Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo  está dirigido a todos los/as alumnos/as  del grupo- clase,           (desde la etapa de Educación Infantil, hasta el Primer Ciclo de Educación Primaria ) que conviven en nuestras aulas,a aquellos que manifiestan algunas conductas problemáticas y también a aquellos que no presentando ningún problema de conducta, pueden beneficiarse de un enfoque grupal y preventivo de mejora de la convivencia social. 

La escuela es, después de la familia, la segunda agencia socializadora  para las niñas y los niños. Éstos pasan muchas horas del día en el centro escolar y a veces, hay alguna y alguno que experimenta dificultades para relacionarse con los demás, y no saben resolver sus problemas adecuadamente. Quizás no saben detectar las emociones de los otros, ni aceptar opiniones diferentes a las suyas propias.  Independientemente de la edad, sexo y contexto social, hay niñas y niños que de forma  puntual, o bien de forma crónica, no disfrutan cuándo interaccionan con los demás.

Desde pequeños, y como seres sociales, estamos destinados a convivir con nuestro grupo de iguales. La integración social es, además, un factor clave del bienestar emocional. Cuando uno se relaciona bien con los demás, tiene mayores posibilidades de estar a gusto consigo mismo.

Educar a nuestros alumnos/as con determinados valores, destrezas y habilidades sociales es una base importante para su desarrollo social, pero, además, es una base imprescindible para el buen desarrollo emocional de los adultos que serán.
 
. OBJETIVOS DE LOGRO

La formación permanente del profesorado, encaminada hacia la práctica y la actividad educativa, es un elemento clave que ha de contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.
La formación de los docentes se lleva a cabo a través de propuestas, elaboración y puestas en prácticas de grupos de trabajo, entre otras opciones. 
Los objetivos que pretendemos lograr son:
Planificar: conocer las características individuales y grupales de nuestro alumnado; diagnosticar sus necesidades de formación; diseñar el currículum¿
Fomentar la participación de alumnado.
Ser ejemplo de actuación  y portador de valores.
Ser mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Orientar la realización de las actividades.
Motivar al alumnado.

. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:

1. Identificar cuál es el estado de ánimo en uno mismo y en los demás. 
2. Dialogar y participar en conversaciones y situaciones de interacción entre iguales.
3. Trabajar en equipo respetando las reglas del grupo.
4. Solucionar eficazmente los problemas de relación social que surgen  entre niños y niñas.
5. Reforzar la autoestima mediante elogio de las conductas positivas.
6. Comunicar a los demás los propios deseos y peticiones con cortesía y amabilidad.
7. Distinguir entre críticas justas e injustas, admitirlas en su caso, y expresar cortésmente los desacuerdos.
8. Manejar aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y la competencia social, cambiándolos por otros más eficaces.
9. Iniciarse en el conocimiento de la relajación muscular a través de sencillos ejercicios de respiración y de control muscular.

. ACTUACIONES

 
ACTUACIÓN                                          TEMPORALIZACIÓN                      RESPONSABLE       
Reflexión sobre programa                     Octubre ( primera quincena)          Todo el profesorado. 

de habilidades sociales y desarrollo.     

Aportación de ideas y actividades .        Octubre (segunda quincena)          Todo el profesorado       

Dinámica de grupo.(Anexo 1)               De noviembre a mayo                   Todo el profesorado       

Evaluación de las actuaciones.              Durante todo el proyecto              Todo el profesorado       

Reflexión y propuestas de mejora.    Mayo    Todo el profesorado     

. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Se propone una metodología activa, participativa, que suscite a la reflexión, el diálogo y la comunicación. Es necesario emplear técnicas de dinámica de grupo para escenificar y dramatizar algunas de las actividades que se indican en el proyecto. Para ello, es muy útil la técnica de ensayo de conducta, así como el modelado y las instrucciones, proporcionando la retroalimentación al alumno sobre cómo se desenvuelve en las habilidades que se está trabajando.

Resulta también de gran importancia trasladar dichas actividades al contexto familiar y extraescolar a través de pequeñas tareas a realizar en las distintas situaciones sociofamiliares en las que el niño/a pondrá en práctica las habilidades sociales trabajadas en clase y que después comunicará cómo han funcionado y el grado de competencia personal y social conseguido (su autovaloración).

El conjunto de actividades que se proponen está planteado en su mayoría para usar el lenguaje como regulador de las emociones, el pensamiento racional y lógico. Instrumento básico de comunicación y relación.

La evaluación se realizará de forma continua, utilizando la observación directa y la recogida de datos como instrumentos para poder evaluar el aprendizaje del alumnado. 

Esta evaluación viene referida al grupo de profesorado no al grupo de alumnos/as

 

 RECURSOS   

-Material fungible y no fungible.    Papel continuo, pintura, pinceles, lápices, ceras¿ aros de psicomotricidad e instrumentos de percusión.       

-Como apoyo se utilizará un libro del  autor Antonio Valles Arándiga.    

-¿Sentir y pensar¿- de la editorial SM.


- Cuentos variados para trabajar las habilidades sociales en Educación Infantil.     

-"La gymkhana de emociones".

-"Hacer amigos"...
       
           
         

 

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Comentarios
Soledad Caballero Montoro
Hola, soy Soledad Caballero Montoro, la coordinadora del presente grupo de trabajo y tutora de Educación Infantil de Segundo Ciclo del CPR "Ana de Charpentier" que está en Aldea Quintana, en la provincia de Córdoba.

Sentí la necesidad de proponer a mis compañer@s llevar a cabo un grupo de trabajo que se dirigiera a mejorar tanto el clima de aula como la convivencia dentro del marco escolar.

En las reuniones que hemos realizado en el mes de octubre y noviembre, todos los miembros del grupo han aportado numerosas e interesantes ideas, actividades, experiencias...que hemos concretado y temporalizado por quincenas.

También las hemos adaptado a los diferentes niveles, ya que en nuestras aulas conviven varios niveles, desde Infantil hasta Primer Ciclo de Educación Primaria.

Todos los miembros han manifestado la necesidad de llevar a cabo en el día a día del alumnado actividades que refuercen su autoestima, sus valores, desarrollando actitudes de respeto, ayuda, empatía,... y frenando todas aquellas actitudes violentas o que generan una visión negativa de su crecimiento personal.

Las actuaciones de todos los miembros están recogidas en el Anexo I, que recoge la temporalización y las actividades que vamos a desarrollar como docentes a lo largo del curso escolar.
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Publicado el día 30/11/16 11:26.
Rosa María Solano Fernández
Los compromisos personales y los comentarios del grupo de trabajo se harán en la parte de "Proyecto-Fase inicial o Proyecto inicial-Comentarios (al final de la página)".
Porque en el blog sólo pueden escribir comentarios el coordinador/a y la asesora, el resto de participantes pueden contestar al que hagan estas dos personas, no elaborar uno propio.
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Publicado el día 29/11/16 11:31 en respuesta a Soledad Caballero Montoro.
Mª Nieves García Petidier
Hola, soy María Nieves García Petidier, tutora de Educación Infantil con niños de 3, 4 y 5 años en el CEIP Ana de Charpentier de Aldea Quintana (Córdoba).
Dado que la etapa de educación infantil se considera un pilar básico para modelar comportamientos y conductas correctas en los niños, la transmisión y consolidación de valores constituye el eje fundamental de este proceso formativo basado en el refuerzo de conductas positivas así como en evitar y, en su caso, corregir hábitos inapropiados o inadecuados.
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Publicado el día 29/11/16 23:43.
Rocío Francisca Carrillo Castillo
Buenos días!! Soy Rocío Carrillo, maestra de Infantil 3 y 4 años del C.P.R .Ana de Charpentier en la aldea de El Rinconcillo. Como maestros y maestras debemos contribuir a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comprender de forma crítica el mundo en el que viven para que puedan actuar con criterio y procurar el bien común para la comunidad de que forman parte. Por ello tenemos la responsabilidad de acompañarlos en este aspecto y ayudarlos en la medida que sea posible a través de la educación en valores.
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Publicado el día 30/11/16 10:00.
Begoña María Ramírez Anguita
Soy Begoña Mª Ramírez Anguita, maestra de Infantil 4 y 5 y Primer Ciclo de Primaria, del C.P.R .Ana de Charpentier en la aldea de El Garabato. Estoy de acuerdo con mi compañera, que nuestra labor docente debemos contribuir a que nuestro alumnado aprendan a comprender el mundo en el que viven para que puedan actuar con mayor criterio. Por ello tenemos que guiarlos en su camino, hacia la adquisición de valores.
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Publicado el día 30/11/16 10:52 en respuesta a Rocío Francisca Carrillo Castillo.
Mª Pilar Calvo-Manzano de la Torre
Buenos días
Soy tutora de los alumnos de 3, 4 y 5 años de la aldea Las Pinedas; estoy de acuerdo con mis compañeras en la importancia de trabajar la autoestima, los valores y comportamientos en los niños desde las edades más tempranas.
En mi aula, este curso, también creo fundamental trabajar de forma diaria la colaboración y ayuda por la peculiaridad de los alumnos de nueva incorporación.
Los cuatro alumnos de 3 años muestran una inmadurez importante, ya que todos tenían 2 años al inicio del curso y no controlan esfínteres, ni muestran autonomía en ninguna de las tareas propuestas. El valor de la ayuda y el respeto será fundamental a lo largo del curso para todos, pero particularmente para estos alumnos en concreto.
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Publicado el día 30/11/16 11:06.
Cristina Muñoz Montes
Hola a todas!
Soy Cristina, tutora en la aldea de Los Algarbes de Infantil y 1º ciclo de E. P.
Cuando Soledad, nuestra coordinadora, nos propuso el grupo de trabajo me pareció de gran utilidad, Infantil es la base de los aprendizajes futuros y como toda base debe de sustentarse de "cositas buenas".
Trabajamos normas, hábitos, rutinas, valores...con nuestros niños y niñas pero ¿cómo ayudarles a gestionar sus emociones? ¿cómo hacer que se pongan en el lugar del otro?
Creo que con este grupo de trabajo aprenderemos mucho y podremos ponerlo en práctica en nuestras aulas.

Un saludo
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Publicado el día 30/11/16 16:30.
Esther Peña García
Hola a todas:
Soy tutora de los alumnos de 3 y 4 años del CEIP Ana de Charpentier de la aldea de la Paz. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeras. es fundamental iniciar en esta etapa una educación dedicad a los valores y emociones para que lleguen a aceptarse tal y como son ellos y los demás. Esto les hará crecer con mayor seguridad y ser más felices. Todas las asignaturas son importantes pero creo que bajo mi modesta opinión el sistema educativo debería plantearse el implantar una primordial que es " la educación emcional " en todos los niveles y etapas. Un niño que no es feliz o que tiene una gran carga emocional negativa no está motivado para aprender.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/16 19:27 en respuesta a Soledad Caballero Montoro.
Rafael Ruz Rodríguez
Soy Rafael Ruz Rodríguez, maestro de apoyo a Infantil del C.P.R .Ana de Charpentier y sus aldeas.
De tod@s es sabido la importancia de las edades tempranas en cuanto a la adquisición de todos los valores y sinsabores que nos ofrece y marca la sociedad. Es por ello la importancia de participar en el presente grupo para enriquecernos y así transmitir valores y ejercer las conductas adecuadas en este alumnado tan receptivo.
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Publicado el día 1/12/16 9:45 en respuesta a Soledad Caballero Montoro.
María Dolores Vallesquino Laguna
Hola soy María Dolores Vallesquino Laguna . Soy tutora de 4 y 5 años en la aldea del Rinconcillo. Considero que el grupo que nos ha propuesto Soledad es fundamental,dado que es en estos primeros años es cuando se dan las primeras relaciones sociales y es el mejor momento de trabajar e interiorizar las buenas relaciones, respeto valores. En mi clase en particular hay un niño con problemas para relacionarse, por lo que te grupo me va a resultar además de interesante de lo más útil para la mejora de su integración con los demás.
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Publicado el día 1/12/16 10:45 en respuesta a Soledad Caballero Montoro.
Rafaela Lara Molina
Hola, Soy Rafaela Lara Molina tutora de un grupo de 5 años del colegio Ana de Caharpentier en la aldea La Paz. Un grupo de trabajo de estas características me parece fundamental, es cierto que de forma implicita en todo lo que hacemos y decimos a nuestros alumn@s transmitimos valores e influimos en el desarrollo de su personalidad, Al plantearnos este trabajo, somos más conscientes de lo que les decimos y de lo que les hacemos reflexionar. Seguro que nos ayuda a todos a crecer como personas.
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Publicado el día 1/12/16 13:35 en respuesta a Soledad Caballero Montoro.