Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal que el claustro se propuso sobre seguir profundizando en la Metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica en el aula, se ha logrado. Durante el presente curso escolar ha sido una prioridad la consolidación en los niveles de 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Para ello, continuamos con nuestra formación teórica y práctica y recibimos el apoyo de expertos en la materia.
La finalidad principal de los maestros/as que han formado parte de este grupo de formación en centros, ha sido conocer la metodología del algoritmo ABN, (para una parte del profesorado) y continuar con esta metodología (para otra parte del profesorado) sus ventajas y su aplicación práctica en el aula.
Los resultados han sido muy satisfactorios tanto en Ed Infantil de 3, 4 y 5 años, como en 1ª y 2º de Ed. Primaria .
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos logrado, pues, mejorar la dinámica general de trabajo en común del centro, elaborando nuevos materiales y adquiriendo otros, que hemos compartido y utilizado directamente con nuestros alumnos/as, con una formación previa que nos ha facilitado esta tarea y motivado para la misma. Llevando a nuestros alumnos de una forma atractiva, manipulativa y asequible el aprendizaje de la numeración y el cálculo.
Se han llevado a cabo reuniones y talleres con las Familias, con gran éxito, tanto en lo relativo a la motivación positiva hacia esta metodología como en cuanto a la Formación en aspectos prácticos, llevada a cabo por los tutores de 1º Ciclo. Se ha conseguido una implicación grande de las Familias respecto a las novedades en el aprendizaje de la numeración y las operaciones aritméticas.
Excelentes Actividades Formativas, tanto las realizadas en el CEP, como en nuestro propio Centro.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Repercusión directa en el aula de las actividades realizadas, lo cual ha sido muy motivador y beneficioso para el alumnado
Consolidación de la Metodología ABN en el 1º Ciclo completo
Incorporación de actividades y materiales nuevos al aula, propuestos por la ponente Teresa Simonet.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Elevada actividad de intercambio de conocimientos, experiencias, materiales, etc, entre los miembros del Grupo, dentro de un trabajo Colaborativo.
La gran calidad y la excelente acogida de las Reuniones con las Familias, y el grado de implicación conseguido en estas.
La elaboración de un sistema de ayuda mutua entre compañeros y compañeras para que el profesorado que esté en el Nivel Básico pueda beneficiarse de la experiencia y sabiduría del profesorado que ya pertenece al Nivel Avanzado, y el profesorado de Nivel Avanzado refuerce su aprendizaje con la enseñanza del profesorado novel en esta temática.
- Dificultades encontradas
Por una parte, mencionar también algunas dificultades surgidas a lo largo de este proceso de formación y de trabajo, entre otras, cabe citar las dificultades a la hora de coordinar horarios en los que poder trabajar en común un amplio grupo de profesores/as, y por otra parte, los esfuerzos adicionales que debe hacer el profesorado para seguir formándose y mejorando su competencia docente.
Los miembros del Grupo podrían intentar aumentar sus aportaciones a la Plataforma Colabora, con fotos de las actividades realizadas, compartir recursos o materiales que permitan el enriquecimiento del grupo.
- Oportunidades de mejora
La Participación en actividades como, ¿Matemáticas en la Calle¿ o ¿la participación en la Olimpiada Matemática de Infantil y Primaria¿, como ya se hizo otros cursos.