Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos en el grupo de trabajo, se han alcanzado satisfactoriamente.
Todos los miembros del grupo de trabajo hemos dialogado sobre nuestra experiencia, y hemos valorado de manera muy positiva el resultado de las actividades.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han sido consecuentes con el compromiso creado con este grupo de trabajo.
En las reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, la interacción entre los participantes ha sido fluida basada en el diálogo y en la aportación de ideas y mejoras.
Todos los docentes han llevado a la práctica las actividades que estaban programadas según la temporalización de las mismas, tarea que ha facilitado la introducción de las mismas en la programación de clase.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo de trabajo se basa en el desarrollo de habilidades sociales, de valores y destrezas que necesita cualquier persona para vivir en la sociedad plural actual. Si desde el ámbito educativo, potenciamos a través de actividades el fomento de tales habilidades, ayudaremos a que nuestro alumnado conviva de una manera más consciente en ella.
El grado de aplicación del presente grupo de trabajo en el contexto escolar es fundamental y necesario, ya que fomentan el respeto, la paz y la armonía en la convivencia diaria de nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todos los componentes del grupo de trabajo coinciden en que se ha mejorado la convivencia entre los alumnos y alumnas de las distintas aulas, que se prestan más ayuda y colaboración en las actividades que así lo requieren, y el número de conflictos se ha visto reducido, y se solucionan de manera más pacífica y amigable.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todos los integrantes del grupo de trabajo hemos coincidido en las siguientes observaciones, y los logros han sido:
-Mejora significativa en las relaciones entre el alumnado.
-Fomento de conductas de ayuda y apoyo entre compañeros y compañeras.
-Resolución de conflictos de una forma más pacífica y mediante el diálogo.
-Mejora de la relación y comunicación con el profesorado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto a destacar es la ilusión de los niños y niñas al realizar cualquier actividad del grupo de trabajo, ya que les encanta valorar y que les valoren, y más entre sus iguales, sus compañeros de clase.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las dificultades encontradas:
-La actitud de rechazo de algunos alumnos de los niveles de Primer Ciclo de Primaria, de participar en actividades dirigidas a fomentar la autoestima, en las que tenían que dedicarse piropos, hablar de cualidades positivas de sus compañeros y compañeras, o en las que había un acercamiento entre ellos para solucionar conflictos, etc¿pero poco a poco han ido superando su timidez y lograron participar en las diferentes actividades.
Un aspecto a mejorar sería introducir de manera sistemática y desde la programación, actividades de habilidades sociales desde el nivel de Educación Infantil hasta Educación Primaria, ya que fomentaría la amistad y respeto entre ellos, y evitaría situaciones de marginación, exclusión y ¿bullying¿ tan negativas y trascendentales como presenciamos hoy día en la escuela.
La continuidad y puesta en práctica de actividades de habilidades sociales a lo largo de las Etapas de Infantil y Primaria, es ideal para reforzar la autoestima, la seguridad del alumnado y desarrollar todas las actitudes de asertividad y empatía que necesitaran para la vida adulta.