Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el IES Arcelacis de Santaella hemos estado formándonos en el uso del cuaderno digital Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los participantes en este proyecto han realizado las actividades que nos propuso el ponente sobre distintos apartados del cuaderno digital. En general, los compañeros se han manifestado satisfechos del conocimiento de esta herramienta educativa, aunque reconocen que hay dificultades para aplicarla a las exigencias de la inspección educativa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta la fecha, se ha trabajado en el portal "Séneca pruebas". Sin embargo, algunos compañeros manifiestan su propósito de utilizarlo el próximo curso.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Leonor Marina Ariza Arjona
Buenos días, compañeros/as, como coordinadora de este proyecto, intervengo para animaros a seguir adelante. En general, todos habéis manifestado vuestra satisfacción en el conocimiento del cuaderno digital Séneca. Personalmente, el contacto con todos vosotros me ha servido para aclarar algunas dudas después de la sesión del ponente, que nos visitó para ilustrarnos sobre los distintas utilidades de esta herramienta digital. Os invito a que intervengáis en esta plataforma con vuestros comentarios al respecto.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 12:49.
Rosa Ana Aguado Fernández
Buenos días a todos. En primer lugar he de decir que estoy muy motivada con el mundo digital que hasta ahora era para mí desconocido. De hecho después de lo aprendido estoy considerando en próximos cursos aplicar lo aprendido y realizar parte de mi trabajo en el cuaderno digital. Eso sí, quedaría por ver el tema de inspección y sus exigencias. Sin más, esperamos seguir aprendiendo más utilidades en este mundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:30.
José Manuel Díaz Gil
Buenos días compañeros/as. La verdad es que pensaba que iba a ser un poco más engorroso el cuaderno digital pero resulta ser más intuitivo de lo que se podía esperar. El hecho de poder poner las notas a través del teléfono móvil es un plus que hay que tener muy en cuenta. Definitivamente hay que pensar que las nuevas tecnologías tienen que formar parte de nuestra labor docente. En cuanto a inspección, necesitamos también que haya un asentamiento definitivo en lo que a la legislación se refiere.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:36.
María Teresa Asensio Torrado
Hola a tod@s, lo aprendido en estas sesiones ha sido para mí un poco complejo, ya que no estoy acostumbrada a trabajar con las nuevas tecnologías. Quizás necesite que la aplicación fuera más intuitiva. Aún así, espero seguir formándome en las nuevas tecnologías y las veo muy útiles en el desarrollo de mi labor docente. Seguiremos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:39.
José Alberto Gutiérrez Cruz
Creo que el curso nos esta dando una visión de como será la evaluación en el futuro próximo. Para que podamos usar más adecuadamente este cuaderno digital creo que se debe ajustar más los parámetros que vienen en el cuaderno a las instrucciones que nos mandan desde la inspección. Su utilidad se ve reforzada al poder utilizarlo directamente desde la Tablet o el móvil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:46.
Jesús Rubio Jiménez
Hola,
en mi caso he estado utilizando el cuaderno digital durante este segundo trimestre (yo sólo trabajo con un grupo y además es pequeño, así que puedo permitirme hacer pruebas). He intentado plantearlo organizando los parámetros como bloques de contenidos en lugar de intrumentos de evaluación, y ha salido más o menos bien.
La principal ventaja que encuentro es la facilidad para pasar las notas al módulo de evaluación de Séneca y el hecho de tener los datos guardados en un sistema seguro.
Como desventaja, el cuaderno es ahora mismo bastante rígido y creo que un profesor que imparta materias diferentes y distintos niveles puede encontrar muy pesada la configuración.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:55.
Rafael Cabello de los Cobos García
Creo que el curso se anticipa a como va a ser la evaluación en tiempos venideros. Pero debe de ir adaptándose a los nuevos parámetros de evaluación que van mandando desde la inspección. La versatilidad de que se pueda usar en una tablet o teléfono amplía su utilización.
Quizás debería de ser mas abierto a la hora de definir nuestras opciones de poner notas..
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 13:06.
Miguel Ángel Arco Fuentes
Tengo que reconocer que cuando me apunte pensaba que quizás tendría poca utilidad el cuaderno. Tras conocerlo debo admitir que estaba equivocado, esta herramienta puede ser de gran utilidad en el trabajo diario del aula. No obstante deberían pulirse algunos aspectos, por ejemplo, algunas tareas evaluadas con tics deberían de tener la opción de poder ser ponderadas numéricamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 13:18.
María Raya Berral
Hola compañeros, me ha parecido bastante interesante la creación del cuaderno digital, no ha sido difícil crearlo. En próximos curso estoy pensado utilizarlo, el único problema que le veo es que falle internet, entonces no podemos hacer nada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 10:00.
José Manuel Panadero Sánchez
Buenos días,
Seguimos avanzando en nuestro aprendizaje en el cuaderno digital y las nuevas metodologías en la evaluación. Considero que el profesorado tiene que incorporar las TIC a su labor docente, ya que de esta forma optimizamos nuestro trabajo, mejorando el aprendizaje de nuestro alumnado.
Al principio puede parecer complicado, pero gracias a esta formación se superan esas dificultades. Este grupo de trabajo está aportando conocimientos y experiencias que sin duda serán útiles para todos los componentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 10:25.
Isabel Pérez Tripiana
Buenos días,
El cuaderno digital es un instrumento fabuloso para nuestro trabajo. Cada día voy descubriendo nuevas ventajas para la utilización de este curso en el ejercicio de mi profesión.
Aunque me está pareciendo un poco complicado, los compañeros y compañeras me están ayudando cuando los necesito.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 11:11.
Enrique Reina Segura
Buenos días compañeros:
En estas sesiones he aprendido cómo el mundo digital puede aplicarse en nuestra labor docente. Obviamente se me presentan varios handicaps a la hora de hacerlo efectivo en el siguiente año.
El primero de ellos es si los ordenadores del centro estarán operativos en cualquier clase para realizar el cuaderno, así como si dispondremos de un smartphone para facilitar su gestión y puesta de notas.
El segundo es el tema legislativo. Las actuales leyes se antojan bastante farragosas a la hora de tener no éste, sino cualquier cuaderno, por lo que la evaluación a través de esta herramienta puede ser harta complicada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 11:12.
Lucas Muñoz Arroyo
Buenos días, compañer@s. Durante el curso estamos aprendiendo a utilizar el cuaderno digital, siendo una herramienta con bastante utilidad a la hora de llevar organizado todo lo referente al control diario del alumnado. Su uso es bastante sencillo e intuitivo, siendo un punto a favor que al estar en la red podemos acceder a él en cualquier momento y lugar. Sí creo que debería de mejorar lo relativo a la evaluación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 11:23.
María del Carmen Rivilla Sauces
Buenos días compañer@s:

La actual legislación que se nos presenta nos enfrenta a una serie de inconvenientes de serio calado a la hora de plantear la evaluación de nuestros alumnos.
Ciertamente, este cuaderno digital se plantea como una herramienta que puede resultar muy eficaz y resolutiva, pero personalmente quizás por la presión de la inspección o por la rigidez de dicha legislación la configuración de dicho cuaderno a principio de curso sigue pareciéndome algo complicado.

Seguiremos aprendiendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 11:23.
Juana Ariza Aguilera
Buenos días compañer@s:

He de comentar en primer lugar que lo que estamos aprendiendo me sugiere que pueda ser bastante útil en un futuro en mi labor docente. El cuaderno digital de Séneca representa una herramienta intuitiva y sencilla que puede ayudarnos.

Ahora bien... mis dudas pueden surgir en su actualización con la legislación. Las exigencias que tiene inspección a la hora de llevar a cabo un seguimiento y evaluación del alumnado son demasiado complejas y casi imposibles de llevar a cabo con este cuaderno digital.

En cualquier caso, seguiremos aprendiendo del mundo digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 12:33.
Ana María Sierra Pino
Buenos días.
Tal como esperaba, el curso del cuaderno digital nos va a permitir adaptar en mayor medida el desarrollo de nuestras clases a los avances tecnológicos. Podremos recoger mayor información, y tenerla mejor ordenada, para poderla localizar con mayor necesidad en caso de necesitarlo. Es cierto, que estamos al principio de un largo proceso, y que será necesario realizar ciertas mejoras o modificaciones, para que contemos con una herramienta muy útil para el profesorado.
Continuaremos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 12:45.
Carmen Rey Muñoz
Buenos días compeñeros/as:

Lo que he aprendido en estas jornadas es nuevo para mí y por lo que he podido descubrir podría ser bastante intuitivo a la hora de llevar un seguimiento/evaluación de los alumnos.
El hecho de poder incorporar de un curso para otro tanto las plantillas como los exámenes e incluso diferentes materiales me parece una herramienta muy útil y que facilita enormemente nuestra labor como docentes.
Coincido con mis compañeros en que quizás la inspección tenga demasiadas exigencias a la hora de hacer del cuaderno digital una herramienta operativa, aunque igualmente en mi opinión creo que es una herramienta que se podría utilizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 13:20.
José Manuel Panadero Sánchez
Buenas tardes,
En este grupo de trabajo hemos aprendido a utilizar un recurso que sin duda va a mejorar nuestra labor docente. Estoy convencido que el cuaderno digital nos ayudará a optimizar el proceso de evaluación. Además, considero muy positivo que la comunidad educativa trabaje con el mismo cuaderno en Séneca. En definitiva, mi valoración es muy positiva, ya que hemos aprendido una nueva herramienta que nos ofrece muchas posibilidades,
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 14:14.