Fase Inicial

Situación de partida

 

            Los nuevos tiempos, piden nuevos retos. El sistema productivo Europeo y Español cada vez solicitan más técnicos y técnicos superiores para desarrollar su trabajo en las empresas, es decir, hay una mayor demanda de la Formación Profesional. Esta realidad se recoge explícitamente en las nuevas leyes de educación. Ley 2/2006, tiene como objetivo revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal. Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la implicación de las empresas en el proceso formativo, con la importante novedad de la Formación Profesional dual, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno. Los cambios buscan conseguir que la FP pase de ser percibida como una opción para los estudiantes con menos capacidad, a ser un itinerario formativo de primera elección, que debe considerarse en términos de igualdad por los estudiantes que finalizan otros estudios.

 

                                         

 

Finalidad del proyecto

 

Este proyecto tiene como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha de diversas estrategias, que permitan un mejor entendimiento de esta rama del sistema educativo. Sensibilizando a la comunidad educativa sobre las ventajas de esta oferta educativa y desestigmatizándola al mismo tiempo.

 

 

Objetivos

 

 1.- Impulsar y dar a conocer la importancia que tiene la Formación Profesional en la actualidad.

2.- Interactuar con los departamentos de secundaría, tratando de poner fin a esas diferencias existentes en los IES entre Formación Profesional y Secundaría

3.- Dotar a los alumnos (y comunidad educativa en general) de los instrumentos necesarios para desenvolverse con éxito en el mundo laboral.

4.- Dar a conocer la Formación Profesional en Europa, y la necesidad que esta demanda de nuestro alumnado de Formación Profesional.

 

           

Estrategias y metodología colaborativa

 

Para alcanzar estos resultados, hemos pensado realizar las siguientes actividades que detallamos a continuación. Pero debemos dejar claro que esta propuesta es a largo plazo, que más bien lo vemos como un recorrido de futuro y preferimos ir dando pequeños pasos que permitan consolidar dichas estrategias.

 

 

1.- TALLERES DE FP.

A principios del segundo trimestre (Enero/Febrero), durante un día, los alumnos de los CFGM y CFGS mostrarán a sus compañeros de 3º y 4º de ESO, las actividades que de ordinario realizan en sus clases. Siendo los alumnos los verdaderos artífices de sistema enseñanza-aprendizaje. Si se estimase conveniente, se extendería estos talleres a otros IES de la zona.

 

 

2.- JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL

A finales del segundo trimestre, durante dos jornadas, se realizaría conjuntamente con los profesionales del sector administrativo y eléctrico, cámara de comercio, CADE, Andalucía Orienta¿ y demás miembros del tejido empresarial, diferentes talleres sobre la necesidad que actualmente tiene España y Europa de Técnicos y Técnicos Superiores, y los perfiles de los mismos. Y sobre todo se intentaría dotar al alumnado, profesores, padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa, de las herramientas necesarias para alcanzar con satisfacción su primer contrato laboral (entrevistas de trabajo, cartas de presentación, currículo vitae, antiguos alumnos emprendedores...).

 

 

3.-ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS DEPARTAMENTES DE SECUNDARIA.

Durante este año, hemos sido conscientes, que muchas veces, profesores de FP y Secundaria trabajamos las mismas materias y de la misma forma. Sería enriquecedor para el centro y para el alumnado, que esa adquisición de competencias se llevasen a cabo integrando a estas dos modalidades de educación.

Por ejemplo, el departamento de lengua trabaja mucho la expresión oral, y lo mismo se hace en administrativo(comunicación) y en electricidad( exámenes orales). Sería bueno por lo tanto trabajarlo de forma conjunta a través de una misma actividad, como sería el debate.

Se trata sólo de sacar la realidad de lo que hacemos día a día en el aula, y ver la relación que tiene con los departamentos de secundaría y trabajar con ellos. Como un primer paso, para la desestigmatización, que muchas veces se hace en los centros educativos de la FP.

 

Queremos dejar constancia que todas estas estrategias no están cerradas, ya que a lo largo del curso académico se podrán ir añadiendo y modificando  según las necesidades de la formación en centros.

 

Recursos y apoyos

 

-Ponente experto en la FP en Europa

-Apoyo económico publicidad Jornadas

-Material fungible para los talleres

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Asistencia a las reuniones del grupo

2.- Participación activa en las sesiones programadas

3.-Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones

4.- Grado de cumplimiento de las tareas programadas.

 

 Actuaciones en el aula y en el centro

 

RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

PEDRO LABRADOR GARCÍA

TALLERES:MONTAJE DE CONECTORES PARA TELEVISIÓNY MONTAJE DE CONECTORES PARA MONTAJE DE LATIGUILLO RJ45

JORNADAS: AYUDA DE INSTALACIONES

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

MATEO PEDRAZA LUNA

TALLERES: MONTAJE CON CONEXIÓN DE LÁMPARAS EN SERIE/PARALELO Y MIXTO, MONTAJE Y CONEXONADO DE MESAS DE MEZCLA,Y SOLDAR CON ESTAÑO CONEXIONES ELÉCTRICAS

JORNADAS: CONTACTAR CON ANTIGUOS ALUMNOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL RELATANDO SU EXPERIENCIA.

COLABORACIÓN CON DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

GONZALO RUIZ GARCÍA

TALLERES: MONTAJE CON CONEXIÓN DE LÁMPARAS EN SERIE/PARALELO Y MIXTO, MONTAJE Y CONEXONADO DE MESAS DE MEZCLA,Y SOLDAR CON ESTAÑO CONEXIONES ELÉCTRICAS

JORNADAS: CONTACTAR CON ANTIGUOS ALUMNOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL RELATANDO SU EXPERIENCIA.

COLABORACIÓN CONDEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

MANUEL PÉREZ HORCAS

TALLERES: DEMOSTRACIONES ELÉCTRICAS Y FÍSICAS MEDIANTE EXPERIMENTOS.

JORNADA:APOYO INSTITUCIONAL Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO

COOLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA

 

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

MIGUEL ÁNGEL HIDALGO LÓPEZ

TALLERES:MONTAJE DE UNA ALARGADERA MONOFÁSICA CON SUS CORRESPONDIENTES CLAVIJAS Y MONTAJE DE UNA CLAVIJA TRIFÁSICA.

JORNADAS: COORDINACIÓN

COLABORACIÓN DEPARTAMENTO SECUNDARIA:TECNOLOGÍA Y ADMINISTRATIVO.

COORDINADOR ADJUNTO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

ALICIA BLANCA TORRES RODRÍGUEZ

COORDINADORA DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

JORNADAS:COORDINACIÓNY PRÁCTICA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA: FILOSOFÍA

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Mª DEL CARMEN ESCUDERO ARANDA

JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO

COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE FP: ELECTRICIDAD.

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA PAVÓN

JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO

COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE FP: ELECTRICIDAD.

PRIMER,SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Mª CARMEN ORTIZ SÁNCHEZ

TALLERES: ELABORAR UNA PÁGINA WEB EN GOOGLE SITES (ESTABLECER LOS PERMISOS O INTRANET) Y ELABORACIÓN DE CUADERNOS.

JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

ISABEL ORTIZ SERRANO

TALLERES: MECANOGRAFÍA

JORNADAS:FP EN EUROPA

 

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

CARLOS BAENA VALENZUELA

TALLERES: DISTINTAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, ATENCIÓN PRESENCIAL A UN CLIENTE

JORNADAS: PRÁCTICA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

ELENA TORRES LLORENS

TALLERES: BOLSA DE VALORES

JORNADAS: CONTACTAR CON EL CADE Y JÓVENES EMPRESARIOS

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

AURORA GÓMEZ LUQUE

TALLERES:EMPRESA EN EL AULA

JORNADAS: COORDINACIÓN

COLABORACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍA: INGLÉS , TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD.

COORDINADORA ADJUNTA DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

PEDRO ANTONIO GALLARDO RODRÍGUEZ

JORNADAS: CONTACTAR CON EL SPEE Y COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

JOSÉ ANTONIO SEGURA CÓRDOBA

JORNADAS: APOYO Y SOPORTE TÉCNICO.

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Aurora Gómez Luque
Buenas tardes. Mi nombre es Aurora Gómez, soy profesora del departamento de administración. Me he involucrado en este proyecto porque considero necesario dar a conocer a nuestra comunidad educativa y a La Carlota en general, en qué consisten las enseñanzas de Formación Profesional y cómo puede ser la inserción laboral del alumnado que la cursa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Los compromisos que asumo con este proyecto son: colaborar en la coordinación de la FFCC. Organizar los talleres que se harán los días 24/25/26 de enero con alumnos/as de ESO y participar activamente en un taller denominado ¿Empresa en el Aula¿. Colaborar con el departamento de electricidad y ciencias en una actividad conjunta a los tres departamentos. Trabajar con el departamento de inglés en una tarea común que hagan tanto alumnos de ciclos de administración como de bachillerato. Coordinar, en parte, las jornadas que se llevaran a cabo a finales de febrero y contactar con alguno de los ponentes.
Ánimo a todos/as que tenemos una ardua labor por delante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:51.
Isabel Ortiz Serrano
Mi nombre es Isabel Ortiz, soy profesora del departamento de administración. Me he involucrado en este proyecto porque considero necesario dar a conocer a nuestra comunidad educativa y a La Carlota en general, en qué consisten las enseñanzas de Formación Profesional y cómo puede ser la inserción laboral del alumnado que la cursa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Los compromisos que asumo en este proyecto son: Participar en los talleres que se harán los días 24/25/26 de enero con alumnos/as de ESO y, concretamente, en la organización de un taller de mecanografía. Organizar las jornadas referidas a la FP en Europa, que se llevaran a cabo a finales de febrero, planificando y contactando con los ponentes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:52.
Mateo Pedraza Luna
Muy buenas a tod@s.

Mi nombre es Mateo, soy profesor de F.P.B. en Electricidad y Electrónica, así como en ciclo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Me he involucrado en este proyecto ya que creo en la Formación Profesional como uno de los pilares del sistema educativo actual. Mediante el desarrollo de este proyecto me gustaría trabajar con el resto de departamentos del I.E.S. Nuevas Poblaciones, además de dar a conocer la Formación Profesional en el entorno del centro educativo.

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:49.
Mª del Carmen Escudero Aranda
Hola soy Carmen Escudero, profesora del departamento de tecnología. Mi compromiso en este proyecto es realizar prácticas conjuntamente con el alumnado de 4º de ESO y de FP. De esta manera se daría más a conocer en qué consisten las enseñanzas de Formación Profesional y que puedan ser valoradas con más objetividad como una opción de futuros estudios.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:01.
Carlos Manuel Baena Valenzuela
Hola, soy Carlos Baena, profesor del Departamento de Administración. Creo que este proyecto es fundamental para dar valor a la Formación Profesional, no sólo en nuestro instituto, sino en general. Con las distintas acciones que se van a desarrollar a lo largo del curso se dará imagen real de lo que es la FP, una enseñanza donde la formación personal y profesional van unidas en todo momento.

Para ser un buen profesional es necesario tener capacidad de esfuerzo y de trabajo en equipo, entusiasmo, iniciativa, motivación, valores éticos, capacidad de escuchar y observar, de aprendizaje, estar abierto a los cambios, ser versátil, creativo e innovador, comunicativo y no rendirse nunca, no tener miedo al fracaso y estar seguro de sí mismo. Esto es lo que persigue la FP y que yo me pongo como meta: Formar a buenas personas profesionales.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:10.
Mateo Pedraza Luna
Hola a tod@s de nuevo,
En mi anterior entrada me presenté y expuse mis objetivos para el proyecto que vamos a realizar. Por el contrario no dije como quiero contribuir a ellos. Mis compromisos son (como se puede observar el principio de la página):
- Realización de talleres con alumnado de la E.S.O. (1º y 2º trimestre).
- Contactar con antiguos alumnos para la realización de las jornadas (1º y 2º trimestre).
- Colaboración con departamentos de secundaria para llevar a cabo competencias comunes (1º y 2º trimestre).
- Estudio del grado de cumplimiento de los objetivos marcados al principio del proyecto. (3º trimestre).

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 8:56 en respuesta a Mateo Pedraza Luna.
Pedro Labrador García
Mi nombre es Pedro, soy profesor de prácticas de electricidad del ciclo de grado medio, Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Mi compromiso en este proyecto consiste en impartir unos talleres a alumnos de la E.S.O. que se realizarán durante tres días 24, 26 y 26 de enero.
Al igual que mis compañeros considero que es muy importante difundir y dar a conocer las enseñanzas de formación profesional a alumnos de nuestro instituto y a los de otros institutos de la Carlota y alrededores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 11:07.
Miguel Ángel Hidalgo López
Buenas tardes.
Mi nombre es Miguel Angel Hidalgo y soy profesor Técnico de FP por la rama de electricidad/electrónica.
El interés de participar en este proyecto es difundir y dar a conocer a los alumnos tanto de secundaria como a los de FP, el gran potencial que hay en las enseñanzas de formación profesional, en la que se preparan a los jóvenes para que sean buenos profesionales, tengan iniciativa, versatilidad y capacidad de adaptación. Estar preparados a la flexibilidad laboral y no cerrar puertas a ninguna posibilidad profesional.
Por ello, mi colaboración en este proyecto será la realización de unos talleres para alumnos de 3º y 4 de la ESO, seguido con unas jornadas de información y de autoempleo. Además, se realizarán colaboraciones interdepartamentales de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 11:34.
Pedro Antonio Gallardo Rodríguez
Buenos días a todos.
Soy Pedro A. Gallardo Rodríguez, profesor de Administración de empresas del IES Nuevas Poblaciones.
Entiendo que la labor que debemos desempeñar en nuestro trabajo docente es la de formar profesionales que sean capaces de llevar innovación y creatividad a su empresa, de tomar decisiones dentro de su ámbito de actuación y de resolver problemas, en su trabajo diario.
Para ello será necesario un detallado conocimiento del entorno y de las condiciones de trabajo en las que se va a desenvolver la actividad de nuestros alumnos cuando finalicen sus estudios y comiencen su vida laboral..
En este sentido hemos asumido el compromiso de contactar con entidades publicas y privadas que nos proporcionen el conocimiento necesario para nuestro propósito y objetivos, concretamente técnicos del SAE, y personas con responsabilidad en entidades y asociaciones privadas, alguno de ello antiguos alumnos.
De la misma manera, se ha de dar publicidad a este evento, ya que no solo se encuentra dirigido a nuestros alumnos, sino también al entorno inmediato que pueda encontrarse interesado
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:47.
Miguel Ángel Villanueva Pavón
Buenas tardes. Mi nombre es Miguel Ángel Villanueva y soy profesor del Departamento de Tecnología. Mis compromisos son:
1º. Colaboración con el Departamento de FP-Electricidad.
2º. Participación en las jornadas de apoyo y soporte técnico.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:52.
José Antonio Segura Córdoba
Hola, mi nombre es José A. Segura, profesor del departamento de Administración. Asumo el compromiso de colaborar en el proyecto, tanto en los talleres como en las jornadas con apoyo y soporte técnico.Creo que la Formación Profesional es la mejor vía para que el alumnado pueda incorporarse al mundo laboral.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 13:47.
María del Carmen Ortiz Sánchez
Estimados/as compañeros/as:
Mi nombre es María del Carmen Ortiz Sánchez. Soy una de las profesoras del dpto. Administrativo. Este curso imparto clase en FPB (Servicios Administrativos).
Respecto al proyecto, considero crucial involucrarse en este tipo de ideas. Por lo tanto, asumo mi compromiso de colaborar en esta aventura. Todos/as vamos a aprender, los/as unos/as de los/as otros/as. Y esto nos va a enriquecer. Además, daremos a conocer nuestro centro y nuestro pueblo. Se sabrá cuál es nuestra manera de trabajar y el cariño que ponemos en todo lo que hacemos.
¿Cómo voy a ayudar? Cuento con el apoyo de mis alumnos/as. Ellos/as ya se están preparando para participar en los talleres que tendrán lugar en el mes de enero. Explicarán cómo puede crearse una página web, de qué manera es útil para una empresa, cómo se crea un red interna, etc.
Será un placer embarcarme en esta iniciativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:30.
Carlos Manuel Baena Valenzuela
Hola a todos y todas otra vez.
Cuando me presenté ayer, no mencioné en ningún momento mi compromiso con el proyecto, por lo que paso a desarrollarlo en este momento.
Por un lado, voy a realizar con la ayuda de algunos alumnos de 1º de Grado Superior, distintas dinámicas donde se ponga de manifiesto la comunicación presencial y telefónica dentro de una empresa.
Por otro lado, también se simulará un proceso de selección y todo lo que conlleva dicho proceso.
Recibid otro saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:34 en respuesta a Carlos Manuel Baena Valenzuela.
Gonzalo José Ruiz García
Hola mi nombre es Gonzalo, soy Profesor de FP Básica de Electricidad y Electrónica. Debido a la gran relación existente entre las distintas ramas de formación profesional y el resto de departamentos de nuestro centro, considero que este proyecto es una gran oportunidad para potenciar la FP y por ello considero muy importante participar con mis compañeros en este nuevo reto.
Mis compromisos durante el primer y segundo trimestre van a ser la realización de talleres de electricidad/electrónica para el alumnado de la ESO, involucrando también al alumnado de FPB, establecer contacto con antiguos alumnos para motivarlos a participar en este proyecto y la colaboración con los departamentos de secundaria para llevar a cabo las competencias comunes. Durante el tercer trimestre realizaré un estudio del grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 21:01.
Manuel Pérez Horcas
Soy Manuel Pérez, profesor en el IES Nuevas Poblaciones, donde imparto docencia en el ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Participo en esta formación en centros para mostrar, junto con el resto de compañeros participantes, lo que la formación profesional es y lo que ofrece a la comunidad educativa de mi centro. Para conseguirlo me he comprometido a:
- Servir de enlace con la Directiva de nuestro centro o con la de otros de la localidad.
- Mostrar a alumnado de 4ºESO como se trabaja en las aulas de ciclo, para ello se desarrollará un montaje práctico en las aulas del ciclo por ellos mismos. Esto se llevará a cabo conjuntamente con el Dpto. de Tecnología.
- También llevaré a cabo unas demostraciones sobre Electromagnetismo, para mostrar una pequeña parte de los conocimientos que se adquieren en el ciclo de grado medio antes mencionado.
Un saludo y nos vemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:27.
María Elena Torres Lloréns
Buenas tardes. Soy Elena Torres, profesora del departamento de Administración. Desde nuestro centro educativo queremos dar un impulso a la formación profesional, dando a conocer la diversidad de títulos que la integran, la importancia de la formación en centros de trabajo así como las perspectivas laborales del alumnado que escoge esta formación. Mis compromisos en este proyecto son:

- Realización de un taller de Bolsa con el alumnado de 4º ESO mediante el que se les iniciará en el funcionamiento de este mercado de valores.
- Contactar con jóvenes empresarios para las jornadas de Formación Profesional.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:20.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación. Tampoco

estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella para

vuestras aulas.
Veo que algunos ya lo habéis hecho y muy bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:39.
Alicia Blanca Torres Rodríguez
Hola, soy Alicia Torres, profesora de FOL del IES Nuevas Poblaciones. Además de coordinar esta Formación en Centros me comprometo a organizar las Jornadas de Orientación Laboral y a realizar el taller de selección de personal con Carlos Baena.
Ojalá esta iniciativa sirva para dar a conocer y potenciar esta rama del sistema educativo que tantas y tan diversas posibilidades ofrece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 22:56.