Fase Inicial
Situación de partida
Los nuevos tiempos, piden nuevos retos. El sistema productivo Europeo y Español cada vez solicitan más técnicos y técnicos superiores para desarrollar su trabajo en las empresas, es decir, hay una mayor demanda de la Formación Profesional. Esta realidad se recoge explícitamente en las nuevas leyes de educación. Ley 2/2006, tiene como objetivo revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal. Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la implicación de las empresas en el proceso formativo, con la importante novedad de la Formación Profesional dual, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno. Los cambios buscan conseguir que la FP pase de ser percibida como una opción para los estudiantes con menos capacidad, a ser un itinerario formativo de primera elección, que debe considerarse en términos de igualdad por los estudiantes que finalizan otros estudios.
Finalidad del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha de diversas estrategias, que permitan un mejor entendimiento de esta rama del sistema educativo. Sensibilizando a la comunidad educativa sobre las ventajas de esta oferta educativa y desestigmatizándola al mismo tiempo.
Objetivos
1.- Impulsar y dar a conocer la importancia que tiene la Formación Profesional en la actualidad.
2.- Interactuar con los departamentos de secundaría, tratando de poner fin a esas diferencias existentes en los IES entre Formación Profesional y Secundaría
3.- Dotar a los alumnos (y comunidad educativa en general) de los instrumentos necesarios para desenvolverse con éxito en el mundo laboral.
4.- Dar a conocer la Formación Profesional en Europa, y la necesidad que esta demanda de nuestro alumnado de Formación Profesional.
Estrategias y metodología colaborativa
Para alcanzar estos resultados, hemos pensado realizar las siguientes actividades que detallamos a continuación. Pero debemos dejar claro que esta propuesta es a largo plazo, que más bien lo vemos como un recorrido de futuro y preferimos ir dando pequeños pasos que permitan consolidar dichas estrategias.
1.- TALLERES DE FP.
A principios del segundo trimestre (Enero/Febrero), durante un día, los alumnos de los CFGM y CFGS mostrarán a sus compañeros de 3º y 4º de ESO, las actividades que de ordinario realizan en sus clases. Siendo los alumnos los verdaderos artífices de sistema enseñanza-aprendizaje. Si se estimase conveniente, se extendería estos talleres a otros IES de la zona.
2.- JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL
A finales del segundo trimestre, durante dos jornadas, se realizaría conjuntamente con los profesionales del sector administrativo y eléctrico, cámara de comercio, CADE, Andalucía Orienta¿ y demás miembros del tejido empresarial, diferentes talleres sobre la necesidad que actualmente tiene España y Europa de Técnicos y Técnicos Superiores, y los perfiles de los mismos. Y sobre todo se intentaría dotar al alumnado, profesores, padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa, de las herramientas necesarias para alcanzar con satisfacción su primer contrato laboral (entrevistas de trabajo, cartas de presentación, currículo vitae, antiguos alumnos emprendedores...).
3.-ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS DEPARTAMENTES DE SECUNDARIA.
Durante este año, hemos sido conscientes, que muchas veces, profesores de FP y Secundaria trabajamos las mismas materias y de la misma forma. Sería enriquecedor para el centro y para el alumnado, que esa adquisición de competencias se llevasen a cabo integrando a estas dos modalidades de educación.
Por ejemplo, el departamento de lengua trabaja mucho la expresión oral, y lo mismo se hace en administrativo(comunicación) y en electricidad( exámenes orales). Sería bueno por lo tanto trabajarlo de forma conjunta a través de una misma actividad, como sería el debate.
Se trata sólo de sacar la realidad de lo que hacemos día a día en el aula, y ver la relación que tiene con los departamentos de secundaría y trabajar con ellos. Como un primer paso, para la desestigmatización, que muchas veces se hace en los centros educativos de la FP.
Queremos dejar constancia que todas estas estrategias no están cerradas, ya que a lo largo del curso académico se podrán ir añadiendo y modificando según las necesidades de la formación en centros.
Recursos y apoyos
-Ponente experto en la FP en Europa
-Apoyo económico publicidad Jornadas
-Material fungible para los talleres
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Asistencia a las reuniones del grupo
2.- Participación activa en las sesiones programadas
3.-Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones
4.- Grado de cumplimiento de las tareas programadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
RESPONSABLE | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
PEDRO LABRADOR GARCÍA | TALLERES:MONTAJE DE CONECTORES PARA TELEVISIÓNY MONTAJE DE CONECTORES PARA MONTAJE DE LATIGUILLO RJ45 JORNADAS: AYUDA DE INSTALACIONES | PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE |
MATEO PEDRAZA LUNA | TALLERES: MONTAJE CON CONEXIÓN DE LÁMPARAS EN SERIE/PARALELO Y MIXTO, MONTAJE Y CONEXONADO DE MESAS DE MEZCLA,Y SOLDAR CON ESTAÑO CONEXIONES ELÉCTRICAS JORNADAS: CONTACTAR CON ANTIGUOS ALUMNOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL RELATANDO SU EXPERIENCIA. COLABORACIÓN CON DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
GONZALO RUIZ GARCÍA | TALLERES: MONTAJE CON CONEXIÓN DE LÁMPARAS EN SERIE/PARALELO Y MIXTO, MONTAJE Y CONEXONADO DE MESAS DE MEZCLA,Y SOLDAR CON ESTAÑO CONEXIONES ELÉCTRICAS JORNADAS: CONTACTAR CON ANTIGUOS ALUMNOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL RELATANDO SU EXPERIENCIA. COLABORACIÓN CONDEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
MANUEL PÉREZ HORCAS | TALLERES: DEMOSTRACIONES ELÉCTRICAS Y FÍSICAS MEDIANTE EXPERIMENTOS. JORNADA:APOYO INSTITUCIONAL Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO COOLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA
| PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
MIGUEL ÁNGEL HIDALGO LÓPEZ | TALLERES:MONTAJE DE UNA ALARGADERA MONOFÁSICA CON SUS CORRESPONDIENTES CLAVIJAS Y MONTAJE DE UNA CLAVIJA TRIFÁSICA. JORNADAS: COORDINACIÓN COLABORACIÓN DEPARTAMENTO SECUNDARIA:TECNOLOGÍA Y ADMINISTRATIVO. COORDINADOR ADJUNTO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
ALICIA BLANCA TORRES RODRÍGUEZ | COORDINADORA DE LA FORMACIÓN EN CENTROS JORNADAS:COORDINACIÓNY PRÁCTICA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: FILOSOFÍA | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
Mª DEL CARMEN ESCUDERO ARANDA | JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE FP: ELECTRICIDAD. | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA PAVÓN | JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE FP: ELECTRICIDAD. | PRIMER,SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
Mª CARMEN ORTIZ SÁNCHEZ | TALLERES: ELABORAR UNA PÁGINA WEB EN GOOGLE SITES (ESTABLECER LOS PERMISOS O INTRANET) Y ELABORACIÓN DE CUADERNOS. JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
ISABEL ORTIZ SERRANO | TALLERES: MECANOGRAFÍA JORNADAS:FP EN EUROPA
| PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
CARLOS BAENA VALENZUELA | TALLERES: DISTINTAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, ATENCIÓN PRESENCIAL A UN CLIENTE JORNADAS: PRÁCTICA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
ELENA TORRES LLORENS | TALLERES: BOLSA DE VALORES JORNADAS: CONTACTAR CON EL CADE Y JÓVENES EMPRESARIOS | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
AURORA GÓMEZ LUQUE | TALLERES:EMPRESA EN EL AULA JORNADAS: COORDINACIÓN COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍA: INGLÉS , TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD. COORDINADORA ADJUNTA DE LA FORMACIÓN EN CENTROS | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
PEDRO ANTONIO GALLARDO RODRÍGUEZ | JORNADAS: CONTACTAR CON EL SPEE Y COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
JOSÉ ANTONIO SEGURA CÓRDOBA | JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO. | PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |