Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

MI PRIMER PROYECTO. INICIACIÓN AL ABP.

CÓDIGO

171408FC035

Centro

CEIP S. Fco. Solano (Montoro)

Coordinación

Juana Romero Ávila

Asesoría

Mercedes Arias González

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA    

Consideramos que partimos de 0, puesto que no hemos trabajado por proyectos en el Centro pero sí que nos parece una manera de aprendizaje activa y motivadora para nuestro alumnado.

 

3. DURACIÓN PREVISTA

De noviembre a mayo.

 

4. FINALIDAD

Mejorar nuestra practica educativa y experimentar metodologías novedosas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

Fase 1: BÚSQUEDA DE RECETAS. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN EN EL ABP

  1. Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las fases que la integran.
  2. Implementar esta metodología en la rutina de aula y de centro.

 

Fase 2: COCINANDO MI PRIMER PROYECTO

  1. Enriquecer nuestra practica docente con experiencias distintas y novedosas.

 

Fase 3: ¡A LA MESA! IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

  1. Llevar a la práctica el proyecto elaborado.
  2. Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

  • Reuniones mensuales por ciclos para la puesta en común del material recopilado y elaborar nuestro esquema de lo estudiado hasta ese momento.
  • Puesta en marcha en el segundo trimestre de un pequeño proyecto en el centro. En la realización de dicho proyecto participaremos todos los miembros del grupo, aportando materiales, confeccionando recursos, actividades¿ etc.
  • Registro mensual en el diario de la plataforma colabora y participación en el foro de debate.

 

 

 

 

 

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Ponencia/explicación/muestra al resto del profesorado del capítulo correspondiente según tabla anexa.  (Fase 1. objetivo 1)

Del 7 de noviembre al 22 de diciembre.

 

Asistencia a la sesión formativa con Beatriz Corpas Martín, asesora del CEP de Córdoba. (Fase 1. objetivo 2)

28 de noviembre, de 15:30 a 17:30 horas.

Formación al Claustro

Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017.

Del 25 de noviembre al 15 de mayo

Plataforma Colabor@

Asistencia a las sesiones formativas con Francisco Jesús Gracia Rivera  (Fase 2. objetivo 3)

Enero / febrero 16:00 a 18:00 horas.

Formación al Claustro

Puesta en práctica del proyecto elaborado.  (Fase 3. objetivo 4 y 5)

Mes de abril.

Aplicación en el aula

 

7.2. Actuaciones individuales

 

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

1

Mª José Aguilar Cano

 

 

 

2

Juan Carlos Aguilar Cerezo

 

 

 

3

Mª José Raigada Aguilar

Seguimiento del proyecto y organización de las sesiones presenciales junto con la asesora y el ponente.

Noviembre

 

4

Ana Mª Molina García

 

 

 

5

Verónica Crespo Naise

 

 

 

6

Juana Romero Ávila (Coordinadora)

Seguimiento y Coordinación del proyecto

Noviembre

 

7

Isabel Mª García Molina

 

 

 

8

Rafael Madueño Canales

 

 

 

9

Mª Estrella Calleja Castro

 

 

 

10

Mª Dolores Morales Molina

 

 

 

11

Rosa Mª Romero Pérez

 

 

 

12

Mª Isabel Naranjo Gómez

 

 

 

13

Susana Gorbano Expósito

 

 

 

14

Araceli Arroyo Madueño

 

 

 

15

José Antonio Funes Pérez

 

 

 

 

  • Aportar ideas y llevar el seguimiento de un proyecto conjunto de todos los participantes.
  • Puesta en marcha y seguimiento de un proyecto de trabajo.
  • Asistencia al curso del CEP y posterior transmisión al profesorado de mi centro.
  • Recogida de documentación acerca del marco teórico que fundamenta la metodología por proyectos.
  • Recopilación de datos sobre la primera fase del trabajo por proyectos.
  • Participar en un proyecto conjunto de todos los participantes.

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

Trabajaremos el proyecto en las sesiones que concretemos con todo el claustro. Todos los cursos a las mismas horas a través de rincones, talleres, charlas de expertos¿etc

Para la evaluación realizaremos una rúbrica con indicadores que nos permitan evaluar en que punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos.

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Biblioteca del Centro

 

Recursos TICs

 

Colaboración de las familias

 

Archivo Municipal

 

Agrupación Imperio Romano de Montoro

 

Biblioteca del CEP

Libros de consulta y reflexión sobre ABP

Ponentes externos

Fases y práctica para poner en marcha la metodología ABP

 

 

 

 

                                   

           

FASES

           

 

           

                       

SESIONES

                       

 

Ponentes- Expertos

                       

FECHA   DE EXPOSICIÓN AL GRUPO

           

 

 

 

 

 

                       

FASE    1

                       

           

1

                       

TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA : UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. (1ª PARTE)

Mª José Raigada Aguilar

LUNES             31 OCTUBRE

Juani Romero Ávila

           

2

                       

PROPUESTA DE PROYECTO DE FORMACIÓN EN MI CENTRO

Mª José Raigada Aguilar

LUNES             7 NOVIEMBRE

Juani Romero Ávila

Mercedes Arias González

           

3

 

TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA : UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. (2ª PARTE)

Mª José Raigada Aguilar

LUNES             14 NOVIEMBRE

           

Juani Romero Ávila

           

4

MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA Y JEFA DE ESTUDIOS. IMPLEMENTACIÓN DEL ABP EN LA RUTINA DEL AULA Y DEL CENTRO.

Beatriz            Corpas Martín 

LUNES             28 NOVIEMBRE

 

 

                                   

           

FASES

 

                       

                       

SESIONES

 

Ponentes - Expertos

FECHA   DE EXPOSICIÓN AL GRUPO 

                       

 

 

 

           

FASE             2

                       

1

ABP PASO A PASO (1ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 17 ENERO

2

ABP PASO A PASO (2ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 24    ENERO

3         

REALIZACIÓN DE TAREAS

TODOS

LUNES 31 ENERO

4

ABP PASO A PASO (3ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 7 FEBRERO

5

ABP PASO A PASO (4ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA
 

MARTES 14 FEBRERO

6         

REALIZACIÓN DE TAREAS

            TODOS

LUNES 20 FEBRERO

 

                                   

 

 

CAPÍTULOS

FECHA   DE EXPOSICIÓN AL    GRUPO            

           

ENCARGADOS - EXPERTOS

 

1

           

CAPÍTULO 1: PUNTOS 1, 2 Y 3

LUNES             21 NOVIEMBRE   

Isabel García Molina                                     

Juani Romero Avila               

2

CAPÍTULO 1: PUNTOS 4 Y 5

LUNES 12 DICIEMBRE

Loli Morales Molina                           

Araceli Arroyo             Madueño                    

 

3

CAPÍTULO 1: PUNTOS 6 Y 7

LUNES 19 DICIEMBRE

Rafa Madueño Canales                     

José Antonio Funes Pérez

4

EXPERIENCIAS 1

LUNES             6 MARZO

Mª José Raigada                                           

Mª José Aguilar                     

Verónica Crespo                    

5

 

EXPERIENCIAS 2

LUNES             13 MARZO

                       

Susana Gorbano                    

Maribel Naranjo

Rosa Romero

6

                       

EXPERIENCIAS 3

LUNES             20 MARZO

Juan Carlos Aguilar               

Ana Mª Molina                                   

Estrella Calleja

 

 

                                   

 

 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Crespo Naise
Mi compromiso con esta formación en centros es:
-Asistir a las reuniones por ciclos.
-Escribir los comentarios en esta plataforma en las fechas indicadas.
-Preparar las exposiciones programadas de las experiencias de trabajos por proyectos.
-Asistir a las ponencias de los correspondientes formadores que acudiran a mi centro.
-Llevar a cabo la formación en la práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 15:51.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Mi compromiso para este proyecto es el siguiente:
-Asistir a las sesiones de trabajo, reuniones, ponencias, preparar las exposiciones, participar de forma activa en el desarrollo del proyecto y poner en práctica cuánto sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:16.
María Dolores Morales Molina
Me comprometo con este proyecto a: Asistir a las sesiones,ponencias y reuniones,participar de forma activa en el desarrollo del proyecto ,preparar las exposiciones programadas e intentar ponerlo en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:26.
Isabel María García Molina
Me comprometo a aprender esta metodología (asistir y participar en las reuniones, preparar las exposiciones y trabajos necesarios, acudir a las ponencias...) y llevarla a la práctica en mi aula, motivando a mi alumnado y desarrollando todos mis conocimientos adquiridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:28.
Susana Gorbano Expósito
Me comprometo a asistir a todas las sesiones presenciales del proyecto,a preparar la exposicion programada de una experiencia de trabajo por proyectos,escribir los comentarios en esta plataforma en las fechas indicadas,participar de forma activa en el desarrollo del proyecto asi como a llevarlo a la practica de manera activa y motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:39.
Rafael Madueño Canales
Me comprometo a asistir a las reuniones formativas, participar activamente en ellas, preparar las exposiciones y asistir a las ponencias de mis compañeros. Así mismo, espero que me ayuden a mejorar mi labor docente en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:43.
Rosa María Romero Pérez
Me comprometo en esta formación en centros a la asistencia a las reuniones y ponencias, a escribir los comentarios en colabora, preparar las exposiciones programadas a mis compañeros, llevar a la práctica todo lo aprendido y formarme a través de las diferentes actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:39.
Juana Romero Ávila
Como coordinadora de esta formación en centros mi compromiso es :
- Asistir a las jornadas de formación inicial y final organizadas por el cep de Córdoba.
- Trasladar al claustro la información recibida en dichas jornadas.
- Elaborar con la ayuda de los compañeros el documento del proyecto y colgarlo en la plataforma colabora.
- Organizar y asistir a las sesiones de formación en las que se expondrán los contenidos teóricos y las experiencias facilitadas por la asesora.
- Cumplimentar en colabora los comentarios en cada una de las fases del proyecto.
- Estudiar y elaborar la exposición para mis compañeros de la parte que me toque.
- Asistir a la sesiones de los ponentes externos Beatriz y Francisco.
- Desarrollar y llevar a la práctica en mi aula el proyecto realizado en esta formación.
- Rellenar el cuestionario de seguimiento de esta formación.
- Redactar una memoria de esta formación en la fase final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:13.
Ana María Molina García
Durante este curso me comprometo a participar en la formación en centros asistiendo a las reuniones ya las ponencias de los formadores. Preparar las exposiciones programadas, comentar en la plataforma y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos con el fin de motivar a mis alumnos y despertar en ellos entusiasmo e interés por adquirir nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:37.
Araceli Arroyo Madueño
Como miembro de esta formación en centros, mi compromiso para la misma es:
- Asistir a las sesiones de trabajo con el resto de compañeros y participar activamente en ellas.
- Coordinarme con mi compañera de ciclo para preparar las exposiciones programadas y exponerlas al resto de componentes del grupo.
- Asistir a las ponencias de los formadores externos.
- Cumplimentar en colabora los comentarios de cada una de las fases del proyecto.
- Desarrollar y llevar a la práctica en mi aula el proyecto desarrollado en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 10:16.
María José Aguilar Cano
Mi compromiso en esta formación en centros es el siguiente:
.- Asistir a las reuniones de Ciclo.
.- Asistir a las ponencias de los formadores que asisten al Centro.
.- Preparar y exponer la ponencia asignada a mi equipo.
.- Escribir los comentarios en la plataforma en las fechas indicadas.
.- Llevar a cabo en el aula todo lo aprendido.
.- Mejorar mi formación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 11:50.
Mª José Raigada Aguilar
Mi compromiso en esta Formación en Centros es el siguiente:
- Asistir a las jornadas de formación inicial y final organizadas por el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba.
- Trasladar al claustro del CEIP "San Francisco Solano" la información recibida en dichas jornadas.
- Elaborar con la ayuda de los compañeros el documento del proyecto.
- Organizar y asistir a las sesiones de formación en las que se expondrán los contenidos teóricos y las experiencias facilitadas por la asesora.
- Cumplimentar en Colabora los comentarios en cada una de las fases del proyecto.
- Estudiar, elaborar y exponer la experiencia que me corresponde para mis compañeros.
- Asistir a la sesiones de los ponentes externos.
- Desarrollar y llevar a la práctica en mi aula el proyecto realizado en esta Formación.
- Colaborar en la elaboración de la memoria de esta Formación en la fase final del proyecto.
.- Asistir a las reuniones de Ciclo.
.- Escribir los comentarios en la plataforma en las fechas indicadas.
.- Mejorar mi formación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 22:16 en respuesta a María José Aguilar Cano.
José Antonio Funes Pérez
Me comprometo a asistir a las reuniones formativas, participar activamente en ellas, preparar las exposiciones y asistir a las ponencias de mis compañeros. Así mismo, espero que me ayuden a mejorar mi labor docente en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:31 en respuesta a Mª José Raigada Aguilar.
María Isabel Naranjo Gómez
Mi compromiso con el proyecto es el siguiente:
Asistir a las ponencias de los especialistas, preparar y exponer a mis compañeros las exposiciones programadas, asistir a las reuniones por ciclos, participar de forma activa en el desarrollo del proyecto, llevarlo a cabo en mi aula y mejorar mi formación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:48.
María Estrella Calleja Castro
Mi compromiso en esta formación en centros durante el curso escolar es el siguiente:
- Asistir a las sesiones, ponencias y exposiciones programadas.
- Elaborar y exponer , junto a mis compañeros, la experiencia que me corresponda.
-Realizar los comentarios en la plataforma de colabora.
-Llevarlo a cabo en mi aula en la medida que sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:06.