Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer los distintos métodos de lectura , con sus fortalezas y debilidades y las estrategias para mejorar la lectura eficaz (velocidad y comprensión) con el fin de aplicarlas al aula en todo el centro. Conocer conceptos como ruta visual,agudeza visual, regresiones, puntos de fijación, verbalización, etc. y cómo influyen en la eficacia lectora. Establecer unas pruebas para medir esta mejora y crear un histórico de datos. Corregir de forma individual en cada alumno las anomalías que se detecten en su forma de leer.crear un banco de actividades específicas para la mejora de cada uno de los aspectos de la lectura.

Blog Blog

Satisfacción

Falta tiempo, tiempo para ver si los resultados parecen tan fértiles como aparentan,tiempo para continuar con inmediatez la adquisición del vocabulario que esta maestra tiene en mente, tiempo para aplicar la nueva formación adquirida.

Y sobra ilusión y ganas. Porque esto funciona. Los niños del aula de segundo han puesto pie en una lectura eficaz sin deditos que guien el texto, esos ojillos se mueven al compás de su cerebro, conocen un vocabulario basico para su edad y diria que más, y lo mejor, tienen una base de aprendizaje sugnificativo sobre la que construir. 

Y a eso me agarro en la despedida.

Un aula dedicada a la ortografía

Conseguir de forma  eficaz subsanar problemas de ortografía desde la atención más temprana y de forma lúdica puede lograrse.

Nuestra aula se ha convertido en prueba de ello, pues hemos ampliado las actividades que desarrollamos en el primer trimestre con unas enooormes nubes de palabras. Si, nubes, de cartulina, con etiquetas pegadas sobre ellas con todas las palabras que vamos adquiriendo y deletreamos con soltura.

También hemos ampliado la homonimia y polisemia con sinonimia, pero todo de forma muy intuitiva, sin presiones, sin ejercicios escritos, con espontaneidad, con juego al fin y al cabo, felicitando cada logro, haciendo incapié en cada descubrimiento dentro de nuestras lecturas.

A menudo hemos cambiado de tipos de texto, pues no es lo mismo leer una etiqueta, que una poesía , que un teatro. Palabras como prosa o verso no nos son extrañas.

Descubrimos hasta donde podemos llegar en creatividad linguistica con ejercicios como....cual es la palabra relacionada?Puedo encadenar más?

Seguimos en ello, a un pie de otro trimestre con más innovaciones.

 

Lectura Eficaz

La mayoría de las niñas y los niños les cuesta ponerse a leer y lo peor es que les cuesta comprender lo que leen.

Desde la primera infancia y sin saber aún que son las palabras, ya comienzan a leer y son las imágenes las que les hacen activarse en esta tarea y si les apoyamos con la representacion teatral de esas lecturas de pictogramas van a comprender aun mejor la historia, la frase, la palabra. Esa lectura no se les olvida en mucho tiempo.

Un saludo a tod@s.

 

 

 

 

 

 

A por el diccionario

Poco a poco se van concienciando. Cuando en la lectura o en las actividades aparece una palabra desconocida, vamos consiguiendo que sean ellos mismos los que la busquen en el diccionario y después en voz alta lean la definición ante sus compañeros. Si tiene más de una acepción dediden cuál es la más adecuada. 

Seguiremos corrigiendo las faltas de ortografía que muchas veces las comenten por ir demasiado deprisa y no atender.

Durante este trimestre trabajaremos la expresión oral, tendrán que exponer ante sus compañeros los trabajos que en equipo habrán realizado.

Leer sea lo que sea, pero leer

Muchas veces nos obcecamos en que hay que mandar tal o cual libro sin plantearnos que para muchos niños y niñas a lo mejor ese libro no les apetece. Sobretodo al principio que no tienen hábito alguno y que en la mayoría de las casas no se suele leer. Recientemente una encuesta así lo ha dicho (más de la mitad de los españoles reconoce no leer nunca). Considero de gran importancia que se les incite a leer (sea cual sea el contenido) si le gusta la cacería, pues revistas de caza, si les gusta cocinar pues a leer recetas de cocina...

Aún recuerdo cuando me obligaban a leer El camino y lo leí dividido en partes, una para mi amigo Mateo y otra para mi... con los años conseguí leerlo y me encantó. Pero a mi en aquella época lo que me apasionaban eran los cómics de Mortadelo y gracias a ellos hoy soy aficionado a la lectura de cualquier género.

Lectura Eficaz

La lectura y la comprensión de la misma es el pilar fundamental del aprendizaje, ya que si no comprendemos los que leemos es difícil que aprendamos y dominemos otras materias.

Como maestra de Educación infantil creo que lo fundamental en esta Estapa es que primero aprendan a hablar, a pronunciar, a adquirir vocabulario, conceptos y, sobre todo, comprensión de las palabras que vayan aprendiendo cuando comiencen la adquisición de la lectura a partir de los cinco años.

Este es un proyecto que hay que llevar a cabo con paciencia, constancia y motivación diaria.

arduo trabajo con diversión

Si, como ya se ha dicho, en el primer ciclo estamos desarrollando un vocabulario básico que será trabajado en profundidad de forma amena. Una de las formas será con el deletreo como juego contínuo, tanto en forma de concurso como improvisado en ejercicios orales, dictados, lecturas habituales...etc. tenemos claro que las fases del cocnocimiento de la palabra pasan por su interiorización ortográfica a través de la imagen visual y mental. Otras técnicas: Contar el número de palabras contenidas en la oración o en la numeración escrita para separar palabras al escribir o copiar.

En el grupo de segundo también trabajamos de forma intuitiva la polisemia y la homonimia, creando paneles , bancos de palabras creadas por ellos y que acumulan como un tesoro cuando las encuentran. Niños motivados:niños que aprenden felices.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Esther Camacho Núñez

Esther Camacho Núñez

Foto de Josefa Cantillo Gálvez

Josefa Cantillo Gálvez

Foto de José Antonio Jiménez Tirado

José Antonio Jiménez Tirado

Foto de Mª Concepción Llamas Mata

Mª Concepción Llamas Mata

Foto de Andrés Osuna Castellano

Andrés Osuna Castellano

Foto de Mª del Carmen Platero Acebes

Mª del Carmen Platero Acebes

Foto de Antonio Quero Gálvez

Antonio Quero Gálvez

Foto de Ana Belén del Río Jiménez

Ana Belén del Río Jiménez

Foto de Francisca Sánchez Jaraba

Francisca Sánchez Jaraba

Foto de Victoria Eugenia Trujillo Cruz

Victoria Eugenia Trujillo Cruz

Foto de Francisco Jesús Jiménez Palma

Francisco Jesús Jiménez Palma

Foto de Alfonsa Prieto Sánchez

Alfonsa Prieto Sánchez

Foto de Asunción Sayago Lozano

Asunción Sayago Lozano

Foto de María Luisa Castro Ortiz

María Luisa Castro Ortiz

Foto de María Antonia Pineda Cantillo

María Antonia Pineda Cantillo

Foto de Francisca Pino Mures

Francisca Pino Mures

Foto de María del Valle Palma Rodríguez

María del Valle Palma Rodríguez

Foto de María Dolores Quintero García

María Dolores Quintero García

Foto de María Alicia Algaba Madrigal

María Alicia Algaba Madrigal

Foto de Rafael Juan Junco Navarro

Rafael Juan Junco Navarro

Foto de María de las Mercede Medina Guerrero

María de las Mercede Medina Guerrero

Foto de Magdalena Palma Espejo

Magdalena Palma Espejo

Foto de Carlos Puerma López

Carlos Puerma López

Foto de Ana María Pérez Vázquez

Ana María Pérez Vázquez

Foto de Miguel Ángel Roldán Marín

Miguel Ángel Roldán Marín

Foto de Nemesio Romero Aguayo

Nemesio Romero Aguayo

Foto de Juana María Romero Ramírez

Juana María Romero Ramírez

Foto de María Ángeles Bascón Aguayo

María Ángeles Bascón Aguayo