Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

 

  • Situación de partida

    Queremos seguir trabajando en nuestro centro y siguiendo la formación del curso anterior en  matemáticas.  El claustro viene  detectando desde hace tiempo que un alto porcentaje del alumnado presenta serios déficits en el plano del cálculo mental y en la resolución de problemas. Así que, basándonos en la Autoevaluación del Centro y en las propuestas de mejora que allí planteamos, hemos decidido seguir  formándonos  e investigando  en nuevos campos matemáticos, más prácticos y manipulativos, que nos permitan como docentes afrontar el reto de mejorar la competencia matemática del alumnado.

     

 

Finalidad del proyecto

Lograr que nuestro alumnado supere los mínimos establecidos en lo referente a la complejidad de la comprensión y resolución de problemas.

 

Objetivos

 

 

  

- Seguir interiorizando un curso más en la resolución de problemas

  • - Interiorizar desde Educación Infantil una correcta secuenciación numérica

  • - Resolver problemas de la vida cotidiana a través de la observación, manipulación y experimentación.

  • - Conseguir nuevos recursos didácticos que faciliten la labor docente y favorezcan el aprendizaje.

  • - Usar nuevas metodologías en todas las aulas.

  • - Incorporar en el aula unos materiales que acrecienten la motivación y el razonamiento del alumnado.

  • - Cambiar la actitud de los niños para que comprendan que esta disciplina tiene una aplicación práctica en su vida diaria y el beneficio que puede aportarles si la usan correctamente.

  • - Despertar en los alumnos la curiosidad por aprender a través del juego matemático.

  • - Realizar acciones encaminadas al desarrollo del pensamiento del niño a través de la lógica.

  • - Seguir formando al profesorado en las nuevas corrientes metodológicas matemáticas y recibir asesoramiento en el manejo de materiales didácticos atractivos.

  • - Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo o con profesionales que desde fuera nos aporten un enriquecimiento docente.

    •  

      Estrategias y metodología colaborativa

Empezando en Educación Infantil, partiremos de las relaciones sensoriales, intuitivas y más tarde lógicas, que los alumnos establecen en el conocimiento de los objetos. Posteriormente continuaremos con la ayuda del material que se vaya elaborando para que progresivamente pasen del nivel manipulativo al de la representación.

  • Incorporando a la rutina diaria, actividades de conteo y operaciones.

  • Asistiendo a cursos de formación.

  • Aplicando de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.

  • Utilizando una metodología basada en el uso de materiales manipulativos.

  • Elaborando material novedoso.

  • Facilitando el acceso del alumnado a este material.

  • Aportando el alumno materiales de uso cotidiano.

  • Ofreciendo al alumnado experiencias reales y cotidianas sobre las que construyan conocimientos matemáticos.

  • Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Repercusión en el aula

  • - Empezando en Educación Infantil, partiremos de las relaciones sensoriales, intuitivas y más tarde lógicas, que los alumnos establecen en el conocimiento de los objetos. Posteriormente continuaremos con la ayuda del material que se vaya elaborando para que progresivamente pasen del nivel manipulativo al de la representación.

  • - Incorporando a la rutina diaria, actividades de conteo y operaciones.

    • Aplicando de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.

  • - Utilizando una metodología basada en el uso de materiales manipulativos.

  • - Elaborando material novedoso.

  • - Ofreciendo al alumnado experiencias reales y cotidianas sobre las que construyan conocimientos matemáticos.

    Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de materiales para la comprensión de los problemas todo el curso

todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes por parte del CEP, materiales y ayuda de nuestro asesor Ayuda material sobre el tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados compañeros y compañeras:
En primer lugar agradecer la paciencia y el esfuerzo que entre todos estáis haciendo en la puesta en marcha de la nueva plataforma Colabor@ 3.0
Poco a poco vamos solventando todas las incidencias que se están produciendo, se ha visto procedente prolongar el plazo para finalizar la gestión de los proyectos en Colabor@ hasta el próximo 19 de diciembre.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debería estar concluido antes del 30 de noviembre. Pero al tener algunos problemas para crearnos la comunidad tenemos de plazo hasta el 19 de Diciembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes de esa fecha el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."

Por ello, os ruego que antes del 19 de Diciembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Os invito a que vayamos compartiendo cuál es nuestro compromiso con este Proyecto de Formación, explicando nuestras actuaciones, expectativas y la manera en que esta formación está influyendo o puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 8/12/16 21:07.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas tardes,
la sesión formativa con J.M. De la Rosa resultó muy interesante y motivadora. Desde el aula de P.T puede ser muy útil trabajar la resolución de problemas siguiendo los tipos de problemas que él nos comentó.
Para ello, en mi aula, utilizaré los distintos tipos de problemas, de manera que resulte más fácil al alumnado adquirir este proceso, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos/as que asisten a mi aula, suele presentar, por norma general, dificultades para el razonamiento lógico matemático.
Espero sacar mucho partido a los recursos aportados por el ponente.
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Publicado el día 19/12/16 14:56 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Hola, soy tutora de 1º de Primaria. La sesión formativa me resultó muy interesante y productiva.En mi clase estoy realizando actividades que nos sugirió el ponente. Concretamente planteo problemas a nivel oral, basándome en los modelos que nos aport y,planteo nuevas situaciones para ser resueltas.
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Publicado el día 19/12/16 14:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
Estupenda tarde en el curso que impartió J. Miguel de la Rosa y gracias por compartir con nosotros su excelente trabajo. Su clasificación de problemas nos ha resultado muy valiosa y, desde Educación Infantil, hemos empezado a trabajar a nivel oral la resolución de problemas. Seguiremos en la misma línea de trabajo
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Publicado el día 19/12/16 14:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José Arias Sánchez
Desde el área de Ed. Física voy a trabajar, mediante ejercicios de movimientos, la resolución de problemas en cuanto a su comprensión visual. Es decir como ejemplo con primero de primaria pondría un@s alumn@s en un lado y otro a otro lado, y les diría ¿qué pregunta de problemas y viendo que tenemos niñ@s a un lado y a otro podemos hacer? ¿podemos moverlos de un lado a otro? ¿y qué ocurre ahora si los hemos movido?
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Publicado el día 19/12/16 14:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Díaz Parras
Soy Marisierra León Arévalo y escribo desde el correo de la coordinadora puesto que no me deja entrar en el mío.
Como yo doy refuerzo en distintos cursos de maestr@s que están asistiendo a la formación de Centros estoy siguiendo junto a ell@s el mismo proceso en cuanto a la comprensión y realización de problemas matemáticos. Utilizamos muchísimo todos los problemas que nos dejó J.M. de la Rosa en el curso que nos dió en nuestro centro puesto que es un material valiosísimo y entusiasma mucho al alumnado.
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Publicado el día 19/12/16 15:03 en respuesta a María José Arias Sánchez.
Ana Díaz Parras
Soy la coordinadora de la formación en centros y quiero añadir que trabajo el material que De la rosa nos mostró en la jornada matemática que tuvimos aquí en nuestro centro. El alumnado se motiva muchísimo con los problemas y sobre todo con los problemas visuales. Seguiré trabajando con este método que en este primer trimestre me ha dado muy buen resultado.
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Publicado el día 19/12/16 15:06 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Soy Maria del Carmen Merida López y estoy entrando con el perfil de la coordinadora porque no me deja entrar con mi perfil.
Tengo muchas dificultades con la compresión de problemas por lo que el asitir al curso de J:M: de la Rosa me está ayudando muchísimo en esta actividad. Trabajo todas las semanas con el material que nos proporcionó y es muy llamativo para el alumnado. Espero continuar la segunda evaluación con la mejora de la compresión matemática de problemas.
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Publicado el día 19/12/16 16:41 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Díaz Parras
Parece ser que tenemos muchos compañeros dificultad para entrar en colabora. Estoy trabajando con el material del curso y en colaboración con las tutoras y tutores que entro a su clase. Soy Francisco Duro Almazán
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Publicado el día 19/12/16 16:43 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Sebastián Giraldo Granados
Buenas tardes. Por mi parte señalar que soy tutor de 3º en este colegio y que desde esta perspectiva la sesión que nos ofreció el compañero JM de la Rosa fue sobre todo esclarecedora. Me ofreció sobre todo un amplio abanico de técnicas y estrategias para abordar los problemas y las situaciones problemáticas, cosa que, visto ahora, la falta de estas me limitaban bastante mi práctica docente. Pondré en marcha todas estas técnicas y además lo haré de manera ordenada, introduciendo gradualmente las situaciones problemáticas siguiendo el esquema que se nos ha compartido. Además, fijaré un día a la semana donde se trabajará en exclusiva los problemas.
Indicar también que este año he asistido a los dos cursos de ABN que ha ofrecido el CEP e intentaré ofrecer al alumnado una visión más amplia de las matemáticas que como lo hacía hasta ahora. Saludos a todos/as y ánimo en el trabajo.
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Publicado el día 19/12/16 19:12 en respuesta a Ana Díaz Parras.