Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras haber llevado a las aulas las técnicas de aprendizaje cooperativo practicadas en el curso anterior y constatadas la buena acogida por parte del alumnado y la mejora del rendimiento de los mismos, el profesorado expresa la necesidad de profundizar en la evaluación de las dinámicas producidas en el AC e iniciar el Aprendizaje Basado en Proyectos, su fundamento, forma de trabajo e implementación en las aulas de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
El profesorado, consciente de la importancia de que el alumnado esté activo y de que se responsabilice de parte del proceso de sus propios aprendizajes, así como del fomento de la dimensión social de éste; decidimos continuar la formación en la filosofía, las técnicas y las herramientas del aprendizaje colaborativo, a la misma vez que nos iniciamos en el ABP, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el alumnado y en las aulas del centro.
Objetivos
Con ello y de la aplicación en el aula de lo aprendido e investigado, durante la duración de la formación, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Renovar paulatinamente nuestra práctica docente hacia un enfoque basado realmente en el alumnado
- Potenciar el pensamiento crítico y la autonomía en la ejecución de tareas
- Desarrollar la responsabilidad personal dentro del grupo
- Impulsar aprendizajes sociales y significativos
- Respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes atendiendo eficazmente a la diversidad
- Desarrollar las capacidades discursivas orales entre el alumnado
- Implementar una cultura de autoevaluación grupal para mejorar las actuaciones
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir los objetivos anteriores, parece más que necesario que el profesorado mismo lleve a la práctica las técnicas y estrategias sobre las que nos vamos a formar en nuestro trabajo grupal, consensuando aspectos de funcionamiento como grupo y los roles individuales a desempeñar o cuáles serán nuestras metas a corto y medio plazo, qué clase de alumnado nos gustaría y qué podemos hacer para conseguirlo, con qué recursos contamos y cuáles estimamos que necesitaríamos, etc. Se recabará información utilizando estructuras cooperativas para poner en común lo investigado y exponer las conclusiones al grupo, siendo los artífices y beneficiaros del trabajo y experimentando sus resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. Reunirnos mensualmente, aunque, para agilizar la comunicación, crearemos un grupo de WhatsApp. Coordinar todas las actuaciones anteriores.
| Nov 2016/Mayo17 | Coordinador |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Bruna Rodríguez, María Luisa |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Cañete Jiménez, Antonia María |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Romero Adame, Alicia |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Crespo Ruz, Rosario |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Fernández Díaz, María Luisa |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Herrera Ligero, Elisa |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | García Navarro, María Leonor |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Reig Mesa, Marta |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Gutiérrez Ortega, Francisca |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | López Molina, María Asunción |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Guirao Arrabal, María Teresa |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Luque Parra, Asunción |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Moriana Castro, Milagrosa |
Reflexionar, debatir y proponer ideas sobre esta metodología. Consultar lecturas, visualizar vídeos y poner en común las conclusiones encontradas. Proponer actividades puntuales y llevarlas al aula para poner en práctica lo aprendido. Evaluar el resultado y la ejecución de las actividades propuestas en el grupo y en el aula. Reflejar en Colabora las experiencias y reflexiones realizadas a lo largo de la formación. | Nov 2016/Mayo17 | Silos Solís, María Ángeles |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Nos gustaría contar con la experiencia de un compañero/a que nos acompañe en la formación, exponiendo sus prácticas y contrastando las dificultades encontradas en nuestra formación así como los logros. |
Multimedia | Vídeos, blogs, publicaciones online, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo estará basada en la autoevaluación de las propias actuaciones y en la coevaluación del grado de cumplimiento de los objetivos colectivos, que serán realizadas trimestralmente, al objeto de poder reajustar aquello que se detecte como mejorable. Para guiarnos en el proceso, contaremos con los siguientes indicadores de logro:
- Evaluar las actividades y actuaciones realizadas con los logros alcanzados y las dificultades encontradas a nivel individual.
- Evaluar las actividades y actuaciones realizadas con los logros alcanzados y las dificultades encontradas a nivel colectivo.
- Evaluar los distintos recursos (lecturas, vídeos, experiencias de otros centros) empleados en la formación del grupo en el centro.
- Evaluar la formación recibida fuera del centro escolar por parte de otros organismos educativos.
Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@. A través de la misma, dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.