y uso de Drive con el fin de compartir documentos y materiales de convivencia con todos los miembros del ciclo.
- Se ha realizado un Power Point sobre las normas de convivencia en nuestro ciclo.
- También hemos abierto cuenta en Symbaloo y creado una pizarra con recursos buscados en internet relativos a habilidades sociales.

Además, se han recordado las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Tras analizar el clima de convivencia concreto de cada aula e identificar los principales problemas y al alumnado causante, se elaboraron recursos materiales para paliar dichas circunstancias (búhos, semáforos, economía de fichas, mandalas, etc).

Materiales utilizados:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:15.
María Carmen Delgado Martín
Desde 1º Ciclo hemos trabajado con los siguientes recursos TIC:
- Creación de una cuenta en Gmail y uso de Drive con el fin de compartir documentos y materiales de convivencia con todos los miembros del ciclo.
- Se ha realizado un Power Point sobre las normas de convivencia en nuestro ciclo.
- También hemos abierto cuenta en Symbaloo y creado una pizarra con recursos buscados en internet relativos a habilidades sociales.

Además, se han recordado las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Tras analizar el clima de convivencia concreto de cada aula e identificar los principales problemas y al alumnado causante, se elaboraron recursos materiales para paliar dichas circunstancias (búhos, semáforos, economía de fichas, mandalas, etc).

Materiales utilizados:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:17.
María Gracia Lucena Blanco
Desde 1º Ciclo hemos trabajado con los siguientes recursos TIC:
- Creación de una cuenta en Gmail y uso de Drive con el fin de compartir documentos y materiales de convivencia con todos los miembros del ciclo.
- Se ha realizado un Power Point sobre las normas de convivencia en nuestro ciclo.
- También hemos abierto cuenta en Symbaloo y creado una pizarra con recursos buscados en internet relativos a habilidades sociales.

Además, se han recordado las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Tras analizar el clima de convivencia concreto de cada aula e identificar los principales problemas y al alumnado causante, se elaboraron recursos materiales para paliar dichas circunstancias (búhos, semáforos, economía de fichas, mandalas, etc).

Materiales utilizados:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:18.
María Rodríguez-Borlado Arias
Desde 1º Ciclo hemos trabajado con los siguientes recursos TIC:
- Creación de una cuenta en Gmail y uso de Drive con el fin de compartir documentos y materiales de convivencia con todos los miembros del ciclo.
- Se ha realizado un Power Point sobre las normas de convivencia en nuestro ciclo.
- También hemos abierto cuenta en Symbaloo y creado una pizarra con recursos buscados en internet relativos a habilidades sociales.

Además, se han recordado las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Tras analizar el clima de convivencia concreto de cada aula e identificar los principales problemas y al alumnado causante, se elaboraron recursos materiales para paliar dichas circunstancias (búhos, semáforos, economía de fichas, mandalas, etc).

Materiales utilizados:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:19.
Antonio Llamas Galisteo
Desde 1º Ciclo hemos trabajado con los siguientes recursos TIC:
- Creación de una cuenta en Gmail y uso de Drive con el fin de compartir documentos y materiales de convivencia con todos los miembros del ciclo.
- Se ha realizado un Power Point sobre las normas de convivencia en nuestro ciclo.
- También hemos abierto cuenta en Symbaloo y creado una pizarra con recursos buscados en internet relativos a habilidades sociales.

Además, se han recordado las conductas perjudiciales y contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Tras analizar el clima de convivencia concreto de cada aula e identificar los principales problemas y al alumnado causante, se elaboraron recursos materiales para paliar dichas circunstancias (búhos, semáforos, economía de fichas, mandalas, etc).

Materiales utilizados:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:46.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
Desde segundo ciclo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
En cuanto a la consecución de objetivos destacamos el avance en nuestra seguridad ante los medios tecnológicos. También destacar el uso de algunos elementos tecnológicos para reflexionar sobre la convivencia en el aula.

En lo que respecta a las actuaciones en el aula y en el centro, hemos llevado a cabo las siguientes intervenciones:
- Identificar los principales problemas de convivencia en el aula y elaborar las normas al respecto.
- Mejorar nuestra competencia digital asistiendo a sesiones formativas de Google Drive y Symbaloo.
- Seleccionar recursos digitales para abordar problemas de convivencia en el aula.
En cuanto a los logros en el aula hemos sistematizado el control de conductas contrarias que se repiten a través de una tabla que está expuesta en una de las paredes del aula.
Por último, destacamos las dificultades encontradas, que podemos resumir como la desmotivación docente ante la evidencia de demasiadas conductas negativas que no hemos logrado eliminar y el trabajo y desgaste que supone llevar un control de todos estos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 15:51.
Alberto Manuel Santos Cascales
Desde segundo ciclo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
En cuanto a la consecución de objetivos destacamos el avance en nuestra seguridad ante los medios tecnológicos. También destacar el uso de algunos elementos tecnológicos para reflexionar sobre la convivencia en el aula.

En lo que respecta a las actuaciones en el aula y en el centro, hemos llevado a cabo las siguientes intervenciones:
- Identificar los principales problemas de convivencia en el aula y elaborar las normas al respecto.
- Mejorar nuestra competencia digital asistiendo a sesiones formativas de Google Drive y Symbaloo.
- Seleccionar recursos digitales para abordar problemas de convivencia en el aula.
En cuanto a los logros en el aula hemos sistematizado el control de conductas contrarias que se repiten a través de una tabla que está expuesta en una de las paredes del aula.
Por último, destacamos las dificultades encontradas, que podemos resumir como la desmotivación docente ante la evidencia de demasiadas conductas negativas que no hemos logrado eliminar y el trabajo y desgaste que supone llevar un control de todos estos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 15:53.
Carmen Rodríguez León
En segundo ciclo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
En cuanto a la consecución de objetivos destacamos el avance en nuestra seguridad ante los medios tecnológicos. También destacar el uso de algunos elementos tecnológicos para reflexionar sobre la convivencia en el aula.

En lo que respecta a las actuaciones en el aula y en el centro, hemos llevado a cabo las siguientes intervenciones:
- Identificar los principales problemas de convivencia en el aula y elaborar las normas al respecto.
- Mejorar nuestra competencia digital asistiendo a sesiones formativas de Google Drive y Symbaloo.
- Seleccionar recursos digitales para abordar problemas de convivencia en el aula.
En cuanto a los logros en el aula hemos sistematizado el control de conductas contrarias que se repiten a través de una tabla que está expuesta en una de las paredes del aula.
Por último, destacamos las dificultades encontradas, que podemos resumir como la desmotivación docente ante la evidencia de demasiadas conductas negativas que no hemos logrado eliminar y el trabajo y desgaste que supone llevar un control de todos estos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 15:53.
María Dolores Henares Prados
En segundo ciclo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
En cuanto a la consecución de objetivos destacamos el avance en nuestra seguridad ante los medios tecnológicos. También destacar el uso de algunos elementos tecnológicos para reflexionar sobre la convivencia en el aula.

En lo que respecta a las actuaciones en el aula y en el centro, hemos llevado a cabo las siguientes intervenciones:
- Identificar los principales problemas de convivencia en el aula y elaborar las normas al respecto.
- Mejorar nuestra competencia digital asistiendo a sesiones formativas de Google Drive y Symbaloo.
- Seleccionar recursos digitales para abordar problemas de convivencia en el aula.
En cuanto a los logros en el aula hemos sistematizado el control de conductas contrarias que se repiten a través de una tabla que está expuesta en una de las paredes del aula.
Por último, destacamos las dificultades encontradas, que podemos resumir como la desmotivación docente ante la evidencia de demasiadas conductas negativas que no hemos logrado eliminar y el trabajo y desgaste que supone llevar un control de todos estos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 15:56.
Leopoldo Blanco Cortina
Desde segundo ciclo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
En cuanto a la consecución de objetivos destacamos el avance en nuestra seguridad ante los medios tecnológicos. También destacar el uso de algunos elementos tecnológicos para reflexionar sobre la convivencia en el aula.

En lo que respecta a las actuaciones en el aula y en el centro, hemos llevado a cabo las siguientes intervenciones:
- Identificar los principales problemas de convivencia en el aula y elaborar las normas al respecto.
- Mejorar nuestra competencia digital asistiendo a sesiones formativas de Google Drive y Symbaloo.
- Seleccionar recursos digitales para abordar problemas de convivencia en el aula.
En cuanto a los logros en el aula hemos sistematizado el control de conductas contrarias que se repiten a través de una tabla que está expuesta en una de las paredes del aula.
Por último, destacamos las dificultades encontradas, que podemos resumir como la desmotivación docente ante la evidencia de demasiadas conductas negativas que no hemos logrado eliminar y el trabajo y desgaste que supone llevar un control de todos estos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 15:58.
Montserrat Lorente López
En el presente curso, los miembros del Equipo de Orientación, hemos participado en la formación en centro ¿ Las TIC al servicio de un proyecto de mejora de la convivencia ¿ , que pretende abordar el tema de la convivencia utilizando diversos recursos TIC.
Para ello, hemos realizado diversas actuaciones:
- Conocimiento de la pagina web del centro, la Bitágora, el aula virtual¿
- Iniciación en el uso del drive. ( almacenamiento, subir y bajar documentos, compartir..)
- Elaboración de un Power Point sobre las normas básicas de conducta en el aula. En el caso del Equipo de Orientación, lo hemos hecho con pictogramas, para mayor adaptación al alumnado que atendemos.
- Busqueda en internet de materiales y enlaces ( para compartir), relacionados con la educación emocional, la convivencia¿
- Elaboración de un symbaloo . Este recurso se elaboró junto con el equipo de Infantil, y incluye enlaces a cuentos y recursos de educación emocional y atención a la diversidad.
- En relación con nuestro alumnado, hemos realizado un trabajo de identificación de las conductas inapropiadas, registro de las mismas, y actuaciones específicas elaborando materiales con pictogramas.
- Desde el aula Específica se ha programado una serie de actuaciones en el ciclo de infantil, para conmemorar el día del autismo. ( 2 de abril).
- Se ha llevado a cabo una experiencia de educación inclusiva, utilizando el cuento ¿ monstruo de colores¿ como hilo conductor, para trabajar la educación emocional. Este taller también se ha llevado a cabo junto con el ciclo de Educación Infantil.
- Se ha colaborado, así mismo, en todas las actividades organizadas a nivel de centro para conmemorar diversas efemérides: día de la mujer, día de la paz y la no violencia, navidad¿
- Por último, se ha trabajado, a nivel de Equipo de Orientación, diversos documentos relacionados con la temática de la conducta: Golden 5, documentos de Juan Vaello, ¿pidele peras al olmo¿¿
Consideramos, que las actuaciones que hemos llevado a cabo durante el presente curso, han sido adaptadas a nuestro alumnado y a las necesidades concretas de convivencia que detectamos. Así mismo, hemos podido aprender diversas herramientas tic, que van a ser muy utiles para nuestro trabajo diario. Por lo tanto consideramos que los resultados han sido satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:21.
Juan Carmona Toledano
Hola compañeros y compañeras.
En el tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tics al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1º/ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2º/ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3º/ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4º/ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5º/ Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6º/ Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tics disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:30.
Micaela García García del Prado
En el presente curso, los miembros del Equipo de Orientación, hemos participado en la formación en centro ¿ Las TIC al servicio de un proyecto de mejora de la convivencia ¿ , que pretende abordar el tema de la convivencia utilizando diversos recursos TIC.
Para ello, hemos realizado diversas actuaciones:
- Conocimiento de la pagina web del centro, la Bitágora, el aula virtual¿
- Iniciación en el uso del drive. ( almacenamiento, subir y bajar documentos, compartir..)
- Elaboración de un Power Point sobre las normas básicas de conducta en el aula. En el caso del Equipo de Orientación, lo hemos hecho con pictogramas, para mayor adaptación al alumnado que atendemos.
- Búsqueda en internet de materiales y enlaces ( para compartir), relacionados con la educación emocional, la convivencia¿
- Elaboración de un symbaloo . Este recurso se elaboró junto con el equipo de Infantil, y incluye enlaces a cuentos y recursos de educación emocional y atención a la diversidad.
- En relación con nuestro alumnado, hemos realizado un trabajo de identificación de las conductas inapropiadas, registro de las mismas, y actuaciones específicas elaborando materiales con pictogramas.
- Desde el aula Específica se ha programado una serie de actuaciones en el ciclo de infantil, para conmemorar el día del autismo. ( 2 de abril).
- Se ha llevado a cabo una experiencia de educación inclusiva, utilizando el cuento ¿ monstruo de colores¿ como hilo conductor, para trabajar la educación emocional. Este taller también se ha llevado a cabo junto con el ciclo de Educación Infantil.
- Se ha colaborado, así mismo, en todas las actividades organizadas a nivel de centro para conmemorar diversas efemérides: día de la mujer, día de la paz y la no violencia, navidad¿
- Por último, se ha trabajado, a nivel de Equipo de Orientación, diversos documentos relacionados con la temática de la conducta: Golden 5, documentos de Juan Vaello, ¿pídele peras al olmo¿¿
Consideramos, que las actuaciones que hemos llevado a cabo durante el presente curso, han sido adaptadas a nuestro alumnado y a las necesidades concretas de convivencia que detectamos. Así mismo, hemos podido aprender diversas herramientas tic, que van a ser muy útiles para nuestro trabajo diario. Por lo tanto consideramos que los resultados han sido satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:30.
Francisco José Rueda Gálvez
Hola compañeros y compañeras.
En el tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tics al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1º/ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2º/ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3º/ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4º/ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5º/ Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6º/ Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tics disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:31 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
Genoveva Caballero de la Rosa
Hola compañeros y compañeras.
En el tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tics al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1º/ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2º/ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3º/ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4º/ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5º/ Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6º/ Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tics disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:32 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
María Carmen Jiménez González
Hola compañeros y compañeras.
En el tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tics al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1º/ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2º/ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3º/ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4º/ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5º/ Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6º/ Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tics disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:34.
Antonio Navarro Regueiro
Desde el área de Francés y del tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tic al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5.- Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6.- Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tic disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:37.
María Mercedes Carreras Urbano
A lo largo de todo el curso hemos experimentado una aproximación a las nuevas tecnologías. a través de una cuenta gmail hemos podido acceder a aplicaciones como drive y symbaloo, compartiendo documentos relacionados con la convivencia y la diversidad en formato power point.
Una vez analizado y detectado el clima de convivencia en el aula elaboramos una serie de materiales adaptados a los problemas concretos del alumnado: semáforo, economía de fichas, agenda de modificación de conducta y caritas felices.
Además en symbaloo hemos creado una pizarra con enlaces directos de cuentos para trabajar las emociones en clase.
Además, se han recordado las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Los materiales en los que nos hemos basado para elaborar todo nuestro trabajo son:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:42.
María Ángeles Camacho Hernández
A lo largo de todo el curso hemos experimentado una aproximación a las nuevas tecnologías. a través de una cuenta gmail hemos podido acceder a aplicaciones como drive y symbaloo, compartiendo documentos relacionados con la convivencia y la diversidad en formato power point.
Una vez analizado y detectado el clima de convivencia en el aula elaboramos una serie de materiales adaptados a los problemas concretos del alumnado: semáforo, economía de fichas, agenda de modificación de conducta y caritas felices.
Además en symbaloo hemos creado una pizarra con enlaces directos de cuentos para trabajar las emociones en clase.
Además, se han recordado las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Los materiales en los que nos hemos basado para elaborar todo nuestro trabajo son:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:47.