Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Es indudable que la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana requiere un cambio de mentalidad en la organización y didáctica escolar.

La incorporación de metodologías activas y colaborativas en el aula, unido a una adecuada variedad de herramientas que se adapten a la realidad de los centros, permite la utilización de tecnologías no sólo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino facilitadoras de una buena convivencia escolar.

Son numerosos autores los que describen los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a los centros educativos. Pere Marqués (2010), por ejemplo, menciona las siguientes:

La alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.

Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos¿

Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos¿

Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comunicación con las familias (a través de la web de centro o emails).

Comunicación con el entorno.

Relación entre profesores (a través de redes y comunidades virtuales), compartir recursos y experiencias, informaciones, preguntas¿etc.

Por otro lado, la actualidad reclama que la escuela sea un espacio de aprendizaje y ensayo para el ejercicio de la nueva ciudadanía participativa y comprometida. Sabemos que la escuela, constituye un microcosmos social y cultural en el que los alumnos pasan mucho tiempo, y que las incontables experiencias vividas o percibidas por los alumnos, día a día y año tras año, repercute en la formación de su personalidad (Ortega, 2008; Watkins y Wagner, 1991). Esto es motivo, más que suficiente, por el que la prevención y mejora de la convivencia escolar debe de ser un objetivo prioritario en nuestro centro educativo.

 

Finalidad del proyecto

Los tiempos de tutoría en Educación Primaria deben de dedicarse a tratar estos temas de manera totalmente transversal y multidisciplinar, mediante técnicas específicas y con objetivos como el aprendizaje de habilidades sociales (diálogo, resolución de conflictos, empatía, asertividad, etc.), el pensamiento crítico, valores sociales, trabajo cooperativo, desarrollo moral y ético. Trataremos de elaborar actividades organizadas y de apoyo en las tutorías para trabajar las relaciones interpersonales porque a todos nos  preocupa que exista un buen clima escolar. Para ello nos apoyaremos en el uso de los recursos TIC como elemento motivador, dinamizador y de puesta en común, que nos servirá para compartir nuestro trabajo.

 

Objetivos

1. Avanzar en la seguridad del profesorado ante los medios tecnológicos.

2. Enriquecer el perfil docente con elementos metodológicos relacionados con las TIC.

3. Integrar las TIC en el currículo real y proponer distintas metodologías que favorezcan la convivencia, la atención a la diversidad y la incorporación de las familias y la comunidad educativa

4. Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas.

5. Diseñar actividades para su ejecución en el aula y en el centro integrando la cultura de paz en la programación didáctica.

6. Seleccionar los recursos TIC en función de las necesidades del alumnado y de las características específicas del tema, con objeto de adaptarlas a los ritmos de aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El empleo de las TIC para trabajar los temas Transversales supone utilizar herramientas didácticas para conseguir clases más interactivas y motivadoras, en las que tanto el profesorado como el alumnado compartan espacios tecnológicos comunes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizará una sesión de gran grupo semanal; además se trabajará en pequeños grupos por ciclos y por cursos paralelos.

            Se determinará gradualmente la actuación junto con el tipo de agrupamientos y temporalización a realizar. El profesorado pondrá en práctica en su curso y área las tareas y actividades acordadas. Posteriormente se realizará un trabajo de puesta en común, análisis y exposición de los resultados de cada actuación.

Se intentarán elaborar tareas con una temática común que sean asumidas por todo el centro en las mismas fechas. Cada contenido se abordará durante un mes, pudiendo cada ciclo optar por unos u otros, en función de sus necesidades e intereses.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Identificar los principales problemas de convivencia en el centro.

Octubre ¿ Noviembre.

Establecer normas de convivencia consensuadas en el aula / Centro.

Adecuar el POAT a la atención prioritaria de los problemas más frecuentes de convivencia.

Diciembre.

Desarrollo de sesiones de tutoría ( una por semana) en la que se aborde con el alumnado los problemas surgidos.

Diseñar sesiones de trabajo que impliquen el uso de las TIC.

Enero a mayo.

Usar ordenadores y tablets, Internet y recursos digitales para trabajar las temáticas planteadas.

Mejorar la competencia digital de profesorado y alumnado.

Diciembre a mayo.

Aprendizaje y uso del procesador de textos y presentaciones. Aprender a usar Google Drive.

Mejora de búsquedas en Internet, selección y curación de recursos; aprendizaje del manejo de herramientas como Symbaloo, Pinterest, etc.

Elaborar y seleccionar recursos digitales para crear un banco de recursos por curso o ciclo sirvan para la aplicación en el aula.

Enero a mayo.

Manejo de editores de video e imagen para usar en la actividades complementarias y conmemorativas del Centro.

Aprovechamiento de la plataforma web de colegio (página web, bitácora y aula virtual) para la difusión de trabajos, noticias, eventos, etc.

 

Actuación Temporalización Responsable

En los comentarios cada participante concretará las actuaciones comprometidas.

noviembre a mayo Profesorado de forma particular y coordinado en llos cilos..

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores portátiles y sobremesa

Pizarra digital

Conexión a Internet

Bibliografía

Material fungible

Cámaras de fotografía y video

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.

 
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Indicadores para la evaluación.

1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las intervenciones.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Llamas Galisteo
Desde el primer ciclo, nos planteamos trabajar las distintas emociones, para luego relacionarlas por medio de diversas herramientas TIC, con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumnado las siguientes emociones:
* Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la navidad.
* Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
* Egoísmo, lo desarrollaremos durante el mes de febrero.
* Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
* Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
* Frustración, durante el mes de mayo.

Una vez planteados estas emociones relacionadas con efemérides. Crearemos, utilizando distintas herramientas TIC materiales tanto en pinterest como en symballoh para recoger distintos recursos así como plantear actividades para que puedan ser trabajadas por los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:08.
Montserrat Lorente López
El Equipo de Orientación detectamos dificultades en las habilidades sociales y emocionales de nuestro alumnado. Aunque nosotros trabajamos de forma específica éstas habilidades en nuestro trabajo diario, en el presente proyecto de formación, pretendemos planificar, buscar y /o elaborar materiales TIC para trabajar dichas habilidades. En la medida de lo posible relacionaremos dichas actividades con las distintas efemérides.
( Equipo de Orientación: Micaela García, Montse Lorente, Rafael Matencio. )
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:13.
Micaela García García del Prado
El Equipo de Orientación detectamos dificultades en las habilidades sociales y emocionales de nuestro alumnado. Aunque nosotros trabajamos de forma específica estas habilidades en nuestro trabajo diario, en el presente proyecto de formación, pretendemos planificar, buscar y /o elaborar materiales TIC para trabajar dichas habilidades. En la medida de lo posible relacionaremos dichas actividades con las distintas efemérides.
(Equipo de Orientación, Montse Lorente, Rafael Matencio y Micaela García)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:18.
María Gracia Lucena Blanco
Desde el primer ciclo, nos planteamos trabajar las distintas emociones, para luego relacionarlas por medio de diversas herramientas TIC, con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumnado las siguientes emociones:
* Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la navidad.
* Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
* Egoísmo, lo desarrollaremos durante el mes de febrero.
* Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
* Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
* Frustración, durante el mes de mayo.

Una vez planteados estas emociones relacionadas con efemérides. Crearemos, utilizando distintas herramientas TIC materiales tanto en pinterest como en symballoh para recoger distintos recursos así como plantear actividades para que puedan ser trabajadas por los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:29.
María Rodríguez-Borlado Arias
Desde el primer ciclo, nos planteamos trabajar las distintas emociones, para luego relacionarlas por medio de diversas herramientas TIC, con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumnado las siguientes emociones:
* Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la navidad.
* Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
* Egoísmo, lo desarrollaremos durante el mes de febrero.
* Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
* Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
* Frustración, durante el mes de mayo.

Una vez planteados estas emociones relacionadas con efemérides. Crearemos, utilizando distintas herramientas TIC materiales tanto en pinterest como en symballoh para recoger distintos recursos así como plantear actividades para que puedan ser trabajadas por los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:30.
Rocío Medina Alcaide
Desde el primer ciclo, nos planteamos trabajar las distintas emociones, para luego relacionarlas por medio de diversas herramientas TIC, con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumnado las siguientes emociones:
* Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la navidad.
* Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
* Egoísmo, lo desarrollaremos durante el mes de febrero.
* Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
* Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
* Frustración, durante el mes de mayo.

Una vez planteados estas emociones relacionadas con efemérides. Crearemos, utilizando distintas herramientas TIC materiales tanto en pinterest como en symballoh para recoger distintos recursos así como plantear actividades para que puedan ser trabajadas por los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:43.
Leopoldo Blanco Cortina
El segundo ciclo de Primaria, hemos decidido realizar las siguientes actuaciones durante este curso escolar. Relacionamos los problemas en el apartado de convivencia con la realización de actividades en el campo de las TIC. Nos planteamos trabajar las distintas emociones, la igualdad, la diversidad, etc Con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumado:
Tolerancia. Busqueda de oración, palabras relacionadas
Control de emociones negativas. Taller de sentimientos. Identificar de emociones através de la búsqueda de imágenes de rostro en google.
Vídeo de tolerancia. Youtube
Respeto. Descripción de un compañero reforzando los aspectos positivos. Uso de Procesador de textos.
Control de emociones negativas. Taller de comportamientos. Realización de actividades de Jclic
Estudio a través de una encuesta de los responsables de las tareas domésticas. Realización del gráfico usando Word , Excell o Base de datos.
Realización de una webquest sobre la diversidad racial, cultural,.. en Europa
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:17.
Carmen Rodríguez León
El segundo ciclo de Primaria, hemos decidido realizar las siguientes actuaciones durante este curso escolar. Relacionamos los problemas en el apartado de convivencia con la realización de actividades en el campo de las TIC. Nos planteamos trabajar las distintas emociones, la igualdad, la diversidad, etc Con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumado:
Tolerancia. Busqueda de oración, palabras relacionadas
Control de emociones negativas. Taller de sentimientos. Identificar de emociones através de la búsqueda de imágenes de rostro en google.
Vídeo de tolerancia. Youtube
Respeto. Descripción de un compañero reforzando los aspectos positivos. Uso de Procesador de textos.
Control de emociones negativas. Taller de comportamientos. Realización de actividades de Jclic
Estudio a través de una encuesta de los responsables de las tareas domésticas. Realización del gráfico usando Word , Excell o Base de datos.
Realización de una webquest sobre la diversidad racial, cultural,.. en Europa
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 9:51.
María Carmen Delgado Martín
Desde el primer ciclo, nos planteamos trabajar las distintas emociones, para luego relacionarlas por medio de diversas herramientas TIC, con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.
Hemos acordado trabajar con el alumnado las siguientes emociones:
* Envidia la cual la relacionaremos con la celebración de la navidad.
* Agresividad relacionado con el día de la paz y no violencia.
* Egoísmo, lo desarrollaremos durante el mes de febrero.
* Rechazo, lo relacionaremos con la celebración del día de la mujer trabajadora en el mes de marzo.
* Timidez, la relacionaremos con la celebración del día del libro en el mes de abril.
* Frustración, durante el mes de mayo.

Una vez planteados estas emociones relacionadas con efemérides. Crearemos, utilizando distintas herramientas TIC materiales tanto en pinterest como en symballoh para recoger distintos recursos así como plantear actividades para que puedan ser trabajadas por los alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:11.
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debera¿ estar concluido antes del 30 de noviembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este luga "Comentarios" continuéis respondiendo con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:03.
María Dolores Henares Prados
El segundo ciclo de Primaria, hemos decidido realizar las siguientes actuaciones durante este curso escolar, relacionando los problemas en el apartado de convivencia con la realización de actividades en el campo de las TICS.
Nos planteamos trabajar las distintas emociones, la igualdad, la diversidad, etc con la finalidad de mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en nuestras aulas.

Por tanto hemos acordado trabajar con el alumnado:
-Búsqueda de palabras relacionadas con la tolerancia.
-Taller de sentimientos. Identificación de emociones a través de la búsqueda de imágenes de rostro en google.
-Vídeo de tolerancia y respeto de Youtube.
-Realización de una webquest sobre la diversidad racial, cultural,.. en Europa fomentado el respeto y la tolerancia.
-Descripción de un compañero reforzando los aspectos positivos. Uso de Procesador de textos.
-Control de emociones negativas. Taller de comportamientos. Realización de actividades de Jclic
-Estudio a través de una encuesta de los responsables de las tareas domésticas. Realización del gráfico usando Word, Excell o Base de datos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 21:44.
Juan Carmona Toledano
Soy Juan Carmona Toledano, Coordinador del Tercer Ciclo de nuestro centro.
En nuestro ciclo nos hemos planteado desde el primer momento la necesidad de detectar aquellas situaciones que puedan afectar, de manera directa e indirecta, a la convivencia en nuestro centro. Hemos creído necesario partir de lo que nuestros alumnos consideran auténticos problemas, así como sus posibles soluciones, a través de un diálogo directo entre ellos y nosotros, los profesores del ciclo..
Tras este debate y posterior análisis de los resultados, entrarán en juego las diversas herramientas TIC, que, trabajadas de modo cooperativo y experimental por nuestros alumnos deben tener como finalidad mejorar la convivencia y ayudar a resolver los posibles conflictos que puedan aparecer en nuestras aulas.
A partir de este momento y, en futuras actuaciones a lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoismo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.
En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 22:14.
Elisa María Páez Rodríguez
En el tercer ciclo, que es al que pertenezco, nos hemos planteado desde el primer momento la necesidad de detectar aquellas situaciones que puedan afectar, de manera directa e indirecta, a la convivencia en nuestro centro. Hemos creído necesario partir de lo que nuestros alumnos consideran auténticos problemas, así como sus posibles soluciones, a través de un diálogo directo entre ellos y nosotros, los profesores del ciclo..
Tras este debate y posterior análisis de los resultados, entrarán en juego las diversas herramientas TIC, que, trabajadas de modo cooperativo y experimental por nuestros alumnos deben tener como finalidad mejorar la convivencia y ayudar a resolver los posibles conflictos que puedan aparecer en nuestras aulas.
A partir de este momento y, en futuras actuaciones a lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoismo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.
En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:17.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
Desde el ciclo de Infantil trabajaremos los VALORES a través de las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos. En el día de la No violencia trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también lo trabajaremos en el día de la Constitución. Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad. Para el día de la paz la no agresividad y la amistad. Se insistirá en la no impulsividad. a través de los talleres para el día de la Mujer se trabajará la igualdad en el reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 17:54.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Como directora del Centro, mis compromisos con la formación está orientada a las siguientes actuaciones:
- Revisión y difusión de documentación pertinente
- Organización de las sesiones de trabajo
- Diseño de actividades a realizar por los equipos de trabajo
- Coordinación y supervisión del trabajo.
Sin duda, el estudio de la convivencia en el Centro, es un tema interesante que alberga grandes expectativa para la mejora del clima escolar. Una buen trabajo de análisis y reflexión que nos haga conocer los problemas de nuestros alumnos/as, hará que sepamos dar respuesta rápida y eficaz de forma automática a las conductas que se presenten.
Para ello utilizaremos todos los medios que se consideren provechosos como son los recursos digitales, que indiscutiblemente nos ofrecen infinitas posibilidades de conocimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:27.
Antonio Navarro Regueiro
En el tercer ciclo nos hemos planteado desde el primer momento la necesidad de detectar aquellas situaciones que puedan afectar, de manera directa e indirecta, a la convivencia en nuestro centro. Hemos creído necesario partir de lo que nuestros alumnos consideran auténticos problemas, así como sus posibles soluciones, a través de un diálogo directo entre ellos y nosotros, los profesores del ciclo.
Tras este debate y posterior análisis de los resultados, entrarán en juego las diversas herramientas TIC, que, trabajadas de modo cooperativo y experimental por nuestros alumnos deben tener como finalidad mejorar la convivencia y ayudar a resolver los posibles conflictos que puedan aparecer en nuestras aulas.
A partir de este momento y, en futuras actuaciones a lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoísmo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.
En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:44.
María Ángeles Camacho Hernández
Desde el ciclo de Infantil trabajaremos los VALORES a través de las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos. En el día de la No violencia trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también lo trabajaremos en el día de la Constitución. Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad. Para el día de la paz la no agresividad y la amistad. Se insistirá en la no impulsividad. a través de los talleres para el día de la Mujer se trabajará la igualdad en el reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:01.
Rafael Matencio Torronteras
Como coordinador me corresponde el diseño del proyecto a partir de las propuestas de mejora, las necesidades del centro y las aportaciones de compañeros y compañeras. El plan de trabajo será, por un lado, el análisis de la situación de la convivencia en el centro, su problemática y cómo abordar soluciones; y, por otro, utilizar las herramientas tecnológicas para actualizarnos y favorecer la competencia digital del profesorado.
Me coordinaré con el asesor del CEP, buscaré recursos y animaré a que cada uno de los participantes muesttre a los compañeros las posibilidades de las diferentes aplicaciones y su aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:14.
María José del Arroyo Jiménez
Desde el ciclo de Infantil trabajaremos los VALORES a través de las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos. En el día de la No violencia trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también lo trabajaremos en el día de la Constitución. Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad. Para el día de la paz la no agresividad y la amistad. Se insistirá en la no impulsividad. a través de los talleres para el día de la Mujer se trabajará la igualdad en el reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:04 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.
Estrella Cabrero Martos
Desde el ciclo de INFANTIL trabajaremos los VALORES desde las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el Día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos..
En el día de la NO VIOLENCIA trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también se trabajarán en el día de la CONSTITUCIÓN.
Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad.
Para el día de la PAZ la no agresividad y la amistad.
Se insistirá en la no impulsividad.
A través de los talleres para el día de la MUJER se trabajará la igualdad de reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:18 en respuesta a María José del Arroyo Jiménez.