Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El objetivo principal de que este grupo de formación en centros es continuar la metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica en el aula. Para la consecución de este objetivo hemos participado, casi todos los miembros del grupo, en diferentes acciones formativas a lo largo del primer y segundo trimestre escolar:
Actividades de formación realizadas en el CEP :
- Actividades y recursos para el desarrollo del pensamiento numérico en Educación Infantil
- Sentido numérico y cálculo táctico en niños y niñas de primer y segundo curso de Educación Primaria
- Iniciación al algoritmo ABN
- Profundización algoritmo ABN segundo y tercer ciclo de educación primaria
Sesiones de formación en nuestro Centro con Teresa Simonet en febrero y de marzo
Reuniones sistemáticas para tratar asuntos relacionados con esta metodología, como secuenciación de contenidos, resultados obtenidos, dificultades encontradas, planificación de actividades¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La incorporación de nuevos miembros a este grupo, ha permitido aumentar el número de docentes que están recibiendo formación en la metodología ABN.
Conforme hemos ido realizando los diferentes cursos y sesiones de formación, algunos compañeros han continuado la metodología ABN, y otros compañeros/as han ido poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos, mediante la realización de actividades con los alumnos para ver su respuesta en sus respectivas aulas de primer ciclo de primaria y aula de PT.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Respecto a las actuaciones planificadas en cada aula, se ha continuado con la utilización de recursos y materiales elaborados el curso anterior. Como la serie numérica del 0 al 99,cuadernillo de paneles numéricos del 0 al 1000, el panel rectangular con velcro del 0 al 99, las cajas CDU, el franelógrafo en Ed. Infantil, materiales manipulativos para el conteo, subitización, numeración¿.las PDI aplicadas a las matemáticas ABN, el uso y manipulación de bandejas y palillos como paso previo a la suma y resta ABN, recursos del blog de Actiludis de J.M. de la Rosa; así como recursos elaborados por los familiares.