Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras realizar por el Claustro durante los dos últimos cursos la formación I y II en Competencias Clave , consideramos necesaria la profundización en el trabajo en competencias y en concreto en la Evaluación como aspecto importante y de especial dificultad en el trabajo diario.
Para ello, uniremos y consensuaremos prácticas metodológicas, así como atenderemos a las dos dimensiones de la evaluación: evaluación formativa , encaminada a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la práctica educativa cuyo fin es eminentemente pedagógico y cuyos resultados, por tanto, están expresados en términos de orientaciones que mejoren los procesos y evaluación sumativa en la que su finalidad es evaluar productos, por lo que tiene siempre un sentido final de un proceso y un carácter social, ya que se emite un juicio en cuanto a la consecución de logros y acreditaciones.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto, es alcanzar en la práctica de la evaluación diaria unas estrategias y una práctica metodológica en las que la evaluación vaya más allá del binomio éxito/fracaso porque, por muy rigurosa que sea, pensamos que no garantiza el éxito educativo del alumnado.
Desde el claustro entendemos que los resultados de la Evaluación deben guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación.
Queremos entender y aplicar en nuestro quehacer diario de forma concluyente una evaluación formativa, cuando evaluemos procesos cuya finalidad sea orientar el aprendizaje y como consecuencia repercutirá en una modificación de procesos para mejorar.
De igual modo estableceremos una evaluación sumativa para evaluar productos, donde la finalidad es valorar logros y como consecuencia se podrá acreditar.
Objetivos
1.-Profundizar en lo que significa una evaluación formativa y sumativa y de qué modo modifica los procesos de mejora.
2.-Establecer criterios claros y rigurosos de calificación definiendo, a partir de rúbricas, distintos niveles de desempeño que ayuden a establecer el grado de dominio del conocimiento teórico, estratégico y actitudinal, tomando como base los indicadores de evaluación.
3.-Elaborar documentos que faciliten la evaluación por competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
Se establecerán metologías y estrategias de trabajo para :
1.-Clarificar el propósito de la evaluación de los aprendizajes.
2.-Elaboración de rúbricas.
3.-Elaboración de pruebas internas en base a escalas competenciales.
Actuaciones en el aula y en el centro
1,-Reuniones periódicas, establecidas previamente para :
a) Clarificar propósitos de la evaluación.
b) Elaborar rúbricas en la evaluación.
c) Elaborar pruebas internas y escalas competenciales.
2,-Se realizarán las siguientes actuaciones :
a) Debates sobre la ponderación que se le da a cada criterio de evaluación, y de forma complementaria a cada indicador de evaluación.
b) Adjudicar a cada indicador el instrumento o instrumentos de evaluación con el que se van a recopilar las evidencias de su desempeño en la tarea diseñada.
c) Programar actividades de evaluación a realizar con la selección de instrumentos determinados y temporalizarlas debidamente.
d) Calificar cada uno de los indicadores, a partir de las evidencias de los instrumentos utilizados para la recogida de datos, respetando el valor de la ponderación que se les otorgó inicialmente, de forma que la suma de esos valores asigne una calificación al área o materia, y por otro otorgue valor y calificación al perfil competencial al que el indicador contribuía.
e) Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante las acciones de aula, planificando acciones de tipología inclusiva (que atienda a los diferentes rango de consecución), diversas (que desarrollen diferentes procesos cognitivos) y completas (que integren acciones que la resolución de una tarea práctica conllevaría).
f) Rubricar el indicador de evaluación, realizando una descripción cualitativa de cada nivel de desempeño.
g) Considerar el diseño y la gestión de rúbricas como un elemento de mejora, que permita realizar propuestas formales y técnicas reformuladas al conjunto de indicadores de evaluación.
COMPROMISOS:
-Asistencia a las reuniones periódicas que se programen
-Realización del trabajo en la plataforma colabora.
-Elaboración de material determinado para el Centro que facilite y mejore la práctica de la evaluación en competencias clave.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
-Asesoramiento en función de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proyecto que serán comunicadas al CEP.
-Diversa bibliografía y documentación sobre el tema.
-Material fungible, para la elaboración de los distintos materiales y recursos que vamos a utilizar.
-Asistencia a cursos de formación, relacionados con el proyecto de formación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
COORDINACIÓN:
- Tarea: Coordinación del trabajo entre los distintos componentes del grupo, organización y búsqueda de material, realización conjunta de materiales y recursos para los distintos ciclos, así como la elaboración del dossier y la memoria final.
- Metodología: Metodología activa y participativa de todos los componentes.
- Temporalización : Durante todo el curso en sesiones que se irán temporalizando con la antelación suficiente.
- Competencias desarrolladas:
1.- Planificar , trabajar en la plataforma colabora y asistir a las reuniones que se programen.
2.- Buscar, diseñar, asesorarse y preparar recursos y materiales didácticos para la evaluación.
3.- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
4.- Asesorar en el uso de recursos.
5.- Orientar la realización de actividades.
CLAUSTRO DE PROFESORES:
- Tarea: Organización, búsqueda de material y realización conjunta de materiales y recursos .
- Metodología: Activa y participativa de todos los componentes.
- Temporalización: Durante todo el curso en sesiones que se irán temporalizando con la antelación suficiente.
- Competencias desarrolladas:
1.- Planificar, trabajar en la plataforma colabora y asistir a las reuniones que se programen.
2.- Buscar, diseñar, asesorarse y preparar recursos y materiales didácticos para la evaluación.
3.- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.