Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos trazamos al diseñar el proyecto fueron los abajo recogidos. Vamos a hacer algunas consideraciones sobre cada uno de ellos

1º Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS.

Como en las nuevas ediciones anteriores, la variedad de contenidos ofrecidos en las IX Jornadas ha sido excepcional. El programa de la intensa sesión, los propios videos que se han editado del encuentro presencial (https://www.youtube.com/watch?v=rzgagdvJ_JI&feature=youtu.be), el blog oficioso de esta formación y de este grupo (gracias al acta notarial que anualmente deja en internet José Moraga por medio de su blog -https://socialescepcor.wordpress.com/jornadas-de-intercambio-de-experiencias-didacticas/-, o los propios artículos publicados en la revista educativa Eco (http://revistaeco.cepcordoba.org/) dan buena muestra de la miscelánea variopinta de sugerencias didácticas con el denominador común de la innovación, de la experimentación y de la calidad.

2º Exponer dichas experiencias en las Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.

Prácticamente todos los integrantes del GT han ofrecido gentilmente el compromiso adquirido en el trámite de la inscripción y en los diferentes comentarios que han venido haciendo en esta plataforma a lo largo del curso. Es la meta perseguida anualmente, el mayor de los objetivos, esto es, compartir los fundamentos y entresijos de la innovación o la investigación docente con colegas que están viviendo las mismas circunstancias y que tienen interés por seguir formándose.

3º Contrastar los resultados de dichas experiencias.

A falta de tener los resultados de la encuesta final de autoevaluación con la que se cierra la actividad a través de la plataforma Séneca, nuestra valoración personal desde la coordinación del GT, así como desde la coordinación de la propia Jornada por parte de José Moraga, es de alto nivel el que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en esta edición. La justificación, los desarrollos y las conclusiones de todas ellas han sido oportunos, permitiendo afirmar que el nivel medio ha sido excelente.

4º Divulgar los resultados en la revista del CEP.

Como ha sido en las ocho ediciones anteriores, buena parte de los contenidos de la revista están compuestos por las experiencias expuestas en nuestras Jornadas. Así se efectuará en el próximo número 15 de 2018.

5º Intercambiar ideas, experiencias y recursos entre el profesorado del ámbito.

Aunque ya se ha apuntado, la relación profesional conlleva un contacto telemático y a través del encuentro en otros eventos formativos en el entorno del CEP. Asimismo, el conocimiento de recursos descubiertos al poder compartir las presentaciones de todo el grupo, permite seguir abriendo caminos de investigación didáctica.

6º Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.

En esta edición hemos tenido la oportunidad y el placer de conocer las experiencias de la compañera Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas, Mijas), profesora de contrastada trayectoria en el mundo de la innovación y ponente a un ingente número de encuentros profesionales. Su ponencia se tituló ¿Ciencias Sociales a través de los sentidos¿. Además, Andrés Moriel Gómez (IES Álvar Núñez, Jerez de la Frontera) ha vuelto a deleitar a los presentes con sus sugerentes propuestas didácticas.

7º Crear una red de profesores/as  innovadores en el ámbito.

El GT mantiene la intención de ahondar en este objetivo no cubierto completamente, es decir, aunque el mismo sea nuestro lugar de encuentro, y nos sintamos, como nos llaman algunos compañeros de otras comunidades ¿el grupo de Córdoba¿, es intención de la coordinación buscar nuevas vías de aproximación, de trabajar en otros planes o proyectos que nos permitan no sólo aportar nuestras acciones individuales, sino trabajar en unos mismos diseños curriculares.

8º Contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje de la Historia, Geografía e Historia del Arte.

Creemos firmemente que este objetivo se cubre ya que todo lo que podemos comprobar es cómo se apuesta por metodologías activas, colaborativas, digitales, contextuales, en definitiva, competenciales. Hay que incidir aún más en la difusión de la formación como de los resultados obtenidos.

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como se ha apuntado en el desarrollo del cumplimiento de los objetivos, la interacción es favorable. El GT se refuerza como lo demuestra la continuidad del encuentro y los buenos propósitos de continuar, tal y como se comenta en las entradas de la comunidad y de viva voz en las intervenciones presenciales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

No precisa más justificación que recordar que son experiencias de aula lo que normalmente se exponen, así como investigaciones directamente relacionadas con la práctica de nuestras ciencias o reflexiones o indagaciones de nuestro contexto escolar. El grado de aplicación de lo mostrado es total, y sólo falta la transferibilidad por cada compañer@ a su entorno.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muchas de las experiencias hacen alusión a lo sucedido tras la finalización de la práctica que se está llevando a efecto. En otros casos hay referencias cruzadas a experiencias aprendidas en años precedentes que han permitido evolucionar, extender o girar las prácticas que se estaban haciendo. Lo que es cierto es que los cambios metodológicos han ido en progreso y existe unanimidad en adaptar la docencia a los tiempos cambiantes y líquidos que estamos viviendo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las propias comunicaciones e intervenciones en la novena jornada.

Los materiales deparados y publicados (presentaciones, videos, referencias en redes sociales, artículos venideros,¿).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El primero de ellos, la mera continuidad. Lo consideramos el mayor de los rasgos que está definiendo al GT, aparte de su propia existencia como profesionales de la docencia en CCSS que quieren innovar y mejorar.

Además, el respaldo del CEP hay que apuntarlo como de interés, siempre atentos a cuanto se precisa y respaldando toda iniciativa del GT.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Perseverar en difundir las Jornadas, aunque el esfuerzo que se hace no es poco en este sentido.

Conectar con otros grupos provinciales que estén funcionando en esta mismas líneas de trabajo y acercar posturas, conocer otras experiencias, buscar puntos (físicos y virtuales) de encuentro.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una última intervención valorativa del trabajo realizado a lo largo del presente curso. en esta intervención debéis valorar el logro de los objetivos marcados, el trabajo personal y colectivo realizado y las propuestas de mejora.

Esta intervención es obligatoria para poder certificar.

Para cualquier duda, por favor, puedes ponerte en contacto conmigo.

Saludos
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Publicado el día 10/05/17 9:45.
José Manuel Lara Fuillerat
En el presente curso hemos contribuido para el desarrollo de las IX Jornadas presentando una ponencia en la que se han vertido las conclusiones obtenidas de una encuesta realizada a los alumnos y a las alumnas que cursan la materia de Geografía (1º, 2º y 3º de ESO y materia optativa de Geografía de 2º de Bachillerato). Forma parte de un conjunto que venimos realizando sobre las técnicas y hábitos de estudio sobre las materias del Departamento de Geografía e Historia. Ha sido curioso así confrontar opiniones sobre la Historia obtenidas hace dos cursos y las de Geografía, concurriendo similitudes y diferencias. Es verdad que se han verificado resultados bastante elocuentes de los métodos de trabajo del alumnado de este centro educativo a escala global y lo que conlleva el estudio y trabajo de la materia de Geografía; se ha indagado sobre multitud de aspectos, como las horas de estudio, el lugar, las técnicas (resúmenes, lectura complementarias, etc.), así como aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías, consideración de la materia, influiencia de los libros de texto o del profesorado, la actitud personal al afrontar su estudio, su uso en la vida cotidiana.
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Publicado el día 24/05/17 10:01.
Andrés Moriel Gómez
Durante el curso 2016/2017 he trabajado sistemáticamente con el material poemático como recurso emocional de contenidos diversos en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En tiempos posmodernos donde la tecnología lo acumula todo, se perciben lugares mágicos, espacios intemporales, que deben ser transitados por los educadores públicos. El texto literario es uno de ellos, y el poema uno de los vehículos fundamentales para crear un ambiente especial en el aula. El ambiente propiciado, el mensaje crítico contra las injusticias de la sociedad, la complicidad entre poeta y lector, los territorios íntimos desde los cuales dialogar entre generaciones, así como la creación de lugares de resistencia mitológica, deben ser abordados porque fomentan el espíritu crítico y la reflexión ante fenómenos sociales. Las Humanidades y las Ciencias Sociales pueden aportar mucho a una tarea necesaria, porque estos tiempos inciertos así lo reclaman.
La posibilidad de participar en las Jornadas del CEP de Córdoba es un auténtico regalo. Compañeros y compañeras con diferentes estilos, pero con el mismo entusiasmo por seguir aprendiendo y mejorando la práctica docente, hacen posible esta reunión anual donde mostramos nuestros vicios y virtudes, y donde se aprende mucho del otro. Está claro que compartir es mejorar.
En definitiva... que la poesía os acompañe siempre!! Nos vemos el próximo curso por tierras cordobesas.
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Publicado el día 24/05/17 18:10.
Eloy Antonio León Parra
Un año más la motivación de este grupo ha hecho que tengamos un revulsivo más para poder trabajar las nuevas tecnologías orientadas a las Ciencias Sociales. El acicate extra de las Jornadas que cada año suponen un extra para tratar de innovar y de continuar avanzando es algo que no debemos obviar y que debemos seguir luchando por su permanencia.
Este año hemos tratado de ahondar en el empleo de la Realidad Virtual como gran campo de investigación que nos permite descubrir un mundo lleno de posibilidades para nuestro alumnado.
En cuanto al trabajo realizado por el grupo, como he mencionado anteriormente creo que es necesario el mantener las Jornadas que tanto nos enriquecen a todos y que suponen un punto de encuentro para poder tomar el pulso a lo que otros compañeros están haciendo.
Como propuesta de mejora indicaría, una vez más, el fortalecimiento de las Jornadas de Ciencias Sociales.
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Publicado el día 30/05/17 8:19.
Josefa Cobos Maroto
Este curso nos habíamos propuesto llevar a cabo un macroproyecto sobre los años de la creación del barrio donde se sitúa nuestro centro(años 50). El proyecto iba destinado a alumnado de segundo de bachillerato, a modo de proyecto de investigación a través de grupos cooperativos. La tensión generada por la incertidumbre sobre las pruebas de acceso hizo que desistiéramos de continuar con nuestro objetivo.
Decidimos entonces centrarnos en la mejora del proyecto que ya teníamos en marcha, el Proyecto Río, de 1º de ESO y adoptamos para ello diferentes medidas:
-La realización de una jornada de formación sobre este proyecto, que sirvió además para implicar al profesorado mediante la aportación de nuevas ideas que han enriquecido el proyecto.
-También realizamos una visita previa del profesorado al río, de ella salió la elaboración de una guía de botánica.
-Elaboración de una rúbrica para evaluar las producciones y las exposiciones del alumnado, así como de una tabla de valoración de la yimkana; esto ha permitido compartir las calificaciones sobre el trabajo del alumnado y que este considere este tipo de proyectos como un trabajo serio y que tiene una repercusión en sus notas.
-Mejor organización de las sesiones, con la participación de dos profesores/as en la mayoría de ellas.
Todas estas mejoras han tenido una repercusión clara en la mejora de las producciones del alumnado, así como en el funcionamiento del proyecto en general.

Para terminar, me gustaría señalar que la posibilidad de exponer estas experiencias en las jornadas genera una motivación añadida e incentiva al profesorado a continuar explorando ese interesante terreno del aprendizaje.
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Publicado el día 3/06/17 10:56.
Luis Miguel Prados Rosales
Para finalizar la intervención en el proyecto, es necesario hacer hincapié en dos cuestiones que han sido importantes a lo largo de su implementación: por una lado, y a la hora de gestionar las imágenes y vídeos en 3D, el paso tan elevado de los mismos obliga a utilizar herramientas que permitan manipular y visionarlos de forma eficaz. Por otro lado, el hardware es caro y hace necesario esperar, a pesar de las posibilidades que nos ofrece: visitas guiadas, conferencias o debates visionados en directo, herramienta potencial para el trabajo dentro de la geografía de la percepción,...
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Publicado el día 6/06/17 11:13.
José Manuel Lara Fuillerat
En la presente actividad de investigación, hemos intentado confeccionar una serie de itinerarios urbanos en la ciudad de Córdoba. A tal efecto, se ha utilizado un blog de Blogger como vehículo de información y documentación de la experiencia. También, hemos partido del trabajo directo de un grupo de 3º de ESO del IES El Tablero, divididos en grupos de tres o cuatro alumnos, al que se la solicitaba la realización de itinerarios, de libre elección, con ítems en el que relacionasen los aspectos más relevantes que podrían explicar a familiares o conocidos; para ello, se ha recurrido a la aplicación de Google My Maps como soporte digital y visual de cada uno de los itinerarios; posteriormente, se le ha planteado el enfoque que han dado a la primera versión de sus itinerarios para que, mediante una guía de trabajo que contiene los aspectos geográficos y patrimoniales que se deberían situar. Finalmente, sería preciso una excursión del grupo, con un itinerario realizado a partir de los propios del alumnado, en el que cada uno de ellos efectuaría una exposición oral del ítem seleccionado previamente. La experiencia finalizaría con una evaluación del profesor y una autoevaluación del alumnado.
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Publicado el día 30/05/18 21:02.