Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Eduardo Lucena siente la necesidad de formación fundamentalmente en dos competencias: La Matemática y la Digital.

En cuanto a la Competencia Digital, nuestro centro está dotado varias aulas con  de PDI y por tanto para su utilización es necesaria la formación en su manejo y uso entre el profesorado del centro para la mejora del aprendizaje del alumnado del centro.

Por otro lado también existe la necesidad de formación entre el claustro en la Competencia Matemática de nuestro alumnado, tratando el tema de las Matemáticas desde otro punto de vista, más comprensivo y  manipulativo,  fomentando el conocimiento de esta área con el fin de realizar propuestas educativas en el aula más innovadoras

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es dinamizar  la Formación del Profesorado del claustro en el aprendizaje cooperativo a través de las siguientes temáticas:

-  Utilización de la PDI en las aulas.

-  Iniciar al profesorado del centro en la metodología MATEMÁTICA: ALGORITMO ABN

 

Objetivos

- Familiarizar al profesorado del centro con la Pizarra Digital Interactiva, ayuda¿ndole a descubrir sus potencialidades dida¿cticas y fomentando el uso de las herramientas TIC en el aula.

- Introducir al profesorado del centro en el conocimiento de la PDI : hardware.

- Realizar aplicaciones de la PDI: uso de Internet y otros programas.

- Conocer la instalación y herramientas del software.

- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.

- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.

- Elaborar algunos de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.

- Dotar al profesorado de actividades, recursos y herramientas para su inclusión en la programación docente.

-Conocer la instalación y herramientas del software.

- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.

- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización  Responsable

Aguilar Barroso, Mª Teresa.

30507454R

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

--- Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

 

 

 

Albalá Pérez, Mº Natividad

30486690Y 

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Córdoba Benítez, Josefa

30498680J 

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

García Porlán, Marta

30825471C 

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Gutiérrez Madrid Antonio

30528789S

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Herrera Natera,Guadalupe

30496018L

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Hinojosa Garrido,Isabel

30496001W

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Mariscal Ortega,Carmen

30447573N

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Merino Morales,Ildelfonso

30462611P

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Moreno Fernández MªTeresa

75705431B

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Palacios Chups, Mª Carmen

30537554V   

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Palma Quintero

Antonio Angel

30787061C

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Pérez de Toro

MªSoledad

30526006S

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Pimentel Marín

Rafael

30504934R

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Ruiz Alvarez

MªCarmen

305333642S 

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Ruiz Córdoba

Josefa

30466942S

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Ruiz Tapia

MªDolores

30822124P 

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Vázquez Tordera

Inmaculada

30546155Q

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Vílchez Vílchez

Eulalia Mª

 

30546155Q

1º,2º y 3º trimestre

-Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN  que se organiza en el centro y en el CEP

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.

Gil Cardador

Tomás

30529725P 

1º,2º y 3º trimestre

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.            

  - Entrada trimestral en colabora.

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Digital: PDI.

-Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia  Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias PDI Para aprender a utilizar en el aula la PDI
Ponencias Matemáticas ABN Para iniciar la nueva metodología en Competencia Matemática.
Recursos materiales Para que sirvan como soporte para ambas temáticas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

  • Estrategias metodológicas:

            - Sesiones presenciales formativas (en el CEP y en el centro)

            -Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

            - Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de             actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

  • Evaluación del trabajo colectivo e individual:

           

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

            -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro

            De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador       del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

- Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.

- Elaborar algunos de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.

- Dotar al profesorado de actividades, recursos y herramientas para su inclusión en la programación docente.

- Conocer la instalación y herramientas del software.

- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.

- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.

 

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. 

          ¿El trabajo realizado en el proyecto podra ser reconocido entre 30 y 40 horas de certificacion, si bien este nçumero podrçia incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicacion en la fase de formacion

           

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 12:20.
María Ángeles Quero Muñoz
Hola buenas tardes,
Nuestro gran objetivo en formación para el presente curso escolar está basado en algoritmo ABN e iniciación en pizarra digital.
Son dos temáticas muy interesantes para trabajar en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:14.
Inmaculada Vázquez Tordera
Soy tutora de primer ciclo y creo que son dos temáticas muy interesantes para trabajar en este ciclo.
Las matemáticas deben ser prácticas, comunicativas y manipulativas.
En relación a la PDI es muy motivante para mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:20.
Ildefonso Merino Morales
De los dos cursos que estoy realizando, el que realmente estoy poniendo en practica es el de la PDI, ya que el ABN, no creo oportuno practicarlo porque los alumnos no traen base aún de cursos anteriores en dichol algoritmo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:27.
Tomás Gil Cardador
Para el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje es necesario la manipulación. Ese es el motivo por el que estoy interesado en conocer el método ABN.
Con respecto a la pizarra digital, no dispongo en mi aula de una pero es necesario conocer los recursos que ofrece su uso. Espero que en los próximos cursos pueda disponer de una para su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:36.
Marta García Porlán
Me está resultando especialmente interesante el ABN, ya que ha supuesto, para mí, abrir ojos y mente a una nueva forma de abordar las matemáticas.
En cuanto a la PDI, estoy aprendiendo nuevos usos y diferentes recursos para utilizar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:44.
María Dolores Ruiz Tapia
Durante este curso hemos comenzado a asistir a las sesiones de formación tanto de PDI como de algoritmo ABN. La PDI se hace imprescindible ya que contamos con este recurso en el aula y de esta manera podemos descubrir nuevos usos de la misma para su aplicación en clase con l@s alumn@s.
En lo que a ABN se refiere, espero que en próximas sesiones se profundice en su utilización dentro del aula, para que así podamos valorar la posibilidad de llevarlo a cabo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 18:42.
Guadalupe Herrera Natera
Soy Guadalupe Herrera, profesora definitiva de Infantil.
Quiero usar las herramientas TIC en el aula.
Conocer el manejo de la PDI.
Trabajar la competencia matemática en Educación Infantil desde el juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 10:19.
Antonio Ángel Palma Quintero
La constante formación del profesorado es una de las vías principales para su actualización.
Las dos temáticas propuestas por el centro para el presente curso son de gran interés por parte del profesorado del centro.
En relación a la PDI nos parece fundamental nuestra formación ya que disponemos de este recurso en todas las aulas del centro.
En relación al algoritmo ABN son ya varios años los que hemos hecho el intento y por fin una gran mayoría de compañeros/as nos hemos atrevido.
Espero que la tendencia continue en años sucesivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 11:51.
Rafael Pimentel Marín
El uso de la PDI nos obliga a conocer las posibilidades que nos ofrece este interesante recurso. Espero adquirir una base suficiente para que me permita poner en práctica algunas actividades, que sin duda, resultan más atractivas para los alumnos y alumnas con el uso del recurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 23:53 en respuesta a Antonio Ángel Palma Quintero.
Mª Soledad Pérez de Toro
Hola, soy Marisol P. de Toro. Considero indispensable la formación en competencia digital iniciándonos en el uso de la PDI como recurso disponible en nuestras aulas. La asistencia a las sesiones de formación en el Centro han resultado provechosas aún cuando considero que podríamos mejorar disponiendo del material necesario para trabajar también fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 7:37.
Eulalia María Vílchez Vílchez
Me parecen interesantes las dos temáticas en las que estamos profundizando.
Mi principal interés es aprender pautas de actuación concretas con los alumnos en el desarrollo del método ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 13:15.
Isabel Hinojosa Garrido
Durante este año trabajaremos las matemáticas con el método ABN para fomentar el recuento de diferentes materiales de manera manipulativa. También se está usando la pizarra digital como recurso en el planteamiento de proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 14:12.
Mª del Carmen Ruiz Álvarez
Había oído hablar del método ABN y pensaba que estaba destinado más bien a Primaria, pero creo que será muy interesante probarlo con los alumnos y alumnas de Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 18:50.
Antonio Gutiérrez Madrid
¡Hola soy Antonio!
Soy especialista de EF pero estoy interesado en métodos novedosos educativos como es en este caso el algoritmo ABN para Matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 15:18.
Josefa Ruiz Córdoba
Soy tutora de primero. Me interesa conocer nuevas formas de enseñar las matemáticas, especialmente el método ABN, por estar basado sobre todo en actividades manipulativas y una nueva forma de concebir el aprendizaje de las matemáticas.
En cuanto a la Pizarra Digital me conviene no perder contacto con las nuevas tecnologías para el dominio de nuevas herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 17:05.
Carmen Mariscal Ortega
Soy maestra de Educación Infantil de 4 años. Estoy interesada en conocer el método ABN ya que aporta contenidos (conceptos básicos) previos que son necesarios para el aprendizaje de la numeración. Pienso que para que los alumnos y alumnas afiancen la numeración en Educación Infatil es necesario que adquieran experiencias que les sean significativas. El método ABN contribuye,a través de la manipulación, el desarrollo de experiencias enriquecedoras.
En cuanto a la Pizarra Digital necesito actualizarme en las aplicaciones para el uso de esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:32.
María Teresa Aguilar Barroso
Soy especialista en el área de religión. Aprovecho el curso para formación tanto en pizarra digital como en ABN, aunque actualmente el de ABN no lo pueda poner en práctica por la asignatura que imparto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:52.
Josefa Córdoba Benítez
Soy maestra de segundo curso. Estoy interesada en la formación de la Pizarra Digital ya que la uso con frecuencia y necesito actualizarme en el uso de las aplicaciones que contienen. A su vez, me interesa intercambiar dificultades y ventajas de esta herramienta.
En cuanto al método ABN quiero aprovechar este curso en conocerlo y aprovechar los recursos que pueda necesitar para poder ponerlo en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 14:00.