Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
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Situación de partida
Queremos seguir trabajando en nuestro centro y siguiendo la formación del curso anterior en matemáticas. El claustro viene detectando desde hace tiempo que un alto porcentaje del alumnado presenta serios déficits en el plano del cálculo mental y en la resolución de problemas. Así que, basándonos en la Autoevaluación del Centro y en las propuestas de mejora que allí planteamos, hemos decidido seguir formándonos e investigando en nuevos campos matemáticos, más prácticos y manipulativos, que nos permitan como docentes afrontar el reto de mejorar la competencia matemática del alumnado.
Finalidad del proyecto
Lograr que nuestro alumnado supere los mínimos establecidos en lo referente a la complejidad de la comprensión y resolución de problemas.
Objetivos
- Seguir interiorizando un curso más en la resolución de problemas
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- Interiorizar desde Educación Infantil una correcta secuenciación numérica
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- Resolver problemas de la vida cotidiana a través de la observación, manipulación y experimentación.
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- Conseguir nuevos recursos didácticos que faciliten la labor docente y favorezcan el aprendizaje.
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- Usar nuevas metodologías en todas las aulas.
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- Incorporar en el aula unos materiales que acrecienten la motivación y el razonamiento del alumnado.
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- Cambiar la actitud de los niños para que comprendan que esta disciplina tiene una aplicación práctica en su vida diaria y el beneficio que puede aportarles si la usan correctamente.
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- Despertar en los alumnos la curiosidad por aprender a través del juego matemático.
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- Realizar acciones encaminadas al desarrollo del pensamiento del niño a través de la lógica.
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- Seguir formando al profesorado en las nuevas corrientes metodológicas matemáticas y recibir asesoramiento en el manejo de materiales didácticos atractivos.
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- Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo o con profesionales que desde fuera nos aporten un enriquecimiento docente.
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Estrategias y metodología colaborativa
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Empezando en Educación Infantil, partiremos de las relaciones sensoriales, intuitivas y más tarde lógicas, que los alumnos establecen en el conocimiento de los objetos. Posteriormente continuaremos con la ayuda del material que se vaya elaborando para que progresivamente pasen del nivel manipulativo al de la representación.
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Incorporando a la rutina diaria, actividades de conteo y operaciones.
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Asistiendo a cursos de formación.
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Aplicando de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.
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Utilizando una metodología basada en el uso de materiales manipulativos.
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Elaborando material novedoso.
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Facilitando el acceso del alumnado a este material.
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Aportando el alumno materiales de uso cotidiano.
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Ofreciendo al alumnado experiencias reales y cotidianas sobre las que construyan conocimientos matemáticos.
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Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Repercusión en el aula
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- Empezando en Educación Infantil, partiremos de las relaciones sensoriales, intuitivas y más tarde lógicas, que los alumnos establecen en el conocimiento de los objetos. Posteriormente continuaremos con la ayuda del material que se vaya elaborando para que progresivamente pasen del nivel manipulativo al de la representación.
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- Incorporando a la rutina diaria, actividades de conteo y operaciones.
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Aplicando de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.
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- Utilizando una metodología basada en el uso de materiales manipulativos.
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- Elaborando material novedoso.
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- Ofreciendo al alumnado experiencias reales y cotidianas sobre las que construyan conocimientos matemáticos.
Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales para la comprensión de los problemas | todo el curso | todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes por parte del CEP, materiales y ayuda de nuestro asesor | Ayuda material sobre el tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo