Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS IES ¿NUEVAS POBLACIONES¿
A)CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
La formación en centros del IES nuevas poblaciones sobre FP se ha basado en tres pilares:
1.- Colaboración entre los departamentos de secundaria y FP. En este punto la consecución de los objetivos han sido buenos, pero no excelentes. Solamente ha habido interacción que ha sido entre el departamento de Secundaria de Tecnología y el departamento de FP de la familia profesional de electricidad. Esperamos que en años venideros estas colaboración vaya abarcando más departamentos. Lo importante y lo que debemos valorar es que hemos abierto un camino de futuro.
2.- Realización de los talleres de FP. Esta actividad ha sido un gran éxito de participación y aceptación, no sólo de los profesores, sino también de los alumnos "docentes" y los alumnos que han recibido las enseñanzas. A través de un cuestionario que adjuntaremos en el apartado de anexos, podemos ver cómo se ha visto esta experiencia por parte del alumnado.
Esperamos seguir ampliando esta actividad en el futuro con otros IES del entorno.
3.- Jornadas de FP. Esta actividad ha sufrido la mayor modificación. En principio queríamos realizar unas jornadas más ambiciosas, pero debido a la falta de tiempo y otras complicaciones organizativas, se han reducido en cuanto al contenido y al personal asistente. Se celebran el día 17 de Mayo. Habrá tres ponentes que tratarán varios temas referentes a la FP en Europa. En un anexo adjunto incluiremos la convocatoria y los puntos a tratar.
B)LOGROS GENERALES
1.-Mayor interacción entre los departamentos de secundaria y de FP
2.-Acercar la FP al alumnado de secundaria
3.-Eliminar o cambiar los conceptos menos positivos que tanto alumnado, como profesores tienen sobre la FP.
4.-Trabajo en equipo del profesorado del centro.
5.-Entender la FP como un camino de futuro
6.-El alumnado de FP se ha sentido valorado y realizado, actuando de profesor.
C)EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
A través de las encuestas realizadas al alumnado de 3 y 4 de la ESO del instituto, hemos podido constatar, que todas las actividades realizadas en las talleres, les han resultado muy útiles o interesantes para el normal desarrollo de su vida, tanto académica como profesional, tanto en el presente como en el futuro. Y que han valorado de forma muy positiva las enseñanzas sobre las que versa la FP, considerándolas como una muy buena opción de futuro.
Para el alumnado de FP, esta experiencia ha supuesto un reconocimiento a su valía como futuros profesionales en el mercado laboral. Han dejado de sentirse como los ¿menos preparados¿ del instituto, a sentirse como auténticos profesionales.
D)DIFICULTADES ENCONTRADAS
Han existido dos principales problemas:
-A nivel organizativo: Movilizar a una gran cantidad de alumnos y profesores intentando no perjudicar, ni interferir en la dinámica normal del centro educativo, ha sido muy difícil. Gracias a todos los compañeros que participan el la FFCC ha sido posible. Pero sobretodo a los Jefes de departamento de las familias profesionales de electricidad y administrativo, sin cuyo, esfuerzo, dedicación y trabajo, hubiera sido imposible.
-A nivel de dirección: En este sentido, nos hemos visto en ciertos casos ¿desamparados¿ por dirección. Creemos que no le han dedicado a esta FFCC todo el tiempo que requería una actividad de esta envergadura. Y en otros casos, hemos sentido cierto grado de descoordinación entre los miembros del equipo directivo, para la ejecución y desarrollo de las actividades enmarcadas en esta FFCC.
E)OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo en la vida es susceptible de mejora y por supuesto esta FFCC también. A continuación citaremos algunos puntos que deberíamos cambiar en años venideros.
1.- Mayor implicación del equipo directivo
2.- Mas interacción entre los departamentos de Secundaría y FP.
3.- Desarrollar de manera mas optima las Jornadas de FP
La valoración que se puede hacer sobre las actividades de4 este proyecto son bastante satisfactorias.
Por la opinión directa que tenemos del alumnado que ha colaborado, ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación y porque se ha sentido más valorado.
También destacer la aportación del alumnado de años anteriores, que no han tenido ningún inconveniente en colaborar.
Y por supuesto, el esxcelente trabajo de todos los compañeros, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en lo que creo que todos pensamos, que la Formación Profesional es la mejor alternativa para la inserción del alumnado en el mundo laboral.