Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Los objetivos planteados al inicio de nuestro proyecto han sido alcanzados con gracias al esfuerzo y trabajo que tanto alumnos como profesores hemos realizado.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • El logro más significativo desde mi punto de vista como coordinadora ha sido la gran unión del  profesorado trabajando todos en la misma dirección y con mucha ilusión.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Metodología muy atractiva para el aprendizaje del alumnado. Resultados muy satisfactorios en el aprendizaje y en la participación del alumnado y sus familias.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  Son muchos los productos obtenidos tras la realización de este proyecto: Exposiciones, murales, videos...etc.
  • Dificultades encontradas
  • La formación que hemos recibido comenzó muy tarde y ha habido momentos en los que hemos estado recibiendo formación y haciendo el proyecto al mismo tiempo, lo que nos ha llevado a cometer algunos errores. Por otra parte la falta de tiempo y espacios también ha supuesto algunas dificultades a la hora de la realización del proyecto.
  • Oportunidades de mejora
  • Continuar con la formación.
  • Aplicar esta metodología en cursos próximos buscando una temática atractiva y muy actual.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juana Romero Ávila
Tras la formación recibida y la realización de nuestro primer proyecto puedo decir que he disfrutado mucho con esta nueva metodología aplicada en mi aula, pero creo que debo seguir formándome para realizar con más soltura este tipo de metodología, sobretodo en cuestiones de organización y tiempos.
Por otra parte decir, que aunque me queden cosas por aprender en el trabajo por proyectos, pienso introducir esta forma de trabajar en próximos cursos y seguir aprendiendo día a día, puesto que me parece una metodología que despierta el interés por el aprendizaje en los alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 19:45.
María José Aguilar Cano
Ha sido una experiencia muy gratificante por los resultados obtenidos, por el grado de implicación del Claustro y de las familias y personas de entorno que han colaborado en él y por la motivación del alumnado. Las dificultades encontradas han sido fruto de la inexperiencia al ser la primera vez que trabajaba así y el hecho de no tener una tutoría propia. Realicé el proyecto con la profesora de primero de primaria que es quien realmente llevaba la dirección del mismo.
Coincidimos en la necesidad de seguir formándonos en campos como el aprendizaje cooperativo y continuar llevando a cabo esta forma de trabajar que nos ha resultado a todos novedosa y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 10:19.
Mª José Raigada Aguilar
No ha sido la primera vez que he trabajo por Proyectos y, después de la formación recibida en el CEP y la Formación en Centros que hemos llevado a cabo en nuestro colegio, me veo más preparada para afrontar el reto de seguir trabajando con esta metodología.
El grado de satisfacción ha sido alto al ver la implicación y el trabajo realizado por todos los miembros del claustro, sin excepción y los resultados en los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 10:23.
Isabel María García Molina
Para mí la mayor dificultad ha sido la falta de tiempo, mi poca experiencia en esta metodología ( lo que te lleva a cometer más errores) y la necesidad de tener que llevar el libro a la vez que el proyecto; por otro lado, he disfrutado muchísimo viendo como mis alumnos/as aprendían a gran velocidad y a la vez estaban tan motivados. A destacar, el grado de implicación de las familias y el trabajo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 13:55.
María Dolores Morales Molina
En primer lugar he de decir que al tratarse de una metodología nueva lo primero y más importante es que debemos seguir con nuestra formación para poder realizarla con mayor acierto. No obstante ha sido muy instructivo para mí y para los niños. Han trabajado tanto de forma individual como en grupo lo que les ha llevado a ver que hay algo más allá de ellos mismos y a ponerse en el lugar del compañero. El grado de implicación de los alumnos ha sido muy grande participando de forma voluntariosa y con mucho interés. También es de agradecer la participación de personas ajenas al claustro que se han mostrado colaboradoras en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 17:52.
Rosa María Romero Pérez
La introducción del trabajo por proyectos en el aula y el centro ha sido muy positiva. A nivel de aula se ha potenciado el trabajo con las familias de los alumnos/as y los niños/as pese a su corta edad han investigado junto con sus familias en el tema a tratar. Les ha encantado la exposición a los compañeros del aula y se ha promovido el desarrollo de la lectoescritura de manera natural.
A nivel de centro se han realizado actividades muy motivadoras para todos tanto alumnos/as como maestros/as en las que todos hemos aprendido mucho como la visita de los expertos, etc.
Quizás debido a que mi trabajo es con los más pequeños la temática es poco versátil, pero a pesar de ello es una metodología que seguiré aplicando en mi día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:42.
Verónica Crespo Naise
La formación en ABP es un asunto de gran interés para mi docencia, y en el que aún me queda mucho por aprender. Como especialista de inglés, no he podido sacarle todo el jugo que me hubiera gustado, pues ya una vez trabajé con ABP como tutora de Primaria, y me resultó muchísimo más fructífero. El tema a trabajar, además, sobre los romanos, tampoco acompañaba ni daba mucho juego para poder desarrollar esta metodología con mis alumnos dentro del área del inglés.
No obstante, mi deseo es continuar con esta formación, pues pienso que el ABP es la metodología del futuro, y en la que nuestros alumnos van a aprender de manera más significativa, sin ningún lugar a dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 16:29.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Una vez acabada la formación en ABP, puedo decir que, ha sido una experiencia gratificante. Hemos podido conocer de primera mano esta metodología, de forma teórica en las sesiones formativas y práctica a través de la puesta en escena de la misma en nuestras aulas. Sería conveniente que de cara a próximos cursos se siguiese esta línea de trabajo, ya que, para los alumnos ha sido muy motivador y enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:46.
Ana María Molina García
En este curso he tenido el primer contacto con la metodología del ABP que me ha resultado muy interesante y atractivo para los alumnos. Aunque yo no he podido desarrollarlo con la profundidad que hubiese deseado ya que no tengo una tutoría y el tiempo del que dispongo en cada aula ha sido un poco impedimento. Considero que sería conveniente seguir profundizando en la formación para adquiri.r soltura a la hora de trabajar por proyectos.ya que esta forma de trabajo ha sido motivadora para el alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 23:39.
María Isabel Naranjo Gómez
Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante, además de aprender una nueva metodología he disfrutando poniéndola en práctica, los alumnos/as de mi clase han estado muy motivados y las familias han participado activamente. He de decir que necesito mejorar en cuanto a organización y tiempo, pero para ser la primera vez , no ha estado demasiado mal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:54.
Susana Gorbano Expósito
Tras haber trabajado con esta nueva metodología, quisiera destacar el grado de satisfacción personal ante los excelentes resultados obtenidos por el alumnado, la madurez alcanzada por el mismo y el alto grado de implicación familiar durante todo el proceso. Seguiré trabajando de la misma manera durante los próximos cursos para alcanzar un aprendizaje significativo real basado en la ilusión por aprender cada día una cosa nueva de manera divertida y con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Me siento afortunada por ejercer una de las profesiones más bonitas y gratificantes que existen y con este tipo de metodología soy yo misma, puedo dejar mi imaginación hasta límites insospechados y cada nuevo día trae una agradable sorpresa.
No hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño y trabajando de esta manera, sin lugar a dudas, éstas no se borrarán nunca de sus caritas
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:49.
Rafael Madueño Canales
La experiencia ha sido muy enriquecedora porque me parece que el ABP es una herramienta muy útil para que los alumnos alcancen un alto grado de desarrollo competencial, es una forma muy lúdica de trabajar y la presencia de personas ajenas al centro que han venido a ilustrarnos con sus conocimientos ha hecho que los profesores también nos convirtamos en alumnos. Aún así, sé que me falta mucho camino por recorrer para saber sacar todo el jugo posible a esta metodología, pues tanto en la organización del trabajo como en la grupal me han surgido durante su desarrollo demasiadas dudas. Creo que es una metodología muy versátil y que todavía nos tiene que sorprender con las distintas posibilidades de trabajo que nos va a ofrecer en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:44.
Araceli Arroyo Madueño
Termina el curso. Nueve meses de dedicación, de esfuerzo, de aprendizaje continuo, de trabajo por y para nuestros alumnos. Este año nos embarcábamos en el aprendizaje basado en proyectos. Un nuevo reto. He de confesar que al principio me mostré bastante escéptica en cuanto a esta metodología, pero poco a poco fui contagiándome por la motivación y el entusiasmo de los ponentes que tan amenas han hecho las sesiones de formación.
El proyecto no ha sido un camino de rosas, por supuesto. La inexperiencia me ha llevado a cometer errores, supongo que como el resto de mis compañeros, pero como a andar se aprende andando, ahí hemos estado al pie del cañón, intentando salvar todas esas piedras que han ido apareciendo en el camino.
Mi alumnado se mostró motivado desde el primer momento. MOTIVACIÓN. Han investigado en distintos medios, organizado información, preparado exposiciones orales, realizado murales y vídeos... Un sin fin de actividades, muchas de ellas por voluntad propia y que han sido gratamente satisfactorias. Cierto que es que a algunos les ha costado organizarse, compartir, aceptar al compañero y sus limitaciones, pero poco a poco han ido superando esos problemas y la gran mayoría ha conseguido hacer un buen trabajo en grupo, colaborando unos con otros, aprendizaje más que necesario para vivir en esta sociedad que en muchas ocasiones nos obliga a competir sin mirar qué dejamos atrás.
Han aprendido, mucho, muchísimo, tanto que en una visita con motivo del día mundial de los museos consiguieron dejar boquiabierto al propio director del museo arqueológico. Uno de los niños guió la explicación de la Thoracata, escultura de gran valor que se encuentra en dicho museo, otros hablaron sobre monedas, sobre tácticas de combate, sobre dioses, la domus, los mosaicos... Alucinó él, y aluciné yo, pero sobre todo, me sentí orgullosísima de todos y cada uno de mis alumnos y alumnas por el gran esfuerzo que han realizado.
Como propuesta de mejora ya ha quedado recogida la realización de un nuevo proyecto para el curso próximo en nuestro centro. No sé donde me llevarán mis pasos, o más bien el "concursillo", pero prometo repetir la experiencia pues con los aprendizajes adquiridos durante este curso seguramente lo podré llevar a cabo de una manera más organizada y efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:14.
María Estrella Calleja Castro
Este año he tenido mi primera toma de contacto con esta nueva metodología del ABP. Mi experiencia ha sido muy positiva aunque debido a mi especialidad no he podido o sabido sacar todo el provecho de igual modo que mis compañeros.
He realizado actividades en colaboración con las compañeras de infantil y he podido ver la motivación, el entusiasmo y la participación del alumnado.
Considero que sería conveniente continuar en el próximo año con esta forma de trabajo, con la realización de un nuevo proyecto iniciado y organizado desde el inicio del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:35.