Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

  • Grado de consecución de los objetivos :

  • EVALUACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS. CEIP LA PAZ

  • El grado ha sido muy positivo y con un nivel más alto que el que esperábamos en la mayoría de los casos.

    Se han trabajado las siguientes subcompetencias según los niveles:

    Subcompetencia 1. Utilizar los conocimientos numéricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana y para resolver problemas.

    Indicadores de evaluación de la subcompetencia

  • Lee, escribe e identifica distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales)

  • Conoce los símbolos para representar los distintos tipos de números.

  • Compara y ordena números entre sí.

  • Relaciona números entre sí.

  • Comprende e interpreta mensajes de tipo numérico.

  • Comunica informaciones numéricas presentes en distintos contextos.

  • Integra los conocimientos numéricos y los utiliza para resolver problemas y ejercicios.

  • Subcompetencia 2. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas.

    Indicadores de evaluación de la subcompetencia

  • Describe objetos de dos y tres dimensiones empleando la terminología geométrica adecuada.

  • Conoce las propiedades más importantes de las figuras geométricas.

  • Describe, compara y clasifica figuras.

  • Representa, reproduce y construye figuras planas y espaciales

  • Resuelve actividades de percepción y discriminación espaciales

  • Utiliza las propiedades de las figuras a la hora de interpretar y resolver situaciones cotidianas.

  • Un logro muy importante es haber considerado la resolución de problemas como un proceso que comienza con la percepción del problema y finaliza con la solución del mismo. Evidentemente la parte del medio que nos queda es la búsqueda de estrategias. Estas estrategias las hemos basado en los materiales que hemos adquirido durante el curso escolar (unos adquiridos en el curso de formación y otros construidos por nosotros/as mismos). Hemos comprobado que el uso de materiales se ha convertido en un elemento que refuerza el aprendizaje significativo de la comprensión de problemas.


     

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Los logros a nivel general han sido los siguientes:

    - Se ha dotado de estrategias generales aplicables a una amplia gama de situaciones con diferentes contextos.

    - Se ha conseguido en más de la mitad del alumnado una actitud positiva a la hora de enfrentarse a los problemas.

    - Se ha evitado muchos bloqueos mentales y actitudes de rechazo.

    - El alumno/a siempre ha sido el protagonista en todo momento.

    - Se han presentado retos alcanzables con problemas que se desarrollan en contextos cercanos y atractivos.

    - Hemos reconducido de forma atractiva a los/as alumnos/as perdidos.

    - Con la ampliación de métodos más activos a nuestro alumnado(los seguidos en el curso de formación de D. De la Rosa) se ha conseguido que el alumnado se introduzca en la resolución de problemas utilizando sus propias ideas (en tercer ciclo).


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Como punto principal en nuestras aulas está la creatividad. La creatividad es esencial a la hora de presentar problemas y sobre todo para su comprensión. A través de la creatividad hemos trabajado la comprensión lectora, mejora de la atención, originalidad, etc.

    A la hora de resolver un problema hemos seguido los siguientes pasos para llevar una uniformidad:

    - Leer el problema

    - Dibujar lo que he leído y visto

    - Anotar los datos del problema para una mejor comprensión.

    - ¿Qué me preguntan?

    - Pienso en la operación u operaciones que me vienen mejor.

    - Repaso si todo ha sido acertado.


     

    Se han trabajado tanto problemas abiertos como cerrados:

    - los problemas abiertos nos exigen seleccionar datos para llegar a una solución y favorecen el pensamiento creativo.

    Un ejemplo para trabajar este tipo de problemas sería presentarle al alumnado unos caramelos en la mesa y decirles en Infantil tengo cuatro en un lado y dos en otro ¿Cuántos tengo en total?. En los últimos ciclos se ha trabajado poniéndoles el material en la mesa y que ellos inventen el problema.

    - los problemas cerrados nos sirven de punto de partida para la reformulación de nuevos problemas cambiando por ejemplo los datos o la pregunta.

    Por Ciclos la tipología de problemas ha sido la siguiente:

  • Infantil y 1ºC: problemas orales

  • 2ºC: problemas de razonamiento lógico, con operaciones combinadas, relacionadas con la vida cotidiana, invención de problemas¿

  • 3ºC: problemas combinados, de razonamiento lógico, de azar y probabilidad, de nº decimales y fraccionarios, porcentajes, geométricos¿

  • Muy interesantes han sido los problemas visuales que el profesor M. de La Rosa nos dejó como material en la pizarra digital.


     


     


     


     


     


     


     


     

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • En primer lugar que el alumnado pierda el miedo a enfrentarse a un problema matemático y que disfrute dentro del mundo de estas actividades. El presentarle problemas atractivos y cercanos a su realidad cotidiana les ha hecho más atractivo el hecho de enfrentarse a esta actividad.

    Cada tutor/ora en su memoria final adjuntará fotos de los materiales que se han hecho en clase para ayudarnos en esta tarea.

    Como coordinadora pasé al profesorado unas plantillas sobre cómo resolver un problema. Son las siguientes:

    MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL CEIP LA PAZ


     

    Copio el enunciado:

    Leo el enunciado:

     

     

     

    Palabra clave y datos:

    Hago un dibujo

     

     

     

    ¿Qué me preguntan?

    ¿Qué operaciones hago?

     

     

     

    ¿Es la solución acertada?

    Rincón creativo: Invento otro problema a raíz del realizado

     

     

     

    Para los primeros Ciclos tienen también esta plantilla:

    Para Infantil se ha trabajado oralmente con la siguiente baraja (los demás materiales ya los explicará su tutora en su memoria final):


     


     

    Plantilla para 1º y 2º Ciclo para que visualmente elijan que operación es la más adecuada:


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     

  • Dificultades encontradas

  • Las dificultades se presentan en el alumnado que otras carencias, por ejemplo comprensión lectora, cerrarse por completo a la resolución, no saber realizar las operaciones, etc.

    La falta de tiempo para poder dedicarse mucho más a esta actividad y para realizar muchos más recursos y materiales.

    6. Oportunidades de mejora

    Personalmente y después de ver el trabajo del centro con respecto a la resolución de problemas, creo que sería una buena oportunidad trabajar por proyectos o al menos empezar con un proyecto para empezar a conocer este tipo de modalidad de enseñanza aprendizaje.

    A través de los proyectos el alumnado podría relacionar lo que ya sabe con lo nuevo y así poder ampliar sus conocimientos, trabajaría sobre actividades abiertas para ajustarlas a sus propios conocimientos , carencias y necesidades.

    Muy importante también sería seguir ahondando en la competencia digital matemática.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que en la fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado.

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas.
Oportunidades de mejora.

Un cordial saludo
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Publicado el día 10/05/17 10:59.
Ana Díaz Parras
Buenas tardes Manuel.
Ya he subido la memoria Final, pero mi pergunta es ¿logras verla?
Un saludo
Ana
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Publicado el día 15/05/17 13:53 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
En la clase de infantil se ha iniciado a los alumnos/as en la recogida de datos elementales para obtener información sobre situaciones del entorno, utilizando la serie numérica y las operaciones matemáticas de suma y resta para resolver problemas elementales de cáculo, partiendo siempre de situaciones de la vida cotidiana.
Los alumnos/as han disfrutado con estas actividades y han adquiriendo seguridad y confianza a la hora de resolver problemas. En definitiva, se han sentado las bases para continuar trabajando en los cursos siguientes
En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Mis alumnos/as han disfrutado a través de los números. Hemos aprendido a identificar los números hasta el 9, compararlos y ordenarlos, resolver pequeños problemas.
Los productos que he genrado en clase son:
- Elaboración de números en goma eva
- Construcción de ábacos.
- Palos linguales para formar decenas y trabajar la composción y descomposición.
- Dibujos en el suelo de la clase para trabajar el anterior, posterior y los números ordinales.
- Confección de tarjetas para asociar la cantidad con la grafía.
Las dificultades encontradas van relacionadas con el hecho de que en la clase se encuentran unidos tres niveles de educación infantil, con diferentes ritmos de aprendizaje y nivel de compresión.
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Publicado el día 29/05/17 16:30.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenas tardes, la resolución de problemas con los alumn@s de mi clase ha resultado muy positiva, los he implicado activamente. Siempre partimos de una actividad grupal como es la lectura colectiva del problema y a continuación pasamos a realizar varias lecturas silenciosas e individuales. En este momento se hace una exposición de lo que cada uno cree que hay que resolver, analizando y leyendo si es necesario lo que nos pide el problema. Seguimos buscando y rodeando los datos que necesitamos y descartamos aquellos datos que no son necesarios, si es que se plantea el caso. Para visualizar y ayudar a una mejor comprensión dibujamos el problema en la pizarra. Esto nos lleva a seleccionar la operación adecuada, en nuestro caso sumas y restas y a realizarla. Finalmente expresamos la solución del problema.
Siguiendo estas estrategias de análisis y comprensión de problemas he conseguido mejorar la resolución de problemas y alcanzar los objetivos propuestos. Es necesario seguir con esta línea de trabajo.
La mayor dificultad que he encontrado es la falta de tiempo para realizar esta actividad.
Durante este curso se ha generado en el aula los siguientes productos:
- Elaboración de una tabla del 1 al 100, presentada en líneas por decenas, presentada en un panel que está expuesto en una pared del aula.
- En un folio A 3, he plastificado la serie numérica del 1 al 100, donde operamos con las unidades y decenas. Cada alumno dispone de una.
- Caja de cartón con cañas y gomas para formar decenas, unidades, realizar operaciones...

Me ha resultado muy agradable y provechosa esta actividad en mi labor profesional.
Un saludo.
Rosario Ruiz Muñoz.
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Publicado el día 29/05/17 15:19 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Carmen Mérida López
El grado de consecución de los objetivos marcados ha sido aceptable ; no obstante necesita mejorar.
Se ha trabajado la resolución de problemas de forma oral con operaciones muy sencillas y potenciando el cálculo mental.
Asimismo de forma oral hemos trabajado la resolución de problemas :
1.- Identificando datos
2.- Descubriendo pregunta.
3.- Identificación de la operación que debo realizar mediante técnicas de reconocimiento de las operaciones de suma y resta. Hemos iniciado la multiplicación.
4.- Escribir la solución.
Una vez hecho el planteamiento oral hemos trabajado la realización del problema mediante dibujos , y por último se ha realizado el problema de forma escrita.
Del mismo, y de forma escrita , hemos trabajado la invención de preguntas del problema dados los datos.También la identificación de la operación y pregunta correcta.
Hemos dotado al grupo de alumn@s de estrategias generales aplicables a una serie de situaciones con diferentes contextos.
Las dificultades encontradas han sido la falta de comprensión lectora de
algunos alumnos, falta de interés y motivación de éstos o el cerrarse por completo a la resolución por creer que tiene excesiva dificultad.
Observando el tipò de alumnos que hay en el centro creo que se podría mejorar la resolución de problemas con un trabajo por proyectos que fuese una fuente motivadora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Un saludo
Carmen.
Me gustaría seguir profundizando durante el próximo curso en esto.
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Publicado el día 29/05/17 15:21 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María José Arias Sánchez
1. Grado de consecución de los objetivos:
Ha sido muy positivo todo el trabajo realizado durante el curso escolar en la comprensión matemática.
A través de la Educación Física se ha trabajado:
- comunicación de distintas informaciones matemáticas a través de juegos en diversos contextos.
- relacionar a través de los juegos los signos numéricos.
- realizar figuras geométricas a través de movimientos corporales.
- juegos de discriminación visual y espacial.
2. Logros más significativos en el centro
- Muchísimo material para el centro y para todo el claustro
- El alumnado se ha sentido más valorado y positivo consigo mismo.
- A través de la gymcana a nivel de centro se llevó a cabo una buena estructura de solidaridad y trabajo conjunto.
3. Logros en el aula
- Llevando el ritmo de nuestr coordinadora he tenido mucho en cuenta la creatividad en todos los juegos que he propuesto para el razonamiento matemático a través de la educación física. Por ejemplo he trabajado con el alumnado lo siguiente en clase: nos encontramos en el patio y le he pedido a ciertos niños que repartieran asus compañeros en el patio por grupos o solos. a continuación otro alumno/a se ha inventado un problema teniendo en cuenta los datos visuales que son los compañeros que hay repartidos por el patio. Después otro/a alumno/a ha inventado otro problema y el resto tenía que dar la solución moviendo a sus compñaeros.
4. Productos que se han generado.
- sobre todo la confianza en sí mismos y en los demás.
- perder el miedo al ridículo a través de los movimientos corporales bien grupales o bien individuales.
- elaboración de conos, patines, balones, raquetas, etc con material reciclado con el que hemos contado, sumado, restado, multiplicado, etc.
5. Dificultades encontradas
En mi clase de educación física sobre todo he encontrado miedo escénico por parte de algún alumno/a.
6. Oportunidades de mejora
Han sido muy positivos estos dos cursos que llevamos trabajando con nuestro alumnado en la resolución y comprensión de problemas. Además la unión de los distintos maestros/as para llevar a cabo este trabajo ha sido muy interesante y puesto que cada uno/a ha dado su punto de vista ha sido muy enriquecedor.
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Publicado el día 29/05/17 15:32 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Manuel soy Marisierra y como te he comunicado entro con el perfil de Ana
1. Grado de consecución de los objetivos;
- Como directora del Centro he quedado muy satisfecha con el nivel que han adquirido los alumnos en cuanto a la comprensión de problemas. Recuerdo que la resolución de problemas está en las propuestas de mejora de nuestro Centro. Se observa una mejora importante después de estos dos cursos en la comprensión problemática. Después de observar las distintas opiniones de las tutoras y tutores sobre la evolución en este tema ha sido muy importante el nivel de cooperación entre los mismos y resaltar el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo.
2. Logros en el aula
He observado que en cada aula se ha realizado mucho material tanto de fotocopias como manipulativo realizado por parte de las/os maestros/as, alumnado y colaboración de padres y madres. Resaltar que la ayuda de padres y madres ha sido muy positva para el centro en cuanto a la convivencia.
Los productos que se han generado a nivel de centro son entre otros paneles manipulativos...
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Publicado el día 29/05/17 15:56 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Sebastián Giraldo Granados
Hola buenas tardes. Mi experiencia en la resolución de problemas ha sido muy satisfactoria. Pese a las dificultades que presentan mi alumnado, por por problemas de comportamiento, he conseguido captar su atención a la hora de trabajar la resolución de problemas. He observado una evolución positiva, aunque lenta, por lo que debemos continuar trabajando con esta metodología.
El método utilizado ha sido el siguiente:
- Lectura colectiva e individual de las situaciones problemáticas que se planteaban.
- Identificación de la cuestión a resolver.
- Señalar los datos necesarios para la resolución y descartar los innecesarios.
- Reprsentación gráfica del problema.
- Aplicar las operaciones necesrias y correctas para obtener el resultado adecuado.
Productos que se han genrado en el aula:
- Mucho material manipulativo de la vidad cotidiana, de donde hemos partido para plantear los problemas. Por ejemplo:tickes de supermercados para operar con euros, facturas de luz y agua para interpretar códigos de barras ....
Dificultades encontradas:
- Actitud negativa de algunos alumnos
-Diferentes nivel y ritmos de aprendizaje
-Poco disponibilidad horaria para dedicársela a la resolución de problemas.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/17 16:49 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Duro Almazán
Buenas tardes. Ha sido muy agradable participar en este curso y he colaborado con los/as tutoras/res que tienen alumnos/as que asisten a mi clase de audición y lenguaje. Mi colaboración ha consistido en la compresión y análisis de los problemas planteados en clase:
- Lectura individual y comprensiva
- Identificación de los datos
-Ampliación del vocabulario e identificación con imágenes del mismo.
- Vocalización correcta del vocabulario trabajado
- Expresión oral de los resultados.
Dificultades:
- Poco tiempo para poder realizar estas actividades.
- Dificultad en la exprsión oral y la compresión lectora de mi alumnado.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/17 17:04 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas tardes, desde mi aula de P.T el balance del trabajo en relación al proyecto de matemáticas ha sido muy positivo. Partiendo de que los alumnos y alumnas que reciben atención en mi aula presentan una serie de carencias que dificultan en la mayoría de los casos el razonamiento y resolución de los problemas matemáticos, ha supuesto todo un reto este trabajo.
Destacar como logros de aula, la motivación del alumnado, que aunque sigue sin ser uno de los aspectos que más les guste trabajar, pero se ha conseguido que resulte más divertido que en años anteriores.
En mi aula, el trabajo de los problemas ha estado relacionado totalmente con la mejora de la expresión oral y escrita, ya que antes de la resolución de los mismos, se ha dedicado la mayor parte del tiempo a realizar una lectura comprensiva de los mismos tanto de manera individual como en pequeño grupo, así como un ejercicio de comprensión de éstos, analizando los datos relevantes y necesarios del problema, analizando la situación que se plantea, así como relacionando el problema con la realidad de la vida diaria de nuestros alumnos/as.

Por otro lado, resaltar que el material aportado por el ponente del curso que recibimos en nuestro centro ha resultado muy enriquecedor, ya que resulta mucho más visual para el alumnado más pequeño, y en cuanto a los mayores, nos ha ayudado a organizar la manera de trabajar los problemas, y entender el punto de partida del alumnado.

Por otro lado, destacar el trabajo de la creatividad con la invención de problemas matemáticos a partir de los propios alumnos, pudiendo utilizar situaciones de su vida cotidiana, elementos del aula, etc así como la maratón de operaciones matemáticas, con pistas escondidas por el aula.

Además, para el planteamiento de los problemas se ha utilizado el dibujo, de manera que resultase más claro, principalmente teniendo en cuenta que el alumnado de N.E.A.E requiere de ayudas visuales y manipulativas en la mayoría de los casos.

Algunos de los materiales que se han elaborado han sido:

-La casita de los amigos del diez
-Casitas de las decenas
-Casitas para trabajar el concepto de anterior y posterior. La plantilla de la casita es la misma pero ofrece la posibilidad de trabajar diferentes tipos de ejercicios, principalmente con el alumnado más pequeño del 1er Ciclo de Primaria.
-Ruletas para el conteo, clasificación seriación, etc
-Muchos de los conceptos se han trabajado con la ayuda de cucharas con números del 1 al 10, palos de madera, pajitas, etc
-Por otro lado, desde el curso pasado, utilizamos en mi aula una serie de carpetas en las que se han incluido pasatiempos matemáticos, juegos con números, de manera que cuando un alumno/a finaliza las actividades que se han planteado para ese día pueden elegir alguna de las actividades de las carpetas. Este gestos resulta muy motivador para ellos/as ya que a veces ponen más interés en acabar, con el objetivo de poder hacer alguno de los juegos.
-Elaboración de ábacos
-Trabajo en lapbooks sobre resolución de problemas y operaciones matemáticas
-Plantillas de pies en el suelo para trabajar el concepto de izquierda y derecha
-serie numérica en cartulina del 1 al 100.
Etc

Como he dicho anteriormente, el balance es positivo, aunque a veces, desde mi aula encuentro que se requiere mucho tiempo para trabajar algunos de estos aspectos.
Aún así, creo que el proyecto ha aportado elementos muy positivos a la vida del centro.

Un saludo
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Publicado el día 29/05/17 20:27 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.