Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Cuando elaboramos el proyecto nos propusimos una serie de objetivos más vinculados al manejo de las TIC que a la convivencia; sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando el plan de trabajo, hemos comprobado que las herramientas TIC eran, al fin y al cabo, un recurso para ayudar a poner en pie las actuaciones realmente importantes y que tienen que ver con la convivencia en el centro. Los objetivos los podemos dar por alcanzados en su gran  mayoría

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han dado a conocer y establecido normas de convivencia consensuadas en el aula / Centro.

Desarrollo de sesiones de tutoría en las que se han abordado con el alumnado los problemas surgidos.

Se usan ordenadores y tablets, Internet y recursos digitales para trabajar las temáticas planteadas (Google Drive, Youtube, Presentaciones, procesador de textos, etc.)

Mejora de búsquedas en Internet, selección y curación de recursos: Symbaloo.

Coordinación con las actividades conmemorativas del Centro (Derechos del niño y niña, día de la Paz, día de la mujer, día del libro, medioambiente, etc.)

Aprovechamiento de la plataforma web de colegio (página web, bitácora y aula virtual) y de las webs del centro para la difusión de trabajos, noticias, eventos, etc.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Establecer las normas de clase y gestionar el clima de aula utilizando diferentes recursos.

Tablas de conducta

Documentos en Google Drive

Presentaciones y procesador de textos

Videos y recursos sobre valores, convivencia y habilidades sociales en Internet

Conmemoraciones en las que se ha trabajado:

-           Derechos del niño/a.

-           25 noviembre.

-           Navidad.

-           Día del Libro.

-           Día de la Paz.

-           Día de la Mujer.

-           Medio ambiente.

-           Etc.

Valores que se han trabajado:

Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la Navidad.

Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.

Egoísmo, con los juguetes

Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.

Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.

Frustración

Respeto

Tolerancia

Control de emociones

Etc

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Cada clase tiene sus normas, sus tablas de conducta y formas de regulación bien explicitadas. Hemos realizado presentaciones en Google Drive con las normas y varios Symbaloo con recursos web (Están en la sección Taller de Colabora). Se tiene un fondo documental muy apropiado sobre la temática de gestión del aula y convivencia. Se comparten recursos y documentos en Drive.

  • Dificultades encontradas

El problema principal es el tiempo: tiempo para reuniones, para debatir, y exponer, para documentarse, para poner en práctica, etc. La disparidad de conocimientos de los participantes, al final, es una oportunidad para aprender ya que compartimos, enseñamos a la vez que aprendemos y perdemos miedos. Las diferentes edades, niveles y características  del alumnado añaden dificultades a las tareas y a la puesta en común.

  • Oportunidades de mejora

El trabajo nos ha servido para comprobar que, aunque avanzamos, queda mucho por hacer y que es una temática que en la que difícilmente obtendremos resultados cien por cien satisfactorios. Por ello, debemos continuar ocupándonos de los aspectos que tienen que ver con la convivencia en el centro, la gestión del aula y las habilidades sociales. Ya hemos apuntado temas como la mediación y la intervención en el recreo que pueden ser interesantes para profundizar el curso que viene.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Estrella Cabrero Martos
A lo largo de todo el curso hemos experimentado una aproximación a las nuevas tecnologías. a través de una cuenta gmail hemos podido acceder a aplicaciones como drive y symbaloo, compartiendo documentos relacionados con la convivencia y la diversidad en formato power point.
Una vez analizado y detectado el clima de convivencia en el aula elaboramos una serie de materiales adaptados a los problemas concretos del alumnado: semáforo, economía de fichas, agenda de modificación de conducta y caritas felices.
Además en symbaloo hemos creado una pizarra con enlaces directos de cuentos para trabajar las emociones en clase.
Además, se han recordado las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Los materiales en los que nos hemos basado para elaborar todo nuestro trabajo son:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:52.
Ana Rodríguez Reyes
A lo largo de todo el curso hemos experimentado una aproximación a las nuevas tecnologías. a través de una cuenta gmail hemos podido acceder a aplicaciones como drive y symbaloo, compartiendo documentos relacionados con la convivencia y la diversidad en formato power point.
Una vez analizado y detectado el clima de convivencia en el aula elaboramos una serie de materiales adaptados a los problemas concretos del alumnado: semáforo, economía de fichas, agenda de modificación de conducta y caritas felices.
Además en symbaloo hemos creado una pizarra con enlaces directos de cuentos para trabajar las emociones en clase.
Además, se han recordado las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Los materiales en los que nos hemos basado para elaborar todo nuestro trabajo son:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:57.
Elisa María Páez Rodríguez
Desde el tercer ciclo hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en relación al proyecto de las Tics al servicio de la convivencia:
- Detección de problemáticas en cada una de nuestras aulas.
- Elaboración consensuada de normas en las mismas.
- Búsqueda en la red de recursos relacionados con la convivencia.
- Sesión de presentación sobre el uso del Drive.
- Presentación de Drive simplificando las normas en otras más generales y entendibles por nuestros alumnos.
- Elaboración de un semáforo de conducta por clase.
- Formación sobre uso de la aplicación Symbaloo.
- Creación de un Symbasloo de convivencia.

Hemos utilizado en nuestras sesiones de trabajo diferentes recursos:

1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional).

Como conclusión:
1º/ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto se han cumplido de manera satisfactoria en nuestro trabajo diario.
2º/ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos detectado que, a nivel de convivencia, se ha producido una mejora sustancial en el clima del centro.
3º/ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han sido más conscientes de la necesidad de valorar la convivencia para mejorar sustancialmente el clima del aula y sus rendimientos en el aprendizaje.
4º/ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Presentación de Drive con normas simplificadas, semáforo de convivencia y symbaloo de convivencia.
5º/ Dificultades encontradas.
Poner en práctica algunas de las actividades y funcionamiento de los medios técnicos (están obsoletos) y de las aplicaciones utilizadas.
6º/ Oportunidades de mejora.
Revisión del Plan de Convivencia del centro.
Mejora de los recursos Tics disponibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 17:02.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
A lo largo de este curso se ha llevado a cabo una formación muy adecuada a la necesidades que nos planteaba la memoria de autoevaluación y propuesta de mejora. Se han analizado problemáticas concretas y propuesto diversas opciones de abordarlos que, dependiendo de las necesidades del alumnado se han podido poner en práctica.
La organización de los grupos de trabajo, las sesiones han estado muy adaptadas al tipo de trabajo de cada semana.
Los medios para la difusión han sido muy adecuados.
Se ha trabajado conforme a los objetivos planteados y nos dejamos como propuestas de mejora para próximos cursos, la organización de recreos y trabajos de habilidades sociales.
En resumen, esta formación ha sido muy acertada a la situación real de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 17:13.
Rafael Matencio Torronteras
Hago esta intervención en nombre de la maestra de Educación Infantil Jessica María Madrid Escobar porque ella no puede acceder a Colabora.
A lo largo de todo el curso hemos experimentado una aproximación a las nuevas tecnologías. a través de una cuenta gmail hemos podido acceder a aplicaciones como drive y symbaloo, compartiendo documentos relacionados con la convivencia y la diversidad en formato power point.
Una vez analizado y detectado el clima de convivencia en el aula elaboramos una serie de materiales adaptados a los problemas concretos del alumnado: semáforo, economía de fichas, agenda de modificación de conducta y caritas felices.
Además en symbaloo hemos creado una pizarra con enlaces directos de cuentos para trabajar las emociones en clase.
Además, se han recordado las conductas contrarias a la convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. Como resultado, se establecen las normas concretas para cada ciclo y están expuestas en lugar visible en cada aula.
Los materiales en los que nos hemos basado para elaborar todo nuestro trabajo son:
1. Documentos de Juan Vaello. Educación
Socio Emocional.
2. Golden 5
3. Materiales de la Diputación de Guipúzcoa.
4. Enlaces y materiales varios enlazados en Colabora.
5. Material aportado por los participantes.
6. ¿Pídele peras al olmo¿.
7. Guía de convivencia. Ayuntamiento de Leioa.
8. Programa de Desarrollo Emocional. Principado e Asturias.
9. Colección de enlaces (educación emocional)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 10:53.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos propusimos con el proyecto a comienzo de curso se han alcanzado en su totalidad. Se han fomentado en el profesorado el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
Se han aplicado estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro. Hemos adquirido conocimientos teóricos sobre recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
Conocemos algunos programas  de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional y se ha intentado mejorar las relaciones interpersonales  y la resolución de situaciones de conflictividad interpersonal mediante el desarrollo de  habilidades cognitivas, habilidades sociales y control emocional del programa ¿Relacionarnos bien¿ de Manuel Segura y Margarita Arcas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA
Identificación de los principales problemas de convivencia del centro, propósito de abordarlos y buscar soluciones educativas. Se han elaborado propuestas para jugar en los recreos en función de la conflictividad y las necesidades: reparto de pelotas, pintura de juegos en superficie. Se han desarrollado varias sesiones de tertulias dialógicas.
Dotación de recursos y conocimiento de materiales. Cada tutora y tutor ha aplicado el programa adaptándolo a su grupo y los resultados se valoran individualmente y también conjuntamente en el ciclo.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
 Trabajo de coordinación en el ciclo para conocer, adaptar y aplicar el programa. Conocimiento y desarrollo del programa. Adaptación a nuestro contexto. Registros de sesiones de tertulias dialógicas.
DIFICULTADAS ENCONTRADAS
Debido a las características de nuestro alumnado no hemos detectado problemas significativos que tengamos que destacar.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo esto unido al plan de acción tutorial, el proyecto Escuela Espacio de Paz y el Plan de igualdad se considera suficiente para abordar durante los próximos cursos  temáticas diferentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:22.