Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El CEIP Eduardo Lucena siente la necesidad de formación fundamentalmente en dos competencias: La Matemática y la Digital.
En cuanto a la Competencia Digital, nuestro centro está dotado varias aulas con de PDI y por tanto para su utilización es necesaria la formación en su manejo y uso entre el profesorado del centro para la mejora del aprendizaje del alumnado del centro.
Por otro lado también existe la necesidad de formación entre el claustro en la Competencia Matemática de nuestro alumnado, tratando el tema de las Matemáticas desde otro punto de vista, más comprensivo y manipulativo, fomentando el conocimiento de esta área con el fin de realizar propuestas educativas en el aula más innovadoras
Finalidad del proyecto
La finalidad principal del proyecto es dinamizar la Formación del Profesorado del claustro en el aprendizaje cooperativo a través de las siguientes temáticas:
- Utilización de la PDI en las aulas.
- Iniciar al profesorado del centro en la metodología MATEMÁTICA: ALGORITMO ABN
Objetivos
- Familiarizar al profesorado del centro con la Pizarra Digital Interactiva, ayuda¿ndole a descubrir sus potencialidades dida¿cticas y fomentando el uso de las herramientas TIC en el aula.
- Introducir al profesorado del centro en el conocimiento de la PDI : hardware.
- Realizar aplicaciones de la PDI: uso de Internet y otros programas.
- Conocer la instalación y herramientas del software.
- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.
- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
Estrategias y metodología colaborativa
- Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
- Elaborar algunos de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.
- Dotar al profesorado de actividades, recursos y herramientas para su inclusión en la programación docente.
-Conocer la instalación y herramientas del software.- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.
- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aguilar Barroso, Mª Teresa. 30507454R | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. --- Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora.
|
Albalá Pérez, Mº Natividad 30486690Y | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Córdoba Benítez, Josefa 30498680J | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
García Porlán, Marta 30825471C | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Gutiérrez Madrid Antonio 30528789S | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Herrera Natera,Guadalupe 30496018L | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Hinojosa Garrido,Isabel 30496001W | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Mariscal Ortega,Carmen 30447573N | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Merino Morales,Ildelfonso 30462611P | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Moreno Fernández MªTeresa 75705431B | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Palacios Chups, Mª Carmen 30537554V | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Palma Quintero Antonio Angel 30787061C | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Pérez de Toro MªSoledad 30526006S | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Pimentel Marín Rafael 30504934R | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Ruiz Alvarez MªCarmen 305333642S | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Ruiz Córdoba Josefa 30466942S | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Ruiz Tapia MªDolores 30822124P | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Vázquez Tordera Inmaculada 30546155Q | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Vílchez Vílchez Eulalia Mª
30546155Q | 1º,2º y 3º trimestre | -Asistencias a las sesiones informativas sobre la competencia digital:PDI -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organiza en el centro y en el CEP -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. |
Gil Cardador Tomás 30529725P | 1º,2º y 3º trimestre | -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora. - Entrada trimestral en colabora. -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Digital: PDI. -Asistencia a las sesiones formativas sobre la Competencia Matemática: ABN que se organizan en el centro y CEP. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias PDI | Para aprender a utilizar en el aula la PDI |
Ponencias Matemáticas ABN | Para iniciar la nueva metodología en Competencia Matemática. |
Recursos materiales | Para que sirvan como soporte para ambas temáticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
- Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas (en el CEP y en el centro)
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
- Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
- Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
- Elaborar algunos de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.
- Dotar al profesorado de actividades, recursos y herramientas para su inclusión en la programación docente.
- Conocer la instalación y herramientas del software.- Conocer las actividades disponibles en la red: prácticas con la PDI.
- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil y Primaria a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
¿El trabajo realizado en el proyecto podra ser reconocido entre 30 y 40 horas de certificacion, si bien este nçumero podrçia incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicacion en la fase de formacion