Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO 2016-2017 EOI BALMA

 

  • Grado de consecución de los objetivos

El proyecto de formación para este curso 2016-2017, partió de una necesidad real que tenía el claustro, es decir la unificación de los criterios de corrección.

Así mismo, se propuso aprovechar este trabajo para analizar las dificultades de aprendizaje del alumnado a fin de buscar estrategias y compartir buenas prácticas.

 

Con la marcha del curso, y la dedicación que supuso la primera parte de esta formación, nos dimos cuenta que dicho proyecto era demasiado ambicioso para concluirse en un curso académico.

Por lo tanto, hemos decidido ceñirnos en la primera parte: UNIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN , la cual ha resultado muy provechosa para todos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos conseguido entrar de lleno en cada descriptor de las tablas de corrección y una gran reflexión sobre el proceso de evaluación, que es sin duda un momento muy importante.

 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Permite y es el objetivo principal, llevar una evaluación a través de una corrección justa, reflexionada por parte de todo el claustro.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS

  • Dificultades encontradas

Supone una inversión de tiempo de trabajo y de reflexión importante pero imprescindible para llevar una evaluación justa e equitativa.

  • Oportunidades de mejora

 

Hay que seguir mejorando los documentos que hemos empezado a elaborar a través de esta formación y desarrollar la segunda parte de este proyecto.

 

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Comentarios
Jesús Arroyo Baena
Hola a tod@s,

a continuación paso a hacer mi aportación como profesor y jefe del departamento de inglés:

Efectivamente, una vez entrados en materia hemos comprobado que sólo nos daba tiempo a tratar la primera parte del proyecto (Unificación de los criterios de corrección) para dedicarle el tiempo que se merece. En inglés hemos conseguido realizar esta unificación en los niveles B1, B2 y también en C1, que ha sido este año nuevo en el centro.

La mayoría de los miembros del claustro tenemos más experiencia en impartir el nivel B1, y en menor medida el B2. No obstante, si tenemos experiencia en corregir exámenes de B2. El caso de C1 ha sido más complicado porque este año era la primera vez que se impartía en este centro. Yo he sido el tutor de C1 y es el primer año que lo imparto, los demás miembros del departamento no lo habían impartido ni evaluado hasta la fecha. Esto ha supuesto mayor complicación a la hora de evaluar correctamente a los alumnos de C1. De todas formas, gracias a esta formación en centros, todos estamos ahora más preparados para evaluar en junio y septiembre a los alumnos de todos los niveles.

Como propuestas de mejora, considero que se deben seguir realizando más sesiones de unificación en el futuro. Así mismo, esas reuniones probablemente darán pie a la creación de documentos de apoyo a la corrección en el departamento de inglés, similares a los elaborados en el departamento del francés.

Como conclusión, creo que debemos agradecer la existencia de la Formación en Centros que nos permite trabajar en contenidos que realmente nos interesan y tienen una utilidad directa y práctica.

Enhorabuena a todos!
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Publicado el día 7/06/17 19:42.
Ester Pérez Iniesta
Hola!
Esta formación en centro ha sido bastante buena para unificar criterios en el caso de inglés y en el de francés además para elaborar una tabla donde desglosamos los criterios de corrección, punto por punto.
La principal dificultad es la falta de tiempo.
Como mejora, sería seguir trabajando en las tablas.
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Publicado el día 8/06/17 18:17 en respuesta a Jesús Arroyo Baena.
María José Trujillo Racero
Hola a tod@s:
la formación realizada me ha parecido muy provechosa pues era un tema que presentaba bastante dificultad y sobre todo dudas . Creo que se me hace más fácil a partir de ahora el uso de nuestra herramienta básica de evaluación, y la uso con más eficacia. Este sería mi logro .
Con respecto a la dificultad, quizás poder analizar todo con más tiempo,
para poder sacar conclusiones aún más exhaustivas.
Finalmente como mejora, pues a partir del análisis llevado a cabo en esta formación, seguir trabajando sobre las tablas correctoras pués siguen siendo difícil de adaptar a todos los alumnos en cuanto a notas.
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Publicado el día 9/06/17 10:23 en respuesta a Ester Pérez Iniesta.
Carmen María Quintero Campano
Hola a todos:

Esta formación me ha resultado muy útil para hacer un repaso general del propio concepto de evaluación. Dentro de ella, ha sido muy interesante poder contrastar de forma exhaustiva la corrección de una misma redacción con mis compañeras de departamento, y ver cómo efectivamente la subjetividad entra fácilmente en la calificación. Por otra parte, ha sido una ocasión para aprender cómo se lleva a cabo en otro idioma, cómo criterios gramaticales cuentan de forma diferente según los idiomas. También hemos podido destilar una nueva tabla que, sin ser oficial, puede ser útil en el momento de la corrección de las producciones.
Sería estupendo profundizar más y encontrar el tiempo de compartir experiencias y opiniones con los compañeros.
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Publicado el día 9/06/17 11:29.
Ana María Rodríguez Ponferrada
Hola a todos:
La formación en centro de este año nos ha servido para profundizar en el uso de la tabla de corrección que estamos manejando en todas las EOIs de Andalucía desde hace unos años. Ha sido interesante corregir y contrastar exámenes de niveles que no impartimos, enriqueciendo así nuestra visión del curso que impartimos actualmente y tener contacto con distintos cursos que podamos enseñar en el futuro. Nos proporciona una perspectiva global de las enseñanzas impartidas en el centro y nos capacita para realizar mejor nuestras tareas docentes.
Para mejorar el trabajo realizado, entiendo que se podría ahondar un poco más, realizando más sesiones para unificar y contrastar criterios. Coincido con Jesús en que posiblemente podríamos elaborar algún documento interno para facilitarnos nuestra labor en las distintas evaluaciones.
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Publicado el día 9/06/17 13:26 en respuesta a Carmen María Quintero Campano.