Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución  de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora
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Comentarios
Tomás Gil Cardador
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos referentes a la PDI se han alcanzado a un nivel adecuado. Es necesario seguir en la formación sobre software para las PDI porque todavía se observa que algunos participantes limitan el uso de las PDI para reproducciones o presentaciones.
En cuanto al desarrollo de la competencia matemática por medio del ABN a pesar de que todos tienen conocimiento no se ha puesto en práctica en el aula ya que es necesario que a nivel de centro se acuerde.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LAS TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO.
En este curso el centro ya dispone de PDI en todas las aulas. Con la formación que se ha impartido en nuestro, ha permitido que todo el profesorado tenga conocimientos en e uso de las PDI. A pesar de que se nos ha facilitado software es necesario seguir en la práctica de software .
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LAS TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Algunos de los participantes no disponían de PDI . Con esta experiencia formativa les ha estimulado el uso de las PDI, como he comentado es necesario desarrollar la competencia digital entre el profesorado. Pienso que de manera progresiva, se hará mayor uso de las PDI y que el nivel de conocimientos de los participantes se vaya
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
En este apartado a pesar de que ya disponemos de software para las PDI, el diseño de actividades es escaso. Se ha observado intercambio de conocimientos entre el profesorado por los problemas técnicos que han surgido en su uso. Todavía es necesario que el profesorado intercambie experiencias en este campo.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.-
Este proyecto no se ha podido desarrollar en su totalidad por incluir dos temáticas diferentes. Hubiera sido más rentable centrarse solo en las PDi ya que el uso del ABN implica un compromiso de todo el equipo docente.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Pienso que convendría, en caso de seguir con las PDI, intercambiar entre el profesorado el uso de las PDI para el desarrollo de las competencias y el currículum.
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Publicado el día 28/05/17 11:14.
Rafael Pimentel Marín
Sobre el LOGRO DE OBJETIVOS resaltar el uso generalizado de la PDI. Ciertamente esta formación ha supuesto un estímulo para aquellos que se enfrentaban por primera vez a su uso, a la vez que lo ha potenciado entre los que ya se habían iniciado.
En cuanto al ABN me encuentro familiarizado con este método aunque no lo he implementado en el presente curso, es muy interesante conocer otras experiencias y modos de trabajo que con él se llevan a cabo.
APLICACIÓN AL AULA. Me centraré en el uso de la pizarra interactiva, por motivos previamente explicados. En todo caso he de decir que no he aprovechado, en todo su potencial, el recurso. Dos motivos fundamentales. El primero sólo es aplicable a una falta de planificación por mi parte, debería haberme hecho de una cartera de actividades para usar sin conexión. Éste motivo está relacionado con el segundo, que abriría el aparatado de DIFICULTADES. Y es así por la inmensa limitación que me ha supuesto no tener conexión a internet, o de una calidad pésima durante todo el curso.
Cada actividad que traté de llevar a la práctica requería de un trabajo previo en mi casa de descarga, para más tarde poder realizarla en clase. Claro está que un número muy importante de dichas actividades requieren de una conexión fluida, ya que están diseñadas para realizarlas online, sin otra posibilidad.
La MEJORA de los planteamientos de esta formación pasan, a mi entender, por la posibilidad de contar con los recursos que permitan poner en práctica lo aprendido y por centrarse, tal y como sugiere D. Tomás, en un ámbito concreto.
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Publicado el día 29/05/17 22:07 en respuesta a Tomás Gil Cardador.
Josefa Córdoba Benítez
Grado de consecución de los objetivos.
Tal y como han avanzado mis compañeros , estamos satisfechos de los aspectos a lograr que dimos como prioritarios. En lo que a mí respecta, he iniciado el uso de la PDI. Aunque para sistematizar todo lo que hemos visto de su potencial, me falta mucho.

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El manejo en sí de la PDI, el familiarizarme con un recurso que me era ajeno y el descubrir sus muchas posibilidades.

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que mis alumnos y alumnas se han beneficiado de un recurso tan motivador, gracias a que la maestra, yo en este caso, se ha sentido con el respaldo de lo aprendido para tratar de llevarlo al aula.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Sólo con el uso más simple, que hasta ahora no había planteado, como puede ser el visionado de los videos educativos, acercamiento al libro digital, es prueba del alcance de lo logrado.

¿Dificultades encontradas.
Mi falta de pericia con el mundo de las tecnologías, un ordenador muy viejo que tarda muchísimo en ponerse en funcionamiento son dos de las más destacables.

¿Oportunidades de mejora.
En mi caso concreto es meridianamente claro; insistir en lo aprendido, afianzar los usos didácticos que he comenzado a aplicar y ampliar el abanico de momentos de aprendizaje en los que el recurso esté presente.
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Publicado el día 29/05/17 22:42 en respuesta a Rafael Pimentel Marín.
Josefa Ruiz Córdoba
GRADO CONSECUCIÓN OBJETIVOS.
En este respecto califico como muy alto el grado de obtención de objetivos. Me tracé una línea, creo que realista, de lo que podía esperar de la formación y de lo que yo sería capaz de llevar a la práctica. Por ello estoy muy satisfecha don los avances realizados.
DE LO APRENDIDO AL AULA.
Ya era conocedora del ABN, de hecho, como tutora de primer curso, uso parte del método para mis explicaciones rutinarias, si bien no lo aplico en su literalidad ni totalidad, si que me beneficio de algunos de sus aspectos.
Otro apartado es la pizarra digital. No siendo una gran usuaria de los medios informáticos, si puedo decir que en el aula ha sido frecuente el uso del libro digital que nos ofrece la editorial.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
El beneficio de disponer de este medio para llegar, motivar a los niños y niñas ha sido constatable para mí. Sé que otras compañeras y compañeros sacan más partido al medio, aún estoy segura que ha sido beneficiosos en el rendimiento de los alumnos y alumnas.
El ABN, tal y como he manifestado está presente en mis explicaciones y lo más importante en el modo en el que trabajamos las operaciones básicas, sumas y restas, así como la introducción de las decenas, ámbito de competencias en el que nos movemos en primero.

MEJORA.
La mejora de la formación pasaría por concretar aspectos en el uso de la PDI. Para las que hemos llegado con algo de retraso al mundo de las nuevas tecnologías, supone un doble esfuerzo. Entiendo que afianzar lo conseguido cada curso, e ir paulatinamente ampliando la base de posibilidades que manejamos debe ser la guía para la mejora práctica de esta formación.
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Publicado el día 29/05/17 23:07 en respuesta a Josefa Córdoba Benítez.
Inmaculada Vázquez Tordera
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos prioritarios se han conseguido, nos hemos familiarizado con el uso de la PDI en el aula y se usa habitualmente en las clases..
En cuanto al Método ABN es necesario realizar una línea de actuación que comience en infantil y se siga en Primaria.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LAS TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO.

Las ganas de poner en práctica lo aprendido y el uso cada vez más habitual de la PDI en nuestra práctica docente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LAS TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El uso generalizado de las PDI como un recurso muy importante, ya que hace que el aprendizaje sea más lúdico y motivador.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

He realizado rotafolios para cada uno de los temas tratados, me queda mucho por aprender y explorar para sacar el máximo partido de su uso pero estoy en camino.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.-

Para mi el handicap más importante ha sido la conexión a Internet, ha dificultado el uso de los programas on line y los recursos de las editoriales.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Seguir profundizando en el uso de la PDI y trabajando con los recursos que te ofrece.
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Publicado el día 31/05/17 7:51 en respuesta a Josefa Ruiz Córdoba.
Isabel Hinojosa Garrido
Dentro de los logros más significativos de mi aula hay que destacar varios como el acercamiento de las PDI a los alumnos con nee y al resto del alumnado presentando las actividades de manera novedosa.
Dificultades, entre las encontradas destacar que mi nivel de informática es bajo y lo largo del curso he aprendido a enfocar la PDI como instrumento de aprendizaje tanto en lectoescritura como en lógico-matemáticas pero creo que como mejora tengo que seguir descubriendo las posibilidades que ofrece la PDI como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/17 14:06.
María Ángeles Quero Muñoz
Resaltar el uso generalizado de la PDI por parte del profesorado partícipe de esta formación. Ciertamente esta formación ha supuesto un estímulo para aquellos/as que se enfrentaban por primera vez a su uso, a la vez que lo ha potenciado entre los/as que ya se habían iniciado.
En cuanto al ABN me encuentro familiarizado con este método aunque no lo he desarrollado en el presente curso, me parece muy interesante el modo de trabajo que con él se llevan a cabo el aprendizaje de las matemáticas.
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Publicado el día 31/05/17 17:10.
Marta García Porlán
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
PDI: nivel básico, pues algunos/as compañeros/as que han tenido dificultad, ésta no se ha visto en todos los casos resuelta. Positivo: se ha incentivado el uso de la PDI en casos en las que se usaba poco o nada.
ABN: ha sevido de toma de contacto con este método tan interesante. Ahora hace falta que se acuerde su aplicación generalizada en las aulas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS:
PDI: Todo el profesorado puede acceder a la PDI pues hay en todas las aulas. Se ha dado impulso a aquellos que eran un poco reticentes a su uso.
ABN: a mí, personalmente, me ha abierto la mente a una manera nueva de pensar las matemáticas, que estoy deseando poder aplicar en el aula.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
PDI: problemas en el uso diario que en ocasiones no se han podido solucionar.
ABN: no poder aplicarlo en el aula.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Cualquiera de los dos proyectos son interesantes en sí mismos y se pueden repetir para ampliar información, reforzar aprendizajes y solucionar problemas.
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Publicado el día 31/05/17 22:32.
Antonio Ángel Palma Quintero
La formación que hemos recibido durante el presente curso escolar ha cumplido con las expectativas planteadas a inicio del curso.
Bien es cierto que su utilización debe mejorar y hacerla más constante para no olvidar lo aprendido.
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Publicado el día 31/05/17 22:55.
Guadalupe Herrera Natera
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios con las limitaciones de tiempo y los imprevistos de falta de la conexión a internet, a pesar de ello ha sido interesante y con ganas de continuar en el aprendizaje para cursos posteriores.
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Publicado el día 1/06/17 12:17.
Mª del Carmen Ruiz Álvarez
El uso de la PDI ha resultado por un lado muy satisfactorio, ya que es un elemento motivador y que permite la realización de actividades muy variadas, pero al mismo tiempo, ha resultado frustrante en muchas ocasiones, ya que la conexión a internet y los problemas técnicos de la misma PDI han impedido realizar las actividades que teníamos previstas y dado lugar a situaciones tensas con un alumnado tan pequeño,
En cuanto al ABN sólo me he planteado alguna actividad aislada.
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Publicado el día 1/06/17 12:27.
Ildefonso Merino Morales
Grado de consecución de los objetivos:
Con lo que respecta a la PDI ,aún no llegando a obtener los resultados esperados, ha sido una herramienta de uso diario en el aula, y sobre todo en la asignatura de Matemáticas ha sido de gran utilidad.
El método de ABN, no lo he puesto en práctica ya que , a mi modo de ver, el alumno, necesita una preparación previa para poderse implementar.
Logros más significativos en el aula:
El alumnado se ha familiarizado con el uso de la PDI y se han iniciado en el conocimiento de las posibilidades que este recurso puede ofrecer.
Dificultades encontradas:
La conexión a internet en el aula ha sido casi nula a lo largo de todo el curso, con lo cual no se han podido realizar actividades que sólo existía la posibilidad de realizar on line,
Propuestas de mejora:
Realizar , al menos mensualmente una reunión de las personas que trabajamos con este recurso e ir exponiendo las buenas prácticas que mucho de los compañeros , día a día , vienen realizando con el fin de que se vayan haciendo rutinarias tareas que , en un principio , nos resultan tan dificultosas.
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Publicado el día 2/06/17 6:41.
María Dolores Ruiz Tapia
En cuanto al uso de la PDI, debemos continuar avanzando en la exploración de nuevas posibilidades, aunque creo que se ha fomentado bastante el uso de la misma a lo largo de este curso, también es cierto que necesitamos una formación más intensiva para aclarar dudas que van surgiendo sobre la marcha y con la práctica diaria, que muchas veces, al no saber resolver, se quedan en el aire. Creo que el alumnado se ha beneficiado en gran medida del uso de otras técnicas que he llevado a cabo en el aula y que ha resultado muy motivador para ellos.
Para el desarrollo de ABN dentro del aula deberíamos tener sesiones específicas de esta metodología, que nos enseñaran cómo poner en práctica dicha técnica desde el principio, ya que me parece muy interesante, pero no tenemos conocimientos suficientes para desarrollarla en profundidad.
Para próximos cursos, me encantaría profundizar en ambos temas de forma más intensiva, de manera práctica, para poder resolver las dudas que van surgiendo sobre la marcha.
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Publicado el día 7/06/17 7:57.