Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Es indudable que la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana requiere un cambio de mentalidad en la organización y didáctica escolar.

La incorporación de metodologías activas y colaborativas en el aula, unido a una adecuada variedad de herramientas que se adapten a la realidad de los centros, permite la utilización de tecnologías no sólo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino facilitadoras de una buena convivencia escolar.

Son numerosos autores los que describen los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a los centros educativos. Pere Marqués (2010), por ejemplo, menciona las siguientes:

La alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.

Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos¿

Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos¿

Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comunicación con las familias (a través de la web de centro o emails).

Comunicación con el entorno.

Relación entre profesores (a través de redes y comunidades virtuales), compartir recursos y experiencias, informaciones, preguntas¿etc.

Por otro lado, la actualidad reclama que la escuela sea un espacio de aprendizaje y ensayo para el ejercicio de la nueva ciudadanía participativa y comprometida. Sabemos que la escuela, constituye un microcosmos social y cultural en el que los alumnos pasan mucho tiempo, y que las incontables experiencias vividas o percibidas por los alumnos, día a día y año tras año, repercute en la formación de su personalidad (Ortega, 2008; Watkins y Wagner, 1991). Esto es motivo, más que suficiente, por el que la prevención y mejora de la convivencia escolar debe de ser un objetivo prioritario en nuestro centro educativo.

 

Finalidad del proyecto

Los tiempos de tutoría en Educación Primaria deben de dedicarse a tratar estos temas de manera totalmente transversal y multidisciplinar, mediante técnicas específicas y con objetivos como el aprendizaje de habilidades sociales (diálogo, resolución de conflictos, empatía, asertividad, etc.), el pensamiento crítico, valores sociales, trabajo cooperativo, desarrollo moral y ético. Trataremos de elaborar actividades organizadas y de apoyo en las tutorías para trabajar las relaciones interpersonales porque a todos nos  preocupa que exista un buen clima escolar. Para ello nos apoyaremos en el uso de los recursos TIC como elemento motivador, dinamizador y de puesta en común, que nos servirá para compartir nuestro trabajo.

 

Objetivos

1. Avanzar en la seguridad del profesorado ante los medios tecnológicos.

2. Enriquecer el perfil docente con elementos metodológicos relacionados con las TIC.

3. Integrar las TIC en el currículo real y proponer distintas metodologías que favorezcan la convivencia, la atención a la diversidad y la incorporación de las familias y la comunidad educativa

4. Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas.

5. Diseñar actividades para su ejecución en el aula y en el centro integrando la cultura de paz en la programación didáctica.

6. Seleccionar los recursos TIC en función de las necesidades del alumnado y de las características específicas del tema, con objeto de adaptarlas a los ritmos de aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El empleo de las TIC para trabajar los temas Transversales supone utilizar herramientas didácticas para conseguir clases más interactivas y motivadoras, en las que tanto el profesorado como el alumnado compartan espacios tecnológicos comunes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizará una sesión de gran grupo semanal; además se trabajará en pequeños grupos por ciclos y por cursos paralelos.

            Se determinará gradualmente la actuación junto con el tipo de agrupamientos y temporalización a realizar. El profesorado pondrá en práctica en su curso y área las tareas y actividades acordadas. Posteriormente se realizará un trabajo de puesta en común, análisis y exposición de los resultados de cada actuación.

Se intentarán elaborar tareas con una temática común que sean asumidas por todo el centro en las mismas fechas. Cada contenido se abordará durante un mes, pudiendo cada ciclo optar por unos u otros, en función de sus necesidades e intereses.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Identificar los principales problemas de convivencia en el centro.

Octubre ¿ Noviembre.

Establecer normas de convivencia consensuadas en el aula / Centro.

Adecuar el POAT a la atención prioritaria de los problemas más frecuentes de convivencia.

Diciembre.

Desarrollo de sesiones de tutoría ( una por semana) en la que se aborde con el alumnado los problemas surgidos.

Diseñar sesiones de trabajo que impliquen el uso de las TIC.

Enero a mayo.

Usar ordenadores y tablets, Internet y recursos digitales para trabajar las temáticas planteadas.

Mejorar la competencia digital de profesorado y alumnado.

Diciembre a mayo.

Aprendizaje y uso del procesador de textos y presentaciones. Aprender a usar Google Drive.

Mejora de búsquedas en Internet, selección y curación de recursos; aprendizaje del manejo de herramientas como Symbaloo, Pinterest, etc.

Elaborar y seleccionar recursos digitales para crear un banco de recursos por curso o ciclo sirvan para la aplicación en el aula.

Enero a mayo.

Manejo de editores de video e imagen para usar en la actividades complementarias y conmemorativas del Centro.

Aprovechamiento de la plataforma web de colegio (página web, bitácora y aula virtual) para la difusión de trabajos, noticias, eventos, etc.

 

Actuación Temporalización Responsable

En los comentarios cada participante concretará las actuaciones comprometidas.

noviembre a mayo Profesorado de forma particular y coordinado en llos cilos..

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores portátiles y sobremesa

Pizarra digital

Conexión a Internet

Bibliografía

Material fungible

Cámaras de fotografía y video

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.

 
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Indicadores para la evaluación.

1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las intervenciones.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

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Comentarios
María Carmen Jiménez González
Soy Mª Carmen Jiménez, tutora de 5º A, y siguiendo el plan de trabajo que nuestro ciclo ha establecido para desarrollar este proyecto comenzaremos detectando los problemas de convivencia en el aula y centro, a través de un cuestionario online (adjunto en enlaces) que cada alumno/a realizará. Seguidamente toda la comunidad educativa determinará las posibles soluciones a los problemas detectados. Para todo ello se usarán las TIcs lo que permitirá mejorar la competencia digital tanto de profesores como del alumnado y familias.
A lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoismo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 19:19.
Alberto Manuel Santos Cascales
En el segundo ciclo de Primaria, hemos decidido adquirir unos compromisos durante este curso escolar. Relacionamos los problemas en el apartado de convivencia con la realización de actividades en el campo de las TIC. Vamos a trabajar en los siguientes aspectos:
-Trabajar las distintas emociones, la igualdad, la diversidad, etc
- Desarrollar la tolerancia. Busqueda de oración, palabras relacionadas
Control de emociones negativas.
-Taller de sentimientos. Identificar de emociones através de la búsqueda de imágenes de rostro en google.
- Respeto. Descripción de un compañero reforzando los aspectos positivos. Uso de Procesador de textos.
- Control de emociones negativas. Taller de comportamientos. Realización de actividades de Jclic
- Estudio a través de una encuesta de los responsables de las tareas domésticas. Realización del gráfico usando Word , Excell o Base de datos.
- La diversidad racial, cultural,.. en Europa
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Publicado el día 28/03/17 10:20.
Francisco José Rueda Gálvez
En nuestro ciclo nos hemos planteado desde el primer momento la necesidad de detectar aquellas situaciones que puedan afectar, de manera directa e indirecta, a la convivencia en nuestro centro. Hemos creído necesario partir de lo que nuestros alumnos consideran auténticos problemas, así como sus posibles soluciones, a través de un diálogo directo entre ellos y nosotros, los profesores del ciclo..
Tras este debate y posterior análisis de los resultados, entrarán en juego las diversas herramientas TIC, que, trabajadas de modo cooperativo y experimental por nuestros alumnos deben tener como finalidad mejorar la convivencia y ayudar a resolver los posibles conflictos que puedan aparecer en nuestras aulas.
A partir de este momento y, en futuras actuaciones a lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoismo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.
En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 21:16 en respuesta a María Carmen Jiménez González.
María Mercedes Carreras Urbano
Desde el ciclo de Infantil trabajaremos los VALORES a través de las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos. En el día de la No violencia trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también lo trabajaremos en el día de la Constitución. Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad. Para el día de la paz la no agresividad y la amistad. Se insistirá en la no impulsividad. a través de los talleres para el día de la Mujer se trabajará la igualdad en el reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
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Publicado el día 29/11/16 22:26.
Genoveva Caballero de la Rosa
En nuestro ciclo nos hemos planteado desde el primer momento la necesidad de detectar aquellas situaciones que puedan afectar, de manera directa e indirecta, a la convivencia en nuestro centro. Hemos creído necesario partir de lo que nuestros alumnos consideran auténticos problemas, así como sus posibles soluciones, a través de un diálogo directo entre ellos y nosotros, los profesores del ciclo..
Tras este debate y posterior análisis de los resultados, entrarán en juego las diversas herramientas TIC, que, trabajadas de modo cooperativo y experimental por nuestros alumnos deben tener como finalidad mejorar la convivencia y ayudar a resolver los posibles conflictos que puedan aparecer en nuestras aulas.
A partir de este momento y, en futuras actuaciones a lo largo del presente curso, investigaremos aspectos relacionados con la convivencia así como las herramientas TIC que mejor puedan desarrollarlos. Estos temas están aún por terminar de debatir en nuestro ciclo, pero parece que existe consenso sobre algunos de ellos:
- La violencia escolar.... tanto física como psicológica.
- Sentimientos mal orientados, como el egoismo, la envidia, el rencor ...etc.
- Las habilidades sociales.
- La orientación hacia emociones y sentimientos positivos en las relaciones interpersonales.
- La baja capacidad de reacción ante el fracaso y la frustración.
- El rechazo entre compañeros.
Así como otras temáticas que pueden ir surgiendo y que relacionaremos con fechas señaladas del presente curso escolar, que están en el calendario de celebraciones de la consejería de educación.
En todos estos aspectos seleccionaremos las herramientas TIC más adecuadas para que nuestros alumnos puedan utilizarlas al mismo tiempo que creen y desarrollen conductas positivas relacionadas con la convivencia.
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Publicado el día 30/11/16 11:32 en respuesta a Francisco José Rueda Gálvez.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
En el segundo ciclo de Primaria, hemos decidido adquirir unos compromisos durante este curso escolar. Relacionamos los problemas en el apartado de convivencia con la realización de actividades en el campo de las TIC. Vamos a trabajar en los siguientes aspectos:
-Trabajar las distintas emociones, la igualdad, la diversidad, etc
- Desarrollar la tolerancia. Busqueda de oración, palabras relacionadas
Control de emociones negativas.
-Taller de sentimientos. Identificar de emociones através de la búsqueda de imágenes de rostro en google.
- Respeto. Descripción de un compañero reforzando los aspectos positivos. Uso de Procesador de textos.
- Control de emociones negativas. Taller de comportamientos. Realización de actividades de Jclic
- Estudio a través de una encuesta de los responsables de las tareas domésticas. Realización del gráfico usando Word , Excell o Base de datos.
- La diversidad racial, cultural,.. en Europa
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Publicado el día 2/12/16 7:44 en respuesta a Francisco José Rueda Gálvez.
Rocío Medina Alcaide
Durante el segundo trimestre, se han diagnosticado los diferentes casos que afectan de forma negativa al buen clima del aula-centro. También hemos leído y reflexionado sobre diferentes documentos acerca de la convivencia escolar, y cada tutor/a ha puesto en práctica las estrategias más acordes a su grupo-clase.
Por otra parte, con respecto al conocimiento y manejo de las TIC, estamos usando el drive para la elaboración de recursos que mejoren el saber estar.
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Publicado el día 13/03/17 16:38.
Ana Rodríguez Reyes
Desde el ciclo de Infantil trabajaremos los VALORES a través de las distintas actividades complementarias que tenemos programadas para este curso.
Empezaremos con el día del Niño trabajando derechos y deberes e inculcaremos el valor de sentirnos orgullosos de cómo somos. En el día de la No violencia trabajaremos la igualdad de género entre hombres y mujeres y la No discriminación. Estos valores también lo trabajaremos en el día de la Constitución. Durante las fechas navideñas se trabajará la solidaridad. Para el día de la paz la no agresividad y la amistad. Se insistirá en la no impulsividad. a través de los talleres para el día de la Mujer se trabajará la igualdad en el reparto de tareas domésticas.
Para el desarrollo de estas actividades e interiorización de los valores utilizaremos medios audiovisuales y herramientas digitales.
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Publicado el día 31/03/17 12:54.