Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estamos en tiempo de celebración de los 250 aniversario de la fundación de la colonia, creada por Carlos III. Los juegos tradicionales serían un motivo para investigar, en la memoeia de los mayores de pueblos y de aldeas, sobre los juegos tradicionales generales y tradiciones y algunas influencias (si las hubiera) de origen centroeuropeo.

Objetivos

-Tener un material para encuentros inter y extracoloniales donde puedan desarrollarse dichos juegos, con nhuestros alumnos.

- Tener la posibilidad de encauzar un estudio, congente emprendedora, sobre la idea de un modelo de empresa de eventos

Repercusión en el aula

- El centro tendría la posibilidad de realizar actividades de naturaleza lúdica, con personas adultas y no solo excursiones.

- Se relacionaria con contenidos de materia como Patrimonio y Habitos de Vida Saludable.

- Podría arraigarse como una tradición que fomentaría el centro, extendiéndose a cualquiera que lo desee. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Los componentes del grupo de trabajo tendrán que preguntar a los alumnos tanto de Patrimonio, como los de Inglés, Grado Superior y Secundaría por las siguientes cuestiones de el juego al que aludan.

- Nombre del juego.

-¿Dónde se realizaba? 

- ¿Cuándo?

-¿Cuántos participaban?

- Desarrollo del juego. Sería una breve explicación del mismo.

 

Ilustrarlo y/o editarlo

 

 

Desde enero hasta abril del 2017.

 

 

 

Mayo 2017

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Tres entradas en Colabora: primera de compromiso, segunda de valoración y tercera de memoria final.

- Aportación de las fichas de trabajo realizada (10 mínimo) en Colabora.

- Recoger evidencias de las tradiciones (fotos, vídeos, testimonios...) en Colabora.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ángel Jesús Morente López
En clases de Patrimonio se está introduciendo contenidos sobre el proceso histórico de la colonización de la zona de Fuente Palmera. En ellos aparecen pasajes donde se deja claro, que éstos son terrenos de trabajo, donde no podría haber "manos muertas", referido a apersonas que no trabajasen la tierra, de sol a sol. Por lo tanto, no se tenía la posibilidad de estudios superiores, la cultura y el ocio, sólo las primeras letras. Con este trabajo, me gustaría saber cómo los juegos tradicionales, que forman parte de las raíces tradicionales, se han manifestado en la vida de nuestros mayores, y si hubiera influencia de origen centro europeo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:28.
Diego Jesús Guisado García
Hola compañer@s, me pongo en contacto con vosotros para hacer mi primera entrada en la comunidad. Aunque las presentaciones sobran en nuestro grupo de trabajo sí veo necesario exponer mi situación de partida:
El grupo de trabajo va dirigido a recopilar información, en este caso referente a los juegos tradicionales de la colonia, algo desde mi punto de vista muy provechoso, teniendo en cuenta el grupo de alumnado del que disponemos en nuestros planes no formales.
A partir de ahora vamos a intentar recabar toda esa información para tratarla, ordenarla y exponerla con el fin de que sirva para describir el aspecto lúdico o de ocio que tenían nuestros pueblos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:52.
Miguel Ángel López Sánchez
HOLA compañeros y compañeras comenzamos con este grupo de trabajo ,en el que vamos a recopilar información sobre los distintos juegos tradicionales de la colonia de Fuente Palmera .Para recopilar información trabajaré con las alumnas y alumnos del centro ,realizando un trabajo de investigación con los propios alumnos del centro.Espero que mis aportaciones sean utiles para el resto de compañeros y compañeras de este grupo de trabajo.Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:13.
María Dolores Martín Bermudo
saludos compañeros. Esperamos con este grupo de trabajo poder recopilar y encontrar los nombres de los juegos que fueron introducidos por nuestros antepasados los colonos. El grupo de alumnado en el planes no formales con el que contamos seguro que nos aporta un gran información
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 13:15.