Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos: en general, el grado de consecución de los objetivos propuestos se ha cumplido, ya que los compañeros/as han manifestado su satisfacción al conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y, sobre todo, el contenido del cuaderno digital.
  •  

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: en realidad, lo que hemos aprendido nos ha supuesto una novedad para nuestro trabajo que supondrá una gran agilización para el control del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: en la puesta en común con los compañeros, hemos intercambiado impresiones al respecto de lo aprendido, en general, manifiestan su satgisfacción con lo aprendido. Sin embargo, no lo hemos llevado a la práctica del aula durante el presente curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: a pesar de que han sido pocas las sesiones de tarde, tod@s hemos valorado positivamente las presentaciones de los ponentes, generándose en días sucesivos intercambio de información en el propio centro, lo cual ha supuesto una colaboración entre todos. 

 

Dificultades encontradas: las dificultades que se pueden comentar han sido las cotidianas como falta de tiempo (es una impresión general), sobrecarga de trabajo que nos ha hecho posponer las intervenciones en colabor@, incertidumbre de algunos compañeros por su ausencia a las sesiones de tarde o coordinarlos para fijar fechas...

 

Oportunidades de mejora: creo que cualquier actividad es mejorable, se podria intentar o proponer que las sesiones fuesen por la mañana, en pequeño grupo que asista a las ponencias, para después trasladar al resto del grupo la información recibida. De esta manera, creo que se podría conseguir una mayor frecuencia en la aplicación en el centro, en el aula, de los conocimientos recibidos.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar esta formación en centros, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:52.
Leonor Marina Ariza Arjona
Buenos días, compañer@s. Ponemos punto final a esta formación en centros. Como bien ha recomendado nuestro asesor anteriormente, debemos intervenir con nuestra aportación final acerca de nuestra valoración de lo que hemos desarrollado en este curso. Soy consciente del poco tiempo que tenemos, sin embargo,poco a poco nos vamos poniendo al día en las novedades en evaluación, sobre todo, en lo relacionado con el cuaderno digital. Personalmente he encontrado en esta actividad digital un instrumento nuevo en la enseñanza, muy interesante, curioso, sobre todo, cómodo y rápido.Yo no lo he puesto en uso real pero cada vez que puedo entro en Séneca para ir familiarizándome con esta herramienta. Lo ideal sería que una mayoría de componentes del claustro lo pusiéramos en uso el próximo año, de esa manera iríamos subsanando posibles inconvenientes día a día.
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Publicado el día 23/05/17 12:24 en respuesta a José Moraga Campos.
Enrique Reina Segura
Buenos días:
- Dado a mis carencias en el aspecto tecnológico, he cumplido ampliamente mi objetivos buscados. Ahora tengo una visión más amplia.
- Los efectos producidos en el aula los proyecto a largo plazo puesto que aún hay taras legislativas que superar.
- Cualquier avance en las nuevas tecnologías obviamente se considera una evidencia positiva en el aprendizaje y por tanto evaluación del alumnado. Aún así, me queda mucho por avanzar.
- Lo más destacable ha sido lo ameno que me ha parecido el curso. El problema es el poco tiempo disponible para avanzar en este tipo de formación.
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Publicado el día 29/05/17 11:33 en respuesta a Leonor Marina Ariza Arjona.
María Teresa Asensio Torrado
Buenos días compañer@s:
- En cuanto al grado de consecución he de comentar que necesitaría aún más formación para familiarizarme con el mundo digital. No obstante creo haber conseguido la motivación suficiente.
- En mi aula al ser de apoyo las nuevas tecnologías resultan motivadoras pero a la vez difíciles de aplicar. En cualquier caso se seguirá trabajando en ello.
- Como evidencias en el aprendizaje debido al entorno sociocultural actual todo lo digital toma un papel importante, por lo que a medida que lo vaya implantando en el aula será positivo.
- Como mejorable sería que el curso no fuera en horario de tarde puesto que no soy de la localidad del centro y muchas veces me es imposible acudir por motivos personales
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Publicado el día 29/05/17 11:39.
María Raya Berral
Buenas compañeros, la verdad es que este curso me ha resultado bastante ameno. En cuanto a los ítem que se presentan:
* Aunque conocía bastante el mundo digital y estoy bastante interesada en estos temas, he de reconocer que he mejorado bastante en mi bagaje a través de las TICs.
* En este curso aún no he aplicado los conocimientos adquiridos, pero aún así estoy en proyecto de aplicarlos en el curso que viene.
* Las evidencias en la actualidad no son notables puesto que aún no lo he aplicado, pero entiendo que en el curso que viene será muy positivas.
* Destacaría el tema de la autoevaluación, me parece muy interesante. En cuanto a la mejora, el horario de las jornadas que al ser de tarde muchas veces no puedo asistir.
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Publicado el día 29/05/17 11:44.
José Alberto Gutiérrez Cruz
Buenos días compañeros/as:
Comiendo a comentar los aspectos que se proponen:
* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Aunque mis conocimientos digitales eran escasos sí que es verdad que muestro curiosidad e intento sacar provecho a las TICs a nivel de aula y, por tanto, de evaluación. Por lo que aunque entiendo que consigo los objetivos marcados admito que debo mejorar bastante en estos aspectos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
Los efectos sólo se han producido en pequeñas mejoras llevadas a cabo sobre lo que ya realizaba. El uso de la tablet y mis anotaciones en ella han sido mejoradas con elementos del curso.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El aprendizaje a nivel personal quizás haya sido mayor que lo obtenido en el aula. Aún así el curso que viene serán más notables estos efectos.
* Aspectos destacables.
Es un curso ameno e interesante para al menos aplicar muchos elementos que se han tratado en las ponencias
* Aspectos mejorables.
El horario de las ponencias
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Publicado el día 29/05/17 11:53.
José Manuel Díaz Gil
Estimados compañer@s:
El curso me ha parecido una herramienta para intercambiar experiencias con los compañeros y ponentes ya sea dentro como fuera de las ponencias, por lo que me ha parecido una experiencia en líneas generales muy positivas. Procedo a comentar los elementos que se detallan:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Los objetivos era introducir aún más herramientas metodológicas para el control y evaluación, por lo que con el cuaderno digital así como las técnicas vistas (para mí nuevas) en la ponencia de evaluación se ven satisfechos estos objetivos al menos a nivel que buscaba.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
Los efectos quizás en este año no sean latentes, pero ya conociendo las herramientas digitales disponibles tanto en séneca así como las técnicas de evaluación disponibles entiendo que el curso que viene podré aplicarlas para mejorar mis habilidades docentes
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El producto que más he trabajado ha sido el cuaderno digital. Me parece una herramienta muy positiva, tanto para llevar a cabo el seguimiento en activo tanto por si algún día estoy de baja y me tienen que sustituir. Las tecnicas de evaluación como la autoevaluación me parece algo muy positivo.
* Aspectos destacables.
El cuaderno digital. Creo que es muy positivo su uso a pesar de los handicaps legislativos.
* Aspectos mejorables.
A nivel de curso poco... quizás a nivel legislativo... pero esto ya no está en manos de los organizadores
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Publicado el día 29/05/17 12:01.
Cecilia Arroyo García
Buenos días compañer@s:
Pese a que en temas digitales afortunadamente estoy suficientemente motivada, he de reconocer que aunque muchos conceptos tratados en estas jornadas ya los conocía ha habido otros que espero poder aplicar en próximos cursos.

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Como comentaba anteriormente, mis conocimientos en temas TICs era bastante amplios, pero he conseguido ampliar aún más y seguramente estos me sean útiles en cursos siguientes.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
No he podido aplicar en demasía lo aprendido puesto que la conexión a Internet en mi IES deja bastante que desear. Pero aún así me ha parecido interesante el tema de la autoevauación.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El cuaderno digital séneca es una herramienta, que pese a los inconvenientes que puede llevar consigo los cambios en la legislación en un futuro próximo podría ser sustituido por mi cuaderno escrito.
* Aspectos destacables.
El intercambio de experiencias con los compañeros en varios momentos de mi jornada laboral que han propiciado la mejora de la evaluación y, por tanto, de mi labor docente.
* Aspectos mejorables.
El horario de tarde de las jornadas y mis asuntos personales imposibilitan la asistencia a las mismas, por lo que me parecería interesante añadir dichas jornadas en horario lectivo
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Publicado el día 29/05/17 12:46.
Rosa Ana Aguado Fernández
Estimados compañeros:
He de reconocer que estas jornadas relacionadas con las TICs y la evaluación me ha resultado a la par de entretenidas, bastante interesante. Paso a comentar los puntos.

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Mis conocimientos previos en TICs aunque para mí eran suficientes he visto que aún puedo aprender más, por lo que me ha resultado muy útil este curso.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
No he conseguido aplicar este curso puesto que ya tenía elaborado mi propio cuaderno. Aún así, he tomado las anotaciones suficientes para comenzar a aplicarlo según legislación vigente el curso siguiente.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El cuaderno Séneca digital me ha parecido muy interesante. El problema sería configurarlo con la legislación cambiante y farragosa con la que contamos actualmente. En cuanto a la evaluación muy interesante el concepto de autoevaluación.
* Aspectos destacables.
El intercambio de experiencias con los compañeros tanto en las ponencias como en el horario de trabajo. Muy enriquecedoras
* Aspectos mejorables.
Para poder aplicar todo lo expuesto en este curso, debemos contar con dispositivos electrónicos a la altura así como una conexión a Internet más que suficiente. Por ello debería plantearse desde la Administración una reforma digital en nuestro centro al menos
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Publicado el día 29/05/17 12:54.
Carmen Rey Muñoz
Estimados compañeros/as:
Muy satisfecha con lo que he aprendido en este proyecto por lo que procedo a comentar los puntos.
* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Creo que aunque he aprendido mucho en cuanto a la utilización de las TICs en mi labor docente aún me queda mucho por aprender. Quizás no nos debamos centrar sólo en el cuaderno digital Séneca y explorar más posibilidades más acorde a la legislación actual cambiante.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
Aún no he aplicado los conocimientos adquiridos pero sí que me planteo introducirlos de forma progresiva en próximos cursos.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El cuaderno digital Séneca es la aplicación que más he trabajado. Necesitaba ver si era factible su utilización pero aún lo veo incompatible con la legislación. No obstante, es un recurso añadido que puede resultar útil como por ejemplo a la hora de pasar las notas a la plataforma educativa Séneca.
* Aspectos destacables.
Todos los procesos de evaluación explicados, especialmente la autoevaluación. Tenemos que hacer consciente al alumno de que el proceso de evaluación es completo y hacerles partícipes de ella en la medida de lo posible para que sea justa.
* Aspectos mejorables.
El tiempo disponible para acudir a las ponencias. Material TIC en el centro
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Publicado el día 29/05/17 13:07.
Carmen Rey Muñoz
Estimados compañeros/as:
Muy satisfecha con lo que he aprendido en este proyecto por lo que procedo a comentar los puntos.
* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Creo que aunque he aprendido mucho en cuanto a la utilización de las TICs en mi labor docente aún me queda mucho por aprender. Quizás no nos debamos centrar sólo en el cuaderno digital Séneca y explorar más posibilidades más acorde a la legislación actual cambiante.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
Aún no he aplicado los conocimientos adquiridos pero sí que me planteo introducirlos de forma progresiva en próximos cursos.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
El cuaderno digital Séneca es la aplicación que más he trabajado. Necesitaba ver si era factible su utilización pero aún lo veo incompatible con la legislación. No obstante, es un recurso añadido que puede resultar útil como por ejemplo a la hora de pasar las notas a la plataforma educativa Séneca.
* Aspectos destacables.
Todos los procesos de evaluación explicados, especialmente la autoevaluación. Tenemos que hacer consciente al alumno de que el proceso de evaluación es completo y hacerles partícipes de ella en la medida de lo posible para que sea justa.
* Aspectos mejorables.
El tiempo disponible para acudir a las ponencias. Material TIC en el centro
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Publicado el día 29/05/17 13:07.
Mª del Carmen García Jiménez
Reflexión sobre el curso
-Grado de consecución de los objetivos:
Actualizar al personal docente en el uso de las nuevas tecnologías.
Aprovechar los beneficios que aportan las nuevas tecnología, como la rapidez y el ahorro en material fungible.
Coordinar a todo el profesorado a través de plantillas comunes donde se recojan distintos ítems sobre la labor docente.
Los objetivos seleccionados para este curso se han conseguido con diferentes niveles de logro. En primer lugar, se ha producido una actualización efectiva en el conocimiento de herramientas digitales. Hemos podido comprobar que existe una gran diversidad de instrumentos de control que permiten recoger información de todos los aspectos que se puedan contemplar en una evaluación. Esto nos lleva, en segundo lugar, a la necesidad de utilizar un cuaderno digital, basado en hoja de cálculo, para que la evaluación no sea un proceso engorroso y que cause rechazo. Así, la propuesta del cuaderno digital Séneca que se nos ha planteado en el curso puede resultar de bastante utilidad.
En cuanto al tercer objetivo, las plantillas comunes se elaboran a partir de propuestas del ETCP y en principio no están adaptadas a estos nuevos recursos de evaluación.
Por todo esto se puede concluir que el grado de consecución de los objetivos está entre medio y bajo.

-Logros más significativos:
No se ha producido un cambio radical en la forma de evaluar pero sí se ha creado una inquietud por incluir las ¿nuevas¿ herramientas en la evaluación del aprendizaje del alumnado. Todavía tenemos que familiarizarnos con la evaluación por competencias, por estándares de aprendizaje o por criterios de evaluación, e ir desplazando paulatinamente la evaluación a partir de los instrumentos de evaluación dominada en gran parte por la calificación de los exámenes.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En mi caso particular estoy incluyendo como otros elementos de control como rúbricas (para presentaciones y exposiciones) y listas de control para recoger información sobre participación, cuaderno, comportamiento.

-Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:
El cambio de la forma de evaluar genera incertidumbre puesto que supone abandonar la zona de confort, de lo ya sabido y casi mecanizado. Sin embargo, las dos sesiones presenciales han resultado muy ilustrativas y han aportado cierto optimismo o motivación. Esto considero que se ha debido a los ponentes, puesto que son dos personas dedicadas a la enseñanza (no tecnócratas) y que nos han mostrado lo que ellos realmente han llevado a cabo en las aulas.
Tendríamos que familiarizarnos con el cuaderno digital Séneca y ver si se adapta a la recogida de información con estas herramientas. En principio parece más diseño para un uso más tradicional, basado en porcentaje de los instrumentos de evaluación antes que en porcentajes de criterios o estándares de aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/17 21:14.
Miguel Ángel Arco Fuentes
Estimados compañeros:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Creo que bastante aceptable, mejorando en el manejo de nuevas herramientas TICs y otras forma de evaluación dentro del aula

* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
todavía pendiente de implantarse en el aula, lo cual espero se realice en los próximos cursos.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
por ejemplo, en una de las clases el alumnado ha realizado una autoevaluación de una de sus pruebas, siendo los resultados del proceso bastante satisfactorio.
* Aspectos destacables.
El cuaderno digital y otras formas de evaluar.
* Aspectos mejorables.
nada destacable
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Publicado el día 30/05/17 22:45.
Ana María Sierra Pino
Buenos días compañeros.
Creo que ha sido un curso muy interesante, ya que nos acerca un poco más a los recursos y medios que podemos utilizar en un futuro no muy lejano.
Yo hasta ahora no he utilizado muchos los recursos tecnológicos para el desarrollo del cuaderno de clase, pero si reconozco la utilización del cuaderno digital nos puede facilitar las gestiones. Si se tiene que tener en cuenta que todavía hay cosas que se deben mejorar un poco, al menos con respecto a lo que yo necesito, pero si es cierto, que con el tiempo será una herramienta muy útil en nuestras clases
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Publicado el día 31/05/17 12:46.
Lucas Muñoz Arroyo
Buenas tardes, compañer@s:
- Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución puedo considerarlo bastante alto, ya que el Cuaderno Digital ha sido una herramienta fundamental a lo largo de este curso en mi trabajo, una herramienta de uso diario.
- Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo.
Durante este curso, tal y como he comentado anteriormente, he estado utilizando el Cuaderno Digital, teniendo un control en todo momento de las diferentes notas del alumnado, así como de sus faltas de asistencia como de las diferente información obtenida en el día a día, por lo que los efectos en el aula han sido inmediatos.
- Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos.
Tanto el Cuaderno Digital como la Autoevaluación me han parecido conceptos muy interesantes para el desarrollo del curso escolar. Habría que configurarlo respecto a la normativa actual.
- Aspectos destacables.
El intercambio de experiencias entre compañer@s y la Autoevaluación.
- Aspectos mejorables.
A nivel particular, configurar el cuaderno para poder hacer la evaluación de la FPB con respecto a Resultados de Aprendizajes y sus Criterios de Evaluación.
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Publicado el día 31/05/17 17:54.
Juana Ariza Aguilera
Buenas tardes compañeros:

El curso ha sido muy positivo para mis conocimientos en nuevas tecnologías en los que estoy plenamente interesada y considero que debemos actualizarnos continuamente. Por ello paso a comentar lo que se pide explícitamente:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
Aunque las TICs es algo que nunca vamos a terminar de aprender y actualizar, he de reconocer que el curso ha satisfecho plenamente mis objetivos propuestos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).

Aún no he conseguido implantar el cuaderno digital, pero como jefe de estudios considero que es una herramienta muy útil y positiva sobre todo a la hora de realizar sustituciones.
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos

De nuevo el cuaderno digital a pesar del handicap legislativo es lo más interesante por últil y por facilitar el trabajo al profesorado.

* Aspectos destacables.

Este curso, aunque no entra como objetivo mismamente dicho, ha propiciado unos debates entre el profesorado del centro a diario muy positivo. Es por ello que defiendo plenamente la comunicación entre los compañeros para mejorar el trabajo

* Aspectos mejorables.

Quizás el horario de las jornadas, aunque entiendo que tiene que ser por la tarde.
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Publicado el día 2/06/17 11:38.
José Domínguez Villén
En relación a la fase final realizaré la siguiente valoración:
Grado de consecución de los objetivos previstos.
La introducción del cuaderno digital como herramienta para la evaluación considero que se ha conseguido.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
Las herramientas digitales disponibles en Séneca pienso que serán de uso habitual faciitando la labor docente
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
La autoevaluación, haciendo partícipe al alumnado de la evaluación, me parece un elemento de inexcusable para el desarrollo de estrategias metacognitivas relacionadas con el "aprender a aprender".
* Aspectos destacables.
El cuaderno digital como herramienta para facilitar la evaluación.
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Publicado el día 6/06/17 11:47.
José Manuel Panadero Sánchez
Buenas tardes,

Gracias a la formación que hemos recibido, sabemos utilizar una herramienta útil para nuestra labor docente. Considero que el uso del cuaderno digital optimizará nuestro trabajo.

Asimismo, me parece muy positivo que todos trabajemos con un mismo cuaderno digital, puesto que incidirá en una mejor coordinación entre los componentes de los equipos educativos.

Me ha parecido muy acertada la propuesta planteada de usar el cuaderno digital en pruebas, ya que hemos visto de una forma clara y real su aplicación en la evaluación de nuestro alumnado.

Como aspecto a mejorar, considero que el ancho de banda en los centros debería incrementarse para facilitar el uso del cuaderno digital y evitar incidencias.

En definitiva, agradezco a los componentes y responsables de este grupo de trabajo sus enseñanzas, ya que mejorará mis tareas en la evaluación en los próximos cursos.
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Publicado el día 21/06/17 13:16.
Isabel Pérez Tripiana
Hola compañeros/as, ya finalizamos nuestro productivo e interesante curso del cuaderno digital, me ha parecido muy útil y creo que va a agilizar nuestro trabajo así como va a facilitar la recogida de datos del alumnado.
Sólo hay una pega, que en los centros, en general, tanto las redes como los equipos TIC funcionan bastante mal y están obsoletos, pero esperemos que la Junta de Andalucía solucione este problema.
Un saludo.
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Publicado el día 21/06/17 13:40.
Jesús Rubio Jiménez
Estimados compañeros/as, aquí presento mis conclusiones finales:
a) Grado de consecución de los objetivos previstos. Muy alto, pues el planteamiento inicial (conocer a fondo la herramienta digital y aprender a usarla en la práctica) creo que ha sido claramente conseguido.
b) Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera). En mi caso sí me ha servido para organizar la evaluación de un grupo pequeño (8 alumnos). No creo que haya supuesto ningún cambio sustancial en el desarrollo de la clase, pero sí en mi forma de organizar mis anotaciones y en la forma de planificar la actividad (al menos un tipo de actividad: la más directamente evaluable).
c) Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos. El cuaderno digital realizado durante dos trimestres.
d) Aspectos destacables. El grupo de trabajo ha sido productivo. La herramienta es interesante y permite tener los datos de evaluación en lanube sin peligro de estar comprometiendo la protección de datos.
e) Aspectos mejorables. Respecto a la actividad formativa, el problemaprincipal que siempre tenemos (no es específico de esta actividad), es la falta de tiempo y la dificultad para organziarnos. En cuanto a la herramienta con la que hemos trabajado (el cuaderno digital), es muy poco flexible y a veces no se adapta a las necesidades del profesorado.
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Publicado el día 21/06/17 13:51.