Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante nuestra formación hemos realizados las siguientes actuaciones:

Sesión formativa con Beatriz, en la que nos mostró su experiencia en el trabajo por proyectos y nos pareció muy enriquecedora.

Exposiciones de los miembros del claustro a partir del libro de Francisco Pozuelo.

Sesiones de formación con Francisco Jesús García.

Reuniones realizar el mapa conceptual sobre lo que queremos trabajar y puesta en común del trabajo realizado en el aula con los alumnos sobre "Qué sabemos" y "Qué queremos saber"

Comenzamos a trabajar el proyecto en el aula, con la modalidad 4-1.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las actuaciones planificadas por el centro han sido realizadas, cumpliendo la planificación que presentamos al comienzo de nuestra formación. 

Y una vez hemos recibido toda la formación que considerábamos necesaria para esta nueva andadura, hemos comenzado a trabajar en el aula este mes de marzo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El trabajo en el aula está todavía por hacer. Durante el periodo de formación hemos ido haciendo algunas cosillas como buscar el título del proyecto y el primer paso, hacer el cartelón contestando a las preguntas ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? . Partiendo de lo que nuestros alumnos conocen y lo que no, nos disponemos a trabajar con ilusión en este, nuestro primer proyecto. llevamos una semana trabajándolo en el aula y la primera sesión ha ido muy bien.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana Romero Ávila
Personalmente diré que la formación que hemos recibido durante este curso me ha parecido muy enriquecedora para mi labor como docente, ya que hemos conocido una nueva metodología más dinámica y divertida para mis alumnos. Algo que buscamos continuamente para que el aprendizaje de nuestros niños no sea una tarea aburrida y el ir al cole se convierta en algo divertido al mismo tiempo que aprenden y transmiten lo aprendido.
Por otra parte diré que seguramente nos equivoquemos en algunos momentos, puesto que es nuestro primer proyecto, pero el error también es aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 14:27.
María José Aguilar Cano
Al estar durante el presente curso como encargada del refuerzo educativo del centro y no tener tutoría estoy trabajando en el Proyecto junto con la maestra de Primero de Primaria. La experiencia está resultando totalmente positiva. La metodología es mucho más dinámica, los alumnos intervienen y ponen de manifiesto sus intereses y conocimientos y las familias se implican en esa búsqueda de información sobre el tema del Proyecto.
Se han puesto en marcha técnicas de trabajo cooperativas y exposiciones del alumnado sobre el tema que le ha tocado investigar. Pierden ese miedo a hablar en público y es un avance manifiesto en la expresión oral y escrita.
El mapa conceptual del Proyecto se enriquece con las nuevas aportaciones y el interés despertado hace que hayan surgido nuevos interrogantes. Hay que destacar también la ilusión despertada en personas a las que se les ha pedido su colaboración como expertos y la disponibilidad de los mismos.
El principio de la experiencia es enriquecedor y sólo espero que las equivocaciones sean subsanables, aprendamos de los errores y los resultados sean todo lo buenos que esperamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:04.
Mª José Raigada Aguilar
Yo, como encargada de las área de sociales, naturales y plástica de 5º de Primaria, estoy trabajando la relación del Proyecto con las mismas. La experiencia es totalmente positiva y, en estos primeros pasos, estamos encauzando al alumnado en la búsqueda, recopilación y filtración de información significativa y útil para el tema. Se han estructurado los equipos y asignado los roles a cada uno de sus miembros. Se potencia en cada paso la expresión oral y escrita y, conforme avanzamos, los intereses se amplían y surgen nuevas interrogantes, fruto del deseo de saber más.
Hemos contado con la visita del Cronista Oficial de Montoro que nos habló sobre la influencia y los restos romanos en nuestra localidad. Tenemos programada también una visita al Museo Arqueológico para conocerlos de primera mano y enseñar a los alumnos inscripciones y escudos que se conservan en el pueblo.
Entre las dificultades encontradas, la más significativa ha sido tener que reunir a las madres delegadas de cada curso que demandaban una reunión con la Directora para conocer el marco de referencia legal que recoge al ABP.
Por lo demás, todo se desarrolla normalmente, con las dificultades que entraña ser la primera vez que se trabaja por proyectos y el deseo que todo sea motivador y enriquecedor académicamente para nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:41.
Isabel María García Molina
Llevamos poco tiempo trabajando este tipo de metodología pero el alumnado y las familias han respondido favorablemente. Los alumnos cada vez quieren saber más y los contenidos propios de las áreas tratados dentro del proyecto resutan mucho más motivadores;por ejemplo, la gramática propia de segundo utilizando una leyenda romana.
Esta semana buscaremos informaciónn sobre las clases sociales de aquella época y estudiaremos algunas palabras procedentes del latín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:42 en respuesta a Juana Romero Ávila.
Rosa María Romero Pérez
El trabajo por proyectos en el aula ha comenzado realizando el visionado de "los romanos de Montoro" durante una procesión de Semana Santa. A partir de aquí los niños/as comenzaron a dialogar sobre lo que ocurría y llevamos a cabo la creación de nuestro mapa conceptual donde se establecía aquello que incialmente sabíamos y lo que posteriormente queríamos aprender. En un principio las ideas que salieron de ellos/as estaban muy focalizadas en el traje de los romanos con lo que posteriormente realizamos una actividad con un gran mapa de Europa donde pudimos ver donde estaba situada Roma y por donde fueron pasando los romanos. Realicé una reuniòn informantiva con las familias donde expliqué en que consistía esta forma de llevar a cabo el aprendizaje y que papel jugaban ellos en el trabajo por proyectos.
El trabajo por proyectos se desarrollará todos los viernes con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:21 en respuesta a Isabel María García Molina.
Ana María Molina García
Una vez finalizado el periodo de formación hemos iniciado el desarrollo del Proyecto que ha sido acogido por los alumnos con ilusión y entusiasmo.
Iniciamos un trabajo con una nueva metodología y es posible que en algún momento nos encontremos con dificultades e incluso cometamos errores de los cuales también se puede aprender.
Yo, como profesora de Religión, estoy trabajando los aspectos del proyecto relacionados con el área.
En estos momentos nos encontramos en la fase de búsqueda y recopilación de información.
Espero que los resultados obtenidos sean buenos como esperamos y deseamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:26 en respuesta a Juana Romero Ávila.
María Dolores Morales Molina
Tal y como han dicho mis compañeros se trata de una incorporación paulatina a este nuevo tipo de trabajo. He de decir que estoy intentando involucrar a mis alumnos lo máximo posible para que el trabajo resulte gratificante. He comenzado solicitando información sobre una serie de temas como vestimenta, personajes famosos,... siempre con la ayuda inestimable de las familias que se han mostrado muy colaboradoras, para luego poderlo trabajar en clase. También estamos trabajando los números romanos para integrar las matemáticas en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:52.
Rafael Madueño Canales
Después de intentarlo sin éxito la tarde de ayer, por fin puedo acceder a la plataforma para comentar nuestra experiencia en el desarrollo del trabajo por proyectos.
En primer lugar, quiero felicitar a nuestro ponente Fran, por la pasión que puso al intentar transmitirnos la idea que supone empezar a trabajar utilizando esta metodología.
Antes de empezar nuestro ABP sobre Roma, ya tenía claro que el "medio" era tan importante como el "fin" y en este caso, por tanto, podemos darle la vuelta al refranero y decir que el medio justifica los fines. Desarrollar en nuestros alumnos la competencia de aprender a aprender y que tomen la iniciativa en su proceso de aprendizaje es tan importante, si no más, que los contenidos que finalmente asimilen.
Ya vamos viendo pequeños avances en el grado de adquisición de estas competencias y en su capacidad para transmitir sus avances de manera oral, ya sea a través de diferentes soportes digitales o en exposiciones orales en clase.
Esperamos que estos progresos sigan en aumento y podamos ayudar a nuestro alumnado en personas que se integren en la sociedad a través de las competencias que desarrollemos con ellos en el colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:46.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Desde que se planteó la posibilidad de formarnos en ABP, me surgió la inquietud de saber el entramado de posibilidades, que se podrían dar en nuestras aulas con esta metodología. Tras haber sido partícipe, he podido comprobar que se abre un nuevo abanico de iniciativas curriculares, para nuestros alumnos.
He de decir que, desde el área de pedagogía terapeútica, se están llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con el proyecto, respaldando las realizadas en las aulas ordinarias con los tutores/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:20 en respuesta a Rafael Madueño Canales.
José Antonio Funes Pérez
La formación recibida enriquece nuestra metodología, beneficiándose de la misma el propio alumnado siendo más activos en su propio aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 10:18.
Verónica Crespo Naise
La formación recibida ha resultado de gran utilidad, aunque he de decir que ya tenía alguna experiencia en el campo del trabajo por proyectos y trabajo cooperativo. Esta metodología siempre resulta mucho más lúdica y divertida para los alumnos. Así que apuesto por el aprendizaje basado en proyectos, y así mis alumnos serán sus protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 12:00.
Susana Gorbano Expósito
Para empezar decir que este tipo de trabajo no es nuevo para mí, puesto que desde que empecé mi trabajo como docente he introducido el trabajo por proyectos en mi metodología.
Iniciamos el proyecto sobre Roma, visualizando un vídeo sobre su origen y su historia, a partir del cual surgieron muchas preguntas que respondimos en la asamblea imitando al Senado Romano.
Con la ayuda de un mapa observamos la amplitud del imperio en su época de esplendor, realizando una ficha alusiva.
A lo largo de la semana, los niños han traído numerosa información y estamos creando el rincón romano, que nos servirá para decorar el aula y mantener viva la ilusión de los pequeños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 12:05 en respuesta a Juana Romero Ávila.
María Isabel Naranjo Gómez
Al principio de la formación estaba un poco reacia a los trabajos por proyectos, pero he de decir que me estoy enganchando. A pesar de la poca asistencia a la reunión grupal informativa por parte de los padres y madres, las familias están colaborando . Hemos creado un rincón en el aula de 5 años, donde vamos colgando cada semana los trabajos según la temática trabajada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 12:27.
María Estrella Calleja Castro
Desde el área de Audición y lenguaje el proyecto propuesto en este Centro se lleva a cabo en estrecha colaboración con las tutoras d infantil de 3 y 4 años, apoyando, reforzando y ampliando las actividades realizadas en su aula a través del programa de estimulación del lenguaje oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 12:31.
Araceli Arroyo Madueño
Durante el primer trimestre y parte del segundo hemos ido realizando una serie de actividades en las distintas sesiones de formación. A partir de la lectura del libro de Francisco Pozuelo, hemos ido exponiendo por grupos los distintos apartados del mismo, así como las experiencias docentes que en el mismo vienen reflejadas. Además, hemos recibido varias sesiones de formación por parte de ponentes externos que han sido verdaderamente enriquecedoras y esclarecedoras, pues, al menos por mi parte, el ABP era un mundo bastante desconocido y que me planteaba demasiadas dudas para su realización con mi alumnado. Pero gracias a ellos esas dudas y miedos han ido desapareciendo poco a poco y pude comenzar a dar los primeros pasitos. Con mis alumnos realizamos el mapa de ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?. Es impresionante el montón de cosas que se les ocurre a los chavales. Están emocionadísimos con el tema y, verdaderamente, yo de verlos también lo estoy.
Ya hemos contado con la intervención de "expertos" en el tema, como son Don José Ortiz, cronista oficial de Montoro y Don José Antonio Peña, director del Museo Arqueológico Municipal "Santiago Cano y Consuelo Turrión", los cuales nos hicieron un repaso por la historia del Imperio Romano de Montoro, así como de los vestigios de época romana que encontramos en nuestra localidad. Fue muy enriquecedora, ya que tanto los alumnos como los maestros descubrimos datos interesantísimos sobre nuestra historia local, en ocasiones tan desconocida para los habitantes de un pueblo.
Asimismo, estamos a la espera de recibir a los distintos Cabos del Imperio Romano, una mamá que se ha prestado a venir y vestir a su hijo de romano y así explicar las distintas partes del traje, una bordadora que nos explicará como se confeccionan las distintas vestimentas, etc.
Los alumnos y alumnas han traído gran cantidad de material, como revistas, enciclopedias, libros de consulta, referencias web..., ya que además de trabajar el Imperio Romano de Montoro, enlazaremos con la historia del Imperio Romano, su extensión por occidente, las legiones romanas, el arte, la cultura, y sobre todo, la historia romana de nuestra localidad.
Y de momento poco más... El proyecto está dando sus primeros pasos en el aula y tiene muy buena pinta. Todos estamos haciendo grandes descubrimientos que nos ayudarán a conocer nuestra propia historia, aspecto fundamental en nuestro crecimiento como personas y ciudadanos de una localidad con tanta historia como es Montoro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:53.