Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | MI PRIMER PROYECTO. INICIACIÓN AL ABP. | CÓDIGO |
171408FC035 | ||
Centro | CEIP S. Fco. Solano (Montoro) | |
Coordinación | Juana Romero Ávila | |
Asesoría | Mercedes Arias González |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Consideramos que partimos de 0, puesto que no hemos trabajado por proyectos en el Centro pero sí que nos parece una manera de aprendizaje activa y motivadora para nuestro alumnado.
3. DURACIÓN PREVISTA
De noviembre a mayo.
4. FINALIDAD
Mejorar nuestra practica educativa y experimentar metodologías novedosas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Fase 1: BÚSQUEDA DE RECETAS. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN EL ABP
- Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las fases que la integran.
- Implementar esta metodología en la rutina de aula y de centro.
Fase 2: COCINANDO MI PRIMER PROYECTO
- Enriquecer nuestra practica docente con experiencias distintas y novedosas.
Fase 3: ¡A LA MESA! IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
- Llevar a la práctica el proyecto elaborado.
- Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Reuniones mensuales por ciclos para la puesta en común del material recopilado y elaborar nuestro esquema de lo estudiado hasta ese momento.
- Puesta en marcha en el segundo trimestre de un pequeño proyecto en el centro. En la realización de dicho proyecto participaremos todos los miembros del grupo, aportando materiales, confeccionando recursos, actividades¿ etc.
- Registro mensual en el diario de la plataforma colabora y participación en el foro de debate.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Ponencia/explicación/muestra al resto del profesorado del capítulo correspondiente según tabla anexa. (Fase 1. objetivo 1) | Del 7 de noviembre al 22 de diciembre. |
|
Asistencia a la sesión formativa con Beatriz Corpas Martín, asesora del CEP de Córdoba. (Fase 1. objetivo 2) | 28 de noviembre, de 15:30 a 17:30 horas. | Formación al Claustro |
Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017. | Del 25 de noviembre al 15 de mayo | Plataforma Colabor@ |
Asistencia a las sesiones formativas con Francisco Jesús Gracia Rivera (Fase 2. objetivo 3) | Enero / febrero 16:00 a 18:00 horas. | Formación al Claustro |
Puesta en práctica del proyecto elaborado. (Fase 3. objetivo 4 y 5) | Mes de abril. | Aplicación en el aula |
7.2. Actuaciones individuales
| LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
1 | Mª José Aguilar Cano |
|
|
|
2 | Juan Carlos Aguilar Cerezo |
|
|
|
3 | Mª José Raigada Aguilar | Seguimiento del proyecto y organización de las sesiones presenciales junto con la asesora y el ponente. | Noviembre |
|
4 | Ana Mª Molina García |
|
|
|
5 | Verónica Crespo Naise |
|
|
|
6 | Juana Romero Ávila (Coordinadora) | Seguimiento y Coordinación del proyecto | Noviembre |
|
7 | Isabel Mª García Molina |
|
|
|
8 | Rafael Madueño Canales |
|
|
|
9 | Mª Estrella Calleja Castro |
|
|
|
10 | Mª Dolores Morales Molina |
|
|
|
11 | Rosa Mª Romero Pérez |
|
|
|
12 | Mª Isabel Naranjo Gómez |
|
|
|
13 | Susana Gorbano Expósito |
|
|
|
14 | Araceli Arroyo Madueño |
|
|
|
15 | José Antonio Funes Pérez |
|
|
|
- Aportar ideas y llevar el seguimiento de un proyecto conjunto de todos los participantes.
- Puesta en marcha y seguimiento de un proyecto de trabajo.
- Asistencia al curso del CEP y posterior transmisión al profesorado de mi centro.
- Recogida de documentación acerca del marco teórico que fundamenta la metodología por proyectos.
- Recopilación de datos sobre la primera fase del trabajo por proyectos.
- Participar en un proyecto conjunto de todos los participantes.
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Trabajaremos el proyecto en las sesiones que concretemos con todo el claustro. Todos los cursos a las mismas horas a través de rincones, talleres, charlas de expertos¿etc
Para la evaluación realizaremos una rúbrica con indicadores que nos permitan evaluar en que punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Biblioteca del Centro |
|
Recursos TICs |
|
Colaboración de las familias |
|
Archivo Municipal |
|
Agrupación Imperio Romano de Montoro |
|
Biblioteca del CEP | Libros de consulta y reflexión sobre ABP |
Ponentes externos | Fases y práctica para poner en marcha la metodología ABP |
FASES |
|
SESIONES
|
Ponentes- Expertos
| FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO |
FASE 1
|
1
| TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA : UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. (1ª PARTE) | Mª José Raigada Aguilar | LUNES 31 OCTUBRE |
Juani Romero Ávila | ||||
2
| PROPUESTA DE PROYECTO DE FORMACIÓN EN MI CENTRO | Mª José Raigada Aguilar | LUNES 7 NOVIEMBRE | |
Juani Romero Ávila | ||||
Mercedes Arias González | ||||
3
| TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA : UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. (2ª PARTE) | Mª José Raigada Aguilar | LUNES 14 NOVIEMBRE
| |
Juani Romero Ávila | ||||
4 | MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA Y JEFA DE ESTUDIOS. IMPLEMENTACIÓN DEL ABP EN LA RUTINA DEL AULA Y DEL CENTRO. | Beatriz Corpas Martín | LUNES 28 NOVIEMBRE |
FASES
|
|
SESIONES |
Ponentes - Expertos | FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO |
FASE 2
| 1 | ABP PASO A PASO (1ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 17 ENERO |
2 | ABP PASO A PASO (2ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 24 ENERO | |
3 | REALIZACIÓN DE TAREAS | TODOS | LUNES 31 ENERO | |
4 | ABP PASO A PASO (3ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 7 FEBRERO | |
5 | ABP PASO A PASO (4ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 14 FEBRERO | |
6 | REALIZACIÓN DE TAREAS | TODOS | LUNES 20 FEBRERO |
|
CAPÍTULOS | FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO |
ENCARGADOS - EXPERTOS |
1
| CAPÍTULO 1: PUNTOS 1, 2 Y 3 | LUNES 21 NOVIEMBRE | Isabel García Molina |
Juani Romero Avila | |||
2 | CAPÍTULO 1: PUNTOS 4 Y 5 | LUNES 12 DICIEMBRE | Loli Morales Molina |
Araceli Arroyo Madueño | |||
3 | CAPÍTULO 1: PUNTOS 6 Y 7 | LUNES 19 DICIEMBRE | Rafa Madueño Canales |
José Antonio Funes Pérez | |||
4 | EXPERIENCIAS 1 | LUNES 6 MARZO | Mª José Raigada |
Mª José Aguilar | |||
Verónica Crespo | |||
5
| EXPERIENCIAS 2 | LUNES 13 MARZO
| Susana Gorbano |
Maribel Naranjo | |||
Rosa Romero | |||
6
| EXPERIENCIAS 3 | LUNES 20 MARZO | Juan Carlos Aguilar |
Ana Mª Molina | |||
Estrella Calleja |