Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Familiarizar al profesorado del centro con la Pizarra Digital Interactiva, ayuda¿ndole a descubrir sus potencialidades dida¿cticas y fomentando el uso de las herramientas TIC en el aula.

- Introducir al profesorado del centro en el conocimiento de la PDI : hardware.

- Realizar aplicaciones de la PDI: uso de Internet y otros programas.

- Conocer la instalación y herramientas del software.

- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En este curso se ha formado en dos campos: En la competencia digital y en la competencia matemáticas. En este trimestre se ha inclinado más por el uso de las PDI ya que es más accesible que la puesta en marcha del método ABN.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El uso de la pizarra digital es más positiva, mientras que el método ABN, a pesar de la formación mínima, no se han llevado a cabo actividades para llevarlo a cabo ya que requiere una coordinación con el profesorado en general.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Gil Cardador
Después las activades formativas del primer trimestre, se ha recurrido más al uso de las Pizarras Digitales. En cuanto al método ABN, a pesar de que recibimos una introducción y que algunos compañeros tenemos formación de este método, no se han podido llevar actividades de experimentación ya que exige que el equipo docente esté coordinado. Este método tal vez sea más viable por otras vías formativas. Por ejemplo: Grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 18:54.
Marta García Porlán
Seguimos aprendiendo sobre el uso de la PDI, descubriendo nuevas formas de trabajar la pizzarra digital en el aula y con el alumnado.
Es muy práctico para el desarrollo de la actividad de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 23:47.
Isabel Hinojosa Garrido
Con el curso de iniciación ABN he observado que los alumnos/as refuerzan el concepto de nº de manera lúdica y manipulativa,haciéndoles la enseñanza de las matemáticas más divertida y sin agobio.
En cuanto a las PDI veo que sus uso es positivo ya que los alumnos y alumnas ante cualquier actividad estás más motivados y atentos. Es un buen recurso en el aula, pero veo que el curso fue muy escueto y se debería profundizar más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:25.
Rafael Pimentel Marín
El uso de la PDI está totalmente integrado en las rutinas diarias de enseñanza-aprendizaje. Particularmente el uso está mayoritariamente dirigido para la motivación y como herramienta de apoyo en las explicaciones y acercamiento a los temas tratados.
La participación activa de los alumnos se hace más difícil por las destrezas para el manejo, aún incipiente, de un buen número de alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:41 en respuesta a Tomás Gil Cardador.
Ildefonso Merino Morales
El uso de la PDI está siendo muy práctico en el desarrollo diario del aula, hasta tal punto que se ha dejado de usar la pizarrra tradicional en la misma.
A la vez que motivador , para el alumnado , es muy práctico en todas las materias y fundamentalmente en el área de Matemáticas con el uso de herramientas de que dispone.
Seguiremos profundizando en sus potencialidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:54.
Josefa Córdoba Benítez
Paulatinamente estamos introduciendo los cambios metodológicos que permiten el uso de las nuevas tecnologías. Concretamente la PDI proporciona ocasiones para la motivación extra de los alumnos. Si bien, la poca resolución del PC asignado nos limita, en ocasiones, su uso, también es cierto que los alumnos y alumnas agradecen enormemente el uso de este recurso tan atractivo para ellos.
Como parte "en el debe", amen del citado ordenador de sobremesa, está la poca consistencia y fiabilidad de la cobertura de internet. Cuestión ésta que tratamos de suplir descargando, desde casa, aquellos contenidos, sean videos instructivos, imágenes, etc, que queremos incluir e el desarrollo de nuestras unidades.
Creo que estas dos debilidades influirían, en caso de resolverse, en un mayor uso y provecho de la PDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:01 en respuesta a Tomás Gil Cardador.
María Dolores Ruiz Tapia
Continuamos trabajando en los diferentes usos de la PDI. Es una herramienta muy útil en clase, con la que prácticamente estamos sustituyendo el uso de la pizarra tradicional debido a la multitud de usos que se pueden hacer de ella. Nos sería también muy útil que nos facilitasen diversidad de programas con los que poder trabajar y realizar nuestro propio material de aula.
En lo que se refiere a ABN, pienso que nos sería muy útil en el aula si tuviésemos más nociones de su utilización con l@s alumn@s, ya que sólo tuvimos una introducción muy teórica al método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:53.
Antonio Gutiérrez Madrid
El uso de la PDI abre un gran abánico de posibilidades y recursos para todas las áreas incluida Educación Física. Quizás el aspecto a mejorar es la conexión a internet, donde ya debería haberse instalado la fibra sustituyendo al wifi tanto por motivos de calidad del servicio como por sus emisiones perjudiciales para la salud.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:59.
Inmaculada Vázquez Tordera
La PDI es un recurso que uso diariamente en el aula. Me supone una gran ayuda. hace las clases más lúdicas, te permite que los niños y niñas aprendan de una manera lúdica através de juegos, puedes ilustrar las explicaciones con videos que completen los aprendizajes.
Nos dieron nociones de como elaborar nuestros propios rotafolios y he empezado a hacerlos,. Resultan de gran ayuda a la hora de dar las clases.
El método de ABN es una buena herramienta pero resulta dificil llevarlo a la prectica, es necesaria formación y coordinación entre ciclos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:35.
Antonio Ángel Palma Quintero
Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) fomentan la participación de nuestro alumnado, pues proporcionan un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. Con las PDI suele ser más sencillo captar la atención de los alumnos y alumnas, y disponemos de todo un abanico de recursos que nos permiten adaptarnos a diferentes estilos de aprendizaje. Las herramientas asociadas a estos dispositivos hacen posible además atender a la diversidad, por ejemplo adaptando el tamaño de las fuentes utilizadas, o bien ampliando el tipo de actividades que llevamos al aula.
Durante estos dos trimestres ha sido mucho el avance en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:29.
Mª del Carmen Ruiz Álvarez
El uso de la PDI está resultando muy motivador tanto para el alumnado como para los docentes. Sin embargo, los problemas de conexión a internet y algunos problemas técnicos de la propia pizarra (calibrado, etc) dificultan su uso, teniendo que preparar en casa, descargar, grabar, etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 0:48.
Guadalupe Herrera Natera
Es muy motivador para los educadores y educandos, tenemos que adentrarnos en las nuevas tecnologías y ser menos analógicos. Las dificultades de perdida de señal de internet, la pizarra digital que pierde la configuración, el trabajo extra que nos llevamos a casa se suplen con esfuerzo, trabajo y más trabajo que seria mas fácil si todo funcionara correctamente en el centro.
He utilizado más la pizarra digital y su uso mejora mi autoestima y los niños están mas motivados.
La iniciación ABN junto con las PDI el alumnado hace la enseñanza mas interactiva y dentro de sus concepto de juego.
El aprendizaje es más sencillo y cercano, además de inclusivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 8:37.
María Ángeles Quero Muñoz
En cuanto a la PDI se está usando con frecuencia en las clases y se considera práctico y funcional. En lo que se refiere al Método ABN,nos agrada pero consideramos que necesitamos más formación para llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 10:00.
Josefa Ruiz Córdoba
Por un lado al tratarse de una tutoría de primero y no estar el alumnado totalmente familiarizado con el uso de los nuevos medios tecnológicos, he tratado de desarrollar un trabajo de adaptación. Manipulativamente hemos conseguido que los niños y niñas adquieran las habilidades mínimas para, en trabajos y actividades muy sencillos, sean capaces de manejar el ratón, el teclado. Siendo estos requisitos imprescindibles para futuros aprendizajes.
Aunque no supone para mi una novedad el trabajo con el metodo ABN, mi experiencia me ha enseñado a trabajar con el aprovechando sus puntos fuertes y complementandolo con otro tipo de trabajo que me ha resultado más adecuado para determinadas actividades. Aun así, en el inicio de la operacion de suma y previo a la sistematización de su algoritmo, hemos desarrollado un trabajo con este método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 12:55.
María Teresa Aguilar Barroso
Como maestra de religión. Por el contenido de la materia que imparto solo he podido hacer uso de las PDI para proyectar documentos audiovisual. El software que por defecto se inclina más para el desarrollo de actividades propias para otras áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 12:31.
Eulalia María Vílchez Vílchez
Además de utilizar la PDI para proyectar, videos de cuentos, canciones, etc se ha utilizado como un recurso más para facilitar la comprensión y realización de los de las fichas y actividades de las unidades didácticas. Respecto al método ABN, que siendo interesante la exposición del mismo, faltaría algo más de concreción, secuenciado y sistematizado para poder aplicarlo adecuadamente en cada nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 13:41.
Mª Soledad Pérez de Toro
En este segundo trimestre se han venido reforzando los conocimientos adquiridos en competencia digital utilizando y aprovechando el recurso de la PDI de manera fluida y con éxito en todas las programaciones del currículo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 14:16.