Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos trazamos al diseñar el proyecto fueron los abajo recogidos. Vamos a hacer algunas consideraciones sobre cada uno de ellos
1º Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS.
Como en las nuevas ediciones anteriores, la variedad de contenidos ofrecidos en las IX Jornadas ha sido excepcional. El programa de la intensa sesión, los propios videos que se han editado del encuentro presencial (https://www.youtube.com/watch?v=rzgagdvJ_JI&feature=youtu.be), el blog oficioso de esta formación y de este grupo (gracias al acta notarial que anualmente deja en internet José Moraga por medio de su blog -https://socialescepcor.wordpress.com/jornadas-de-intercambio-de-experiencias-didacticas/-, o los propios artículos publicados en la revista educativa Eco (http://revistaeco.cepcordoba.org/) dan buena muestra de la miscelánea variopinta de sugerencias didácticas con el denominador común de la innovación, de la experimentación y de la calidad.
2º Exponer dichas experiencias en las Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.
Prácticamente todos los integrantes del GT han ofrecido gentilmente el compromiso adquirido en el trámite de la inscripción y en los diferentes comentarios que han venido haciendo en esta plataforma a lo largo del curso. Es la meta perseguida anualmente, el mayor de los objetivos, esto es, compartir los fundamentos y entresijos de la innovación o la investigación docente con colegas que están viviendo las mismas circunstancias y que tienen interés por seguir formándose.
3º Contrastar los resultados de dichas experiencias.
A falta de tener los resultados de la encuesta final de autoevaluación con la que se cierra la actividad a través de la plataforma Séneca, nuestra valoración personal desde la coordinación del GT, así como desde la coordinación de la propia Jornada por parte de José Moraga, es de alto nivel el que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en esta edición. La justificación, los desarrollos y las conclusiones de todas ellas han sido oportunos, permitiendo afirmar que el nivel medio ha sido excelente.
4º Divulgar los resultados en la revista del CEP.
Como ha sido en las ocho ediciones anteriores, buena parte de los contenidos de la revista están compuestos por las experiencias expuestas en nuestras Jornadas. Así se efectuará en el próximo número 15 de 2018.
5º Intercambiar ideas, experiencias y recursos entre el profesorado del ámbito.
Aunque ya se ha apuntado, la relación profesional conlleva un contacto telemático y a través del encuentro en otros eventos formativos en el entorno del CEP. Asimismo, el conocimiento de recursos descubiertos al poder compartir las presentaciones de todo el grupo, permite seguir abriendo caminos de investigación didáctica.
6º Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.
En esta edición hemos tenido la oportunidad y el placer de conocer las experiencias de la compañera Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas, Mijas), profesora de contrastada trayectoria en el mundo de la innovación y ponente a un ingente número de encuentros profesionales. Su ponencia se tituló ¿Ciencias Sociales a través de los sentidos¿. Además, Andrés Moriel Gómez (IES Álvar Núñez, Jerez de la Frontera) ha vuelto a deleitar a los presentes con sus sugerentes propuestas didácticas.
7º Crear una red de profesores/as innovadores en el ámbito.
El GT mantiene la intención de ahondar en este objetivo no cubierto completamente, es decir, aunque el mismo sea nuestro lugar de encuentro, y nos sintamos, como nos llaman algunos compañeros de otras comunidades ¿el grupo de Córdoba¿, es intención de la coordinación buscar nuevas vías de aproximación, de trabajar en otros planes o proyectos que nos permitan no sólo aportar nuestras acciones individuales, sino trabajar en unos mismos diseños curriculares.
8º Contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje de la Historia, Geografía e Historia del Arte.
Creemos firmemente que este objetivo se cubre ya que todo lo que podemos comprobar es cómo se apuesta por metodologías activas, colaborativas, digitales, contextuales, en definitiva, competenciales. Hay que incidir aún más en la difusión de la formación como de los resultados obtenidos.
Nivel de interacción entre los participantes
Tal y como se ha apuntado en el desarrollo del cumplimiento de los objetivos, la interacción es favorable. El GT se refuerza como lo demuestra la continuidad del encuentro y los buenos propósitos de continuar, tal y como se comenta en las entradas de la comunidad y de viva voz en las intervenciones presenciales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
No precisa más justificación que recordar que son experiencias de aula lo que normalmente se exponen, así como investigaciones directamente relacionadas con la práctica de nuestras ciencias o reflexiones o indagaciones de nuestro contexto escolar. El grado de aplicación de lo mostrado es total, y sólo falta la transferibilidad por cada compañer@ a su entorno.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Muchas de las experiencias hacen alusión a lo sucedido tras la finalización de la práctica que se está llevando a efecto. En otros casos hay referencias cruzadas a experiencias aprendidas en años precedentes que han permitido evolucionar, extender o girar las prácticas que se estaban haciendo. Lo que es cierto es que los cambios metodológicos han ido en progreso y existe unanimidad en adaptar la docencia a los tiempos cambiantes y líquidos que estamos viviendo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las propias comunicaciones e intervenciones en la novena jornada.
Los materiales deparados y publicados (presentaciones, videos, referencias en redes sociales, artículos venideros,¿).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El primero de ellos, la mera continuidad. Lo consideramos el mayor de los rasgos que está definiendo al GT, aparte de su propia existencia como profesionales de la docencia en CCSS que quieren innovar y mejorar.
Además, el respaldo del CEP hay que apuntarlo como de interés, siempre atentos a cuanto se precisa y respaldando toda iniciativa del GT.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Perseverar en difundir las Jornadas, aunque el esfuerzo que se hace no es poco en este sentido.
Conectar con otros grupos provinciales que estén funcionando en esta mismas líneas de trabajo y acercar posturas, conocer otras experiencias, buscar puntos (físicos y virtuales) de encuentro.