Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal que el claustro se propuso sobre seguir profundizando en la Metodología del algoritmo ABN, sus ventajas y su aplicación práctica en el aula, se ha logrado. Durante el presente curso escolar ha sido una prioridad  la consolidación en los niveles de 1º ciclo de Primaria y en Infantil. Para ello, continuamos con nuestra formación teórica y práctica y recibimos el apoyo de expertos en la materia.

La finalidad principal de los  maestros/as que han formado parte de este grupo de formación en centros, ha sido conocer la metodología del algoritmo ABN, (para una parte del profesorado) y continuar con esta metodología (para otra parte del profesorado) sus ventajas y su aplicación práctica en el aula. 

Los resultados han sido muy satisfactorios tanto en Ed Infantil de 3, 4 y 5 años, como en 1ª y 2º de Ed. Primaria .

  •  
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Hemos logrado, pues, mejorar la dinámica general de trabajo en común del centro, elaborando nuevos materiales y adquiriendo otros, que hemos compartido y utilizado directamente con nuestros alumnos/as, con una formación previa que nos ha facilitado esta tarea y motivado para la misma. Llevando a nuestros alumnos de  una forma atractiva, manipulativa y asequible el aprendizaje de la numeración y el cálculo.

Se han llevado a cabo reuniones y talleres con las Familias, con gran éxito, tanto en lo relativo a la motivación positiva hacia esta metodología como en cuanto a la Formación en aspectos prácticos, llevada a cabo por los tutores de 1º Ciclo.  Se ha conseguido una implicación grande de las  Familias respecto a las novedades en el aprendizaje de la numeración y las operaciones aritméticas.

Excelentes Actividades Formativas, tanto las realizadas en el CEP, como en nuestro propio Centro. 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Repercusión directa en el aula de las actividades realizadas, lo cual ha sido muy motivador y beneficioso para el alumnado

Consolidación de la Metodología  ABN en el 1º Ciclo completo

Incorporación de actividades y materiales nuevos al aula, propuestos por la ponente Teresa Simonet.

  •  
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Elevada actividad de intercambio de conocimientos, experiencias, materiales, etc, entre los miembros del Grupo, dentro de un trabajo Colaborativo.

La gran calidad y la excelente acogida de las Reuniones con las Familias, y el grado de implicación conseguido en estas.

La elaboración de un sistema de ayuda mutua entre compañeros y compañeras para que el profesorado que esté en el Nivel Básico pueda beneficiarse de la experiencia y sabiduría del profesorado que ya pertenece al Nivel Avanzado, y el profesorado de Nivel Avanzado refuerce su aprendizaje con la enseñanza del profesorado novel en esta temática.

  •  
  • Dificultades encontradas

      Por una parte, mencionar también algunas  dificultades surgidas a lo largo de este proceso de formación y de trabajo, entre otras, cabe citar las dificultades a la hora de coordinar horarios en los que poder trabajar en común un amplio grupo de profesores/as, y por otra parte,  los esfuerzos adicionales que debe hacer el profesorado para seguir formándose y mejorando su competencia docente.

Los miembros del Grupo podrían intentar aumentar sus aportaciones a la Plataforma Colabora, con fotos de las actividades realizadas, compartir recursos o materiales que permitan el enriquecimiento del grupo.

 

  • Oportunidades de mejora
El planteamiento al Claustro el modo de generalizar esta dinámica de trabajo colaborativo a todo el Centro, pues, no son todos los compañeros/as que han apostado por la vía que estamos describiendo y que estamos llevando a cabo  los pertenecientes a esta formación.  Tendríamos que ver la forma de hacerlo extensivo a todos, y que poco a poco se convierta en el modo de trabajo habitual
 

La Participación en actividades como, ¿Matemáticas en la Calle¿ o  ¿la participación en la Olimpiada Matemática de Infantil y Primaria¿, como ya se hizo otros cursos.

  •  

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Buenas tardes compañeros y compañeras, ya hemos llegado a la fase final de este proyecto, por tanto debéis realizar un último comentario, este debe incluir una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
Por mi parte considero que los objetivos previstos en los planteamientos iniciales del proyecto se han cumplido con creces, siendo muy positivo el resultado del trabajo realizado a lo largo del curso.
El mayor logro obtenido, es sin lugar a dudas los resultados obtenidos en nuestro alumnado, que son excepcionales.
En cuanto a las dificultades encontradas, por un lado, la relacionada con coordinar horarios del profesorado y con los esfuerzos adicionales que debe hacer el profesorado para seguir formándose. Y por otro lado, considero que otra dificultad es la implicación de los miembros de este grupo a la hora de realizar intervenciones en la plataforma de Colabora 3.0.
Respecto al grado de cumplimiento de los compromisos personales, pienso que se debería de haber participado más en la plataforma Colabora 3.0. Pues, me consta que en vuestras aulas estáis realizando un gran trabajo con la metodología ABN, por lo que habría sido muy enriquecedor el hecho de compartirlo, mediante fotos, vídeos o subiendo algunos de esos recursos¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 20:41.
Ángela María Rueda Sánchez
Pues ya se acerca el fin de curso y con ello la evaluación de los resultados del trabajo realizado a lo largo del curso y del trabajo de ABN en el mismo. Como resultado lo puedo valorar como bastante satisfactorio para un curso de 3 años, puesto que hemos superado en la mayoría de los alumnos de mi aula todos los objetivos que se proponían para 3 años, hemos trabajado el ABN durante cada día , no sólo en la asamblea, también en cada posibilidad de contar que hemos tenido , hemos trabajado con los números, con paneles, hemos contado frutas, alumnos, etc cualquier cosa se convertía en una posibilidad de contar y hacer números. Mis alumn@s han disfrutado aprendiendo los números y a contar a través de divertidos juegos de forma activa, por todo ello puedo afirmar que los logros han sido superados de forma muy positiva. Respecto a dificultades, a nivel de alumn@s es escaso ya que han estado muy motivados, lógicamente habría que señalar a algunos alumnos que por problemas personales no han conseguido los objetivos.
En cuanto al grado de cumplimiento de compromiso así como la continuidad, considero que he trabajado todo lo que me había propuesto en este curso y por supuesto se puede contar con mi continuidad para los siguientes años ya que me gusta trabajar el ABN, realizar el material, aprender más y formarme.
Por ultimo me gustaría comentar que debido a mi poca habilidad con la informática no conseguí subir las fotos que tengo de mi trabajo de ABN en mi aula y que intente subirlas a la plataforma hace dos meses pero me comprometo a subirlas antes de acabar el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 21:26.
Rafael Linares García
Puedo considerarme moderadamente satisfecho con los resultados del trabajo realizado en nuestra Formación en el Centro. Si bien la gran mayoría de los objetivos se han cubierto con holgura, hay una cuestión que empaña ese éxito parcial. Se trata, de la no continuidad de la Metodología ABN en los Ciclos Segundo y Tercero de Educación Primaria. Los beneficios que se podrían cosechar no se rentabilizan en su totalidad, si bien, tampoco considero que suponga una dificultad insalvable ni que el esfuerzo caiga en saco roto. En cualquier caso, no debemos dejar de intentar incorporar más compañeros/as que permitan esta continuidad.
He tenido la responsabilidad de iniciar en la Metodología a un nuevo grupo de 3 Años, los cuales han dado sus primeros pasos con ilusión y muy motivados por las cuestiones numéricas. El trabajo colaborativo, especialmente, entre los propios miembros del Ciclo, ha sido de gran importancia para la consecución de los objetivos educativos y para el avance en la Formación y el uso de Materiales. La presencia diaria en el Aula de gran cantidad y variedad de actividades relacionadas con la numeración y operaciones, ha supuesto una oportunidad importante para el aprendizaje de nuestros alumnos
La Formación realizada en nuestro centro ha sido muy gratificante, motivadora y productiva en todos los aspectos. Las aportaciones de Teresa Simonet han supuesto un gran acierto.
Considero, igualmente, un éxito importante, que al final, se vaya a incluir en los Documentos Oficiales del Centro, la Metodología ABN, en los Ciclos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Ha supuesto un gran reto, que al final se ha podido conseguir, principalmente gracias a los esfuerzos del Equipo Directivo y de la Coordinadora del Proyecto, promoviendo un excelente trabajo en Equipo,... a los cuales transmito mi Felicitación Personal.
La Colaboración de las Familias ha estado a la altura en todo momento, muy motivadas por el ABN, incluso tratando de influir para que se tomen las medidas necesarias y se utilice la Metodología ABN en todo el Centro de forma generalizada. Demostrando un grado alto de satisfacción por los resultados obtenidos en los niveles que sí se aplica. Es de destacar las actuaciones a través del AMPA y de los Representantes de los Padres y Madres en el Consejo Escolar.
Queda pendiente la Celebración de las Actividades Lúdicas de Matemáticas en la Calle y la Olimpiada Matemática, en las cuales me gustaría poder volver a colaborar, como en la edición anterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 0:07 en respuesta a Mª del Carmen Monserrat Bravo.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Ya estamos en la recta final de este curso y también en la del ciclo, ya que estos/as alumnos/as pasarán el curso que viene a 1º de Primaria. Personalmente me siento muy satisfecha con los resultados obtenidos.Ya dije, en su momento, que esta clase era muy heterogénea. Existen niños muy maduros que han conseguido con creces los objetivos propuestos, sin embargo hay un grupo reducido que no es así, debido a las faltas de asistencia a clase y a su inmadurez, pero en resumen mi valoración es muy positiva. También reitero el interés de los/as padres/madres que, en ocasiones, me han prestado su colaboración.
Este curso hemos seguido con la Formación en Centro, lo cual nos ha beneficiado bastante por la visita de Teresa Simonet que ha dado una gran frescura a las distintas actividades realizadas en el aula, ya que siempre es bueno enriquecerse de los conocimientos y experiencia de los demás.
Considero que el compromiso que adquirí a principios de curso está superado. Me ha venido muy bien la sistematización que se ha realizado en el Ciclo de Infantil,
lo considero importante ya que contamos con una base. Por supuesto seguiré implantando este método de enseñanza de las matemáticas en los próximos cursos,con él
los/as niños/as las aprenden de una forma mucho más fácil, divertida, dinámica, siempre dependiendo de la madurez de cada uno/a que es lo más importante.
Respecto a las fotos que deberíamos subir, lo he intentado bastantes veces y no lo consigo. Espero aprender como se hace para los cursos posteriores.
Desde aquí quiero dar las gracias a la coordinadora que hemos tenido, por su gran trabajo y entrega en este proyecto, por facilitarnos las cosas,
por tenernos al corriente de todo, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 10:08.
Carmen Ibáñez Castro
Tras el trabajo secuenciado en ABN los alumnos/as avanzan de forma significativa,logrando los objetivos programados en un porcentaje óptimo.También, es importante destacar el banco de recursos que hemos elaborado: los padres/madres del aula y la tutora, junto a la dinámica de participación en juegos manipulativos y motivadores de gran riqueza y variedad.
Las dificultades encontradas en mi grupo- clase están marcadas por dos alumnas de N.E.E y 5 alumnos/as de refuerzo que llevan un ritmo más lento en la consecución de los objetivos, pero con un alto grado de interés y motivación por estas nuevas actividades.Por y para ellos he programado muchas actividades psicomotrices basadas en la metodología ABN.
El curso próximo continuaremos creando nuevas actividades y materiales para incentivar el gusto por las matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:52.
Luisa María Román Torralbo
Valoración muy positiva y productiva, mi experiencia en colaboración con el resto de mis compañeros-as se ha basado en la colaboración para llevar a cabo la metodología.
En ocasiones he tenido que sustituir y sí que la implicación ha sido directa con el alumnado, en los que he puesto en práctica algunos de los juegos y actividades que Teresa Simonet nos aportó en las jornadas.
Destacar la motivación, estimulación e implicación que a los niños-as se les está transmitiendo por parte de mis compañeros-as, que hace nuestro alumnado en todos los niveles de infantil estén cada vez más entregados y abiertos a la adquisición d conteo, habilidades numéricas, operaciones... y vayan reconociendo y aprendiendo conceptos como Decena e incluso centena, que tanto trabajo nos cuesta. Por lo que espero que no nos falte ánimo y entrega en ésta metodología que tantos logros estamos experimentando.
Continuaremos de cara al curso siguiente trabajando los objetivos, contenidos y actividades que hemos desarrollado en el proyecto de ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:42.
Ana Belén Pozo Caballero
Buenas tardes compis. Como comentario final a este trabajo, decir que ha sido para mi un comienzo en esta metodología y un aprendizaje meramente teórico, ya que no estoy en ciclos inferiores para poder desarrollar la práctica. He de decir que comencé con mucha ilusión y sin saber nada de nada y que a lo largo de este curso he podido formarme mínimamente y sin perder el ánimo para continuar. Pero considero que necesitaría una mayor formación para conocer con más profundidad esta metodología y tener cierto dominio para poder llevarla práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 15:26.
María Dolores Rodríguez Villegas
Buenas tardes. Ya afrontando la recta final del curso y de nuestra formación en centros comentaros que este año no he podido implicarme en esta experiencia plenamente. En primer lugar por ser tutora de tercer ciclo y en segundo lugar por haber dirigido mi formación más exclusivamente a mi especialidad (Francés) al ser el primer año de implantación de este idioma.
Aún así han resultado muy positivas las experiencias compartidas con mis compañeros y compañeras así como toda la información recibida por Teresa Simonet. Agradezco desde aquí las aclaraciones que, ante mi casi completa ignorancia en este tema, me habéis dado todos vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:02.
María Teresa Guerrero García
Buenas tardes, la valoración que hago de mi formación en ABN ha sido muy positiva. Para mí, ha sido un primer contacto, pero pienso continuar formándome en ABN, así como utilizar lo aprendido con alumnado con neae de otros coles. Esta metodología ha conectado muy bien con mi alumnado, ya que aprenden matemáticas de una forma divertida pero a la vez muy práctica y funcional.
Agradecer a mi coordinadora las ayudas que me ha prestado, explicándome muchas cosas del método y aportándome una gran variedad de recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:05.
Amalia Requena Criado
Finaliza el curso y hay que valorar los resultados obtenidos con el trabajo del ABN en el aula de 4 años. El grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso trabajando esta metodología ha sido muy satisfactorio, el alumnado ha estado muy motivado y la mayoría han avanzado mucho en todo lo relacionado con la numeración, las primeras operaciones con sumas y restas, la descomposición de números en sus casitas, las familias y las pandillas de los números trabajados con distintos materiales y en los paneles de números hasta el cien¿ Las actividades han sido diarias y muy variadas y hemos utilizado para ellas distintos materiales, unos elaborados en el centro, otros elaborados en casa, y otros que el centro nos ha facilitado.
Tengo que destacar la visita de Teresa Simonet este curso para seguir con nuestra formación en el centro de la metodología ABN, en la que nos mostró una gran cantidad de materiales a utilizar, así como orientaciones y demostraciones de cómo llevarla a cabo después de visitar nuestras clases y ver lo que hacíamos.
Importante también me parece el haber sistematizado esta metodología programando los objetivos a conseguir en cada nivel e incluirla en el Proyecto de Centro.
Por último decir que estoy tan entusiasmada con los resultados que veo en mis alumnos con esta metodología que seguiré formándome para trabajarla con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:57.
Isabel Traveset Luque
Como todos destacáis, los logros obtenidos con la metodología ABN son amplios. Particularmente ha llamado mi atención el nivel de comprensión de la numeración y cálculo que buena parte de mis alumnos ha alcanzado, llegando a ampliar mis expectativas iniciales el conocimiento por parte de los niños de cantidades numéricas que no esperaba. Este nivel, aunque en general alto, no ha sido homogéneo en todo el grupo, sin embargo, la mayoría está motivado para aprender.
Sin duda, la participación activa y manipulación me parecen la mayor garantía del éxito de esta metodología en la edad de Educación Infantil. Esto me hace confiar en que las perspectivas de iniciar un nuevo ciclo con ilusión en la enseñanza de las matemáticas son muchas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:05 en respuesta a Amalia Requena Criado.
Antonio Alias Navarro
Mi valoración del proyecto de formación en centros del presente curso ha sido positivo. Pienso que a nivel de centro hemos dado un salto cualitativo importante. Hemos logrado definitivamente aprobar e incluir en las correspondientes programaciones didácticas en el área de matemáticas el uso de la Metodología ABN en Ed. Infantil y en 1º y 2º de Ed. Primaria, dentro del proceso de adaptación a la nueva normativa Lomce .
Queda abierta la posibilidad de que en años próximos seamos capaces de extender la metodología ABN al segundo y al tercer ciclo de primaria cuando contemos con las condiciones óptimas de organización y formación del profesorado que garanticen con éxito su implantación.
Como ya sabéis este curso mi participación se ha centrado en intentar colaborar en sistematizar el trabajo metodológico del ABN en los niveles de Ed. Infantil y primer Ciclo de Ed. Primaria. Hemos secuenciado por trimestres y por niveles todos los contenidos a trabajar desde los 3 años hasta segundo de Ed. Primaria. Se ha elaborado finalmente un documento metodológico aprobado recientemente en el claustro de profesores que será a partir de ahora el referente metodológico básico en la adquisición de las competencias básicas matemáticas tanto en Ed. Infantil como en el Primer Ciclo de Ed. Primaria. Dicho documento quedará por lo tanto incluido en el Proyecto Educativo y dará homogeneidad al tratamiento metodológico de las matemáticas en cinco de los nueve niveles educativos que se imparten en nuestro centro.
Finalmente destacar también la suerte que tuvimos en este curso, de poder contar con Teresa Simonet en febrero y marzo. Pienso que tanto el curso que nos impartió, como las visitas al aula que realizó, fueron de grandísimo provecho para todos/as. Como experta en Metodología e implantación del ABN, será un referente básico a tener en cuenta a partir de ahora, por su experiencia y buen hacer como maestra pionera en la implantación del Método ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:56.
Amadora Garzón Arévalo
Se acerca el final de curso, esto supone ultimar trabajos, hacer valoración de lo realizado,... Esta formación en centros del curso 2016/17 ha supuesto un gran avance en nuestro trabajo de secuenciar y aprobar en nuestra programación de centro la utilización de esta metodología en el ciclo de Infantil y primer ciclo de E. Primaria. Para el curso próximo debemos seguir profundizando en esta metodología, se podía trabajar sobre la elaboración de una batería amplia de problemas por niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:19.
Mª Luisa García Jiménez
En este curso he conseguido completar mi formación inicial en el método ABN y lo he puesto en práctica en Primero, creo que con acierto por mi parte, aunque claro está que las características individuales del alumnado han determinado el grado de consecución de los objetivos que queda en un nivel medio-alto. El alumnado de P.T. apenas ha conseguido iniciarse en el cálculo con rejilla y tablero y lejos quedan del cálculo mental. Esto me ha sorprendido porque es un método muy manipulativo, práctico e intuitivo.
Entre las dificultades encontradas destacar que me ha supuesto un gran esfuerzo cambiar la metodología de cálculo que durante años he estado enseñando, y que está teniendo un gran coste en tiempo de dedicación, tanto en formarme como en conocer los nuevos materiales, en aprender a aplicarlos, en reunirme con las familias para formarlas y aclarar sus dudas... y el curso próximo se presenta igual ya que nuevos retos nos esperan. Entre ellos, aplicar la resolución de problemas por categorías como aconseja Jaime Martínez.
El método ABN gusta a los niños. La mayoría de las actividades les parecen lúdicas y se divierten. Pese a ello, a mí me preocupa estar aplicando una metodología que solo servirá hasta Segundo. ¿Les dejará al menos una buena base en cálculo mental, numeración, descomposición... aunque tengan que aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir de otra manera? Espero que sí, pero por el momento tengo muchas dudas. Al finalizar el ciclo será el momento de evaluar con una perspectiva más gobal los pros y los contras de esta nueva metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:37.
Mª Concepción Lozano Gómez
Por medio de lo aprendido he conseguido motivar a mis alumnos en el día a día ,aplicando el carácter llúdico en materia .
A lo largo del curso me he sentido desmotivada por las dificultades disciplinarias que presentaba mi grupo de clase .
Para finalizar me parece importante resaltar que ha sido , en mi opinión ,muy enriquecedor que que se haya partido desde el contacto directo con el alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 9:53.
Raquel Ramírez Sánchez
Nos encontramos ya en la recta final del curso y echando la vista atrás, puedo decir que son muchos los frutos que recojo del trabajo realizado a través del algoritmo ABN. Lo primero y más importante, he logrado con él que a mis alumnos y alumnas le gusten las matemáticas, veo que es la asignatura en la que están más atentos y motivados. La puesta en práctica de los materiales que hemos ido conociendo y confeccionando a lo largo del curso y los juegos que hemos utilizado me han brindado la oportunidad de acercar a los niños los contenidos de una forma más amena y lúdica, y creo que lo han disfrutado y valorado mucho. Acabamos con un nivel por encima de lo establecido para este cursoy así lo corroboran las calificaciones. Por ello estoy muy contenta. Pero también es cierto que el trabajo por mi parte ha sido duro, y en ocasiones me he visto insegura, pues he ido aprendiendo a la vez que enseñando, y aún me queda mucho por hacer. Pero en general, puedo decir que el algoritmo ABN ha sido un acierto para trabajar con los niños y niñas de mi clase y que me alegraría que en un futuro este trabajo continuara más allá de Infantil y 1º Ciclo de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 19:08.