Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS IES ¿NUEVAS POBLACIONES¿

 

 

 

A)CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

 

La formación en centros del IES nuevas poblaciones sobre FP se ha basado en tres pilares:


1.- Colaboración entre los departamentos de secundaria y FP. En este punto la consecución de los objetivos han sido buenos, pero no excelentes. Solamente ha habido interacción que ha sido entre el departamento de Secundaria de Tecnología y el departamento de FP de la familia profesional de electricidad. Esperamos que en años venideros estas colaboración vaya abarcando más departamentos. Lo importante y lo que debemos valorar es que hemos abierto un camino de futuro.

2.- Realización de los talleres de FP. Esta actividad ha sido un gran éxito de participación y aceptación, no sólo de los profesores, sino también de los alumnos "docentes" y los alumnos que han recibido las enseñanzas. A través de un cuestionario que adjuntaremos en el apartado de anexos, podemos ver cómo se ha visto esta experiencia por parte del alumnado.
Esperamos seguir ampliando esta actividad en el futuro con otros IES del entorno.


3.- Jornadas de FP. Esta actividad ha sufrido la mayor modificación. En principio queríamos realizar unas jornadas más ambiciosas, pero debido a la falta de tiempo y otras complicaciones organizativas, se han reducido en cuanto al contenido y al personal asistente. Se celebran el día 17 de Mayo. Habrá tres ponentes que tratarán varios temas referentes a la FP en Europa. En un anexo adjunto incluiremos la convocatoria y los puntos a tratar.


 


B)LOGROS GENERALES


1.-Mayor interacción entre los departamentos de secundaria y de FP
2.-Acercar la FP al alumnado de secundaria
3.-Eliminar o cambiar los conceptos menos positivos que tanto alumnado, como profesores tienen sobre  la FP.

4.-Trabajo en equipo del profesorado del centro.

5.-Entender la FP como un camino de futuro

6.-El alumnado de FP se ha sentido valorado y realizado, actuando de profesor.


 

 

 

 

 

C)EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

A través de las encuestas realizadas al alumnado de 3 y 4 de la ESO del instituto, hemos podido constatar, que todas las actividades realizadas en las talleres, les han resultado muy útiles o interesantes para el normal desarrollo de su vida, tanto académica como profesional, tanto en el presente como en el futuro. Y que han valorado de forma muy positiva las enseñanzas sobre las que versa la FP, considerándolas como una muy buena opción de futuro.

Para el alumnado de FP, esta experiencia ha supuesto un reconocimiento a su valía como futuros profesionales en el mercado laboral. Han dejado de sentirse como los ¿menos preparados¿ del instituto, a sentirse como auténticos profesionales.
 

 

D)DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Han existido dos principales problemas:

-A nivel organizativo: Movilizar a una gran cantidad de alumnos y profesores intentando no perjudicar, ni interferir en la dinámica normal del centro educativo, ha sido muy difícil. Gracias a todos los compañeros que participan el la FFCC ha sido posible. Pero sobretodo a los Jefes de departamento de las familias profesionales de electricidad y administrativo, sin cuyo, esfuerzo, dedicación y trabajo, hubiera sido imposible.

-A nivel de dirección: En este sentido, nos hemos visto en ciertos casos ¿desamparados¿ por dirección. Creemos que no le han dedicado a esta FFCC todo el tiempo que requería una actividad de esta envergadura. Y en otros casos, hemos sentido cierto grado de descoordinación entre los miembros del equipo directivo, para la ejecución y desarrollo de las actividades enmarcadas en esta FFCC.
 


E)OPORTUNIDADES DE MEJORA



            Todo en la vida es susceptible de mejora y por supuesto esta FFCC también. A continuación citaremos algunos puntos que deberíamos cambiar en años venideros.

 

1.- Mayor implicación del equipo directivo

2.- Mas interacción entre los departamentos de Secundaría y FP.

3.- Desarrollar de manera mas optima las Jornadas de FP

 

 

 

 

La valoración que se puede hacer sobre las actividades de4 este proyecto son bastante satisfactorias.

Por la opinión directa que tenemos del alumnado que ha colaborado, ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación y porque se ha sentido más valorado.

También destacer la aportación del alumnado de años anteriores, que no han tenido ningún inconveniente en colaborar.

Y por supuesto, el esxcelente trabajo de todos los compañeros, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en lo que creo que todos pensamos, que la Formación Profesional es la mejor alternativa para la inserción del alumnado en el mundo laboral.  

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en el apartado PROYECTO --> FASE FINAL.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Alicia Torres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 10:02.
María del Carmen Ortiz Sánchez
Como profesora de Formación Profesional Básica (Servicios Administrativos), este curso, en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, he disfrutado participando en este proyecto.
Además, mis alumnos/as se han sentido protagonistas. Han informado a sus compañeros/as sobre las actividades que se llevan a cabo en el aula. Han perdido el miedo a hablar en público. Se han sentido motivados/as. Han sabido trabajar en equipo para preparar los talleres que se llevaron a cabo. Uno fue sobre la creación de páginas web (alumnos/as de segundo curso) y el otro taller sobre cómo se elaboran cuadernos (discentes de primer curso).
Analizando el trabajo desarrollado, considero que se ha logrado dar a conocer cómo se trabaja en la Formación Profesional (clases teórico-prácticas, con especial relevancia de la parte práctica).
Conclusiones:
-Los/as alumnos/as de Formación Profesional han compartido con sus compañeros/as y con alumnos/as del IES El Sauce, algunas de sus experiencias. Y han dado a conocer la manera en la que se trabaja en el aula (con un carácter práctico y preparatorio para su inserción en el mercado laboral).
-El profesorado de Formación Profesional se ha embarcado en un proyecto enriquecedor.
Esta experiencia debería continuar en cursos venideros. Nos aporta, nos beneficia y nos ayuda a mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 17:46.
Mª del Carmen Escudero Aranda
Como profesora de Tecnología del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, valoro positivamente el desarrollo de este proyecto. El alumnado de FP y de la ESO ha colaborado y se han motivado mutuamente.
Mi conclusión es que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes y se ha logrado potenciar la FP, a nivel d centro y externamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 18:13.
Manuel Pérez Horcas
Las valoraciones que pueden hacerse sobre las actividades realizadas en este proyecto solo pueden ser positivas. El alumnado ha sido agente activo en la mayoría de ellas, las actividades han sido bien recibidas por todo el alumnado al que iban dirigidas y la organización no ha creado ningún problema en el funcionamiento normal del centro.
Puedo afirmar que desde las primeras actividades realizadas en enero, ya tuvieron repercusión fuera de nuestro centro. Prueba de ello es que en el Consejo Escolar, celebrado en febrero, el presidente del AMPA felicitó al profesorado; pues había padres que le habían comunicado que sus hijos habían hecho comentarios en sus casas sobre las actividades desarrolladas, actividades que habían levantado su interés; el presidente del AMPA animó a seguir con este tipo de actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 0:32.
Carlos Manuel Baena Valenzuela
Mi valoración es totalmente positiva. Creo que ha sido un acierto el llevar a cabo todas las actividades. El alumnado ha disfrutado y lo ha valorado de manera muy positiva, como ejemplo y en comentarios que me han realizado ellos mismos, sólo el hecho, de que nos den las gracias por tenerlos en cuenta, por preocuparnos por su futuro profesional y por la dedicación que hemos realizado, ya dice mucho de los resultados y la consecución de los objetivos planteados inicialmente.
Tenemos que estar orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado. Muy bien por todos!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 8:51.
Mateo Pedraza Luna
Muy buenas a todos!

Como todos habéis indicado la valoración de esta Formación en Centros sólo puede ser positiva. Este sería bajo mi punto de vista el análisis del mismo:

Alumnado: los alumnos de ESO y Bachillerato han empezado a ver la Formación Profesional como un camino diferente, ni mejor ni peor, en el que puede seguir su formación. Por otro lado, los alumnos de Ciclos Formativos y FPB se han motivado a través de la experiencia contada en primera persona por sus compañeros de Ciclos Formativos.

Profesorado: en primer lugar me gustaría decir que el proyecto no podría haber sido llevado a cabo sin Miguel Angel, Aurora y Alicia. El resto de profesorado nos hemos implicado todo lo posible en la realización de las diferentes actividades aportando cada uno nuestro granito de arena.

Conclusiones:
Para mí, se necesitan mas iniciativas como esta para cambiar el tópico de que la FP es sólo para aquellos que no quieren estudiar.
Por otro lado también se ha dado a conocer la FP en La Carlota.

Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 14:52.
Gonzalo José Ruiz García
La valoración de esta Formación en Centros ha resultado muy positiva para el alumnado y el profesorado del centro. El alumnado se ha sentido partícipe y protagonista de las actividades realizadas. Parte del alumnado objetivo de ESO y Bachillerato ha podido conocer de la mano de sus compañeros del centro la Formación Profesional con sus posibilidades profesionales y académicas. Además las visitas de antiguos compañeros así como los testimonios de alumnos y alumnas de otros centros también han resultado de gran interés y utilidad gracias a la tecnología audiovisual que fue mostrada magistralmente gracias a profesionales de otros centros de Formación Profesional, abriendo un abanico de potenciales posibilidades y expectativas en el alumnado. Como conclusión he de destacar el agradecimiento y los feedback tan positivos recibidos por parte de todo el alumnado al que se le ha permitido participar en alguna de las actividades desarrolladas. Lamentar que no a todo el alumnado interesado dentro del centro se le ha brindado la oportunidad de poner su aportación, puesto que durante las guardias algún grupo me llegó a preguntar sobre su exclusión en esta magnífica autoformación. Aunque finalice esta Formación en Centros, desde el profesorado involucrado se seguirá trabajando por la igualdad de conocimiento y oportunidades.

Un saludo a todos/as!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:26.
Miguel Ángel Hidalgo López
En líneas generales, este proyecto ha servido para acercar la FP a todo el centro y para que se conozca un poco más sobre nuestras enseñanzas.
Además, se han realizado jornadas para que conozcan de primera mano, la consideración y el prestigio que tiene la FP en Europa. De sus salidas laborales y de las posibilidades que le da a la hora de buscar trabajo más allá de nuestras fronteras. De cómo montar una empresa por cuenta propia. En definitiva, buscarse un futuro una vez finalizados sus estudios.
Hemos compartido actividades prácticas junto con nuestros alumnos pasando a ser ellos mismo docentes (factor que ha motivado a los alumnos). Hemos compartidos actividades con otros departamentos.
Por todo ello, nos debemos de sentir muy satisfechos por este proyecto y seguir en la misma línea en los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:33.
Pedro Labrador García
Todas las actividades que se han llevado a cabo en este proyecto, para el conocimiento y la difusión de la F.P. en los alumnos de nuestro instituto y en los que nos han visitado de fuera, han sido desde mi punto de vista muy positivas. Todo lo que hemos hecho ha sido muy interesante. Destacar las dos últimas charlas, una sobre la F.P. en Europa, de como los alumnos pueden fácilmente, con la ayuda, de la Unión Europea, el acceder hacer prácticas en empresas europeas y la otra charla sobre la realidad del mercado laboral , situación en la que se van a encontrar los alumnos cuando terminen sus estudios y accedan al mercado laboral. En definitiva hemos hecho todos (profesores, alumnos) una labor importante y nos hemos involucrado en las distintas actividades que se han realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 13:10.
Pedro Antonio Gallardo Rodríguez
Buenos resultados. Un buen trabajo por parte de todos los compañeros, que parece haber servido para dar una orientación a los alumnos en ciertas cuestiones relativas a su futuro profesional.
Habra que repetir.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 9:30.
Isabel Ortiz Serrano
Hola,
La valoración de las distintas charlas, ponencias, talleres, etc, ha sido muy satisfactoria y positiva. Nuestro alumnado, el profesorado y los futuros alumnos/as asistentes se han sentido muy satisfechos.
Mi conclusión es que ha sido un éxito y que debemos intentar repetir en años venideros.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 11:41.
José Antonio Segura Córdoba
La valoración que se puede hacer sobre las actividades de este proyecto son bastante satisfactorias.

Por la opinión directa que tenemos del alumnado que ha colaborado, ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación y porque se ha sentido más valorado.

También destacar la aportación del alumnado de años anteriores, que no han tenido ningún inconveniente en colaborar.

Y por supuesto, el excelente trabajo de todos los compañeros, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en lo que creo que todos pensamos, que la Formación Profesional es la mejor alternativa para la inserción del alumnado en el mundo laboral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:15.
María Elena Torres Lloréns
Tras todas las actividades desarrolladas en el centro en las que se ha tratado de promover un mayor conocimiento de lo que es la Formación Profesional y las oportunidades que esta ofrece, mi valoración es muy positiva. El esfuerzo de profesorado y alumnado ha hecho que se consigan los objetivos que inicialmente nos propusimos.

Me gustaría destacar el trabajo realizado por los jefes de los departamentos implicados así como del alumnado que ha colaborado en la organización de los talleres.

Por último, creo que es muy importante que sigamos trabajando en esta línea y consigamos que la Formación Profesional se posicione en el lugar en el que ha de estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:25.
Aurora Gómez Luque
Mi valoración global de esta Formación en Centros ha sido positiva, hemos dado pequeños pasitos para llevar el conocimiento de la Formación Profesional a parte del alumnado de este centro y del IES "El Sauce", pero no a la comunidad educativa en general, como nos planteamos.
Cabe mencionar que de los cuatro objetivos que nos marcamos en la fase inicial no todos se han cumplido al 100%. Hemos impulsado y dado a conocer la Formación Profesional, pero no se ha llegado a todo el público al que nos planteamos en un principio. La interacción que hemos tenido con el resto de los departamentos de ESO no ha sido todo lo amplia que esperábamos, quizá por falta de motivación por nuestra parte. Con respecto a los dos últimos objetivos, hemos dotado de algunas herramientas para que nuestros alumnos sepan cómo desenvolverse en un trabajo por cuenta propia y cómo buscar empleo en Europa, aunque debemos seguir sensibilizándolos el próximo curso.
Considero que hemos aportado nuestro granito de arena para que la Formación Profesional se conozca y se valore un poco más, es un trabajo a largo plazo, en el que todos nosotros deberíamos concienciarnos totalmente, para así poder mostrar al resto de los compañeros y alumnos las salidas que ofrece la FORMACIÓN PROFESIONAL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:13.