Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo está dirigido a todos los/as alumnos/as del grupo- clase, (desde la etapa de Educación Infantil, hasta el Primer Ciclo de Educación Primaria ) que conviven en nuestras aulas,a aquellos que manifiestan algunas conductas problemáticas y también a aquellos que no presentando ningún problema de conducta, pueden beneficiarse de un enfoque grupal y preventivo de mejora de la convivencia social.
La escuela es, después de la familia, la segunda agencia socializadora para las niñas y los niños. Éstos pasan muchas horas del día en el centro escolar y a veces, hay alguna y alguno que experimenta dificultades para relacionarse con los demás, y no saben resolver sus problemas adecuadamente. Quizás no saben detectar las emociones de los otros, ni aceptar opiniones diferentes a las suyas propias. Independientemente de la edad, sexo y contexto social, hay niñas y niños que de forma puntual, o bien de forma crónica, no disfrutan cuándo interaccionan con los demás.
Desde pequeños, y como seres sociales, estamos destinados a convivir con nuestro grupo de iguales. La integración social es, además, un factor clave del bienestar emocional. Cuando uno se relaciona bien con los demás, tiene mayores posibilidades de estar a gusto consigo mismo.
Educar a nuestros alumnos/as con determinados valores, destrezas y habilidades sociales es una base importante para su desarrollo social, pero, además, es una base imprescindible para el buen desarrollo emocional de los adultos que serán.
. OBJETIVOS DE LOGRO
La formación permanente del profesorado, encaminada hacia la práctica y la actividad educativa, es un elemento clave que ha de contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.
La formación de los docentes se lleva a cabo a través de propuestas, elaboración y puestas en prácticas de grupos de trabajo, entre otras opciones.
Los objetivos que pretendemos lograr son:
Planificar: conocer las características individuales y grupales de nuestro alumnado; diagnosticar sus necesidades de formación; diseñar el currículum¿
Fomentar la participación de alumnado.
Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
Ser mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Orientar la realización de las actividades.
Motivar al alumnado.
. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:
1. Identificar cuál es el estado de ánimo en uno mismo y en los demás.
2. Dialogar y participar en conversaciones y situaciones de interacción entre iguales.
3. Trabajar en equipo respetando las reglas del grupo.
4. Solucionar eficazmente los problemas de relación social que surgen entre niños y niñas.
5. Reforzar la autoestima mediante elogio de las conductas positivas.
6. Comunicar a los demás los propios deseos y peticiones con cortesía y amabilidad.
7. Distinguir entre críticas justas e injustas, admitirlas en su caso, y expresar cortésmente los desacuerdos.
8. Manejar aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y la competencia social, cambiándolos por otros más eficaces.
9. Iniciarse en el conocimiento de la relajación muscular a través de sencillos ejercicios de respiración y de control muscular.
. ACTUACIONES
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Reflexión sobre programa Octubre ( primera quincena) Todo el profesorado.
de habilidades sociales y desarrollo.
Aportación de ideas y actividades . Octubre (segunda quincena) Todo el profesorado
Dinámica de grupo.(Anexo 1) De noviembre a mayo Todo el profesorado
Evaluación de las actuaciones. Durante todo el proyecto Todo el profesorado
Reflexión y propuestas de mejora. Mayo Todo el profesorado
. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se propone una metodología activa, participativa, que suscite a la reflexión, el diálogo y la comunicación. Es necesario emplear técnicas de dinámica de grupo para escenificar y dramatizar algunas de las actividades que se indican en el proyecto. Para ello, es muy útil la técnica de ensayo de conducta, así como el modelado y las instrucciones, proporcionando la retroalimentación al alumno sobre cómo se desenvuelve en las habilidades que se está trabajando.
Resulta también de gran importancia trasladar dichas actividades al contexto familiar y extraescolar a través de pequeñas tareas a realizar en las distintas situaciones sociofamiliares en las que el niño/a pondrá en práctica las habilidades sociales trabajadas en clase y que después comunicará cómo han funcionado y el grado de competencia personal y social conseguido (su autovaloración).
El conjunto de actividades que se proponen está planteado en su mayoría para usar el lenguaje como regulador de las emociones, el pensamiento racional y lógico. Instrumento básico de comunicación y relación.
La evaluación se realizará de forma continua, utilizando la observación directa y la recogida de datos como instrumentos para poder evaluar el aprendizaje del alumnado.
Esta evaluación viene referida al grupo de profesorado no al grupo de alumnos/as
RECURSOS
-Material fungible y no fungible. Papel continuo, pintura, pinceles, lápices, ceras¿ aros de psicomotricidad e instrumentos de percusión.
-Como apoyo se utilizará un libro del autor Antonio Valles Arándiga.
-¿Sentir y pensar¿- de la editorial SM.
- Cuentos variados para trabajar las habilidades sociales en Educación Infantil.
-"La gymkhana de emociones".
-"Hacer amigos"...