Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Cuando elaboramos el proyecto nos propusimos una serie de objetivos más vinculados al manejo de las TIC que a la convivencia; sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando el plan de trabajo, hemos comprobado que las herramientas TIC eran, al fin y al cabo, un recurso para ayudar a poner en pie las actuaciones realmente importantes y que tienen que ver con la convivencia en el centro. Los objetivos los podemos dar por alcanzados en su gran mayoría
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han dado a conocer y establecido normas de convivencia consensuadas en el aula / Centro.
Desarrollo de sesiones de tutoría en las que se han abordado con el alumnado los problemas surgidos.
Se usan ordenadores y tablets, Internet y recursos digitales para trabajar las temáticas planteadas (Google Drive, Youtube, Presentaciones, procesador de textos, etc.)
Mejora de búsquedas en Internet, selección y curación de recursos: Symbaloo.
Coordinación con las actividades conmemorativas del Centro (Derechos del niño y niña, día de la Paz, día de la mujer, día del libro, medioambiente, etc.)
Aprovechamiento de la plataforma web de colegio (página web, bitácora y aula virtual) y de las webs del centro para la difusión de trabajos, noticias, eventos, etc.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Establecer las normas de clase y gestionar el clima de aula utilizando diferentes recursos.
Tablas de conducta
Documentos en Google Drive
Presentaciones y procesador de textos
Videos y recursos sobre valores, convivencia y habilidades sociales en Internet
Conmemoraciones en las que se ha trabajado:
- Derechos del niño/a.
- 25 noviembre.
- Navidad.
- Día del Libro.
- Día de la Paz.
- Día de la Mujer.
- Medio ambiente.
- Etc.
Valores que se han trabajado:
Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la Navidad.
Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
Egoísmo, con los juguetes
Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
Frustración
Respeto
Tolerancia
Control de emociones
Etc
-
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Cada clase tiene sus normas, sus tablas de conducta y formas de regulación bien explicitadas. Hemos realizado presentaciones en Google Drive con las normas y varios Symbaloo con recursos web (Están en la sección Taller de Colabora). Se tiene un fondo documental muy apropiado sobre la temática de gestión del aula y convivencia. Se comparten recursos y documentos en Drive.
-
Dificultades encontradas
El problema principal es el tiempo: tiempo para reuniones, para debatir, y exponer, para documentarse, para poner en práctica, etc. La disparidad de conocimientos de los participantes, al final, es una oportunidad para aprender ya que compartimos, enseñamos a la vez que aprendemos y perdemos miedos. Las diferentes edades, niveles y características del alumnado añaden dificultades a las tareas y a la puesta en común.
-
Oportunidades de mejora
El trabajo nos ha servido para comprobar que, aunque avanzamos, queda mucho por hacer y que es una temática que en la que difícilmente obtendremos resultados cien por cien satisfactorios. Por ello, debemos continuar ocupándonos de los aspectos que tienen que ver con la convivencia en el centro, la gestión del aula y las habilidades sociales. Ya hemos apuntado temas como la mediación y la intervención en el recreo que pueden ser interesantes para profundizar el curso que viene.