Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras realizar por el Claustro durante los dos últimos cursos la formación I y II en Competencias Clave , consideramos necesaria la profundización en el trabajo en competencias y en   concreto en la Evaluación como aspecto importante y de especial dificultad en el trabajo diario.

         Para ello, uniremos y consensuaremos prácticas metodológicas, así como atenderemos a las dos dimensiones de la evaluación: evaluación formativa , encaminada a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la práctica educativa cuyo fin es eminentemente pedagógico y cuyos resultados, por tanto, están expresados en términos de orientaciones que mejoren los procesos y evaluación sumativa en la que su finalidad es evaluar productos, por lo que tiene siempre un sentido final de un proceso y un carácter social, ya que se emite un juicio en cuanto a la consecución de logros y acreditaciones.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto, es alcanzar en la práctica de la evaluación diaria unas estrategias y una práctica metodológica en las que la evaluación  vaya más allá del binomio éxito/fracaso porque, por muy rigurosa que sea, pensamos que no garantiza el éxito educativo del alumnado.

         Desde el claustro entendemos que los resultados de la Evaluación deben guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación.

         Queremos entender y aplicar en nuestro quehacer diario de forma concluyente una evaluación formativa, cuando evaluemos procesos  cuya finalidad sea orientar el aprendizaje y como consecuencia repercutirá en una modificación de procesos para mejorar.

         De igual modo estableceremos una evaluación sumativa para evaluar productos, donde la finalidad es valorar logros y como consecuencia se podrá acreditar.

 

 

Objetivos

1.-Profundizar en lo que significa una evaluación formativa  y sumativa y de qué modo modifica los procesos de mejora.

         2.-Establecer criterios claros y rigurosos de calificación definiendo, a partir de rúbricas, distintos niveles de desempeño que ayuden a establecer el grado de dominio del conocimiento teórico, estratégico y actitudinal, tomando como base los indicadores de evaluación.

         3.-Elaborar documentos que faciliten la evaluación por competencias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establecerán metologías y estrategias de trabajo para :

         1.-Clarificar el propósito de la evaluación de los aprendizajes.

         2.-Elaboración de rúbricas.

         3.-Elaboración de pruebas internas en base a escalas competenciales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

1,-Reuniones periódicas, establecidas previamente para :

 

                   a) Clarificar propósitos de la evaluación.

                   b) Elaborar rúbricas en la evaluación.

                   c) Elaborar pruebas internas y escalas competenciales.

         2,-Se realizarán las siguientes actuaciones :

                   a) Debates sobre la ponderación que se le da a cada criterio de evaluación, y de forma complementaria a cada indicador de evaluación.

                   b) Adjudicar a cada indicador el instrumento o instrumentos de evaluación con el que se van a recopilar las evidencias de su desempeño en la tarea diseñada.

                   c) Programar actividades de evaluación a realizar con la selección de instrumentos determinados y temporalizarlas debidamente.

                   d) Calificar cada uno de los indicadores, a partir de las evidencias de los instrumentos utilizados para la recogida de datos, respetando el valor de la ponderación que se les otorgó inicialmente, de forma que la suma de esos valores asigne una calificación al área o materia, y por otro otorgue valor y calificación al perfil competencial al que el indicador contribuía.

                   e) Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante las acciones de aula, planificando acciones de tipología inclusiva (que atienda a los diferentes rango de consecución), diversas (que desarrollen diferentes procesos cognitivos) y completas (que integren acciones que la resolución de una tarea práctica conllevaría).

                   f) Rubricar el indicador de evaluación, realizando una descripción cualitativa de cada nivel de desempeño.

                   g) Considerar el diseño y la gestión de rúbricas como un elemento de mejora, que permita realizar propuestas formales y técnicas reformuladas al conjunto de indicadores de evaluación.  

 

COMPROMISOS:

         -Asistencia a las reuniones periódicas que se programen

         -Realización del trabajo en la plataforma colabora.

         -Elaboración de material determinado para el Centro que facilite y mejore la práctica de la evaluación en competencias clave.

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

-Asesoramiento  en función de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proyecto que serán comunicadas al CEP.

         -Diversa bibliografía y documentación sobre el tema.

-Material fungible, para la elaboración de los distintos materiales y recursos que vamos a utilizar.

-Asistencia a cursos de formación, relacionados con el proyecto de formación.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

COORDINACIÓN:

  • Tarea: Coordinación del trabajo entre los distintos componentes del grupo, organización y búsqueda de material, realización conjunta de materiales y recursos para los distintos ciclos, así como la elaboración del dossier y la memoria final.
  • Metodología: Metodología activa y participativa de todos los componentes.
  • Temporalización : Durante todo el curso en sesiones que se irán temporalizando con la antelación suficiente.
  • Competencias desarrolladas:

1.- Planificar  , trabajar en la plataforma colabora y asistir a las reuniones que se programen.

2.- Buscar, diseñar, asesorarse y preparar recursos y materiales didácticos para la evaluación.

3.- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

4.- Asesorar en el uso de recursos.

5.- Orientar la realización de actividades.

         CLAUSTRO DE PROFESORES:

 

  • Tarea: Organización, búsqueda de material y realización conjunta de materiales y recursos .
  • Metodología: Activa y participativa de todos los componentes.
  • Temporalización: Durante todo el curso en sesiones que se irán temporalizando con la antelación suficiente.

 

  • Competencias desarrolladas:

1.- Planificar,  trabajar en la plataforma colabora y asistir a las reuniones que se programen.

2.- Buscar, diseñar, asesorarse y preparar recursos y materiales didácticos para la evaluación.

3.- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

 

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Comentarios
María Teresa Rodríguez García
Hola compañer@s,
Os dejo el proyecto para que hagáis las aportaciones oportunas. Echadle un vistazo y en las reuniones concretamos la línea de trabajo a seguir.
Saludos !!
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Publicado el día 5/12/16 13:44.
María Elena Reina Verde
Hola compañer@s,
Interesante proyecto en el que nos hemos embarcado, no sólo el profesorado sino toda la comunidad educativa. Es una manera diferente de proponer el proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestro alumnado, que no está acostumbrado a trabajar por proyectos, por lo que los resultados en cada una de las distintas fases del mismo nos sorprenderán por la implicación de ellos/as y adquisición de conocimientos.
Y lo más importante es que tanto profesorado, alumnado y familias nos hemos propuestos unos objetivos comunes a conseguir, por lo que todos/as trabajaremos para su consecución.
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Publicado el día 12/03/17 20:05 en respuesta a María Teresa Rodríguez García.
Raúl Ruiz Arribas
Hola, proyecto revisado. Muy bien, Mayte.
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Publicado el día 6/12/16 9:49.
Elvira Sánchez-Barba Caminero
Buenas compañer@s,
Muy bien, Mayte. Es un proyecto interesante y necesario.
Un saludo.
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Publicado el día 6/12/16 23:15 en respuesta a María Teresa Rodríguez García.
Ana María Montes Delgado
Con este proyecto tan interesante ,conseguiremos que nuestros alumnos sin impliquen en su propio aprendizaje de forma muy activa y motivadora, y lo que es muy importante, trabajaremos todos; familia, centro y alumnado con unos mismos objetivos.
Un saludo.
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Publicado el día 12/03/17 17:09.
María Josefa Cobos Gómez
Cierto es, si queremos que nuestros alumn@s consigan alcanzar los objetivos propuestos, consensuar los criterios de evaluación y desarrollar las estrategias oportunas para ello.
Así debemos de preparar el material y recursos necesarios.
Un saludo.
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Publicado el día 11/12/16 15:34 en respuesta a Ana María Montes Delgado.
María Jesús Osuna Galán
Me parece muy interesante participar en este proyecto. La evaluación realizada por el profesorado puede presentar a veces dificultades en su puesta en práctica. Por eso es conveniente el estudio de cada uno de lo elementos que intervienen en la evaluación, así como la puesta en común de los conocimientos y experiencias de cada uno de los compañeros y compañeras que integran el grupo de trabajo.
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Publicado el día 11/12/16 19:24 en respuesta a María Teresa Rodríguez García.
Concepción Girón Ruiz
He leído el proyecto y creo que nos puede ayudar en el tema de la evaluación, mucho más ahora que la administración intenta que la realicemos de una forma diferente y para nosotros novedosa.
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Publicado el día 11/12/16 22:12 en respuesta a María Jesús Osuna Galán.
María Dolores Alcaide Fernández
Aunque todavía la legislación no nos obliga aplicar estos criterios en Infantil ( que es mi especialidad) me parece fundamental la participación de todos los miembros del claustro en este tipo de formación para unificar las actuaciones de todo el claustro.
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Publicado el día 12/12/16 11:58.
Juana Luna Pérez
He realizado las dos fases anteriores del curso y me pareció interesante. Leído el proyecto parece interesante para llevar a cabo la evaluación todos en la misma línea.
Difícil tarea, pero a la vez gratificante, al ver cómo el alumnado es partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo las familias se implican en dicho proceso...
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Publicado el día 13/03/17 20:58.
Marcos Lesmes Baena
Hola compañeros/as. Como nuevo en el centro y en este curso, me parece interesante formar parte de este proyecto de formación en evaluación por competencias, para de esta forma actuar de forma consensuada en nuestra labor educativa, aunque desde mi asignatura de educación física la evaluación resulta un poco distinta.
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Publicado el día 12/12/16 15:40.
Raúl Ruiz Arribas
Me parece muy interesante trabajar en equipo en este grupo para poder establecer de una manera consensuada la forma de evaluar a nuestro@s alumn@s.
Es necesario poner en común los criterios, indicadores e intrumentos que vamos a utilizar para conseguir así que nuestra evaluación sea cada vez más objetiva.
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Publicado el día 12/12/16 22:21.
Francisco Carmona Toledano
Ha leído el proyecto y me parecen muy interesantes tanto los contenidos como la metodología para su desarrollo, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de evaluación basado en estándares de aprendizaje, criterios y rúbricas que los hagan ponderables, todavía nos resultan poco accesibles y manejables y no forman parte de nuestra práctica diaria y sistemática.
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Publicado el día 15/01/17 18:54.
María José González González
El proyecto me parece muy motivador a la vez que supone un desafío. Por un lado, porque los alumnos no están acostumbrados a trabajar por proyectos y en este van a ser protagonistas de su propio aprendizaje .Por otro, porque aunque el profesorado tiene formación para ello, no suele trabajar por proyectos en su día a día. Además hay que tener en cuenta la participación de los padres y madres como parte activa del mismo.
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Publicado el día 15/03/17 7:17.